Basura al plasma

¿La principal fuente de contaminación por metano en EE.UU., el segundo país más contaminante del mundo? La basura. ¿Y cómo es posible, si lo que se tira no tiene metano? Por reacciones químicas que terminan desprendiéndolo. Digamos que, en los vertederos, la basura se cuece lentamente. Y son 130 millones de toneladas de desperdicios.

¿Lo ideal? Reducir. Siempre reducir. Se puede vivir igual de bien con mucho menos. Como te contaba en “¿Está la ONU? Que se ponga“. Además de reducir, se puede reutilizar. Antes de tirar las cosas es posible volver a usarlas, al menos parcialmente. Y también se puede reciclar. Parte de los materiales se pueden recuperar de la basura para volver a producir algo con ellos.

Pero en fin. En los EE.UU. cambiar el estilo de vida es difícil, por lo que parece. Es un país devorador de recursos. Por lo menos se plantean qué hacer con ese metano que produce la basura. Sería mucho más barato generar menos metano, pero en fin, menos da una piedra.

Tomada de pyrogenesis.com/content_en/technologies/plasma_torches.asp

La técnica no es sencilla. Se trata de quemar la parte orgánica de la basura (comida, líquidos, papeles…) a muy alta temperatura (10.000ºC). Eso genera un flujo de gas supercaliente (tan caliente que no es gas, sino plasma) que es recogido en una turbina para generar electricidad. Con 1.500 toneladas de basura diarias se producen 60 Mw netos, después de retirar la energía necesaria para quemar la basura. Es decir, que se elimina la basura y se produce energía en el proceso.

Hombre… No está mal. 1.500 toneladas diarias en una planta en Florida. Eso es medio millón de toneladas al año. Ya sólo quedan 129,5 millones.

Pffff…. :(