JORNADA SOBRE INTERNET SEGURO

En la Jornada de hoy, en Cuarto ciclo del Instituto Morgan, propuse a los alumnos -que son más grandes que los demás del colegio-, asumir también una responsabilidad respecto de la seguridad en Internet, aconsejando a los más pequeños y dando su opinión cuando observen que puede haber riesgo en su conducta en la red y, en particular, en las redes sociales como Facebook.
Los chicos muchas veces escuchan más a sus pares que a los adultos -a quienes les resulta más difícil reconocer como "experimentados" en temas relacionados con las TICs, aun cuando tratan con especialistas en el tema-.
Una buena idea sería que los alumnos más grandes participaran de esta campaña por un Internet seguro, por ejemplo elaborando ellos mismos materiales (banners, folletos, etc.) que con leyendas tipo  "NO AL CIBERBULLYING" y otros mensajes por el estilo.

Les dejé material para que investiguen sobre el tema, que incluye videojuegos, videos, sitios con información, un experimento para que hagan la prueba de qué poco privado es Facebook, un afiche, ejercicios, videos con entrevistas que hice para Telefé Noticias: http://www.rosakaufman.com.ar/internet-seguro.php.

PROTEJA A SUS HIJOS



Trabajá con tus alumnos sobre este video, analizando si se sienten identificados con el protagonista, en qué se asemeja su propia situación y en qué se diferencia.
¿Han hecho contacto con alguien desconocido vía Internet? ¿Entienden los riesgos que ello representa? Puede que supongan que sus "contactos" en un chat o red social no son "desconocidos", pero realmente ¿tienen certeza de que son quien dicen? ¿Saben lo que es la pedofilia y cómo utiliza las redes sociales, el chat, etc. para entablar relación con chicos e inducirlos a situaciones que pueden ser altamente perjudiciales para ellos, desde el tipo de fotografías que envían o solicitan, el uso que pueden darle a las mismas, el peligro de entablar contacto personal con estas personas? ¿Conocen lo que es la explotación infantil, la pornografía y otros delitos del tipo?
Es muy importante que los adultos -padres, docentes, directivos, autoridades- orientemos a los chicos para que puedan autoprotejerse. ¡No dejes de hacerlo!
Más info en: PELIGROS DEL FACEBOOK y UN CASO...
Y siempre tengamos en cuenta que una forma "indirecta" pero muy efectiva de disminuir los riesgos del uso de Internet es que ¡los chicos aprovechen  la red para las múltples actividades creativas y productivas que ofrecen los cientos de recursos existentes!

INTERNET SEGURO: RECURSOS

Preparé una Guía de trabajo para los alumnos y docentes sobre INTERNET SEGURO, que te propone jugar videogames serios para aprender sobre los peligros de la red (incluidos los virus, troyanos y spyware), comprobar que por ejemplo la información que subís a Facebook no es "privada", tener en cuenta Recomendaciones básicas para hacer prevención -incluyendo la Configuración de Privacidad en Facebook- y así poder navegar en forma segura.
En esta guía encontrarás también enlaces a videos y programas de TV sobre el tema, y el relato de   casos que tuvieron serias consecuencias relacionados con todo tipo de peligros, como el grooming, el cyberbullying y otros.