CALENDARIOS CREATIVOS

Qué importante trabajar con nuestros alumnos desde pequeños con la Planilla de cálculo, tanto en forma conectada y/o colaborativa como en forma off line, con EXCEL por ejemplo.
En esta propuesta similar a las que ya había hecho en mi serie SOÑAR DESPIERTO, en muchos ejemplos diversos, los alumnos diseñan sus calendarios con la Planilla de Cálculo.
Este tipo de actividad, aunque se les proponga un planilla ya comenzada con algunas cosas resueltas a los más pequeños por ejemplo la tabla con un ancho y alto determinados, el formato y tamaño de las fuentes, etc.), les permiten ingresar a la Computación con el uso de un recurso potente que seguirán aprendiendo durante muchos años dadas las amplias posibilidades que tiene como recurso para tratar fórmulas, gráficos estadísticos, modelos, etc. Además en estos calendarios, los alumnos pueden incorporar ideas creativas como por ejemplos diseños para representar sus actividades, festividades, clima, etc.
En esta nota de la revista Genios, sintetizo algo de estas ideas. También lo presenté en varios de los  programa que hice para el ciclo de Alfabetización digital para docentes con en el apoyo  Microsoft.



CUENTOS DE ZOMBIS, EN GENIOS


Una idea interesante es integrar recursos TIC, por ejemplo, en esta nota se presenta la aplicación Flash, ZOMBIS que permite crear relatos breves en etapas, a partir de escenarios y personajes. Es simple y a la vez potente y se recomienda que una vez terminado el cuento, se lo copie y pegue  -entero- en un Procesador de textos, en el que luego se pueden hacer correcciones y agregados, darle formato, cambiar los tipos de letra, ilustrar (con pantallas capturadas de la aplicación o no) y mucho más.


PISA Y NUEVAS TECNO

Una forma de lograr mejoras en los resultados de las pruebas PISA es hacer como lo países que ya lo han logrado: tomar en cuenta el tipo de ejercicios solicitado en las mismas y trabajar con ellos con nuestros alumnos, desde la primaria.
Algunos de los problemas se pueden ver en: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-12-03/aprobaria-usted-el-examen-pisa_62022/.
De paso, aquellos que nos dedicamos a las Nuevas tecnologías y la Informática, podemos ir pensando cómo utilizarlas para este tipo de problemas. Muy pronto publicaré seguramente algunos ejemplos que estoy desarrollando con mis alumnos.

Texto utilizado en Comprensión lectora.