Frases sencillas sobre el ADN

Sabemos mucho, mucho, acerca de qué es estar vivo. Y lo que es más. Sabemos tanto que ya hemos aprendido a decirlo con frases claras, sencillas, rotundas, breves. Cada una de ellas ha costado muchas horas de esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo. Pero ese es el mejor fruto de la ciencia. Frases claras, sencillas, rotundas, breves. Información, mucha, condensada en conocimiento.

  • Sabemos que el ADN es la molécula que almacena información. Es decir, que guarda datos sobre la forma. Sobre la forma de las proteínas, pero también sobre la forma de algunos ARN.
  • También sabemos que el ADN es un polímero lineal. Una cadena, vamos. Hecha de cuatro tipos de nucleótidos.
  • Sabemos que los nucleótidos están hechos de un azúcar, llamado desoxirribosa, que forma el esqueleto del ADN, uniéndose unos a otros mediante enlaces fosfodiéster.
  • Sabemos que el enlace fosfodiéster es especialmente fuerte gracias al fenómeno de resonancia electrónica. Es decir, que hay un electrón que baila entre los enlaces que el fósforo a la desoxirribosa, reforzándolos más de lo normal. Lo suficiente para que el ADN sea una molécula difícil de romper. Como debe ser.
  • Sabemos que, unida al azúcar desoxirribosa, hay una base nitrogenada. Una de entre cuatro posibles. Ni una más, ni una menos. Es decir, los cuatro tipos de nucleótidos que te comentaba antes. Nucleótido con timina, nucleótido con adenina, nucleótido con guanina, nucleótido con citosina.
  • Sabemos que el orden de las bases nitrogenadas en el ADN es la clave para construir moléculas con forma. Y que si ese orden cambia, puede cambiar la forma.
  • Sabemos que la forma está íntimamente relacionada con la función. Luego cambiar la forma puede conllevar alterar la función.
  • Sabemos que la estructura del ADN está formada por dos hebras arrolladas una sobre la otra, unidas en forma de doble hélice. Y lo que es más notable, esa forma es constante, independientemente del orden de las bases nitrogenadas.
  • Sabemos que cada hebra se une a la otra por las bases nitrogenadas mediante puentes de hidrógeno. Sí, ya lo sé, es un enlace débil… Pero es que hay muchos, muchísimos, a lo largo del ADN.
  • Sabemos que las bases no se unen al azar sino que se emparejan. Frente a una adenina siempre hay una timina (con dos puentes de hidrógeno). Y frente a una citosina siempre hay una guanina (con tres puentes de hidrógeno). Siempre… salvo error.
  • Por lo tanto, a partir de una hebra podemos reconstruir la otra. Porque son complementarias, porque encajan como una pieza y su molde. Y reconstruir ADN a partir de ADN se llama replicación. Esta es la base de la reproducción de la vida.

Y no solo tenemos frases… ¡Tenemos imágenes!

Del ADN…

ADN animado
Fuente: Zephrys en wikipedia

De como la desoxirribosa (y la ribosa, el azúcar del ARN) se une a bases nitrogenadas y fósforo para formar nucleótidos (o incluso a varios fósforos para formar otras moléculas muy importantes, como el ATP).

Nucleótidos y nucleósidos
Fuente: Boris en wikipedia

De los emparejamientos entre nucleótidos que tienen bases complementarias y de cómo el fósforo une las desoxirribosas para formar el esqueleto del ADN…

Esqueleto del ADN
Fuente: Miguelsierra en wikipedia

Incluso algún vídeo de la replicación…