Parodia sobre las tecnologías… o cómo ser Profesor de Informática y no morir en el intento…

Antes de pasar a alguna crítica feroz al estilo "especialistas en educación" o "todo es estigmatizar o discriminar", piensen un poco tomarlo con humor, que es la idea original...

Hecha la aclaración, ahora sí comparto un video que me llegó por WhatsApp y hace hincapié en la pobre madre que no entiende las distintas tecnologías o el pobre hijo que le enseña...



El tema es que situaciones parecidas vivimos los Profesores de Informática todo el tiempo en las escuelas:
  • Chicos que no son nativos digitales (pese a que los adultos les hicieron creer que sí) y entonces no saben mucho más que hacer lo que les gusta: jugar y utilizar la red social de moda.
  • Los Directivos, las Secretarias, cualquier otro personal docente que tiene problemas con la impresora, con la computadora, hasta con el celular!
  • Colegas de cualquier área que ahora ya no es el DVD, el tema es cómo usar el cañón, la TV-LED, pasar la película desde el pendrive, utilizar la PDI (Pantalla Digital Interactiva), conectarse al AP con la netbook, que funcione internet, etc, etc, etc y etc...
Todo comienza con el archifamoso: "Vos que sabés de esto..."

¡Y ahí estamos nosotros! En nuestra función de Profesor de Informática, Facilitador Pedagógico Digital, Ayudante de Clases Prácticas, EMATP, ATTP y todas las siglas, cargos y funciones que podemos cumplir en las escuelas.

La diferencia es que pese a que también escuchamos las frases del video como "pues ya que estás mirá el ordenador", "lo has dejado ordenado y luego no va", "en cuanto te has marchado se ha vuelto a apagar", "¡ay chico!, yo es que no me lo explico, ¿Dónde le he dado? yo he hecho lo que me decías"...

...no nos quejamos diciendo "nos llamas otra vez" y sabemos que de ser necesario "explicamos 301 veces", porque sabemos que la historia no debe terminar como en las estrofas del final:

"La tecnología no vas a entender y aunque te lo explique... no sirve de nada lo sé".

Para nosotros, es todo lo contrario...
  • Estamos convencidos de que #ConEducaciónDigitalNoAlcanza, por eso impulsamos que todos los alumnos, de todo el país, en todos los niveles educativos, tengan derecho a aprender con #LaInformáticaComoMateria.
  • Pero además, solicitamos que se nombren todos los cargos docentes técnico-pedagógicos necesarios, ya que para poder colaborar en los casos que humorísticamente se nombraron y otros más, la persona capacitada tiene que estar en la escuela la mayor cantidad de tiempo posible.
Por todo esto y varias razones más, es que los docentes de informática nos estamos agrupando en la //ADICRA.

10 herramientas de Office 365 para trabajar en el aula

En Reinvent the Classroom, proyecto impulsado por Microsoft, nos ofrecen un amplio listado de la herramientas de Office 365 para trabajar en el aula.

“Son muchas las herramientas de las que podemos disponer gracias a Office 365 para aplicar en el aula. Ya no sólo nos quedamos en el Word, Excel o Powerpoint, vamos un pasito más allá para intentar conseguir que la tecnología nos ayude a la hora de impartir nuestra clase”.

Aprovecho para recordar que sobre varias de ellas he publicado los siguientes tutoriales en el blog de En marcha con las TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el ransomware? Cómo prevenirlo

Según la Wikipedia, "Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate."

Así lo explican en Xataka:

Otra explicación de la empresa de seguridad ESET:

Mientras que en Computer hoy lo explican así:

El fabricante de computadoras Dell tiene mucha información en este link y comparte esta infografía sintética:


En estos días hubo un ataque mundial, que el Diario El País explica en este video:

Mientras que Ricardo Sametband, en La Nación, publica estas sugerencias:

Consejos
¿Cómo puede evitar un usuario caer en esta trampa? Aplicando los mismos consejos que se dan cuando se habla de seguridad informática :
  • Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones)
  • Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo
  • Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado
  • No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail)
  • No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera
  • Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic
  • No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online

Más información:
Y además: ¿Qué quiere decir que "encripta los archivos"? ¿Qué es el cifrado de datos?




    20 libros en pdf sobre el uso de las TIC en el aula

    Conoce 20 libros que te ayudarán a afrontar los cambios que Internet ha provocado en el ámbito educativo y a ser un docente innovador

    1. Escuelas creativas de Ken Robinson
    2. Cómo triunfan los niños de Paul Tough
    3. Mobile Learning: nuevas realidades en el aula, de Raúl Santiago
    4. La nueva educación de César Bona
    5. De cero a uno: cómo inventar el futuro de Peter Thiel
    6. Crear hoy la escuela de mañana: la educación y el futuro de nuestros hijos de Richard Gerver
    7. Inteligencias múltiples, la teoría en la práctica, de Howard Gardner
    8. Dispositivos Digitales Móviles en Educación de Esteban Vázquez-Cano y María Luisa Sevillano
    9. rEDUvolution, de María Acaso
    10. Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces de E. Montero: Míralo aquí en formato digital
    11. Servicios Google como herramienta educativa Joaquín P. Martín
    12. Nuevos escenarios digitales de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara: Míralo aquí en formato digital
    13. Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores, de José Manuel Pérez Tornero y Santiago Tejedor
    14. El profesor cibernauta de Antonio Bartolomé
    15. El mundo necesita un nuevo currículo: habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar, de Marc Prensky
    16. Artefactos digitales. Una escuela digital para la educación de hoy de Fernando Trujillo: Míralo aquí en formato digital
    17. La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales de Manuel Area
    18. Propuestas para una escuela en el siglo XXI, de Fernando Trujillo Saez: 
    19. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de Julio Cabero
    20. El proyecto Facebook y la posuniversidad de Alejandro Piscitelli

    Fuente: http://noticias.universia.cr/

    11 guías gratuitas para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales

    11 magníficas guías de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Cada una de ellas trata un tema o necesidad concreta y se pueden descargar gratuitamente desde su web. Pulsar sobre los títulos para descargar en formato pdf:

    1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2.- Altas Capacidades Intelectuales
    3.- Limitaciones en la Movilidad
    4.- Trastornos Graves de Conducta
    5.- Trastornos Generales del Desarrollo
    6.- Síndrome de Down
    7.- Discapacidad Auditiva
    8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera
    9.- Enfermedades Raras y Crónicas
    10.- Discapacidad Intelectual
    11.- Dificultades específicas de aprendizaje