3D

Preparando el nuevo artículo para la revista de la UTN sobre Aplicaciones didácticas en 3D con Google Sketchup.
Hay tantas aplicaciones integrando Matemática, Dibujo, Ciencias Sociales, etc., con este programa, empezando con los cambios de vistas desde la escuela primaria, hasta la construcción de escenarios 3D para la creación de videojuegos, narraciones, etc., que en un mismo artículo todo quedará muy resumido.
Por ahora, van algunas imágenes de las vistas capturadas en un modelo de oficina -que diseñamos con Daniel Sforzini- para un juego de escape que estoy haciendo en Flash.

Pantallas en Google Sketchup para juegos de escape

ZOMBIS-CREÁ TU RELATO

APLICACIONES FLASH: ZOMBIS-CREÁ TU RELATO
-Rosa Kaufman 2013-


ZOMBIS es una sencilla aplicación Flash para estimular a los niños en la creación de historias -breves o encadenando lo que cada alumno inventa-.
Mediante los 4 botones podrán cambiar aleatoriamente de paisaje -alternando entre exteriores, interiores, subsuelos, etc.-, dos personajes un poco locos que van desde pirata hasta zombi, pasando por boxeador o alien, etc., y un objeto, que también varía entre cofre, varita mágica, piedra extraña, libro, etc.
De esta manera, al formar la pantalla que ilustra la historia o parte de ella, los alumnos se ven animados a crear tramas que encadenen esos personajes, con el fondo y el objeto, de un modo creativo y sobre todo variado.
¿Qué historia se te ocurre? Podrías comenzarla y que tus alumnos la continúen, o plantear un final y que ellos desarrollen lo demás, etc.
Asimismo, una vez escrita la historia, pueden copiarla en un procesador de textos y continuar trabajando e ilustrándola.
 

EJERCICIOS PARA ESCAPE DEL CALLEJÓN

Preparé ejercicios complementarios para los juegos de la serie LA HUIDA en los que los chicos a partir de los 7-8 años aproximadamente, deben resolver cuestiones espaciales y, mediante observación, descubrir objetos en la imagen del juego y ubicarlos según consignas que deben leer e interpretar. Claro que también pueden jugar muchas veces con el mismo, pues los objetos del INVENTARIO -escondidos- nunca aparecerán en los mismos lugares, ¡antes de lograr escapar!
La HUIDA es una serie muy adecuada para la Educación especial ya que no le da al jugador un tiempo límite para hacer las acciones, de manera que cualquier chico -con más o menos dificultades en el manejo del mouse para clickear arrastrar, etc.- en algún momento logrará escapar del lugar, una vez que logre descubrir esos objetos escondidos, muchas veces arrastrando otros para reubicarlos.
La idea es que además los alumnos puedan reconstruir la escena reinventando partes de la historia de persecución del famoso ladrón Gistrucho, reordenando los demás objetos que aparecen en la misma.

Ejemplo de parte de uno de los ejercicios:


NO ABANDONES EL CALLEJÓN ANTES DE…
(Para ayudar a Raisa K, la detective que está colaborando en esta investigación de Interpol)

Ubicar bastante carteles en la puerta más ancha.
Mandar a los fantasmas donde está la tumba.
Ocultar las botas (por ejemplo detrás del sillón).
Los sombreros de bruja junto al cesto de basura.
El tesoro junto a la pócima amarilla sobre los libros.
El oso de peluche en el costado izquierdo del sillón.
Y además, quiero reunir –para llevarme-:
El camión de transportes, la mochila roja, el morral verde, el sombrero, la bolsa marrón y una lámpara para iluminar el camino. Debo salir cuanto antes.

Atentamente, Detective Raisa K
(Pantalla del juego ESCAPE DEL CALLEJÓN, de la serie LA HUIDA, resuelto por mi alumno Matías.)
(Programación: Rosa Kaufman, y 3D: Daniel Sforzini, 2012)