Lluvia de estrellas

Como cada año en alguna de las primeras noches de mayo, ese espectáculo natural que es el cielo tiene preparada para la madrugada de mañana una función especial. Entre las tres y las siete de la mañana habrá una lluvia de estrellas fugaces particularmente torrencial y relacionada con el famoso cometa Halley.

Para observar este show natural no será necesario instrumental alguno. Alcanzará con mirar las estrellas a cara limpia, desde un lugar lo menos iluminado posible.

Lo que aparecerá en el cielo serán destellos de luz, con trayectorias de largos, brillos y colores variables, visibles apenas por unos instantes, aunque es posible que algunos dejen una estela antes de desaparecer por completo.

La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas se produce a comienzos del mes de mayo de cada año, cuando la Tierra cruza la órbita del famoso cometa Halley, una franja en el espacio sembrada de diminutas partículas que el cometa va dejando a su paso.

Cuando esos cuerpos ingresan a la atmósfera terrestre, a velocidades que pueden superar los 100.000 kilómetros por hora, entran en combustión por la fricción con el aire y, aunque esa incandescencia se produce a unos 90 kilómetros del suelo y las porciones de materia involucradas tienen el tamaño de un grano de arena , se produce un brillo que se percibe desde la Tierra.
Publicado en Sin categoría

Superluna


La Luna brindó el sábado 19 de marzo un impresionante espectáculo a su planeta, la Tierra, donde se la vio más grande y más brillante de lo habitual al encontrarse en su posición más cercana en 18 años.

Este fenómeno único se conoce como "superluna" y se da cuando este acercamiento coincide con la fase de luna llena.

El astro estuvo en su perigeo, el punto más próximo de su órbita a la Tierra, y por primera vez desde 1993 se dieron ambos factores.La Luna apareció un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento mayor de lo normal.

Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro "sólo" se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.

El mejor momento para observar esta fantástica escena es cuando está cerca del horizonte, ya que se produce la famosa "ilusión lunar" y el satélite parece enorme al cernirse sobre árboles y edificios.

Ante la avalancha de dudas sobre el espectáculo lunar, astrónomos de todo el mundo se esfuerzan por aclarar que la posición del satélite en su perigeo no tiene nada que ver con el seísmo, ni tendrá más consecuencias que eventuales enamoramientos, fotografías inigualables y edulcoradas poesías.

Si bien es cierto que este fenómeno traerá grandes mareas, éstas no representan una amenaza, según los astrónomos.
El el próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario. El satélite estará en su apogeo, su punto más lejano, y aparecerá un 12,3 por ciento más pequeña. EFE
Publicado en Sin categoría

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Exactas en la Noche de los Museos 2009

Tenemos el agrado de anunciar que la Facultad participará de la 6ta edición de La Noche de los Museos con un variado programa de exposiciones.

La actividad se desarrollará este sábado 14 de noviembre de 8pm a 2am en el Pabellón 2 de Ciudad Universitaria. Debido a que este año el Gobierno de la Ciudad no ofrecerá el servicio de minibuses gratuitos, la Facultad contratará un servicio propio que conectará durante toda la noche la Facultad con el Museo Enrique Larreta, ubicado en Juramento y Vuelta de Obligado. Las salidas se harán cada 30 minutos en ambas direcciones.

La programación será la siguiente:

Darwin en la Argentina
La muestra recrea el largo recorrido del naturalista inglés por nuestro país, a bordo del buque Beagle. Se explica qué cosas observó y qué aportes hizo en cada uno de los sitios donde estuvo La exhibición cuenta con un fósil genuino de un perezoso gigante.

Descubriendo el mar y la atmósfera
Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
La meteorología y la oceanografía en el tiempo. Instrumentos que se utilizaban para medir las distintas variables junto con la explicación de cada uno de ellos. Proyección de imágenes de los nuevos equipos de medición y su utilización.

Detectives de la naturaleza
Departamento de Ecología, Genética y Evolución
Se presentarán los distintos elementos que utilizan los biólogos en la naturaleza para obtener información de las comunidades y poblaciones de que habitan en distintos ambientes naturales, desde los microorganismos hasta los grandes mamíferos.

Museo de Física
Departamento de Física
Este museo tiene por objeto exhibir instrumental y configuraciones experimentales demostrativas de relevancia histórica.

Museo interactivo de matemática
Departamento de Matemática
Los fines de este museo son los de ilustrar, expresar o recrear teorías matemáticas, estéticamente y/o lúdicamente, con ideas de diseño y arte.

El sótano de la percepción
Se trata de una experiencia educativa que invita, a través de la experimentación, a explorar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea y a sacar a la luz los pequeños trucos que utiliza nuestra mente para construir la realidad.

Experimentos demostrativos
Se realizarán experimentos demostrativos en los que se explicarán conceptos científicos básicos. Se reproducirá la demostración de la rotación de la Tierra con el péndulo de Foucault de la FCEyN, de 27m de longitud.

Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar (SEGB)
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires
Publicado en Sin categoría

CIENCIABLOG 2009-10-05 20:56:00



¡FUIMOS AL PLANETARIO!
El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (NU) en su 62ª Asamblea General proclamaron a 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue propuesta por Italia, patria de Galileo Galilei y tuvo todo el apoyo del Segundo Comité de la Asamblea General. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y UNESCO.
Con el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) celebramos un momento trascendente, el primer uso astronómico del telescopio por Galileo- un evento que inició 400 años de increíbles descubrimientos astronómicos. Este evento disparó una revolución científica que afectó profundamente nuestra forma de ver el mundo. Actualmente, telescopios desde Tierra y desde el espacio exploran el Universo 24 horas por día, por tal motivo, el área de Exactas y Naturales, organizó la salida didáctica al PLANETARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GALILEO GALILEI.
El jueves 27 de agosto, los alumnos de 3ro. 1ra. y 3ro. 2da. acompañados por profesores de la escuela, concurrieron a ver el espectáculo “EL NUEVO SISTEMA SOLAR”: la gran familia del Sol es un reino astronómico fascinante nacido hace 5000 millones de años. Es una enorme colección de mundos de roca, metal, gas y helio; atados a la poderosa gravedad de su estrella. El nuevo Sistema Solar es mucho más grande, rico y asombroso de lo que pensaba hasta hace apenas unos años.
Asimismo, los alumnos de 1ro. 3ro. y 1ro. 4ta. concurrieron el jueves 24 de septiembre y presenciaron el espectáculo: “LOS SEÑORES DEL UNIVERSO”: el Universo es un enorme y fascinante rompecabezas que ilustres científicos van armando con el correr de los siglos. “Los señores del Universo”, desarrolla algunas de sus piezas más notables como el funcionamiento del Sistema Solar; la gravedad; química, origen y evolución del Universo; experiencias actuales, entre otras.
Con respecto a la salida didáctica un grupo de alumnos manifestó:

“LA EXCURSIÓN AL PLANETARIO NOS GUSTÓ MUCHO, FUE UNA BUENA EXPERIENCIA, ESPERAMOS VOLVER PRONTO. ES UNA BUENA PUERTA AL CONOCIMIENTO”.


CIENCIABLOG 2009-07-23 17:00:00


NOS VISITARON

ALUMNOS Y DOCENTES DIVULGADORES

DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (UBA
)


El jueves 25 de junio, nos han visitado profesores y alumnos divulgadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que desarrollaron una charla para 3ro. 1ra. y 3ro. 2da. (en el segundo cuatrimestre se llevará a cabo para los alumnos de 3ro. 3ra. y 3ro. 4ta.).
El tema fue “GÉNESIS CIENTÍFICO”, donde básicamente se abordó el origen de distintos aspectos de la realidad, tales como el universo, el planeta Tierra, la atmósfera y los océanos, la vida, el hombre y el pensamiento abstracto de la matemática y de la computación.
Además, los expositores respondieron las preguntas, dudas, comentarios que formularon los alumnos y transmitieron información sobre las carreras que se dictan en dicha universidad, dejando material sobre los planes de estudio de cada una de ellas.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires cuenta con un área de Popularización del Conocimiento y Articulación con la Enseñanza Media dentro de su Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar. Entre las tareas que llevan adelante se encuentran:
1.Transmitir a todo tipo de público el conocimiento científico, haciéndolo de manera clara, amena y divertida sin perder rigurosidad.
2.Vincular a los alumnos de la escuela media con estudiantes, docentes y científicos de la Facultad a través de actividades de divulgación científica, orientación vocacional y difusión institucional.
Las carreras que se cursan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales son las siguientes LICENCIATURAS:
Ciencias de la Atmósfera
Ciencias Biológicas
Ciencias de la Computación
Ciencias Físicas
Ciencia y Tecnología de Alimentos
Ciencias Geológicas
Ciencias Matemáticas
Oceanografía
Paleontología
Ciencias Químicas

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA UNA DE LAS CARRERAS, CONSULTÁ LA CARTELERA DEL ÁREA EN EL PATIO DE LA ESCUELA!