De nativos a estudiantes digitales: Informática en la Walsh

Esta semana mostré una presentación en la pizarra digital de la escuela donde trabajo, para conversar y debatir sobre las actividades que realizamos el año pasado utilizando las computadoras y distintas herramientas informáticas.
Para empezar, recordé la presentación que había realizado sobre el 2011 en formato video, para que la pudiéramos comparar con la del 2012 y ver las similitudes y diferencias:


Luego de ver el video, pasamos a la siguiente presentación con diapositivas:

 

En el video de 2011 se puede ver lo que hicimos en las horas de Informática, dentro de la materia Tecnología, ya que la escuela desde 2008 introdujo los contenidos informáticos y los profesores/as necesarios para enseñarlos, ya que la informática como materia no existe. Pueden ver lo que escribí sobre este tema en esta entrada: Secundaria actual: La informática "camuflada".

Y en la presentación con diapositivas del 2012, se puede ver un muestreo de algunos blogs de alumnos/as y los trabajos realizados en las distintas materias:


De 1ro. a 3er. año:
Se trabajaron estos contenidos:
  • Creación de cuentas Google y de los blogs individuales en Blogger.
  • Búsqueda de información e imágenes en la web.
  • Publicación en los blogs individuales de cada alumno.
De la diapositiva 7 a la 11 se pueden ver ejemplos en los blogs de alumnos de publicación de texto e imágenes.  Esto se enseña en 1er. año en las horas de Informática. Desde la creación de la cuenta Google de cada alumno, hasta la creación del blog individual de clase de c/u. Desde publicar texto hasta la inserción de imágenes. Luego, se utilizan en forma transversal en otras materias como: Geografía, Biología, Matemática, Tecnología, Educación Cívica.
Más ejemplos:
Trabajos en Geografía 2012 (con Informática)
Trabajos en Matemática - 1er. año 2012 (+Informática) 


De 2do. a 3er. año:
Los contenidos de 1er. año más:
  • Creación de presentaciones con diapositivas en PowerPoint.
  • Subirlas a SlideShare o Slideboom.
  • Publicar la presentación en los blogs individuales de cada alumno.
  • Realización de videos sencillos en Movie Maker: inserción de imágenes que acompañen la letra de una canción en mp3. Insertar el subtitulado. Inserción de títulos y créditos.
  • Subir el video a la cuenta de Youtube.
  • Publicar el video en los blogs de cada alumno.
De la diapositiva 13 a la 19, se pueden ver ejemplos de presentaciones con diapositivas realizadas en PowerPoint, subidas a Slideshare o Slideboom y de allí a los blogs de cada alumno/a.  En las horas de Informática se aprende a realizar las presentaciones, subirlas y luego publicarlas...  Nuevamente, otras docentes lo aplicaron transversalmente en sus materias:  Educación Cívica, Historia, Tecnología, Matemática.

3er. año:
Los contenidos de 1ro. y 2do. más:
  • Creación de videos que incorporen filmaciones realizadas con el celular o una cámara digital.  Descargar videos de YouTube, editarlos para insertar un fragmento en la composición de video propia.
  • Edición de imágenes.
Diapositivas 24 y 25, trabajamos con Movie Maker para la edición de los videos. La descarga de YouTube con ATube Catcher. Las conversiones de formato de los videos de las cámaras o celulares con Freemake Video Converter.
Más ejemplos:
Edición de video: "Una historia remixada" (Informática 3º2ª - 2012)
Edición de video: "Videobiografía" (Informática 3º2ª - 2012)
Edición de video (Informática 3º1ª - 2012)


Diapositivas 27 y 28, trabajamos con GIMP la edición de imágenes en las horas de Informática.  Y como trabajo final del trimestre, la creación de Infografías.  Luego en Historia y Lengua y Literatura utilizaron lo aprendido para realizar infografías con temas de dichas materias.
Más ejemplos:
Infografías con GIMP (Informática 3º2ª - 2012)
Infografías con GIMP (Informática 3º1ª - 2012)
Historia + Informática: Infografías sobre Rosas (3º1ª - 2012) 


Y en todos los cursos:

Diapositivas 30 a 32, se pueden ver algunas capturas de pantalla que destacan el trabajo observado en el portal donde se pueden seguir todos los blogs de los alumnos de la escuela (ciclo básico: 1º a 3º): 


Para el final, dejé la experiencia realizada con los grupos en Facebook...
Diapositivas 34 a 40, con un 2do. año y los dos 3os. a mi cargo.

Más ejemplos:
Enseñando en el aula, en la web y en Facebook 


A manera de conclusión:
Creo que fue una experiencia muy interesante... Para difundir y que se pueda replicar.  
Y destaco la utilización de las herramientas en forma integrada, a veces paralela, a veces en distintos tiempos, entre varios docentes de la escuela
No se trató de un caso aislado, de un docente innovador o uno muy creativo. Se enseñó en las horas de Informática de todas las divisiones del ciclo básico (4 primeros años, 4 segundos años y 3 terceros años) y varios/as Profesores/as tomaron en cuenta lo que los alumnos habían aprendido, para animarse a pedir trabajos para sus materias (Lengua y Literatura, Matemática, Geografía, Biología, Educación Cívica, Tecnología)... Y no tuvieron que enseñar ellos/as las herramientas/recursos informáticos a los "estudiantes digitales", sino que se dedicaron a enseñar los contenidos de sus materias aplicando e integrando lo aprendido en Informática...

Ah, me olvidaba...  La escuela aún no recibió las netbooks del Plan Conectar Igualdad...  Todos los trabajos se realizaron en nuestro Laboratorio de Informática... en algunos casos, en los primeros años, se agregaron las netbooks del Plan Sarmiento BA (Primaria), que los alumnos trajeron voluntariamente...


Y sigo pensando que estas variables que publiqué en su momento, son claves para la incorporación de la informática en la escuela:

1)Tener el equipamiento necesario y en correcto funcionamiento (con el correspondiente mantenimiento). 
2)Disponer de tiempo para reunirse y planificar en conjunto entre el Profesor de Informática y los docentes de otras asignaturas (Por ejemplo con la aplicación del Régimen de Profesor por Cargo). 
3)Capacitación docente y apoyo en la implementación del uso de las TIC como herramienta en el aula (Por ejemplo con cargos de ACP (Ayudante de Clases Prácticas) de Informática en ambos turnos de cursada. 
4)Enseñarle a los alumnos en un espacio curricular definido... Lo importante no es el nombre... puede ser Informática, Computación o TIC...

¿Qué es Huayra? /// Comunidad Huayra

Voy a citar a 2 colegas que lo explican muy bien en sus blogs: Iris Fernández y Ricardo Leithner.

Ricardo lo explica así en su blog "Las netbooks no muerden":

"Las netbooks del programa Conectar Igualdad vienen equipadas con un "doble booteo", esto es la posibilidad de elegir en el arranque con que sistema operativo se desea trabajar: Windows o GNU/Linux. Sin dudas, esto significa un avance para el uso del software libre dentro del sistema educativo.
Sin embargo, la elección del sistema Windows como opción predeterminada para el arranque ha despertado polémicas entre quienes ven con desconfianza la presencia de las grandes empresas de software en la educación.
A esto se suma el hecho de que la versión de GNU/Linux elegida para las netbooks escolares ha dejado bastante que desear. Tanto que a veces, más que promover el sistema operativo libre, parece pensado para desalentar su uso. Pero hay buenas noticias: algo está por cambiar.

Vientos de cambio
Huayra significa “viento” en quechua, y es el simbólico nombre que se ha elegido para una distribución de GNU/Linux pensada por y para educadores argentinos. El fundamental aporte de Huayra ante la actual versión del sistema operativo libre instalado en las netbooks escolares es que suma nuevas aplicaciones, gracias a las experiencias recogidas y al trabajo en el campo del Programa Conectar Igualdad. Realmente se trata de un gran avance técnico y educativo que da un importante paso hacia la independencia y soberanía tecnológica en materia de software."



Iris también nos explica qué es Huayra (el nuevo sistema operativo libre de las netbooks del Plan Conectar Igualdad), y nos cuenta las comunidades  a las que podemos unirnos para saber más del tema e intercambiar info con otros colegas:


"¿Qué es Huayra? Es el sistema operativo libre que vendrá en las netbooks del plan Conectar Igualdad a partir del año 2013.

Huayra es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. ¿Qué significa esto?

Vamos a dividir el problema en pequeños problemas, definiendo: Distribución / Sistema operativo / GNU / Linux
  • Un Sistema operativo es un conjunto de programas que necesita una computadora para funcionar. Sin sistema operativo, una computadora sólo hará una cosa: pedirnos un sistema operativo. Si no lo tiene, hay que instalarle uno. Por ejemplo, Linux.
  • Linux es un núcleo, una base de sistema operativo, creado en base a Unix. La particularidad de Linux es que su autor decidió dejar que la comunidad se apropiara de este programa. ¿Cómo? Utilizando una licencia GNU.
  • GNU es una manera de distribuir software, una serie de permisos que se brinda a los usuarios. En lugar de vender una copia de cada programa, o por el contrario, en lugar de decir “hagan lo que quieran con este programa”, la licencia GNU es un mecanismo para compartir sin permitir que los demás se aprovechen de lo compartido. Cuando un programa utiliza licencia GNU le da permiso a los usuarios para utilizar el programa con cualquier fin, pero no a apropiárselo, no a decir “este programa es mío”. Esto da lugar a que los usuarios hagan modificaciones, creando las diferentes distribuciones.
  • Una distribución (o distro) es una versión modificada del sistema operativo GNU/Linux. ¿Por qué se crean distribuciones? Para adaptar el sistema operativo a las necesidades de un conjunto de usuarios. Por ejemplo, para que nuestras netbooks del programa Conectar Igualdad tengan un sistema operativo a su medida (ni muy pesado y lento ni incompleto).
Entonces, volvemos al principio: Huayra es una distribución del sistema operativo GNU/Linux. Una adaptación de una versión de GNU/Linux (Debian), optimizada para nuestras netbooks y para nuestros chicos.

Los invito a formar parte de la Comunidad Huayra, donde las personas que utilizamos Huayra o que queremos conocer y aportar material, nos comunicamos de diferentes maneras.

Enlaces interesantes:

Biblioteca de libros digitales – educ.ar


..."Biblioteca de libros digitales presenta diferentes opciones para la obtención de los materiales. Esto lo convierte en un sitio de recorrido fácil y ágil. Además de las diferentes categorías, que acotan la búsqueda agrupando los temas, cuenta con dos solapas en la que podrán encontrar los libros: “Mas leídos” y “Últimos publicados”
El sitio tiene además un buscador: si se introducen una o más palabras genera una lista de recursos relacionado con el tema solicitado.
Dentro de las categorías cabe destacar Enseñar en el Modelo 1 a 1 donde se encuentra, por disciplina, gran parte del material bibliográfico del Programa Conectar Igualdad. Está pensado especialmente para docentes y directivos que busquen introducirse en esta nueva modalidad educativa: 1 a 1."...

..."Otras publicaciones se organizan en las categorías: Educación y TIC; Sociedad, educación y TIC; Patrimonio natural y cultural de la Argentina; Educación Sexual Integral; Lecturas pedagógicas; Educadores argentinos; Lecturas argentinas y Lecturas universales."



Estos materiales se pueden visualizar en pantalla completa o descargar en formato .epub o .pdf.

Pensar el uso de la computadora en el aula



Una presentación muy interesante de Cecilia Sagol para educ.ar y Conectar Igualdad.
Explica sintéticamente el modelo TPACK, muestra una gran cantidad de recursos y herramientas para trabajar con las computadoras en el aula, metodologías y decisiones a tomar para utilizarlas, ejemplos... muy muy completa.

Y seleccioné estas preguntas como disparador para sintetizar los contenidos de la presentación:
  • ¿Cómo usar la computadora en el aula?
  • ¿Cómo articular la computadora con la disciplina?
  • ¿Cómo integrar contenidos digitales con las fuentes de contenidos habituales en la disciplina? 
  • ¿Qué conocimientos pone en juego el docente a la hora de planificar? 
  • ¿Qué conocimientos se ponen en juego a la hora de planificar con TIC?