Cómo tomar horas de TI (Tecnologías de la Información) en la Ciudad de Bs.As.


TI (Tecnologías de la Información) es #LaInformáticaComoMateria en todos los bachilleratos de la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires.

Es el resultado de la lucha que llevamos a cabo varios docentes de informática, cuando nos enteramos que el Ministerio de Educación comenzaba la reforma de la secundaria, eliminando las pocas horas donde los alumnos podía aprender informática en las escuelas estatales. Las escuelas privadas tenían "Informática o Computación" pero como extraprogramática, no en la currícula. En las estatales se habían empezado a utilizar horas de otras materias, lo que en su momento publiqué como "la informática camuflada". 

Si quieren saber un poco más sobre el tema pueden leerlo en:
También en estos artículos del diario La Nación:

Pasemos ahora a ver cómo tomar horas de clase de TI en los bachilleres de la NES-CABA:

En la educación secundaria estatal las horas se toman en los actos públicos, que en educación media,  habitualmente se realizan todas las semanas los sábados. Pero como todavía no están los nuevos listados de docentes, en este momento las horas se publican para difusión en los actos públicos y luego la Dirección de cada escuela designa a los docentes el primer día habil siguiente. Esto es posible porque así lo permite el Artículo 66 inciso L del Estatuto del Docente:

"En los establecimientos de todas las Áreas de la Educación para los cuales no hubiera inscriptos, o cuando se agotare el listado en un acto público y no hubiera designaciones de acuerdo a lo establecido en el punto d) del presente apartado III Designaciones para cubrir interinatos y suplencias, las Direcciones Escolares podrán proponer aspirantes quienes serán designados, previa autorización de la Junta de Clasificación correspondiente, únicamente para el interinato o suplencia propuesto.
La propuesta por parte de la Dirección Escolar debe ir acompañada por las copias autenticadas de los títulos que acrediten la idoneidad para el dictado de la materia y/o la asignatura."

Por lo tanto para tomar horas los pasos son los siguientes:

1)Jueves a la tarde/noche chequear si se publicaron horas para el acto público en https://sites.google.com/site/informaciondocente/datos

2)El domingo ver si las horas quedaron como remanentes (sin cubrir) en https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

3)Presentarse en la escuela el lunes a la mañana llevando una carpeta con las fotocopias de los títulos y el DNI diciendo que uno se postula para las horas cátedra ofrecidas de cada curso y división (si son horas sueltas) o para el cargo (TP4 por ejemplo, son 12 horas cátedra. En este caso no se pueden tomar por separado. El cargo incluye horas cátedra frente a alumnos y horas extraclase. Estas últimas se dividen en 2 hs. del Taller de Educadores -cada escuela tiene su horario- y el resto para realizar proyectos en la escuela -puede que permitan modificar el día y horario-).

*NOTA IMPORTANTE: Puede pasar que las horas o cargos sean adjudicadas/os en primer lugar a un docente de la propia institución que tenía horas de "proyectos especiales" o "en disponibilidad". ¿Qué significa esto? Que en la escuela algún profesor perdió sus horas titulares o interinas frente a alumnos por el cambio de plan de estudios, entonces la Resolución Nº 2360/MEGC/13 lo protege para no quedarse sin trabajo y le da la prioridad si su título lo habilita.

*ACLARACIÓN: Tecnologías de la Información no es Educación Tecnológica. Si bien en el Diseño Curricular de Educ. Tecnológica hay algunos contenidos relacionados con la informática (para que se los ubique, les pusieron asteriscos) no es #LaInformáticaComoMateria, es otra asignatura con otros contenidos y otras incumbencias de títulos.

Datos útiles:

(Hoax) "Línea de prevención del suicidio"

Se trata de otro hoax o mentira informática que se difunde en Facebook.  Dudé desde que lo empecé a ver en varios muros/biografías de conocidos, pero no tenía tiempo para investigarlo en profundidad.

Sin embargo, había llegado a encontrar que el número era muy similar al de EE.UU. 

Bueno, el blog "Generemos Conciencia" sí se tomó el trabajo de investigar y publicar el verdadero número de asistencia al suicida en la CABA y para el resto del país. A continuación la información que compartieron:

La falsa Cadena de Asistencia al suicida
por Generemos Conciencia · diciembre 29, 2016

En estos dias se hizo viral por facebook principalmente un pedido.
“Podrían, al menos tres de mis amigos de facebook, por favor copiar y pegar?
Linea de prevención del suicidio: 0800-273-8255. ¿Alguien lo puede hacer?”

Como idea es buenísima, pero hay un pequeño problema.

El número en cuestion no es 0800-273-8255, este número es de EEUU, es 1-0800-273-8255.
El número de asistencia al suicida en CABA es el 135, y para todo el pais es el 011 5275 1135.
Lamentablemente la asistencia al suicida no es las 24 hrs, asi lo explican en CAS (Centro de atención al Suicida) http://www.casbuenosaires.com.ar

Sería bueno que antes de compartir una cadena verifiquemos la veracidad de la misma, sino una buena acción termina siendo… NADA.
Fuente: La falsa Cadena de Asistencia al suicida [Entada de blog]. (2016, Diciembre 29). Visto por última vez Enero 21, 2017, desde La falsa Cadena de Asistencia al suicida. (2016). Generemos Conciencia. Recuperado de http://generemosconciencia.org/la-falsa-cadena-de-asistencia-al-suicida

El fracaso de las "nuevas tecnologías". ¿Un eterno deja vu?

"Déjà vu o deja vu es un término francés que significa “ya visto”. El concepto describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. El responsable de acuñar el término fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés que nació en 1851 y falleció en 1917." (http://definicion.de/deja-vu)

En esta entrada voy a compartir a continuación estas reflexiones con la intención de que intenten adivinar en qué fecha fueron publicadas.
¿Y dónde está el problema?

Llevo 18 años trabajando en la temática de las nuevas tecnologías (¿hasta cuándo les diremos "nuevas"?) en la educación. Y muchas veces me he preguntado por qué han fracasado tantos proyectos (gubernamentales y privados), y por qué estas herramientas no logran incorporarse con naturalidad en las aulas, tal como ocurre en otras áreas, como he señalado en Editoriales anteriores.

Excusas he escuchado muchas a lo largo del tiempo. En general, siempre han recaído en cuestiones técnico/operativas: "no hay suficientes máquinas", "las computadoras son viejas", "no hay soft educativo para esta asignatura", "Internet es lento", "la red se cae a cada rato", "el soft no trabaja en red", "no se puede incorporar en el horario curricular", etc.

A través de los años, muchos de estos inconvenientes se han ido superando, lo cual era lógico que así sucediese, tarde o temprano. ¿O Ud. supone que Internet será así de lenta dentro de no más de tres años? Sin embargo, los problemas de integración siguen. Lo cual, indefectiblemente, lleva a pensar que el foco del problema no debería ser el técnico-operativo, sino el de los recursos humanos.

Si bien muchas veces se ha dicho que "la capacitación docente debe ser prioritaria" (de hecho nuestra Organización tiene ese lema), pocas veces nos hemos detenido a pensar en las actitudes de algunos de los actores del proceso educativo en su quehacer diario. Veamos:
  • Hasta no hace mucho, algunos docentes pagaban cursos en academias para "informatizarse". Es cierto que, en la mayoría de los casos fueron virtualmente estafados con cursitos de "Ofimática" que poco aportaban a su desenvolvimiento pedagógico y donde no podían comprobar cuál era la verdadera utilidad de estas herramientas en sus actividades. Como consecuencia, y con ese antecedente en contra, muchos de ellos consideran que "la hora de Informática" (aún cuando esté incluida dentro de horas curriculares como contenido transversal) es "hora libre", como Plástica o Música, y por lo tanto se desentienden de la clase donde ellos deberían ser parte activa. Y en algunos casos, cuando las autoridades los obligan, concurren a corregir cuadernos. Se puede aducir que, al estar mal pagos, muchos docentes están cansados de dar, y no ser justamente reconocidos. Pero, ¿ayuda en algo esta actitud al propio docente?
  • Algunos representantes legales de colegios, cuando necesitan un "profesor de informática", no se preocupan demasiado en buscar en alguno de los profesorados y/o universidades que están brindando esta especialización, y por el contrario llaman al vecino de "Don Fulvio" (el portero del colegio) quien se recibió de "analista", y es una persona de confianza (obvio). Y cuando la "experiencia informática" fracasa dicen que "esto de la computación y de Internet es todo un verso".
  • Y los directivos también. ¿Cuántos son los que eluden la cuestión diciendo que es una competencia del "coordinador de informática", cuando en realidad lo que se debería discutir no es si Pentium II o Pentium III sino estrategias educativas? ¿Cuántos son los que se han preocupado últimamente por analizar en reuniones de profesores, por ejemplo, el impacto de Internet en cada una de las asignaturas, y su posible incorporación como herramienta de trabajo?
Como puede observarse, la problemática de las computadoras en las aulas es algo más que la compra de 15 máquinas, y su correcto funcionamiento.

Cuando tomamos esta perspectiva, la de los recursos humanos, los errores de implementación surgen clara y espontáneamente, y consecuentemente podemos comenzar a analizar las soluciones posibles.

A título personal creo que, además de un equipamiento indispensable, en un colegio deberían coadyuvarse los siguientes factores para que un Proyecto tuviese alguna factibilidad de éxito en el tiempo:
  • Un alto grado de participación y control, en cuanto a objetivos pedagógicos se refiere, por parte de los directivos (en vulgar: una Directora que "se meta").
  • Una decidida actitud de los dueños (o las autoridades gubernamentales que correspondan) para solventar económicamente el Proyecto (en vulgar: un dueño que "se juegue").
  • Un compromiso total de los docentes para integrase y capacitarse. No sólo por sus alumnos, por su vocación, o porque se los obligan, sino por ellos mismos. Por su futuro (en vulgar: docentes "con ganas").
  • Un coordinador responsable del Proyecto que aporte ideas y metodologías concretas, con un sólido conocimiento de la temática (en vulgar: un coordinador que "se mueva").
No es cuestión de echar culpas. Simplemente, cada uno, desde su respectiva función, debe asumir sus responsabilidades. De lo contrario seguiremos engañándonos con una letanía de excusas que poco aportará al crecimiento de esta actividad.

Hasta la próxima.
Lic. Jorge Rey Valzacchi
Interesante, ¿no?
Es un editorial del autor mencionado en su libro "¡Zambúllete!", que originalmente publicó el 15 de noviembre de 2000. 

Sí, hace 16 años ya. Sin embargo, no pierde actualidad. 
Mientras lean esta entrada, los chicos argentinos siguen sin aprender con las computadoras, ya sean las netbooks o las del Aula de Informática. Porque desde los ministerios de educación de nuestro país se sigue insistiendo con "la enseñanza transversal" de contenidos y habilidades que claramente son parte de una disciplina, como programación y el pensamiento computacional.

Si de verdad queremos que TODOS los chicos aprendan, no sólo los que tienen la suerte de tener clases con algún/a docente "innovador", es imprescindible la creación del espacio curricular para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

http://adicra.com.ar/

El sitio de la publicación original:
Pueden ver más sobre el libro en:

El 2016 de la //ADICRA


Como ya sabrán si leen de vez en cuando este blog, ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) es una asociación civil que estamos llevando adelante con un grupo de colegas docentes de la disciplina.

En esta entrada haré un punteo de los que considero hechos destacados que protagonizamos durante 2016.
El objetivo principal ya está encaminado: Lograr que la asociación civil se concrete legalmente. El 11 de agosto se firmó el "Acta fundacional" en la Escribanía Becerra -Campana 2994 de la CABA-. Lamentablemente, sobre todo para nosotros los informáticos acostumbrados a lo digital y la inmediatez de las TI, es un trámite con papeles y muuuuy largo. El escribano nos tiene al tanto de los avances, pero hasta bien entrado este 2017 no estará finalizado. Un paso fundamental para dejar de ser solo "un grupo aislado de profesores preocupados porque los chicos no aprenderían su materia en las escuelas".
Pero mientras tanto no nos quedamos quietos, con esfuerzo y dedicación tuvimos logros como los que paso a detallar: 
  • La Comisión Directiva llevó a cabo sus reuniones regularmente.
  • Se lanzó el nuevo sitio web en el mismo dominio y le dimos un gran impulso a su sección blog como espacio oficial de noticias de //ADICRA.
  • Pusimos en funcionamiento la "Bolsa de trabajo – Tecnologías de la Información (NES – CABA)", para colaborar con las escuelas pioneras que en 2016 aplicaron la NES (Nueva Escuela Secundaria) con la nueva materia de tercer año. Este año comienza en todos los bachilleratos, porque es parte de la Formación General, así que es fundamental para contactar a los colegas y las escuelas que no puedan cubrir esas horas de clase.
  • Como cualquier organización tenemos gastos, por lo que pusimos en marcha los protocolos para comenzar a incorporar socios que aportaran para nuestra causa. Y logramos que una buena cantidad de colegas adhieran y realicen sus aportes mensualmente.
  • Habilitamos nuestro Campus virtual y la Secretaria de //ADICRA, la colega María Gabriela Cristiani, dictó el primer curso de capacitación/actualización docente precisamente sobre “El campus virtual en la escuela”.
  • Organizamos y llevamos a cabo con gran éxito el "2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria" en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Contando con la presencia como oradores de invitados destacados en sus ámbitos: Gonzalo Zabala (especialista e investigador en robótica educativa, creador de la “Roboliga“), Melina Masnatta (Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Tecnología Educativa y co-fundadora de la iniciativa “Chicas en Tecnología“), Mariana Maggio (Doctora en Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la UBA), Carina Lion (Doctora en Educación de la UBA, especialista en formación de formadores) y María Elena Patzer (Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora de Determinación de Derechos del MDS), Mercedes Miguel (Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MEyD), Ariel Torres (Periodista y editor de Tecnología del diario LA NACIÓN), Fernando Schapachnik (Doctor en Cs. de la Computación, miembro de la Fundación Sadosky) y quien escribe Gustavo Cucuzza (presidente de ADICRA).
  • Aumentamos nuestra presencia en las redes sociales publicando con más continuidad en nuestras cuentas en Twitter y la página en Facebook. Difundimos imágenes, animaciones y videos sobre distintos temas y varias efemérides relacionadas con nuestra área. En algunos casos pagamos publicidad en Facebook para lograr mayor alcance.
También hubo algunas propuestas que no funcionaron como hubiéramos querido:
  • Intentamos mantener nuestra propia red para los asociados con el servicio pago de Ning, pero no logramos que tenga la repercusión esperada, ya que depende en gran medida de la participación de cada uno y sus aportes, que como todo en //ADICRA, es ad-honorem y quitando tiempo a nuestras demás actividades. Veremos este año si podemos avanzar con algo más minimalista utilizando el servicio de Edmodo.
Para ir terminando, algunos temas que nos quedan para seguir avanzando en este 2017:
  • Publicar nuestras propias definiciones sobre los distintos términos asociados a nuestra disciplina, que en algunas oportunidades suelen ser confundidos cuando se utilizan. Por ejemplo: Tecnologías de la Información, Ciencias de la Computación, Informática y los de alguna manera relacionados, como las TIC, la transversalidad, la educación digital, entro otros.
  • Analizar el proyecto de ley de los Senadores Rodriguez Saa y Liliana T. Negre de Alonso que ya aprobó el Senado Nacional y "Se propone modificar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, para colocar a las ciencias de la computación en pie de igualdad con las tecnologías de la información y la comunicación en su rol de pilares fundamentales para la participación de los alumnos en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social de cara al futuro." 
  • Producir nuestra propia versión de uno o varios modelos de planificación y actividades para la nueva materia "Tecnologías de la Información" de 3er. año. Publicarla, compartirla y difundirla para colaborar con los colegas que la van a dictar.
  • Realizar, compartir y difundir activamente un documento con la participación de colegas que representen a las distintas provincias, donde definamos cuáles son para nosotros los "Ejes para la enseñanza de la Informática como una materia en todas las escuelas del país". 
Para finalizar, como Presidente y en representación de la Comisión Directiva de la //ADICRA, les deseo que tengan un feliz año nuevo.

Aprender haciendo mucho: los mitos de ser "multitasking"

Otra publicación, esta vez de una docente venezolana, en la misma línea de las entradas que voy agrupando con la etiqueta multitarea en [PQS] Para que sepan.
 
Manejar directo a una reunión, revisar el celular para enviar un mensaje al encargado de llevar el café y a quien tiene la presentación, retocar el maquillaje, calcular el tiempo que nos tomará llegar con el tráfico complicado y tomarnos el primer café del día. Todo simultáneamente. Sí, las mujeres pareciéramos estar mejor equipadas para la multitarea o «multitasking», pero eso es un mito.

El escenario anterior pudo ser el perfecto momento previo a una película de terror: vuela el café caliente por los aires cuando nos agachamos a recoger el celular que se ha caído al piso del carro, mientras frenamos repentinamente al enterarnos que quien debía llevar la presentación a esa reunión tan importante no podrá llegar. El resultado final: se nos ha corrido la máscara de pestañas.

En realidad, ser multitarea está sobrevalorado. Nadie puede hacer muchas cosas al mismo tiempo y hacerlas con los más altos niveles de excelencia. Aunque nuestro cerebro está capacitado para manejar varias tareas a la vez (caminamos y respiramos simultáneamente, por ejemplo), la automatización es necesaria para que eso ocurra con propiedad.

¿Nuestro cerebro es multitasking?

Ser multitarea es asunto de la evolución (Thank you, Mr. Darwin!). Pero aun cuando hemos respirado y caminado simultáneamente toda la vida, las nuevas tecnologías digitales nos han brindado una mejor comprensión de lo que significa verdaderamente ser multitarea. Si un computador es capaz de procesar grandes cantidades de información de formas distintas, ¿por qué no nuestro cerebro?

Hoy día es una necesidad hacer varias cosas a la vez (además de caminar y respirar). Pero creer ciegamente que hacer muchas cosas a la vez es signo de mayor productividad es un gran error. En realidad lo que hacemos es pasar de una tarea a otra con pasmosa velocidad y eso, amigos míos, no es lo mismo que caminar y respirar. Al contrario, es caminar un paso sosteniendo la respiración y luego, antes de dar el siguiente paso, respirar.

Científicamente hablando, a parte de las funciones propias del cuerpo (sí, como caminar y respirar), nuestro cerebro sólo puede realmente concentrarse en una tarea a la vez. Por ello, cuando creemos estar haciendo muchas cosas simultáneamente, en realidad hacemos una tras otra velozmente.

Mitos sobre ser multitasking

Cocinar mientras escuchamos atentamente la radio parece no presentar dificultad para nadie. Pero si nos pidieran que luego de escuchar ese programa radial, deberemos resumir los puntos fundamentales tratados, entonces la cosa cambia. Haremos pausas mientras cortamos la cebolla para escuchar con mayor atención, no lo duden.

MITO 1: Ser multitarea es un asunto nuevo, propio de los millenials.
FALSO. Ya lo dijimos, Mr. Darwin nos enseñó que la evolución es la explicación a que podamos caminar, respirar y conversar con un amigo al mismo tiempo. La vida misma de los seres humanos depende de su capacidad multitasking. Los procesos corporales no hacen una fila para llevarse a cabo. Ocurren simultáneamente.

En la actualidad llevamos una vida tan apresurada que se nos exige atender asuntos diversos en un breve tiempo, llevándonos muchas veces al colapso. Los llamados millenials son los más afectados, porque han crecido en un ambiente que les obliga a realizar muchas cosas a la vez. Revisar decenas de redes sociales antes de llegar al trabajo o a clase, puede significar una ceguera auto-inducida en cuanto al medio que les rodea.

MITO 2: Ser multitarea nos hace más eficiente.
FALSO. No sólo es falso, es un desastre que se piense que es posible ser más eficiente mientras más multitarea se es. Nuestro cerebro se convierte en un francotirador, que dispara atención a diestra y siniestra procurando matar tareas aquí y allá. ¿Cuál es el saldo? Probablemente pocas bajas y las que contabilizamos, de seguro no murieron de un solo tiro. Hacer mucho a la vez sólo debilita la atención que brindamos a cada tarea.

Estudios científicos han comprobado que saltar de una tarea a otra reduce hasta un 40% nuestra productividad y, en consecuencia, la eficiencia de nuestro desempeño se reduce también. La cantidad de errores que cometemos tiende a aumentar exponencialmente y, al final, esto aumenta el tiempo para realizar cada tarea en lugar de reducirlo.

MITO 3: Ser multitarea es beneficioso para nuestro cerebro.
FALSO. No sólo podemos ocasionar un terrible accidente de tránsito si usamos nuestro teléfono mientras manejamos, sino que además estresa a nuestro cerebro enormemente. Esto provoca que ese maravilloso cuerpo de materia gris producto de la evolución (Thanks again, Mr. Darwin!) se encuentre tan sobre estimulado que le será imposible reaccionar con rapidez en asuntos sencillos.

Nuestro cerebro, como nuestros músculos, requiere descanso, requiere un instante de solaz para pasar de una tarea a la otra. Sus conexiones neuronales no son infinitas, pero actuando como seres multitarea asumimos erróneamente que así es. El cerebro no puede estar en constante estado de alerta, pues eso aumenta –a la larga- el ritmo cardíaco. Pero comprendamos también que si estudiamos para un examen mientras veíamos el último juego de la Serie Mundial y los resultados no son buenos, entonces agregamos a nuestro cuerpo más estrés y problemas de autoestima.

¿Se aprende haciendo más o menos?

El aprendizaje en un entorno que nos obliga a ser multitarea se hace cada vez más complicado. En años recientes, se ha demostrado que la tendencia multitarea provoca que nuestro cerebro envejezca más rápidamente. Nuestra memoria se afecta y cada vez más tendemos a tener menos capacidad de retener cosas a corto plazo.

Si escuchamos Mozart o Pink Floyd mientras estudiamos Cálculo, es muy probable que en algún momento la música secuestre toda la atención de nuestro cerebro y tengamos que empezar nuevamente el proceso de despeje de variables. ¿Es negativo entonces escuchar música mientras se estudia? No necesariamente, pero debemos saber cómo aprovechar las bondades estimulantes de la música mientras estudiamos. De cualquier manera, cada cerebro es un mundo y a algunos le vendrá mejor Mozart que Pink Floyd.

Lo cierto es que si tenemos en mano nuestro smartphone mientras leemos algunos reportes financieros, podemos aprovechar las ventajas de ese dispositivo para verificar datos o fuentes de información. No obstante, si permitimos que nuestros dedos y nuestros ojos se distraigan con la revisión de la lista de trending topics en Twitter, estaremos perdidos.

El asunto es la atención. Si atendemos muchas tareas a la vez, una de ellas capturará nuestra atención y las demás sufrirán las consecuencias. Somos capaces de hacer mucho y de aprender mucho en muy poco tiempo, pero eso no significa que debamos (y podamos) hacerlos simultáneamente. Así pues, una máscara de pestañas mal puesta siempre será síntoma de que algo estamos haciendo mal.

Fuente: Ziegler D., M. (2016). Aprender haciendo mucho: los mitos de ser «multitasking». [Blog] teachlr blog. Disponible en: https://blog.teachlr.com/los-mitos-de-ser-multitasking [Último accesso 17 Dic. 2016].

VI Congreso de Educación y TIC "La escuela del futuro"

El sábado 26/11 seré uno de los 10 disertantes en el VI Congreso de Educación y TIC "La escuela del futuro", que se desarrollará desde las 9.30 hs en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Vicente López, ubicado en Laprida 150.

Mi ponencia girará en torno a lo que vengo exponiendo durante estos últimos años, sobre la importancia del espacio curricular para la Informática como materia en la educación argentina:
Competencias digitales: ¿Con utilizar las TIC como herramientas es suficiente?

Considerando que no debería estar en discusión que en todas las materias se utilicen las herramientas y técnicas que nos brinda la informática para la educación, el debate debería pasar por cómo incorporar al sistema educativo formal, las oportunidades para desarrollar capacidades y habilidades que se necesitan para considerar que un alumno adquirió las competencias digitales.

¿Es suficiente con la utilización de las TIC de manera transversal en las distintas áreas? ¿O se está perdiendo de vista que es fundamental que todos los alumnos alcancen objetivos y aprendan contenidos, a los que sólo podrán acceder teniendo una exposición temprana a las clases de informática, en un espacio curricular propio y a cargo de los docentes del área formados para ello? 
Para más información, comparto los datos que publicó su organizadora, la colega docente e incansable emprendedora de múltiples proyectos, Natalia Gil de Fainschtein, a la que agradezco desde ya por la invitación:

Estimados colegas:
Los invitamos a asistir al VI Congreso de Educación y TIC "La Esc. del Futuro", que realizaremos el sábado 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Vte. López, ubicado en Laprida 150.
El congreso reúne a cientos de docentes y directivos de escuelas de todos los niveles educativos, educadores y profesionales afines a la educación.

Los temas a tratar son:
Neurociencias y TIC, las nuevas tendencias en educación, cómo la tecnología puede mejorar la calidad educativa, ¿Impresiones 3D en la escuela?, Realidad Virtual, Innovaciones en la escuela del Siglo XXI, entre otros.
Destacados conferencistas internacionales nos acompañarán, entre ellos: Lucrecia Prat Gay, Gustavo Cucuzza, Marisa Conde, Grace Bertolini, Fernando Tarnogol, Rodrigo Pérez Weiss, Natalia Gil de Fainschtein y Ludovico Grillo.

Inscripción: La entrada es gratuita, pero requiere de inscripción previa.
Solicitamos la donación de dos leches larga vida o leche en polvo para comedores comunitarios.
Horario:
  • 9.30 acreditaciones.
  • 13 a 14,30hs. Horario de almuerzo (en el predio habrá food trucks (puestos de comida rápida) y cerca hay lugares donde almorzar)
  • 18hs. Cierre del congreso
Habrá sorteos de libros, CDs de audio y becas para cursos!
Lugar: Laprida 150. Vicente López - Mapa: https://goo.gl/maps/xZPPcup536D2
Se enviarán certificados de asistencia por mail. 
Y en su programa de radio lo explica con todos los detalles:

Más información: 

Sitio oficial: http://excellere.wixsite.com/congresotic


Lugar: Laprida 150. Vicente López - Mapa: