Más sobre la pesca de tiburones

Esta entrada es bilingüe.

Te contaba en “Somos los verdugos del tiburón por un mal dibujo” que la situación de las especies de tiburón a nivel mundial era crítica. Y que la flota pesquera española incidía de un modo muy directo al ser la que más capturas realizaba de todas las de la UE.

Es verdad. Hay capturas y capturas. No es lo mismo pescar una pieza y aprovecharla entera que pescar una pieza, cortarle un pequeño trocito y devolverla al mar… ¡muerta! Pero también es verdad que las pesquerías están colapsando muy rápido y que la presión sobre los grandes predadores, sobre los consumidores secundarios o terciarios, es enorme. En algún momento habrá que parar. Y si es posible, antes de que las redes tróficas marinas se disloquen.

Tomado de blogs.sciencemag.org/scienceinsider/2009/02/europe-moves-to.html

En esa línea, esta noticia está muy bien. Y es que la Comisión Europea va a afinar la legislación y a establecer cuotas más restringidas.

The European Commission today approved an action plan that would improve protections for sharks, skates, and rays. Among the measures, the plan calls for immediately closing loopholes in the regulations on shark finning and determining catch limits according to scientific recommendations. As European Commissioner for Maritime Affairs and Fisheries Joe Borg said today in Brussels: “… the Action Plan places great emphasis on better catch reporting, more investment in data collection and analysis, and extensive observer programs to support the efforts of scientists working in this field.” Such data will help managers set accurate, protective catch limits and improve understanding of sharks, Pikitch says. But she’s disappointed that the better reporting wouldn’t begin for at least 3 years. Other actions would also be phased in gradually. The measures are up for comment by the European Union’s fisheries ministers in April, after which they would head in the direction of being enacted as national legislation.

¿La mala noticia? Que a estas alturas todavía se considera que no hay suficientes datos para establecer una buena regulación. Digo yo que emplear “El principio de precaución” no estaría mal. Primero frenamos, luego los datos, finalmente volvemos a pescar.

¿La buena? Que el tema aparecerá en la reunión sectorial que tendrán los ministros competentes de los países de la UE en abril.

Bueno, vamos moviéndonos poco a poco, no?

La IX Feria Madrid es Ciencia

La IX Feria Madrid es Ciencia ya está en marcha, los folletos informativos animando a los profesores han llegado a los departamentos de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

¿Quién ha dicho que el profesorado está desmotivado?.Para contradecir el tópico del “burn out” del profesorado, mas de 400 profesores de primaria y secundaria se embarcan en la tarea de preparar un proyecto novedoso con el que presentarse a la convocatoria de ayudas para la Feria. Parece que cuando la Administración pone las herramientas (ayudas técnicas, materiales, dietas, créditos, valoración social, etc) el profesorado responde

El objetivo fundamental y general de la Feria es acercar la ciencia al ciudadano, que normalmente la rechaza como algo lejano y difícil así como paliar la falta de vocaciones científicas que estamos viviendo en España. Para lograrlo es vital la participación de esos centros, más de 70, y esos alumnos, más de 2000, que formados durante varios meses por sus profesores muestren la ciencia a los visitantes. Son ellos los que realizan los experimentos y hacen interaccionar al público, convirtiéndose en profesores por un día. Además, como efecto coalteral, cambia la relación con los profesores y refuerza su interés por la ciencia.

En la IX Feria serán dos las áreas vertebradoras del evento…

 

“El agua”, con motivo de la celebración de los 150 años de la creación del Canal de Isabel II, impulsado por Bravo Murillo para sustituir los famosos “viajes del agua” introducidos por los árabes y que eran insuficientes para el Madrid del siglo XIX. El tema del agua es de capital importancia y se abordará desde distintos ángulos (Tecnológicos, físico-químicos, biológicos y geológicos, sanitarios, económicos) pero con un cauce común, el conocimiento.

La Ciencia en la ciudad” en la que se abordarán los aspectos más novedosos de la ciencia actual que nos permiten mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Feria virtual: Además la Feria tendrá una extensión virtual, vía Internet, abierta y accesible a todos (fundamentalmente al resto de los ciudadanos españoles y latinoamericanoslos)  lugares del planeta.

Como siempre, esperamos vuestra participación