40 años creando ilusión y emoción

petitLa compañía teatral Le Carrousel es canadiense. En su sitio web explican que “basándose en un trabajo de investigación que empuja límites y fronteras, los directores artísticos Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault despliegan su pasión para establecer un repertorio de obras originales consideradas, en Quebec y en el extranjero, como hitos en la historia del teatro para público joven.”

En una de las obras de su repertorio, cuentan la historia increíble y fascinante de Petit Pierre. Este es su relato:

Pierre Avezard, llamado Petit Pierre (1909-1992), nació antes de lo previsto, ‘sin terminar’, como lo dirá él mismo. Medio ciego, casi sordo y mudo, no aprendió jamás a leer ni a escribir. A la edad de siete años lo retiran de la escuela para confiarle el oficio de los inocentes: pastor.

En los campos, Petit Pierre observa la naturaleza, los animales, los hombres que trabajan. Observa asimismo que las máquinas invaden la vida cotidiana, que el mundo está en constante mutación. Todo lo que se mueve, sobre patas, sobre ruedas, o de cualquier otra manera, ejerce una verdadera fascinación sobre él. Solitario, pasa el tiempo analizando, desmenuzando y reproduciendo el movimiento, primero en su cabeza, luego…

Mientras el mundo gira en sus momentos más horribles, Petit Pierre pasará casi cuarenta años creando un juego giratorio, una máquina poética de belleza singular y de una tal complejidad mecánica que ni los ingenieros logran explicarla. Obra maestra del arte bruto, el juego giratorio de Petit Pierre es una metáfora inquietante de la evolución de la humanidad en el siglo veinte.

Ahora encuentro en Facebook un video -es una de esas historias que nos llegan de compartir tras compartir tras compartir- que muestra parte de la maravillosa ilusión creada por el Pequeño Pierre:

“Máquina poética de belleza singular”, me gustó esa descripción. Una máquina que también emociona.

Fuente: Le Carrousel

Alumnos del secundario aprenden a programar en la UTN Santa Fe

prog-comp

El Grupo de Programación OIA – UTN FRSF es un grupo que se reúne semanalmente en la UTN Facultad Regional Santa Fe, destinado a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de Santa Fe y zona. El objetivo del grupo es que los integrantes aprendan a resolver problemas como los que se plantean en la Olimpíada Informática Argentina, y a la vez, aprendan los conocimientos básicos para programar en C++.

Este grupo se lleva a cabo desde el Área Programación de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, con el propósito de incentivar a los chicos y chicas a aprender a programar, y conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Pueden participar tanto estudiantes secundarios como de los primeros años de carreras universitarias, porque los problemas planteados, según afirman, “admiten muchos tipos de solución”.

Más información en Programación Competitiva.

Un doodle interactivo para trekkies…

… como uno!

Star Trek: la serie original se estrenó por primera vez en televisión el 8 de septiembre de 1966, hace hoy 46 años. Google lo celebra con un doodle interactivo muy original y simpático.

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Las bestias y mutantes de Jansen

Por estos días el artista y arquitecto holandés Theo Jansen estará en Buenos Aires presentando tres de sus obras en Tecnópolis.

El acontecimiento amerita repasar algunos videos de sus asombrosas creaciones que, impulsadas por el viento, recrean el movimiento real de los animales.

Primero, algunas de las que trae a Buenos Aires, llamadas Strandbeest, bestias de playa:

También ha creado extrañas bestias como esta, llamada Animaris Rhinoceros:

Así anticipó el artista su paso por la gran feria de ciencia, arte y tecnología para montar sus obras, las que permanecerán allí por tres meses:

De algún modo los niños entienden que es lo que me mantiene ocupado. Un lugar como Tecnópolis parece ser visitado por muchos niños. Posiblemente ellos recordaran a mis bestias playeras dentro de muchos años. Nunca se sabe…pero realmente me da mucho placer ver a niños caminando con una de mis bestias.

Todas sus creaciones son impulsadas por el viento. Genialidades que hacen de Jansen un Leonardo de estos tiempos.

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Atardecer marciano

Esta asombrosa foto fue tomada el 9 de marzo pasado por el rover Opportunity de la NASA. En ella, el vehículo capta su propia sombra en el atardecer mirando hacia el oriente a través del cráter Endeavour, de 22 km de diámetro, en Marte.

En el momento de tomar la foto el Opportunity estaba teniendo bajo nivel de energía solar debido al invierno marciano. El Opportunity ha estado estudiando el borde occidental del cráter Endeavour desde que llegó allí en agosto de 2011.

La cuenca interior del crater puede verse en la mitad superior. La imagen se presenta en falso color para hacer algunas diferencias entre los materiales y hacerlos más fáciles de ver.

Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Voyager 1, en el límite del sistema solar

En 1977 la NASA lanzó dos sondas, la Voyager 2 -el 20 de agosto- y la Voyager 1 -el 5 de setiembre. La misión: explorar el espacio.

El hecho es que luego de casi 35 años de viajar por el espacio -aunque por rutas distintas-, la sonda Voyager 1 ha logrado un nuevo hito en su historia: alcanzó el límite de nuestro sistema solar.

Ambas sondas han enviado una gran cantidad de información mientras alcanzaban la Heliopausa, el límite de influencia del Sol, y seguirán haciendo historia hasta el 2025, año estimado para el fin de la vida útil de sus baterías de plutonio. Dejarán entonces de emitir su señal de radio 20W de potencia y no se recibirá más información.

Las dos Voyager cargan con un disco de oro que contiene información relevada y organizada en su momento por un comité científico que fue presidido por Carl Sagan. Lleva grabada, por ejemplo, una selección de músicas de distintas regiones del planeta, saludos en varios idiomas y las características de nuestro planeta y del ser humano, entre otra información relevante.

Fuente: Alt1040
Fuente de la imagen: NASA

Adenda del 19/6: El colega Ricardo Leitner me recuerda de este video, de la serie “Cosmos” de Carl Segan, en la que se relata la historia de estas maravillas de la tecnología llamadas Voyager. Tiene subtítulos, que se activan haciendo clic en CC.

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados: