Globos, papel, tIC, intuición, didáctica, prejuicios

Aunque no te lo creas, este post es más de pedagogía que de física. Por favor, léelo entero y luego lo juzgas.

Eugenio Manuel y Alvy te enseñaban, en sus blogs, un vídeo en el que ocurre una cosa que, aparentemente, contradice la intuición. Se trata de dos globos, con diferente cantidad de aire, que se conectan entre sí. Hemos aprendido, por intuición, que las cosas tienden a igualarse, que el aire pasará de donde hay más a donde hay menos. También hemos aprendido que el aire dentro del globo lleno está “deseando” salir, como sabemos bien por la violencia con la que estalla cuando lo pinchamos. Por lo tanto, esperamos que el globo más lleno se vacíe y que el globo más vacío se llene.

Eso es lo esperable.

Pinche aquí para ver el vídeo

A no ser…

A no ser que nos falte algún elemento. A no ser que algo no haya sido tenido en cuenta. Algo decisivo, algo que lo cambia todo, y que contradice la intuición…

En este caso, es la resistencia al estiramiento de la goma (bueno, hay más factores físicos, pero yo quiero centrarme en ese). Y quiero utilizar esa idea para contarte algo sobre tu forma de estudiar. Tú crees que estudiar es un problema, no nos engañemos. Una persona lo pasa bien en la playa o con su gente. Estudiar, lo que se dice estudiar, puede ser  más o menos divertido, pero nunca podrá competir con ratos bañándose en verano o con amig@s. Pero estudiar es algo que se tiene que hacer. Y ya que hay que hacerlo, hay que hacerlo bien. Y hay que saber algo importante para hacerlo bien. Estudiar es más difícil al principio. Es como la goma del globo. Cuando está poco estirada es difícil estirarla. Pero cuando el aire la presiona, la expande, es más sencillo, cada vez más sencillo, estirarla. Igual ocurre con estudiar. Cuanto más sabes más aprendes.

Te cuento esto porque este curso, y los que vienen, pueden ser años complicados. Para alumnado y profesorado. Porque se va a extender la experiencia tIC. Ya sabes, tecnología, información, comunicación (y ya sabes, pongo la “t” con minúscula porque la información y la comunicación son más imporantes que la tecnología). Bueno, a lo que iba… Te decía que estos años que vienen van a ser complicados. Porque la libreta y el boli van a dar paso al teclado y al procesador de textos, a las presentaciones de diapositivas, a elaborar informaciones incluyendo imágenes, a editar vídeos, a chatear, a dibujar digitalmente, a… A un montón de cosas nuevas.

Y van a ser más difíciles al principio. Cuando todo está por aprender. Pero… Pero cuanto más productos digitales acumules, cuanto mejor aprendas a elaborarlos, más fácil te va a ser trabajar. Va a pasar como en el globo. Lo difícil es el inicio, la transición. Olvidarse del boli y del papel (o mejor, no olvidarlo, sino mantenerlo como plan B, por si la tecnología falla) y hacer las cosas de un modo nuevo.

Piensa que el papel es algo lineal, que sigue la flecha del tiempo, en lo que no puedes hacer un hueco para escribir algo que se dice ahora y que se conecta con lo que se dijo hace tiempo. En el papel no puedes reelaborar la información. En el papel no puedes poner y quitar. Lo escrito en el papel sólo puedes reutilizarlo si lo copias letra por letra. No, definitivamente, el papel no es un buen territorio para estudiar. Lo digital es mucho, muchísimo mejor.

El cambio no es sencillo. Y, durante el cambio, muchos pensarán que el resultado no merecerá la pena. Much@s que no han empleado las tIC y no tienen intención de usarlas. Y no querrán usar las tIC porque creen que las cosas van a ocurrir de una determinada manera, de una manera que no les convence. De una manera que les dice la intuición.

Y están equivocad@s.

Yo tengo la esperanza de que quieras probar. De que quieras intentarlo. Y de que te des cuenta de que la intución, los prejuicios, fallan. Mucho, y muchas veces más de lo que creemos. De que trabajar con tIC es más complejo al principio y más sencillo cada día. De que lo digital es mucho más potente que el papel.

Yo tengo la esperanza de que no tengas prejuicios. Y también de que sí ya te has dado cuenta de que lo tIC funciona, lo quieras contar.

Huellas dactilares… ¡para tocarte mejor!

Corpúsculo de Pacini

Fuente: http://tinyurl.com/qfho73

Han experimentado con sensores lisos y con sensores levísimamente rugosos, que imitan las yemas de los dedos y pequeños pliegues (lo que llamamos huellas dactilares). Lo han hecho los componentes del equipo de Julien Scheibert y George Debrégeas. Y se han dado cuenta que cuando ponen unos sensores electrónicos que imitan los corpúsculos de Pacini, responsables de algunos aspectos del tacto, como la presión profunda o las vibraciones, los sensores lisos detectan mucho peor las texturas, las superficies. Y las formas de los objetos pequeños, muy pequeños.

Así, parece que la función de las huellas dactilares sería la de amplificar la información antes de que llegue a los sensores nerviosos, encargados de captarla y transferirla hacia el cerebro.

Si entendemos mejor cómo funciona la percepción, podremos, algún día, no sólo fabricar prótesis de extremidades. También dotarlas de sentidos.

Tarea:

Sentidos es la palabra que empleamos para definir la capacidad de captar información, tanto del interior como del exterior. Habitualmente se habla de cinco sentidos, pero ese es un concepto muy antiguo, muy superado por todo el conocimiento científico que hemos acumulado en la última mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

1º) Trata de ser consciente de todos los cambios que hay a tu alrededor. O en tu interior. Cada cambio es un reto para tu cuerpo, pero también una fuente de información. Habrá cambios importantes. Y, por tanto, habrá sentidos importantes. Elige 10 fuentes de información (sean de tu interior o de tu exterior) y asócialas con algún sentido. Luego, ponlas en orden de importancia y justifícalo.

2º) Busca en internet sentidos diferentes, que tú no hayas mencionado en el apartado anterior. Especifíca qué caminos has usado para llegar a la información (palabras clave de búsqueda, caminos a través de link, etc.).

3º) Construye una presentación de diapositivas que describa tanto lo que sabías como lo que has descubierto, todo reunido. Recuerda incluir en cada diapositiva una imagen, un enlace y un número limitado de palabras. Procura que los colores elegidos para el fondo no interfieran con el mensaje. Construye también un guión para explicar la presentación. Recuerda que en el guión debe aparecer líneas de argumentación, ejemplos, detalles adicionales, mientras que en las diapositivas sólo estará la información esencial, troncal.

4º) Representa gráficamente la acción de un sentido cualquiera a lo largo del tiempo, cuando suceden cambios a tu alrededor, incluyendo conceptos como retardo y aclimatación (acomodación). Pon algún ejemplo real de ambos conceptos.

5º) No son los mismos los sentidos que se encargan de recibir información del exterior (percepción) que del interior (propiocepción). Explica con un texto de entre 5 y 10 renglones dos casos reales. Uno en el que la percepción, la captación del información del exterior, sea más importante que la propiocepción. Y viceversa. Un caso en el que la captación de información interna sea prioritaria sobre la información externa. ¿Hay alguna relación entre ambos?

6º) Usa estas dos frases (estando de acuerdo o discrepando, tú eliges) para construir un discurso de unas 200 palabras acerca de la capacidad de decisión que tenemos ante situaciones del mundo real.

  • Los sentidos están determinados genéticamente.
  • Nuestro comportamiento está muy influido por los sentidos.
Huella dactilar

Fuente: http://tinyurl.com/qegaag

7º) Construye un glosario acompañado con un gráfico en cada palabra de los 10 términos más importantes que hayas encontrado en este tema. Indica una razón de su importancia.

8º) Di dos términos que hubieras incluido si la lista te la hubiera pedido de 12, y por qué no han podido entrar.

9º) Relaciona cada una de esas palabras con otra de: matemáticas, física, química, música, lengua, sociales. Al final tendrás 10 gráficos con forma de estrela de 6 puntas, con cada una de las 10 palabras en el centro. Justifica las relaciones de los dos gráficos que te parezcan más importantes para ti y di por qué has elegido esos dos y no los otros ocho.

10º) Encuentra los términos ingleses equivalentes para las palabras que has elegido y construye una frase sencilla con cada una de ellos, que tenga que ver con situaciones reales en las que emplearías dichas palabras.