LAS LEYES DE NEWTON

 Las leyes de Newton


Constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. 

Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. 
La demostración de su validez radica en sus predicciones… La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.
Podrás aprender más de las leyes si observas esta infografía, y para ayudarte un poco más acá encontrarás no sólo animaciones, sino que también podrás autoevaluar lo que aprendiste.

ALESSANDRO VOLTA

Alessandro Volta

Un 18 de febrero de 1745 nacía en Italia Alessandro Volta.
Recibió su primera formación en el colegio de jesuitas de su localidad natal, abandonó los estudios regulares y emprendió por su cuenta el cultivo de la física.
Desde joven mostró una gran afición al estudio de los fenómenos naturales  y se dedicó particularmente al estudio de los fenómenos eléctricos, que interpretó de manera muy personal.
Inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua en el año 1800, a la que inicialmente llamó "órgano eléctrico artificial", estudiando los efectos del galvanismo sobre las ancas de rana, aunque con anterioridad invento un artefacto conocido como electróforo, empleado para generar electricidad estática.

¿Cómo consiguen los mosquitos volar bajo la lluvia?

El mosquito, uno de los insectos más molestos de la estación veraniega, es capaz de volar bajo la lluvia a pesar de que una sola gota caída del cielo pesa 50 veces más que este diminuto insecto. ¿Cómo es posible? Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (EE UU) han usado filmaciones a alta velocidad para desentrañar el misterio. Y han descubierto que lo consigue gracias a su fuerte exoesqueleto y a su baja masa. Según aclaran el ingeniero David Hu y sus colegas, los mosquitos reciben fuerzas de poco impacto de las gotas de lluvia porque su baja masa hace que la gota apenas pierda velocidad durante la colisión. “La fuerza de colisión debe ser igual a la resistencia del insecto, y los mosquitos son tan ligeros que apenas oponen resistencia”, subraya el investigador. Por eso no son "lanzados contra el suelo" cuando empieza a llover. “Si repitiéramos el experimento con un impacto similar a escala humana, ninguna persona sobreviviría: sería como estar parado en la autopista y que un coche o un autobús en movimiento nos atropellara”, asegura Hu, que ha dado a conocer sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fuente: muyinteresante.es

Ver video:: http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2012/06/120606_video_insectos_gotas_agua_cr.shtml

Pastafarismo y bosón de Higgs

Dice wikipedia:

FSM
Flying Spaghetti Monster en Wikipedia (Head CC-BY-SA 3.0)

El pastafarismo, o también religión del Monstruo de Espagueti Volador (del inglés: Flying Spaghetti Monster, FSM), neologismo derivado de pasta (espagueti) y rastafarismo, es una religión paródica, surgida como protesta social en EE.UU. para denunciar y oponerse a la difusión de la hipótesis del diseño ¿inteligente?, impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos del Presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica.

Es decir, que el pastafarismo trata de evidenciar que la religión es la religión y su campo el de la creencia. Y que la ciencia es la ciencia, y su campo el del conocimiento objetivo. Y que mezclar ambas conduce a un absurdo. ¿Quién podrá decir, si el pastafarismo acumula suficientes seguidores, que una idea absurda que proponga no llegue a la escuela?

Pero…

Pero, la verdad, qué quieres que te diga… Después de ver el aspecto del bosón de Higgs, y después de saber que le llaman (erróneamente) la “partícula de dios” (god particle, a pesar de que su nombre original era goddamm particle, o partícula puñetera), después de todo eso, te decía, a lo mejor termino creyendo en la existencia real del “Flying Spaghetti Monster“, la divinidad del pastafarismo… Jejeje…

Bosón de Higgs
Visto en Boing-Boing (Maggie Koerth-Baker)

Te dejo la mejor explicación que he encontrado del bosón de Higgs, y de cómo dota a las partículas, no solo de masa, también de identidad.