Parodia sobre las tecnologías… o cómo ser Profesor de Informática y no morir en el intento…

Antes de pasar a alguna crítica feroz al estilo "especialistas en educación" o "todo es estigmatizar o discriminar", piensen un poco tomarlo con humor, que es la idea original...

Hecha la aclaración, ahora sí comparto un video que me llegó por WhatsApp y hace hincapié en la pobre madre que no entiende las distintas tecnologías o el pobre hijo que le enseña...



El tema es que situaciones parecidas vivimos los Profesores de Informática todo el tiempo en las escuelas:
  • Chicos que no son nativos digitales (pese a que los adultos les hicieron creer que sí) y entonces no saben mucho más que hacer lo que les gusta: jugar y utilizar la red social de moda.
  • Los Directivos, las Secretarias, cualquier otro personal docente que tiene problemas con la impresora, con la computadora, hasta con el celular!
  • Colegas de cualquier área que ahora ya no es el DVD, el tema es cómo usar el cañón, la TV-LED, pasar la película desde el pendrive, utilizar la PDI (Pantalla Digital Interactiva), conectarse al AP con la netbook, que funcione internet, etc, etc, etc y etc...
Todo comienza con el archifamoso: "Vos que sabés de esto..."

¡Y ahí estamos nosotros! En nuestra función de Profesor de Informática, Facilitador Pedagógico Digital, Ayudante de Clases Prácticas, EMATP, ATTP y todas las siglas, cargos y funciones que podemos cumplir en las escuelas.

La diferencia es que pese a que también escuchamos las frases del video como "pues ya que estás mirá el ordenador", "lo has dejado ordenado y luego no va", "en cuanto te has marchado se ha vuelto a apagar", "¡ay chico!, yo es que no me lo explico, ¿Dónde le he dado? yo he hecho lo que me decías"...

...no nos quejamos diciendo "nos llamas otra vez" y sabemos que de ser necesario "explicamos 301 veces", porque sabemos que la historia no debe terminar como en las estrofas del final:

"La tecnología no vas a entender y aunque te lo explique... no sirve de nada lo sé".

Para nosotros, es todo lo contrario...
  • Estamos convencidos de que #ConEducaciónDigitalNoAlcanza, por eso impulsamos que todos los alumnos, de todo el país, en todos los niveles educativos, tengan derecho a aprender con #LaInformáticaComoMateria.
  • Pero además, solicitamos que se nombren todos los cargos docentes técnico-pedagógicos necesarios, ya que para poder colaborar en los casos que humorísticamente se nombraron y otros más, la persona capacitada tiene que estar en la escuela la mayor cantidad de tiempo posible.
Por todo esto y varias razones más, es que los docentes de informática nos estamos agrupando en la //ADICRA.

¿Qué es el ransomware? Cómo prevenirlo

Según la Wikipedia, "Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate."

Así lo explican en Xataka:

Otra explicación de la empresa de seguridad ESET:

Mientras que en Computer hoy lo explican así:

El fabricante de computadoras Dell tiene mucha información en este link y comparte esta infografía sintética:


En estos días hubo un ataque mundial, que el Diario El País explica en este video:

Mientras que Ricardo Sametband, en La Nación, publica estas sugerencias:

Consejos
¿Cómo puede evitar un usuario caer en esta trampa? Aplicando los mismos consejos que se dan cuando se habla de seguridad informática :
  • Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones)
  • Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo
  • Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado
  • No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail)
  • No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera
  • Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic
  • No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online

Más información:
Y además: ¿Qué quiere decir que "encripta los archivos"? ¿Qué es el cifrado de datos?




    Cómo tomar horas de TI (Tecnologías de la Información) en la Ciudad de Bs.As.


    TI (Tecnologías de la Información) es #LaInformáticaComoMateria en todos los bachilleratos de la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires.

    Es el resultado de la lucha que llevamos a cabo varios docentes de informática, cuando nos enteramos que el Ministerio de Educación comenzaba la reforma de la secundaria, eliminando las pocas horas donde los alumnos podía aprender informática en las escuelas estatales. Las escuelas privadas tenían "Informática o Computación" pero como extraprogramática, no en la currícula. En las estatales se habían empezado a utilizar horas de otras materias, lo que en su momento publiqué como "la informática camuflada". 

    Si quieren saber un poco más sobre el tema pueden leerlo en:
    También en estos artículos del diario La Nación:

    Pasemos ahora a ver cómo tomar horas de clase de TI en los bachilleres de la NES-CABA:

    En la educación secundaria estatal las horas se toman en los actos públicos, que en educación media,  habitualmente se realizan todas las semanas los sábados. Pero como todavía no están los nuevos listados de docentes, en este momento las horas se publican para difusión en los actos públicos y luego la Dirección de cada escuela designa a los docentes el primer día habil siguiente. Esto es posible porque así lo permite el Artículo 66 inciso L del Estatuto del Docente:

    "En los establecimientos de todas las Áreas de la Educación para los cuales no hubiera inscriptos, o cuando se agotare el listado en un acto público y no hubiera designaciones de acuerdo a lo establecido en el punto d) del presente apartado III Designaciones para cubrir interinatos y suplencias, las Direcciones Escolares podrán proponer aspirantes quienes serán designados, previa autorización de la Junta de Clasificación correspondiente, únicamente para el interinato o suplencia propuesto.
    La propuesta por parte de la Dirección Escolar debe ir acompañada por las copias autenticadas de los títulos que acrediten la idoneidad para el dictado de la materia y/o la asignatura."

    Por lo tanto para tomar horas los pasos son los siguientes:

    1)Jueves a la tarde/noche chequear si se publicaron horas para el acto público en https://sites.google.com/site/informaciondocente/datos

    2)El domingo ver si las horas quedaron como remanentes (sin cubrir) en https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

    3)Presentarse en la escuela el lunes a la mañana llevando una carpeta con las fotocopias de los títulos y el DNI diciendo que uno se postula para las horas cátedra ofrecidas de cada curso y división (si son horas sueltas) o para el cargo (TP4 por ejemplo, son 12 horas cátedra. En este caso no se pueden tomar por separado. El cargo incluye horas cátedra frente a alumnos y horas extraclase. Estas últimas se dividen en 2 hs. del Taller de Educadores -cada escuela tiene su horario- y el resto para realizar proyectos en la escuela -puede que permitan modificar el día y horario-).

    *NOTA IMPORTANTE: Puede pasar que las horas o cargos sean adjudicadas/os en primer lugar a un docente de la propia institución que tenía horas de "proyectos especiales" o "en disponibilidad". ¿Qué significa esto? Que en la escuela algún profesor perdió sus horas titulares o interinas frente a alumnos por el cambio de plan de estudios, entonces la Resolución Nº 2360/MEGC/13 lo protege para no quedarse sin trabajo y le da la prioridad si su título lo habilita.

    *ACLARACIÓN: Tecnologías de la Información no es Educación Tecnológica. Si bien en el Diseño Curricular de Educ. Tecnológica hay algunos contenidos relacionados con la informática (para que se los ubique, les pusieron asteriscos) no es #LaInformáticaComoMateria, es otra asignatura con otros contenidos y otras incumbencias de títulos.

    Datos útiles:

    (Hoax) "Línea de prevención del suicidio"

    Se trata de otro hoax o mentira informática que se difunde en Facebook.  Dudé desde que lo empecé a ver en varios muros/biografías de conocidos, pero no tenía tiempo para investigarlo en profundidad.

    Sin embargo, había llegado a encontrar que el número era muy similar al de EE.UU. 

    Bueno, el blog "Generemos Conciencia" sí se tomó el trabajo de investigar y publicar el verdadero número de asistencia al suicida en la CABA y para el resto del país. A continuación la información que compartieron:

    La falsa Cadena de Asistencia al suicida
    por Generemos Conciencia · diciembre 29, 2016

    En estos dias se hizo viral por facebook principalmente un pedido.
    “Podrían, al menos tres de mis amigos de facebook, por favor copiar y pegar?
    Linea de prevención del suicidio: 0800-273-8255. ¿Alguien lo puede hacer?”

    Como idea es buenísima, pero hay un pequeño problema.

    El número en cuestion no es 0800-273-8255, este número es de EEUU, es 1-0800-273-8255.
    El número de asistencia al suicida en CABA es el 135, y para todo el pais es el 011 5275 1135.
    Lamentablemente la asistencia al suicida no es las 24 hrs, asi lo explican en CAS (Centro de atención al Suicida) http://www.casbuenosaires.com.ar

    Sería bueno que antes de compartir una cadena verifiquemos la veracidad de la misma, sino una buena acción termina siendo… NADA.
    Fuente: La falsa Cadena de Asistencia al suicida [Entada de blog]. (2016, Diciembre 29). Visto por última vez Enero 21, 2017, desde La falsa Cadena de Asistencia al suicida. (2016). Generemos Conciencia. Recuperado de http://generemosconciencia.org/la-falsa-cadena-de-asistencia-al-suicida

    El fracaso de las "nuevas tecnologías". ¿Un eterno deja vu?

    "Déjà vu o deja vu es un término francés que significa “ya visto”. El concepto describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. El responsable de acuñar el término fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés que nació en 1851 y falleció en 1917." (http://definicion.de/deja-vu)

    En esta entrada voy a compartir a continuación estas reflexiones con la intención de que intenten adivinar en qué fecha fueron publicadas.
    ¿Y dónde está el problema?

    Llevo 18 años trabajando en la temática de las nuevas tecnologías (¿hasta cuándo les diremos "nuevas"?) en la educación. Y muchas veces me he preguntado por qué han fracasado tantos proyectos (gubernamentales y privados), y por qué estas herramientas no logran incorporarse con naturalidad en las aulas, tal como ocurre en otras áreas, como he señalado en Editoriales anteriores.

    Excusas he escuchado muchas a lo largo del tiempo. En general, siempre han recaído en cuestiones técnico/operativas: "no hay suficientes máquinas", "las computadoras son viejas", "no hay soft educativo para esta asignatura", "Internet es lento", "la red se cae a cada rato", "el soft no trabaja en red", "no se puede incorporar en el horario curricular", etc.

    A través de los años, muchos de estos inconvenientes se han ido superando, lo cual era lógico que así sucediese, tarde o temprano. ¿O Ud. supone que Internet será así de lenta dentro de no más de tres años? Sin embargo, los problemas de integración siguen. Lo cual, indefectiblemente, lleva a pensar que el foco del problema no debería ser el técnico-operativo, sino el de los recursos humanos.

    Si bien muchas veces se ha dicho que "la capacitación docente debe ser prioritaria" (de hecho nuestra Organización tiene ese lema), pocas veces nos hemos detenido a pensar en las actitudes de algunos de los actores del proceso educativo en su quehacer diario. Veamos:
    • Hasta no hace mucho, algunos docentes pagaban cursos en academias para "informatizarse". Es cierto que, en la mayoría de los casos fueron virtualmente estafados con cursitos de "Ofimática" que poco aportaban a su desenvolvimiento pedagógico y donde no podían comprobar cuál era la verdadera utilidad de estas herramientas en sus actividades. Como consecuencia, y con ese antecedente en contra, muchos de ellos consideran que "la hora de Informática" (aún cuando esté incluida dentro de horas curriculares como contenido transversal) es "hora libre", como Plástica o Música, y por lo tanto se desentienden de la clase donde ellos deberían ser parte activa. Y en algunos casos, cuando las autoridades los obligan, concurren a corregir cuadernos. Se puede aducir que, al estar mal pagos, muchos docentes están cansados de dar, y no ser justamente reconocidos. Pero, ¿ayuda en algo esta actitud al propio docente?
    • Algunos representantes legales de colegios, cuando necesitan un "profesor de informática", no se preocupan demasiado en buscar en alguno de los profesorados y/o universidades que están brindando esta especialización, y por el contrario llaman al vecino de "Don Fulvio" (el portero del colegio) quien se recibió de "analista", y es una persona de confianza (obvio). Y cuando la "experiencia informática" fracasa dicen que "esto de la computación y de Internet es todo un verso".
    • Y los directivos también. ¿Cuántos son los que eluden la cuestión diciendo que es una competencia del "coordinador de informática", cuando en realidad lo que se debería discutir no es si Pentium II o Pentium III sino estrategias educativas? ¿Cuántos son los que se han preocupado últimamente por analizar en reuniones de profesores, por ejemplo, el impacto de Internet en cada una de las asignaturas, y su posible incorporación como herramienta de trabajo?
    Como puede observarse, la problemática de las computadoras en las aulas es algo más que la compra de 15 máquinas, y su correcto funcionamiento.

    Cuando tomamos esta perspectiva, la de los recursos humanos, los errores de implementación surgen clara y espontáneamente, y consecuentemente podemos comenzar a analizar las soluciones posibles.

    A título personal creo que, además de un equipamiento indispensable, en un colegio deberían coadyuvarse los siguientes factores para que un Proyecto tuviese alguna factibilidad de éxito en el tiempo:
    • Un alto grado de participación y control, en cuanto a objetivos pedagógicos se refiere, por parte de los directivos (en vulgar: una Directora que "se meta").
    • Una decidida actitud de los dueños (o las autoridades gubernamentales que correspondan) para solventar económicamente el Proyecto (en vulgar: un dueño que "se juegue").
    • Un compromiso total de los docentes para integrase y capacitarse. No sólo por sus alumnos, por su vocación, o porque se los obligan, sino por ellos mismos. Por su futuro (en vulgar: docentes "con ganas").
    • Un coordinador responsable del Proyecto que aporte ideas y metodologías concretas, con un sólido conocimiento de la temática (en vulgar: un coordinador que "se mueva").
    No es cuestión de echar culpas. Simplemente, cada uno, desde su respectiva función, debe asumir sus responsabilidades. De lo contrario seguiremos engañándonos con una letanía de excusas que poco aportará al crecimiento de esta actividad.

    Hasta la próxima.
    Lic. Jorge Rey Valzacchi
    Interesante, ¿no?
    Es un editorial del autor mencionado en su libro "¡Zambúllete!", que originalmente publicó el 15 de noviembre de 2000. 

    Sí, hace 16 años ya. Sin embargo, no pierde actualidad. 
    Mientras lean esta entrada, los chicos argentinos siguen sin aprender con las computadoras, ya sean las netbooks o las del Aula de Informática. Porque desde los ministerios de educación de nuestro país se sigue insistiendo con "la enseñanza transversal" de contenidos y habilidades que claramente son parte de una disciplina, como programación y el pensamiento computacional.

    Si de verdad queremos que TODOS los chicos aprendan, no sólo los que tienen la suerte de tener clases con algún/a docente "innovador", es imprescindible la creación del espacio curricular para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

    http://adicra.com.ar/

    El sitio de la publicación original:
    Pueden ver más sobre el libro en:

    El 2016 de la //ADICRA


    Como ya sabrán si leen de vez en cuando este blog, ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) es una asociación civil que estamos llevando adelante con un grupo de colegas docentes de la disciplina.

    En esta entrada haré un punteo de los que considero hechos destacados que protagonizamos durante 2016.
    El objetivo principal ya está encaminado: Lograr que la asociación civil se concrete legalmente. El 11 de agosto se firmó el "Acta fundacional" en la Escribanía Becerra -Campana 2994 de la CABA-. Lamentablemente, sobre todo para nosotros los informáticos acostumbrados a lo digital y la inmediatez de las TI, es un trámite con papeles y muuuuy largo. El escribano nos tiene al tanto de los avances, pero hasta bien entrado este 2017 no estará finalizado. Un paso fundamental para dejar de ser solo "un grupo aislado de profesores preocupados porque los chicos no aprenderían su materia en las escuelas".
    Pero mientras tanto no nos quedamos quietos, con esfuerzo y dedicación tuvimos logros como los que paso a detallar: 
    • La Comisión Directiva llevó a cabo sus reuniones regularmente.
    • Se lanzó el nuevo sitio web en el mismo dominio y le dimos un gran impulso a su sección blog como espacio oficial de noticias de //ADICRA.
    • Pusimos en funcionamiento la "Bolsa de trabajo – Tecnologías de la Información (NES – CABA)", para colaborar con las escuelas pioneras que en 2016 aplicaron la NES (Nueva Escuela Secundaria) con la nueva materia de tercer año. Este año comienza en todos los bachilleratos, porque es parte de la Formación General, así que es fundamental para contactar a los colegas y las escuelas que no puedan cubrir esas horas de clase.
    • Como cualquier organización tenemos gastos, por lo que pusimos en marcha los protocolos para comenzar a incorporar socios que aportaran para nuestra causa. Y logramos que una buena cantidad de colegas adhieran y realicen sus aportes mensualmente.
    • Habilitamos nuestro Campus virtual y la Secretaria de //ADICRA, la colega María Gabriela Cristiani, dictó el primer curso de capacitación/actualización docente precisamente sobre “El campus virtual en la escuela”.
    • Organizamos y llevamos a cabo con gran éxito el "2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria" en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Contando con la presencia como oradores de invitados destacados en sus ámbitos: Gonzalo Zabala (especialista e investigador en robótica educativa, creador de la “Roboliga“), Melina Masnatta (Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Tecnología Educativa y co-fundadora de la iniciativa “Chicas en Tecnología“), Mariana Maggio (Doctora en Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la UBA), Carina Lion (Doctora en Educación de la UBA, especialista en formación de formadores) y María Elena Patzer (Licenciada en Ciencias de la Educación, Directora de Determinación de Derechos del MDS), Mercedes Miguel (Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del MEyD), Ariel Torres (Periodista y editor de Tecnología del diario LA NACIÓN), Fernando Schapachnik (Doctor en Cs. de la Computación, miembro de la Fundación Sadosky) y quien escribe Gustavo Cucuzza (presidente de ADICRA).
    • Aumentamos nuestra presencia en las redes sociales publicando con más continuidad en nuestras cuentas en Twitter y la página en Facebook. Difundimos imágenes, animaciones y videos sobre distintos temas y varias efemérides relacionadas con nuestra área. En algunos casos pagamos publicidad en Facebook para lograr mayor alcance.
    También hubo algunas propuestas que no funcionaron como hubiéramos querido:
    • Intentamos mantener nuestra propia red para los asociados con el servicio pago de Ning, pero no logramos que tenga la repercusión esperada, ya que depende en gran medida de la participación de cada uno y sus aportes, que como todo en //ADICRA, es ad-honorem y quitando tiempo a nuestras demás actividades. Veremos este año si podemos avanzar con algo más minimalista utilizando el servicio de Edmodo.
    Para ir terminando, algunos temas que nos quedan para seguir avanzando en este 2017:
    • Publicar nuestras propias definiciones sobre los distintos términos asociados a nuestra disciplina, que en algunas oportunidades suelen ser confundidos cuando se utilizan. Por ejemplo: Tecnologías de la Información, Ciencias de la Computación, Informática y los de alguna manera relacionados, como las TIC, la transversalidad, la educación digital, entro otros.
    • Analizar el proyecto de ley de los Senadores Rodriguez Saa y Liliana T. Negre de Alonso que ya aprobó el Senado Nacional y "Se propone modificar la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, para colocar a las ciencias de la computación en pie de igualdad con las tecnologías de la información y la comunicación en su rol de pilares fundamentales para la participación de los alumnos en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social de cara al futuro." 
    • Producir nuestra propia versión de uno o varios modelos de planificación y actividades para la nueva materia "Tecnologías de la Información" de 3er. año. Publicarla, compartirla y difundirla para colaborar con los colegas que la van a dictar.
    • Realizar, compartir y difundir activamente un documento con la participación de colegas que representen a las distintas provincias, donde definamos cuáles son para nosotros los "Ejes para la enseñanza de la Informática como una materia en todas las escuelas del país". 
    Para finalizar, como Presidente y en representación de la Comisión Directiva de la //ADICRA, les deseo que tengan un feliz año nuevo.