Alerta padres: ¿qué cuidados hay que tener al publicar fotos de nuestros niños?

a8bfce1b35b25b98e185785e8a683747_LVengo insistiendo desde hace tiempo, tanto en este espacio como en las charlas “Internet no olvida” para padres, docentes y alumnos, en la importancia y necesidad de pensar antes de publicar en las redes sociales, tanto textos como fotografías, que pudieran comprometer de algún modo nuestra privacidad.

Me preocupa en particular, la liviandad con que muchas personas publican imágenes de sus niños, ya sea por el lógico orgullo ante un nuevo logro o por el simpático resultado de una travesura y cosas por el estilo. He llegado al punto de hablar directamente con amigos y conocidos para llamarles la atención al respecto.

Ahora encuentro un artículo en Webadictos, tomado de familias.com, en el que se desarrollan 7 puntos a tener en cuenta al momento de pensar en publicar fotos de niños en las redes sociales.

Estas son las recomendaciones:

  • Nunca subas fotos de los niños desnudos, es un momento de mucha ternura cuando se van a bañar o si están corriendo felizmente en pañal, pero hay monstruos que se dedican a coleccionar imágenes de infantes con poca ropa para saciar instintos muy bajos.
  • No publiques diariamente imágenes de tus pequeños, es algo digno de presumir, pero el hacerlo constantemente te puede colocar en un estado vulnerable, “¡Ey! tengo un niño pequeño y sabes que es mi punto débil”, expones tu seguridad y la del menor.
  • Si subes a Internet fotos tomadas en casa, procura que no sean visibles artículos de valor: televisiones, computadoras, el mismo automóvil, la imagen puede ser vista por los contactos de tus contactos (gente que no conoces), y no sabes si alguno de ellos está interesado en lo ajeno.
  • Comparte fotos familiares en lugares públicos, ten cuidado de hacerlo en algún sitio que demuestre exactamente el lugar donde vives, que no sea visible el nombre de la calle o la entrada de la casa.
  • Pon atención en la forma en la que describes las fotos, es ahí donde ofreces información valiosa, ejemplo: “Aquí saliendo de la escuela______ siempre a las 2 de la tarde”.
  • Borra las fotos de tus álbumes después de algunos días.
  • No subas fotos de tu bebé o hijos en situaciones comprometidas o con caras “demasiado” chistosas, en la época de los memes de Internet, es muy común que esa imagen que le tomaste cuando se cae se pueda convertir en una broma compartida millones de veces.

Son recomendaciones muy sencillas pero sumamente importantes. Cualquiera puede ver lo que publicamos, ya sea por mala configuración de la privacidad o por un descuido o simplemente por el sólo hecho de compartirlo.

Pensemos antes de publicar. 

Fuentes:
-  Webadictos
- Familias.com

Entrevista de Cosmopolitan sobre la viralización de fotos

pri-pu

En el número de este mes de setiembre de la revista Cosmopolitan se publica un artículo titulado “Cuando tus fotos privadas se hacen públicas”, para el cuál fuimos convocados por su autora, la periodista Florencia Illbele.

En la nota, en la que especialistas de distintas áreas de interés hablan sobre la cuestión de la privacidad, se parte de una premisa básica:

La instantaneidad de la Red se transformó en un arma de doble filo, y hoy, más que nunca, estamos a un clic de quedar sobrexpuestas. ¿Lo que más preocupa? El tiempo para sacar una imagen de circulación puede variar de seis meses a un año.

A partir de este planteo, el artículo desarrolla una serie de alertas y consejos útiles no sólo para la prevención sino además para saber qué hacer si las dificultades aparecen.

Nuestro agradecimiento a Florencia por convocarnos para la nota y haber dedicado además un apartado para hablar de nuestra campaña Reinventando el olvido en internet.

El artículo completo se puede leer haciendo clic AQUÍ.

Una nueva edición de ‘Mil grullas por la paz’

grullaComo cada año, este 6 de agosto a las 11 hs. se realizará en el Monumento Nacional a la Bandera la instalación pública “Mil Grullas por la Paz”.

Tras el inhumano ataque a la ciudad de Hiroshima con una bomba atómica el 6 de agosto de 1945, el mundo mira con asombro lo poco que se ha aprendido desde entonces y cómo la Paz sigue rompiéndose cotidianamente.

Frente a esto reflota una leyenda: plegar Mil Grullas para pedir un deseo… porque hacer una grulla requiere paciencia y hacer mil implica además desearlo firmemente y haber decidido poner todo el empeño en lograrlo.

El deseo de todos los que participan en la Acción es la Paz.

En Rosario, mientras se dobla mil veces esta delicada forma de papel en Escuelas, Bibliotecas, Centro Culturales, Centros de Día, Centros de la Tercera Edad, espacios públicos y privados, se va dando tiempo a sensibilizarnos por la Paz, a comprometernos con ella y a tratar de hacer en cada uno de nuestros actos cotidianos las modificaciones que sean necesarias para construir entre todos una sociedad más justa y solidaria, en la que todos podamos vivir en Paz.

Todas esas grullas confluyen en el Monumento Nacional a la Bandera cada 6 de agosto, como expresión de un deseo colectivo instalado en el espacio: Vivir en Paz.

Organiza: Proyecto Mil Grullas por la Paz.
Declarado de Interés Municipal

Fuente: Gacetilla de prensa.

El eufemismo ‘gas no convencional’

800px-HydroFracEl llamado “gas de esquisto” -shale gas, en inglés- o “gas no convencional” es “una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisito (lutitas). El gas de esquisito se encuentra en los esquisitos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisito presenta baja permeabilidad”, según se lee en Wikipedia.

Para extraer este gas es necesario fracturar la roca hidráulicamente. Esta técnica ha generado un fuerte debate medioambiental, ya que el proceso implica no sólo el uso de enormes cantidades de agua, sino una cantidad muy importante de productos químicos altamente nocivos para la salud.

El video a continuación explica las implicancias de este método de gran impacto, principalmente en los EE.UU.:

“Argentina sin fracking” es un movimiento social y cultural contra el fracking, en el que sus miembros convocantes -según explican en su sitio web- se unieron ante la preocupación por el impacto social y la contaminación que genera en nuestras comunidades y territorios el método extractivo de la fractura hidráulica. Es por ese impacto que exigen que nuestro país detenga cualquier emprendimiento de este tipo, a través de la suspensión de esta modalidad de explotación en todo el territorio nacional.

“Argentina sin fracking” invita a la población a sumarse a la campaña de recolección de firmas para pedir la moratoria a nivel nacional de este método de explotación petrolera, en www.argentinasinfracking.org.

Nosotros ya nos sumamos.

[Más información sobre el proceso, en la infografía -en inglés- elaborada por dangersoffracking.com -gracias, Mariano]

Entrevista para LT3

Esta tarde nos entrevistaron para el programa “Promediando la Tarde”, que se emite por LT3 Radio Cerealista de Rosario, para conversar sobre la seguridad de los chicos en internet.

Conversamos con sus amables conductores sobre los riesgos y cuidados que los adultos y docentes necesitamos tener en cuenta a la hora de velar por la seguridad de nuestros chicos. Además tuvimos oportunidad de explayarnos sobre el ciclo de charlas tituladas “Internet no olvida”, que presentamos gratuitamente en las escuelas y otras instituciones.

Muchas gracias a todos quienes hacen “Promediando la tarde” por su interés en la difusión de estas problemáticas.

Un puente entre dos mundos

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Paraguay y un admirable, significativo y emotivo aprendizaje de vida.

Literatura para chicos que habla de ciber-seguridad

“La Gran Decisión de Digipato”, es un cuento ilustrado para chicos de entre 4 y 8 años, que me llega a través de una reseña de Pablo Bongiovanni. El libro se puede leer on line, descargar gratuitamente en formato PDF o comprar en soporte papel por dos euros pidiéndolo vía correo electrónico.

En él su autora, Lindsay Buck, utiliza una historia de amistad para enseñar el uso responsable de Internet, a partir de personajes de animales que viven una aventura entre sueños. El rechazo social que los personajes principales sufren, a su turno, está estrechamente vinculado al ciberbullying, pero afortunadamente se trata de sólo un sueño, lo que da lugar a la necesaria enseñanza sobre los riesgos de publicar una foto que se burla de un amiguito en una red social.

El trabajo, que tiene un desarrollo gráfico notable, fue lanzado por el Foro Generaciones Interactivas, gracias a un acuerdo de colaboración con la organización inglesa Childnet International.

De todos modos, soy de la opinión de que los chicos no debieran estar solos a la hora de decidir sobre cuestiones tan fundamentales como publicar o no una foto, por caso. Un cuento, por ilustrativo que sea, no reemplaza la necesaria presencia del adulto al momento de acceder a la red, tanto para prevenir riesgos como para disfrutar de sus bondades.

Seguramente, leer juntos este material puede funcionar a modo de disparador para que ambos, niño y adulto, conversen y aprendan juntos sobre las cuestiones de la seguridad en la red.

Fuente y links de descarga: Ineverycrea Argentina

Facebook y un aporte para poner fin al bullying en sus páginas

No me gusta usar la palabra bullying, porque suele suceder que estas palabras traidas de otros idiomas terminan vaciadas de significado en manos de la moda de turno. Y claro, también porque nuestro idioma es suficientemente rico como para usarlo como corresponde.

De acuerdo al sitio Definicion.de, la palabra bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Cuando ese acoso se prolonga y extiende mediante el uso de algún tipo de tecnología digital -celulares, internet y demás- los especialistas le añaden el prefijo ciber, y hablan de ciberbulling.

En honor al Mes Nacional de Concientización sobre Bullying que se lleva a cabo en los EE.UU., Facebook sale a la palestra con un aporte para intentar poner fin a este tipo de acoso en sus páginas: presentó el jueves, para los usuarios de aquel país y en idioma inglés, su página “Prevent Bullying”, ubicada en el “Centro de seguridad para familias”. Allí la firma ofrece a los usuarios importantes recursos para combatir el acoso en la red social, incluyendo:

- Un video que explica cómo funciona esta herramienta.
- Un documental que muestra a un grupo de estudiantes de secundaria utilizando Facebook para ayudar a un compañero en necesidad.
- Un Panel de Soporte en el que los usuarios pueden comprobar el estado de los contenidos que han reportado.
- Una invitación a sumarse a la campaña “Stop Bullying: Speak Up”.

“El acoso escolar es inaceptable, ya sea que ocurra en los patios de la escuelas o estando en línea, y una de las claves para abordar el problema es la creación de comunidades de apoyo y una cultura de rendición de cuentas”, dice el equipo de seguridad de Facebook en el anuncio del nuevo servicio. Y afirma que “esto alienta a las personas a cuidar por el otro y tratar a los demás con amabilidad y respeto.”

La empresa anunció además que se asoció con el Ad Council (Consejo Publicitario) para lanzar una nueva campaña publicitaria de servicio público, con el objetivo de alentar a los padres a tomar medidas activas contra el acoso escolar y enseñar a sus hijos a hacer lo mismo.

Confiamos en la pronta implementación de esta medida en la plataforma en español.

Fuente: Examiner.com

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Día del Ambiente Solidario

Este martes 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y en la Ciudad de Buenos Aires se va a festejar con concientización y solidaridad. Entre las 12 y las 17hs, en la Plaza de la República (Av. Corrientes y 9 de Julio), se juntarán tapitas, botellas de plástico y papeles para ser reciclados.

Las tapitas y los papeles serán destinados a la Fundación Garrahan y las botellas a las cooperativas.

Será un evento conjunto entre la Fundación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, donde a los 100 primeros vecinos que lleven sus reciclables se les regalará plantines del vivero municipal.

“La solidaridad es una de las principales virtudes de los vecinos de Buenos Aires y estoy seguro de que este martes se hará presente de nuevo por la Fundación, que hace tanto por los chicos. Además es una buena oportunidad para poder instalar el tema del reciclaje, sobre todo en los jóvenes que son quienes pueden hacer de esta Ciudad un lugar más verde y sano”, explicó el Ministro Diego Santilli.

El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació hace seis años y el de papel hace ya casi trece.

Hasta ahora, la Fundación Garrahan ha podido recuperar 60.000 toneladas de papel que equivalen a evitar la tala de más de 1.000.000 de árboles. Asimismo ha reciclado 1.020.800.000 de tapitas plásticas.

El Dr. Fernando Carlos Matera, Presidente de la Fundación Garrahan, expresó con satisfacción: “Nuestra Fundación desea expresar su sincero reconocimiento a todos aquellos que generosamente se integraron en un proyecto que constituye un modelo ejemplar de participación comunitaria”.

El 5 de junio fue establecido como el Día Mundial del Ambiente por Las Naciones Unidas, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía mundial sobre el estado del Medio Ambiente, incluyendo mejorar las acciones y el interés político.

Fuente: Gacetilla de prensa Fundación Garrahan

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Algunas conclusiones en el Día de Internet

Cómo todos los 17 de mayo, se celebró ayer el Día Mundial de Internet. Para la ocasión, la empresa D-Link, uno de los líderes mundiales en equipamiento de networking, conectividad y de comunicaciones de datos, publicó el estudio “Two Worlds, One Life”, que contiene algunas conclusiones por demás interesantes sobre el estado actual de las cosas en la red de redes:

1. El diseño ya no importa: el diseño ya no es lo más importante para el usuario cuando compra tecnología. En vez de adquirir tecnología por su diseño actual, los usuarios están replicando los hábitos de compra habituales en los departamentos de IT de las organizaciones. Confianza (38%), innovación (17%) y valor monetario (12%) son los aspectos mencionados como elementos clave para el consumidor de tecnología.

2. Los consumidores actuales no toman decisiones espontáneas de compra, sino que su comportamiento es eminentemente práctico y optan mayoritariamente por la sencillez de uso, la calidad y fiabilidad de los productos. Por ejemplo, el 59% de los consultados reconoció adquirir nuevos equipos sólo cuando falla su modelo actual.

3. No queremos ser “early adopters”: El 52 por ciento de los consumidores y el 47 por ciento de los responsables de TI de las empresas prefieren comprar la segunda o tercera versión de un producto.

4. Tecnologías interconectadas: el 70 por ciento de los consumidores cree que sus tecnologías están interconectadas, y por lo tanto utiliza las mismas marcas en casa y en el trabajo.

5. El futuro de las redes domésticas pasa por las tecnologías híbridas: una red híbrida combina distintos tipos de tecnologías, como WiFi, Ethernet o PLC, con el fin de eliminar sus limitaciones.

Parece ser que, a pesar de que tener la última tecnología digital en nuestras manos sea irresistible, no se produce la compra de no existir un beneficio práctico tangible.

Fuente: DiarioTi

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados: