Parodia sobre las tecnologías… o cómo ser Profesor de Informática y no morir en el intento…

Antes de pasar a alguna crítica feroz al estilo "especialistas en educación" o "todo es estigmatizar o discriminar", piensen un poco tomarlo con humor, que es la idea original...

Hecha la aclaración, ahora sí comparto un video que me llegó por WhatsApp y hace hincapié en la pobre madre que no entiende las distintas tecnologías o el pobre hijo que le enseña...



El tema es que situaciones parecidas vivimos los Profesores de Informática todo el tiempo en las escuelas:
  • Chicos que no son nativos digitales (pese a que los adultos les hicieron creer que sí) y entonces no saben mucho más que hacer lo que les gusta: jugar y utilizar la red social de moda.
  • Los Directivos, las Secretarias, cualquier otro personal docente que tiene problemas con la impresora, con la computadora, hasta con el celular!
  • Colegas de cualquier área que ahora ya no es el DVD, el tema es cómo usar el cañón, la TV-LED, pasar la película desde el pendrive, utilizar la PDI (Pantalla Digital Interactiva), conectarse al AP con la netbook, que funcione internet, etc, etc, etc y etc...
Todo comienza con el archifamoso: "Vos que sabés de esto..."

¡Y ahí estamos nosotros! En nuestra función de Profesor de Informática, Facilitador Pedagógico Digital, Ayudante de Clases Prácticas, EMATP, ATTP y todas las siglas, cargos y funciones que podemos cumplir en las escuelas.

La diferencia es que pese a que también escuchamos las frases del video como "pues ya que estás mirá el ordenador", "lo has dejado ordenado y luego no va", "en cuanto te has marchado se ha vuelto a apagar", "¡ay chico!, yo es que no me lo explico, ¿Dónde le he dado? yo he hecho lo que me decías"...

...no nos quejamos diciendo "nos llamas otra vez" y sabemos que de ser necesario "explicamos 301 veces", porque sabemos que la historia no debe terminar como en las estrofas del final:

"La tecnología no vas a entender y aunque te lo explique... no sirve de nada lo sé".

Para nosotros, es todo lo contrario...
  • Estamos convencidos de que #ConEducaciónDigitalNoAlcanza, por eso impulsamos que todos los alumnos, de todo el país, en todos los niveles educativos, tengan derecho a aprender con #LaInformáticaComoMateria.
  • Pero además, solicitamos que se nombren todos los cargos docentes técnico-pedagógicos necesarios, ya que para poder colaborar en los casos que humorísticamente se nombraron y otros más, la persona capacitada tiene que estar en la escuela la mayor cantidad de tiempo posible.
Por todo esto y varias razones más, es que los docentes de informática nos estamos agrupando en la //ADICRA.

¿Qué es el ransomware? Cómo prevenirlo

Según la Wikipedia, "Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate."

Así lo explican en Xataka:

Otra explicación de la empresa de seguridad ESET:

Mientras que en Computer hoy lo explican así:

El fabricante de computadoras Dell tiene mucha información en este link y comparte esta infografía sintética:


En estos días hubo un ataque mundial, que el Diario El País explica en este video:

Mientras que Ricardo Sametband, en La Nación, publica estas sugerencias:

Consejos
¿Cómo puede evitar un usuario caer en esta trampa? Aplicando los mismos consejos que se dan cuando se habla de seguridad informática :
  • Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones)
  • Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo
  • Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado
  • No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail)
  • No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera
  • Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic
  • No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online

Más información:
Y además: ¿Qué quiere decir que "encripta los archivos"? ¿Qué es el cifrado de datos?




    Ponencia premiada por la UP: "De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria"

    El mes pasado, María Elena Onofre, Coordinadora General del Congreso Interfaces en Palermo*, me comunicó que el Comité Académico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, seleccionó mi ponencia "De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria" para recibir el Premio Interfaces2015.

    La noticia, además de la lógica alegría, me hizo dedicarle el tiempo necesario a "editar en video" la ponencia realizada el 21 de mayo del año pasado.  Utilicé la presentación de diapositivas creada en PowerPoint, agregándole el sonido que grabé con mi celular mientras realizaba la ponencia (A falta de camarógrafo, igual pude reconstruirla).

    El resultado es esta video-ponencia que hoy comparto que gira en torno a los siguientes puntos: 
    • Ejes de ‪#‎LaInformáticaComoMateria‬
    • 4 aspectos clave para enseñar con TIC en la escuela
    • Un caso testigo: Informática en la Walsh


    *Interfaces es el Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación creado por la Facultad de Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio.
    El mismo se realiza todos los años desde 2013, durante el mes de mayo, y está dirigido a instituciones, directivos, supervisores, profesores, orientadores vocacionales y profesionales vinculados al nivel medio de la Argentina.
    Por si no la vieron en la publicación original, la presentación es la siguiente:

    De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria from Gustavo Cucuzza

    Aprovecho la oportunidad para agradecer públicamente a la Universidad de Palermo, sus autoridades y a la Coordinación del Congreso Interfaces.

    Caperucita 2.0 y el grooming

    Un video de Con vos en la web sobre los cuidados que hay que tener al utilizar las redes sociales:



    Otra versión:


    Según la Wikipedia: "El grooming (en español «acicalar») hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico." (consulta del 22/08/2015)

    Y un material interesante para entender más sobre este tema:

    http://www.convosenlaweb.gob.ar/media/2674774/guiagroomingjunio2014.pdf

    Descargar la guía con información y consejos para adultos sobre grooming