Clasificación de los virus informáticos (Infografía)

Comparto una interesante infografía que publica la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta de España). Me gustó que los presenta ingeniosamente como perfiles de una red social. 

Resumo como la presentan:
..."El malware es el concepto que engloba todo el catálogo de programas malignos que contaminan nuestros ordenadores y que muchas veces denominamos de manera genérica (aunque imprecisa) “virus”. Es la base de lo que conocemos como ciberdelincuencia o ciberataques."...

..."Como buenos profesionales del engaño y el vandalismo, nuestros “amiguitos” han decidido presentarse personalmente. Lo han hecho por separado, aunque se sabe que lo normal es que durante una infección, actúen en grupo. Para darse a conocer, han decidido utilizar uno de los entornos donde actualmente más víctimas incautas encuentran para sus perversos propósitos: las redes sociales."



Virus del mensaje privado (Gmail y Hotmail)

En estos días recibí mensajes sospechosos de ser virus informáticos de dos contactos distintos...  
Ambos provenían de la cuenta de personas que conozco personalmente...  
Pero me llamó la atención en ambos casos que en el asunto hubiera una palabra "entrecortada"... y que al abrirlo en lugar de escribirme algo sólo me informaban que "tucontacto@gmail.com o hotmail.com te ha enviado un mensaje privado” y debajo un link con el texto “Mensaje Privado” (que obviamente no abrí!!!).

Desde un contacto que usa Hotmail:


Desde uno que usa Gmail:


¿Y qué podemos hacer si ya lo abrimos o si algún contacto nos avisa que le llega un correo así de parte nuestra?

1)Cambiar la contraseña de Hotmail o de Gmail para que no nos bloqueen la cuenta.
2)Descargar y pasar la herramienta Microsoft Safety Scanner o MalwareBytes Anti-Malware, para así chequear y eliminar el virus de nuestra computadora.

Acá pueden ver el paso a paso para cambiar la contraseña de Hotmail:

Y en este link cómo la de Gmail:

Si lamentablemente, ya les bloquearon la cuenta, pueden intentar lo siguiente:

Cómo desbloquear la cuenta de Hotmail/Live:

Fuentes: