El fracaso de las "nuevas tecnologías". ¿Un eterno deja vu?

"Déjà vu o deja vu es un término francés que significa “ya visto”. El concepto describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. El responsable de acuñar el término fue Émile Boirac, un parapsicólogo francés que nació en 1851 y falleció en 1917." (http://definicion.de/deja-vu)

En esta entrada voy a compartir a continuación estas reflexiones con la intención de que intenten adivinar en qué fecha fueron publicadas.
¿Y dónde está el problema?

Llevo 18 años trabajando en la temática de las nuevas tecnologías (¿hasta cuándo les diremos "nuevas"?) en la educación. Y muchas veces me he preguntado por qué han fracasado tantos proyectos (gubernamentales y privados), y por qué estas herramientas no logran incorporarse con naturalidad en las aulas, tal como ocurre en otras áreas, como he señalado en Editoriales anteriores.

Excusas he escuchado muchas a lo largo del tiempo. En general, siempre han recaído en cuestiones técnico/operativas: "no hay suficientes máquinas", "las computadoras son viejas", "no hay soft educativo para esta asignatura", "Internet es lento", "la red se cae a cada rato", "el soft no trabaja en red", "no se puede incorporar en el horario curricular", etc.

A través de los años, muchos de estos inconvenientes se han ido superando, lo cual era lógico que así sucediese, tarde o temprano. ¿O Ud. supone que Internet será así de lenta dentro de no más de tres años? Sin embargo, los problemas de integración siguen. Lo cual, indefectiblemente, lleva a pensar que el foco del problema no debería ser el técnico-operativo, sino el de los recursos humanos.

Si bien muchas veces se ha dicho que "la capacitación docente debe ser prioritaria" (de hecho nuestra Organización tiene ese lema), pocas veces nos hemos detenido a pensar en las actitudes de algunos de los actores del proceso educativo en su quehacer diario. Veamos:
  • Hasta no hace mucho, algunos docentes pagaban cursos en academias para "informatizarse". Es cierto que, en la mayoría de los casos fueron virtualmente estafados con cursitos de "Ofimática" que poco aportaban a su desenvolvimiento pedagógico y donde no podían comprobar cuál era la verdadera utilidad de estas herramientas en sus actividades. Como consecuencia, y con ese antecedente en contra, muchos de ellos consideran que "la hora de Informática" (aún cuando esté incluida dentro de horas curriculares como contenido transversal) es "hora libre", como Plástica o Música, y por lo tanto se desentienden de la clase donde ellos deberían ser parte activa. Y en algunos casos, cuando las autoridades los obligan, concurren a corregir cuadernos. Se puede aducir que, al estar mal pagos, muchos docentes están cansados de dar, y no ser justamente reconocidos. Pero, ¿ayuda en algo esta actitud al propio docente?
  • Algunos representantes legales de colegios, cuando necesitan un "profesor de informática", no se preocupan demasiado en buscar en alguno de los profesorados y/o universidades que están brindando esta especialización, y por el contrario llaman al vecino de "Don Fulvio" (el portero del colegio) quien se recibió de "analista", y es una persona de confianza (obvio). Y cuando la "experiencia informática" fracasa dicen que "esto de la computación y de Internet es todo un verso".
  • Y los directivos también. ¿Cuántos son los que eluden la cuestión diciendo que es una competencia del "coordinador de informática", cuando en realidad lo que se debería discutir no es si Pentium II o Pentium III sino estrategias educativas? ¿Cuántos son los que se han preocupado últimamente por analizar en reuniones de profesores, por ejemplo, el impacto de Internet en cada una de las asignaturas, y su posible incorporación como herramienta de trabajo?
Como puede observarse, la problemática de las computadoras en las aulas es algo más que la compra de 15 máquinas, y su correcto funcionamiento.

Cuando tomamos esta perspectiva, la de los recursos humanos, los errores de implementación surgen clara y espontáneamente, y consecuentemente podemos comenzar a analizar las soluciones posibles.

A título personal creo que, además de un equipamiento indispensable, en un colegio deberían coadyuvarse los siguientes factores para que un Proyecto tuviese alguna factibilidad de éxito en el tiempo:
  • Un alto grado de participación y control, en cuanto a objetivos pedagógicos se refiere, por parte de los directivos (en vulgar: una Directora que "se meta").
  • Una decidida actitud de los dueños (o las autoridades gubernamentales que correspondan) para solventar económicamente el Proyecto (en vulgar: un dueño que "se juegue").
  • Un compromiso total de los docentes para integrase y capacitarse. No sólo por sus alumnos, por su vocación, o porque se los obligan, sino por ellos mismos. Por su futuro (en vulgar: docentes "con ganas").
  • Un coordinador responsable del Proyecto que aporte ideas y metodologías concretas, con un sólido conocimiento de la temática (en vulgar: un coordinador que "se mueva").
No es cuestión de echar culpas. Simplemente, cada uno, desde su respectiva función, debe asumir sus responsabilidades. De lo contrario seguiremos engañándonos con una letanía de excusas que poco aportará al crecimiento de esta actividad.

Hasta la próxima.
Lic. Jorge Rey Valzacchi
Interesante, ¿no?
Es un editorial del autor mencionado en su libro "¡Zambúllete!", que originalmente publicó el 15 de noviembre de 2000. 

Sí, hace 16 años ya. Sin embargo, no pierde actualidad. 
Mientras lean esta entrada, los chicos argentinos siguen sin aprender con las computadoras, ya sean las netbooks o las del Aula de Informática. Porque desde los ministerios de educación de nuestro país se sigue insistiendo con "la enseñanza transversal" de contenidos y habilidades que claramente son parte de una disciplina, como programación y el pensamiento computacional.

Si de verdad queremos que TODOS los chicos aprendan, no sólo los que tienen la suerte de tener clases con algún/a docente "innovador", es imprescindible la creación del espacio curricular para #LaInformáticaComoMateria en todas las escuelas del país.

http://adicra.com.ar/

El sitio de la publicación original:
Pueden ver más sobre el libro en:

VI Congreso de Educación y TIC "La escuela del futuro"

El sábado 26/11 seré uno de los 10 disertantes en el VI Congreso de Educación y TIC "La escuela del futuro", que se desarrollará desde las 9.30 hs en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Vicente López, ubicado en Laprida 150.

Mi ponencia girará en torno a lo que vengo exponiendo durante estos últimos años, sobre la importancia del espacio curricular para la Informática como materia en la educación argentina:
Competencias digitales: ¿Con utilizar las TIC como herramientas es suficiente?

Considerando que no debería estar en discusión que en todas las materias se utilicen las herramientas y técnicas que nos brinda la informática para la educación, el debate debería pasar por cómo incorporar al sistema educativo formal, las oportunidades para desarrollar capacidades y habilidades que se necesitan para considerar que un alumno adquirió las competencias digitales.

¿Es suficiente con la utilización de las TIC de manera transversal en las distintas áreas? ¿O se está perdiendo de vista que es fundamental que todos los alumnos alcancen objetivos y aprendan contenidos, a los que sólo podrán acceder teniendo una exposición temprana a las clases de informática, en un espacio curricular propio y a cargo de los docentes del área formados para ello? 
Para más información, comparto los datos que publicó su organizadora, la colega docente e incansable emprendedora de múltiples proyectos, Natalia Gil de Fainschtein, a la que agradezco desde ya por la invitación:

Estimados colegas:
Los invitamos a asistir al VI Congreso de Educación y TIC "La Esc. del Futuro", que realizaremos el sábado 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Vte. López, ubicado en Laprida 150.
El congreso reúne a cientos de docentes y directivos de escuelas de todos los niveles educativos, educadores y profesionales afines a la educación.

Los temas a tratar son:
Neurociencias y TIC, las nuevas tendencias en educación, cómo la tecnología puede mejorar la calidad educativa, ¿Impresiones 3D en la escuela?, Realidad Virtual, Innovaciones en la escuela del Siglo XXI, entre otros.
Destacados conferencistas internacionales nos acompañarán, entre ellos: Lucrecia Prat Gay, Gustavo Cucuzza, Marisa Conde, Grace Bertolini, Fernando Tarnogol, Rodrigo Pérez Weiss, Natalia Gil de Fainschtein y Ludovico Grillo.

Inscripción: La entrada es gratuita, pero requiere de inscripción previa.
Solicitamos la donación de dos leches larga vida o leche en polvo para comedores comunitarios.
Horario:
  • 9.30 acreditaciones.
  • 13 a 14,30hs. Horario de almuerzo (en el predio habrá food trucks (puestos de comida rápida) y cerca hay lugares donde almorzar)
  • 18hs. Cierre del congreso
Habrá sorteos de libros, CDs de audio y becas para cursos!
Lugar: Laprida 150. Vicente López - Mapa: https://goo.gl/maps/xZPPcup536D2
Se enviarán certificados de asistencia por mail. 
Y en su programa de radio lo explica con todos los detalles:

Más información: 

Sitio oficial: http://excellere.wixsite.com/congresotic


Lugar: Laprida 150. Vicente López - Mapa:

Es TIC + Informática, no una de las dos…

¿Y por qué el título de esta entrada del blog?

Porque con ella me quiero referir a lo que vengo cuestionando en cuanto a la antinomia que algunos han creado (y otros no se ocupan de eliminar) entre #LaInformáticaComoMateria y el uso de las TIC en las demás asignaturas.

Cada oportunidad que tengo de publicar en algún medio de comunicación o participar en algún evento, intento utilizarla para tratar de terminar con una inexistente dicotomía, que lo único que produce es que los chicos y adolescentes no puedan aprender en la escuela utilizando las computadoras. Ya sean las netbooks de Conectar Igualdad o similares e incluso con las computadoras del aula de informática.



Tenemos que seguir insistiendo para que las autoridades ministeriales lo entiendan y produzcan las modificaciones necesarias en los diseños curriculares de cada provincia. La creación de ADICRA apunta en ese sentido.

A continuación voy a compartir nuevamente, algunos de los materiales que pueden servir para la fundamentación de esta lucha por el lugar para nuestra disciplina:

Y otros artículos que también deberían tenerse en cuenta:
Que los alumnos no saben, no son nativos digitales y tienen derecho a aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo:
Que por más que era obvio, las investigaciones demuestran que en las horas de informática es donde más se usan las computadoras:
Y que con la capacitación docente en el uso de "las nuevas tecnologías" para su "uso transversal" no alcanza:

Hace 4 años comenzaba la lucha contra #LaInformáticaProhibida

Aunque usted no lo crea, hace ya cuatro años mientras se reformaba la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación eliminaba toda oportunidad de aprendizaje de la informática como disciplina.

Yo tampoco podía creerlo, cuando lo escuché en una reunión de personal en la escuela donde trabajaba. Mis colegas docentes tampoco.
Una escuela que gracias a la decisión de su Equipo de Conducción, había comenzado a incorporar Profesores de Informática dentro del espacio del Taller de Tecnología Aplicada, que se dictaba en pareja pedagógica. Algo que en su momento llamé "la informática camuflada", pero era una de las pocas posibilidades existentes para que los chicos pudieran aprender en la escuela lo que "no nacieron sabiendo" (ya venía publicando que los "nativos digitales" eran un mito, pero era un tema muy instalado en la docencia y la sociedad).

Para intentar modificar esta situación, lo primero que comencé fue una campaña de comunicación para compartir información por correo electrónico. Pero no era suficiente para llegar a influir en el Ministerio.

Así fue que el 8 de septiembre de 2012 publiqué la primera entrada del blog "La Informática Prohibida", con fragmentos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, destacando Títulos, Capítulos y Artículos que hacen referencia a la importancia de impulsar la enseñanza de las TIC en la educación argentina.

https://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar
El blog tuvo un rol fundamental para que lográramos que en todos los bachilleratos de la CABA, no sólo en el Bachiller en Informática, el Ministerio de Educación incorporara la nueva materia Tecnologías de la Información

Un logro gigantesco que permitió pasar de "la informática camuflada" a tener el espacio para #LaInformáticaComoMateria.  Terminando así con el riesgo que implicaban los primeros borradores de la Dirección de Currícula, que nos llevaban precisamente a tener #LaInformáticaProhibida, ya que no le otorgaban ningún espacio curricular dentro de la Formación General, ni en el Ciclo Básico, ni en el Ciclo Orientado. Solamente insistían con que "las TIC se enseñarían transversalmente" y que "los profesores podrían trabajar como facilitadores Digitales". Pero nosotros sabíamos que eso no es enseñar informática.

En el blog fui recopilando todo lo que encontraba sobre Normativa, Leyes, Resoluciones y Reglamentaciones. Además de las noticias sobre el tema en los medios y lo que considero más importante aún: una gran cantidad de entrevistas a distintos colegas docentes que iban manifestando su apoyo a la causa para que la informática fuera considerada una materia en el diseño curricular.

También creé un sitio web con el mismo nombre, porque algunos consideraban que era difícil entender el funcionamiento y la manera de organizar la información en el blog:

www.lainformaticaprohibida.weebly.com
www.lainformaticaprohibida.weebly.com

El resto de los sucesos quedarán para futuros posteos. Hoy la idea es sólo recordar cómo empezó todo...

Ahora nos queda instalar el debate en todo el país y en todos los niveles educativos. Para intentar lograrlo, impulsé la creación de la ADICRA, una asociación civil para agrupar y representar a los profesores de informática y computación que tengo el gran honor de presidir.

Esta historia continuará...

Otro deja vu: "Lo digital transformó la educación, pero hace falta preparar a los docentes para eso"

http://www.lanacion.com.ar/1928022
http://www.lanacion.com.ar/1928022

Si bien concuerdo con lo que entiendo como la intención del autor de la nota, a esta altura ya debería estar claro que no alcanza con la capacitación de los docentes para que los chicos puedan aprender en las escuelas con las computadoras.

Lo peor, es que esto no es algo nuevo. Ya lo publiqué hace 3 años, por eso en aquel momento el título de la entrada de este blog fue:

sábado, 30 de noviembre de 2013

Déjà vu?: casi 30 años sin #InformáticaComoMateria

http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2013/11/deja-vu-casi-30-anos-sin.html
http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2013/11/deja-vu-casi-30-anos-sin.html

Y estas son dos de las frases que destaqué en esa publicación:
"...No se trata simplemente de poner computadoras en las escuelas. Puede ser un equipamiento inútil y hasta contraproducente, allí donde no haya capacidad en los maestros para saber como aplicar, como valerse de la computadora, del software educativo. Me parece que la introducción de la computación en la escuela no puede ser planteada en términos de hardware. La computadora tiene que ser vista como instrumento de una revolución educativa, y esto no es sencillo."

"...no es un problema de equipamiento. La difusión de la computación a través de la escuela va a ser cada vez menos un problema de equipar; va a ser cada vez más un problema de capacitación de aquellos que tienen que implementar la reforma, de aquellos que tienen que utilizar los computadores, es decir los maestros."
Pasaron 3 años, llegamos a los 30 y sigue sin existir la materia informática en la mayoría absoluta de las escuelas de nuestro país.

Lo que hace falta es que los chicos aprendan con docentes capacitados YA! No cuando los demás se capaciten...
 
Porque cuando los alumnos aprenden con los profesores de informática, en un espacio curricular propio (luego o simultáneamente) pueden trasladar algunos de esos conocimientos adquiridos (no, no son nativos digitales, no nacen sabiendo) para su aplicación en las demás asignaturas con los demás docentes.

Esa es la transversalidad de las TIC que funciona, no la de la pretendida educación digital donde cualquier docente les enseñaría a sus alumnos. Este modelo ya fracasó, tienen que asumirlo. Van 30 años de las frases de Terragno. Y las netbooks comenzaron a llegar a las escuelas en el 2010...

Además, aprender computación no es solamente usar las computadoras. Pero por una cuestión lógica, las mismas se utilizarían en clase porque son la herramienta propia, querida y aceptada por los docentes de informática (esto no es así en muchos casos con los otros docentes, que lo ven como una imposición o como una moda).

Si queremos que TODOS los alumnos tengan alfabetización digital, hay que crear el espacio curricular para ‪#‎LaInformáticaComoMateria y (simultáneamente) seguir con la capacitación de los demás docentes. No son cuestiones excluyentes, sinó todo lo contrario: ambas impactarán en un mejor aprendizaje para nuestros chicos/alumnos.

2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria

El 14 de julio realizamos una nueva jornada titulada "2do. foro de debate #LaInformáticaComoMateria". Fue un gran trabajo en equipo de la Comisión Directiva de la //ADICRA, otro gran paso en nuestra lucha por el lugar que nuestra disciplina se merece en la currícula escolar.

El mismo contó con la presencia de varios invitados de lujo, cada uno especialista reconocido en su temática. Todos relacionados de alguna forma con nuestra disciplina y cada uno de ellos sumando su apoyo a nuestra causa.


También comparto las palabras que escribí para la registración en el evento:
"El 14 de julio del corriente, ADICRA organiza una jornada donde colegas docentes y estudiantes del Profesorado de Informática, podamos aprender y seguir debatiendo sobre temas que tienen que ver con la informática en la educación.
Creemos que a esta altura no debería estar en discusión que la informática tiene que tener su propio espacio curricular.
Pero como sabemos, no está presente como disciplina en la mayoría absoluta de las provincias argentinas. Se sigue insistiendo con un modelo que no está funcionando, ya debería estar claro que con la utilización transversal de las TIC no alcanza.

Mientras tanto, desde hace muchos años las escuelas de gestión privada contratan a sus docentes con un régimen que los perjudica como trabajadores y futuros jubilados (extraprogramáticos), para que sus alumnos tengan algún contacto con las computadoras…

Como queremos que todos los chicos y chicas puedan aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo, vamos a seguir insistiendo para que se instale el debate necesario. 

Vamos por #LaInformáticaComoMateria."
El #foroADICRA se realizó en el auditorio del 4to. piso del ISP “Joaquín V. Gonzalez” – Ayacucho 632, CABA. Y se dividió en dos bloques temáticos:

En el primero, que titulamos “La transversalidad de las TIC” y fue moderado por Marisa Conde, contamos con las ponencias:
  • “Robótica educativa: ¿nuevos espejitos de colores?” – Gonzalo Zabala
  • “¿Cómo se programa un mundo mejor?” – Melina Masnatta
  • “#tecnoedu: la clase universitaria rediseñada” – Carina Lion y Mariana Maggio
  • “#LaInformáticaComoMateria y  la transversalidad de las TIC: Alfabetismo digital,  programación de la enseñanza y justicia curricular” – María Elena Patzer
Luego del coffe break, comenzó el segundo bloque, titulado “La informática en las escuelas” moderado por María Gabriela Cristiani, contando con las siguientes ponencias:
  • “La educación del futuro en las aulas” – Mercedes Miguel
  • “¿Por qué es urgente enseñar seguridad informática en la escuela?” – Ariel Torres
  • “Todos tenemos que aprender a programar” – Fernando Schapachnik
  • “¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?” – Gustavo Cucuzza
Para saber un poco más sobre los expositores y los temas abordados, los invito a pasar por el sitio de la //ADICRA, donde podrán ver una síntesis del encuentro y algunas fotos:


Cuando terminemos con la edición, publicaremos también las distintas ponencias en video.

Agredecemos la difusión que tuvo el evento en algunos sitios:

Ponencia premiada por la UP: "De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria"

El mes pasado, María Elena Onofre, Coordinadora General del Congreso Interfaces en Palermo*, me comunicó que el Comité Académico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, seleccionó mi ponencia "De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria" para recibir el Premio Interfaces2015.

La noticia, además de la lógica alegría, me hizo dedicarle el tiempo necesario a "editar en video" la ponencia realizada el 21 de mayo del año pasado.  Utilicé la presentación de diapositivas creada en PowerPoint, agregándole el sonido que grabé con mi celular mientras realizaba la ponencia (A falta de camarógrafo, igual pude reconstruirla).

El resultado es esta video-ponencia que hoy comparto que gira en torno a los siguientes puntos: 
  • Ejes de ‪#‎LaInformáticaComoMateria‬
  • 4 aspectos clave para enseñar con TIC en la escuela
  • Un caso testigo: Informática en la Walsh


*Interfaces es el Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación creado por la Facultad de Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio.
El mismo se realiza todos los años desde 2013, durante el mes de mayo, y está dirigido a instituciones, directivos, supervisores, profesores, orientadores vocacionales y profesionales vinculados al nivel medio de la Argentina.
Por si no la vieron en la publicación original, la presentación es la siguiente:

De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria from Gustavo Cucuzza

Aprovecho la oportunidad para agradecer públicamente a la Universidad de Palermo, sus autoridades y a la Coordinación del Congreso Interfaces.

Todos los chicos tienen derecho a aprender Informática en las escuelas

Hoy en el diario La Capital de Rosario publican lo que una chica de 12 años piensa sobre las ventajas de aprender informática en la escuela primaria. Julieta, alumna de 7º grado de la Escuela Juan Arzeno, escribió lo siguiente:
http://www.lacapital.com.ar/las-cosas-buenas-la-clase-informatica-n787284
"La clase de informática tiene muchas cosas buenas: las actividades, la forma de trabajo, la música, etcétera. Uno de los mejores trabajos fue el de animación. Me gustó mucho el trabajo ese. Y lo quiero volver a dar. Un tema que también me gustó fue el de hacer códigos QR, porque podían ser todo tipo de mensajes o fotos que se leían fácilmente con la cámara de tu celular y una aplicación.

Puedo contar de la clase de animación que la seño nos enseñó muy bien y creo que hablo por todos diciendo que nos encantó. Es un tema muy divertido que es fácil de hacer, y más con música, como la seño nos deja trabajar. Un día, con mis amigas Lucia y Ema, estábamos haciendo un trabajo, se nos cortó la luz y no los habíamos guardado!! Nos quedó como una anécdota: guardar todo siempre. Ustedes tampoco se olviden para que no les pase!

Me gustaría seguir aprendiendo las cosas de Word, porque se necesitan para muchas actividades y es fácil de aprender. Me parece muy importante para todos y necesario.

La tecnología me parece muy útil para la vida cotidiana porque en este siglo no se puede estar sin celular o computadora.

En la secundaria me gustaría tener como profesora a la seño Laura, porque así sí me gusta aprender informática. Me gustaría seguir aprendiendo animación, me parece un tema muy divertido. También que en todas las primarias haya informática, porque en algunas no hay, y así los chicos aprenden a usar una computadora."

La chica la tiene clara, dirían en el barrio... "en este siglo no se puede estar sin celular o computadora" dice. Y lo complementa con "me gustaría seguir aprendiendo" y que "...en todas las primarias haya informática, porque en algunas no hay, y así los chicos aprenden a usar una computadora".

Además, para ella también es normal tener clase todas las semanas con "la seño Laura". Que para los que no lo saben, no es "la seño" del grado, es una Profesora de Informática, que da clase en el espacio semanal para la Informática... Hace un tiempo salió otra noticia relacionada en La Capital.

Claro, Julieta no tiene porqué saber que en la Argentina, los chicos de escuela primaria no tienen el derecho como ella de aprender con #LaInformáticaComoMateria... No existe en la currícula un espacio para ello. Se insiste con contenidos y habilidades transversales, que lamentablemente licúan las responsabilidades. La teoría es que "todos tienen que enseñarlo", la realidad y la práctica: "nadie lo enseña". Muy parecido a lo que pasa con la educación sexual integral, así queda más claro. Es una generalización, de acuerdo, pero ya existen investigaciones que muestran lo que pasa cada día en las aulas, y los resultados respaldan lo que estoy escribiendo.

Y yo le puedo agregar que en la mayoría absoluta de las escuelas secundarias tampoco tienen ese derecho... Sólo aprenden sobre esta disciplina los que estudian para Bachiller en Informática o Técnico en Computación. 

En algunas provincias tuvieron informática en el desaparecido Polimodal. Y en la provincia de Buenos Aires mantuvieron en la currícula lo más parecido que hubo hasta ahora, una materia llamada NTICx, Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad

Pero no todo está perdido, en la Ciudad de Buenos Aires todos los chicos que estudien en cualquiera de las orientaciones de todos los bachilleratos de la NES (Nueva Escuela Secundaria) van a poder aprender informática en la nueva materia Tecnologías de la Información.

¡Un logro gigantesco! Logro que fue producto de la lucha y las propuestas que realizamos un grupo de docentes de Informática, mientras se reformaba la currícula para dar comienzo a la NES (La CABA tenía que cumplir con las Resoluciones del Consejo Federal de Educación).

Y esos docentes que pudimos aportar nuestra experiencia y nuestros conocimientos para lograr cambios en la NES, ahora nos estamos agrupando en la //ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina).

Si sos docente de nuestra área, unite. Sigamos entre todos impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria.


Fuente del artículo:
Kruel, J. (2016). Las cosas buenas de la clase de informática. La Capital. [online] Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/las-cosas-buenas-la-clase-informatica-n787284 [Recuperado 7/ Mayo/2016].