Magníficas guías para enseñar a investigar en la ESO del IES Cañada de las Eras

Magníficas guías para enseñar a investigar en la ESO del del plan de lectura del IES Cañada de las Eras. En cada una se enseñan habilidades distintas de modo que al terminar dicha etapa, el alumnado ha de ser capaz de llevar a cabo una investigación de forma correcta, buscando diferentes fuentes, realizando lectura crítica, etc ; los títulos publicados son:

1º ESO Cómo investigar. Diccionarios, enciclopedias y atlas.

2º ESO Cómo investigar. Índices y citas.

3º ESO ¿Cómo investigar?. Lectura crítica

4º ESO. ¿Cómo investigar? trabajo final

Las podemos descargar en formato pdf desde su página, están publicadas en Issuu.

Lo que no se comparte se pierde IX (feb. 2017)

Captura de pantalla 2015-11-05 a la(s) 09.33.29

Hoy publico la entrega nº 9 de ” Lo que no se comparte se pierde”, una serie de entradas periódicas en las que hago una breve reseña de alguna de mis publicaciones en otros medios y de lo que más me ha llamado la atención por su utilidad o calidad a lo largo de mi constante navegación por la red.

Un ‘hermano mayor’ en el instituto, programa para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar

Los alumnos de 4º de ESO en el IES Miguel Durán de Azuaga (Badajoz) tutelan a los alumnos que llegan al centro para mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar.

Las conductas contrarias a la convivencia han descendido un 95% en el centro gracias a la implantación del programa ‘Hermano Mayor’

Ampliar información:

 

 

Guías didácticas de “La aventura de aprender”

Las guías están disponibles en una nueva sección de la web de La Aventura de Aprender  con licencia libre de tipo Creative Commons.

Cada guía explica de forma práctica y visual, las posibilidades de una actividad concreta, su uso didáctico tanto en el aula como fuera de ella, su utilización para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y comunicación, y el aprendizaje de habilidades útiles, de forma amena y entretenida.


Cómo hacer una radio, un huerto urbano, o un espacio maker… son algunas de las nuevas guías didácticas que se ofrecen, con licencia abierta, desde el espacio La Aventura de Aprender.