CALENDARIOS CREATIVOS

Qué importante trabajar con nuestros alumnos desde pequeños con la Planilla de cálculo, tanto en forma conectada y/o colaborativa como en forma off line, con EXCEL por ejemplo.
En esta propuesta similar a las que ya había hecho en mi serie SOÑAR DESPIERTO, en muchos ejemplos diversos, los alumnos diseñan sus calendarios con la Planilla de Cálculo.
Este tipo de actividad, aunque se les proponga un planilla ya comenzada con algunas cosas resueltas a los más pequeños por ejemplo la tabla con un ancho y alto determinados, el formato y tamaño de las fuentes, etc.), les permiten ingresar a la Computación con el uso de un recurso potente que seguirán aprendiendo durante muchos años dadas las amplias posibilidades que tiene como recurso para tratar fórmulas, gráficos estadísticos, modelos, etc. Además en estos calendarios, los alumnos pueden incorporar ideas creativas como por ejemplos diseños para representar sus actividades, festividades, clima, etc.
En esta nota de la revista Genios, sintetizo algo de estas ideas. También lo presenté en varios de los  programa que hice para el ciclo de Alfabetización digital para docentes con en el apoyo  Microsoft.



WEB 2.0 Y DISEÑO


Definitivamente muchos productos de la Web 2.0 como el OLIOBOARD permiten expresarse a nuestros alumnos de modo creativo y aprender conceptos espaciales de manera intuitiva (atrás, adelante, lateralidad, perspectiva, etc.). Este diseño para la oficina de un  negocio, de nuestro alumno Federico, me encantó. Muy prontito armaré un video con  los de todos los chicos.