Es TIC + Informática, no una de las dos…

¿Y por qué el título de esta entrada del blog?

Porque con ella me quiero referir a lo que vengo cuestionando en cuanto a la antinomia que algunos han creado (y otros no se ocupan de eliminar) entre #LaInformáticaComoMateria y el uso de las TIC en las demás asignaturas.

Cada oportunidad que tengo de publicar en algún medio de comunicación o participar en algún evento, intento utilizarla para tratar de terminar con una inexistente dicotomía, que lo único que produce es que los chicos y adolescentes no puedan aprender en la escuela utilizando las computadoras. Ya sean las netbooks de Conectar Igualdad o similares e incluso con las computadoras del aula de informática.



Tenemos que seguir insistiendo para que las autoridades ministeriales lo entiendan y produzcan las modificaciones necesarias en los diseños curriculares de cada provincia. La creación de ADICRA apunta en ese sentido.

A continuación voy a compartir nuevamente, algunos de los materiales que pueden servir para la fundamentación de esta lucha por el lugar para nuestra disciplina:

Y otros artículos que también deberían tenerse en cuenta:
Que los alumnos no saben, no son nativos digitales y tienen derecho a aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo:
Que por más que era obvio, las investigaciones demuestran que en las horas de informática es donde más se usan las computadoras:
Y que con la capacitación docente en el uso de "las nuevas tecnologías" para su "uso transversal" no alcanza:

Hace 4 años comenzaba la lucha contra #LaInformáticaProhibida

Aunque usted no lo crea, hace ya cuatro años mientras se reformaba la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación eliminaba toda oportunidad de aprendizaje de la informática como disciplina.

Yo tampoco podía creerlo, cuando lo escuché en una reunión de personal en la escuela donde trabajaba. Mis colegas docentes tampoco.
Una escuela que gracias a la decisión de su Equipo de Conducción, había comenzado a incorporar Profesores de Informática dentro del espacio del Taller de Tecnología Aplicada, que se dictaba en pareja pedagógica. Algo que en su momento llamé "la informática camuflada", pero era una de las pocas posibilidades existentes para que los chicos pudieran aprender en la escuela lo que "no nacieron sabiendo" (ya venía publicando que los "nativos digitales" eran un mito, pero era un tema muy instalado en la docencia y la sociedad).

Para intentar modificar esta situación, lo primero que comencé fue una campaña de comunicación para compartir información por correo electrónico. Pero no era suficiente para llegar a influir en el Ministerio.

Así fue que el 8 de septiembre de 2012 publiqué la primera entrada del blog "La Informática Prohibida", con fragmentos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, destacando Títulos, Capítulos y Artículos que hacen referencia a la importancia de impulsar la enseñanza de las TIC en la educación argentina.

https://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar
El blog tuvo un rol fundamental para que lográramos que en todos los bachilleratos de la CABA, no sólo en el Bachiller en Informática, el Ministerio de Educación incorporara la nueva materia Tecnologías de la Información

Un logro gigantesco que permitió pasar de "la informática camuflada" a tener el espacio para #LaInformáticaComoMateria.  Terminando así con el riesgo que implicaban los primeros borradores de la Dirección de Currícula, que nos llevaban precisamente a tener #LaInformáticaProhibida, ya que no le otorgaban ningún espacio curricular dentro de la Formación General, ni en el Ciclo Básico, ni en el Ciclo Orientado. Solamente insistían con que "las TIC se enseñarían transversalmente" y que "los profesores podrían trabajar como facilitadores Digitales". Pero nosotros sabíamos que eso no es enseñar informática.

En el blog fui recopilando todo lo que encontraba sobre Normativa, Leyes, Resoluciones y Reglamentaciones. Además de las noticias sobre el tema en los medios y lo que considero más importante aún: una gran cantidad de entrevistas a distintos colegas docentes que iban manifestando su apoyo a la causa para que la informática fuera considerada una materia en el diseño curricular.

También creé un sitio web con el mismo nombre, porque algunos consideraban que era difícil entender el funcionamiento y la manera de organizar la información en el blog:

www.lainformaticaprohibida.weebly.com
www.lainformaticaprohibida.weebly.com

El resto de los sucesos quedarán para futuros posteos. Hoy la idea es sólo recordar cómo empezó todo...

Ahora nos queda instalar el debate en todo el país y en todos los niveles educativos. Para intentar lograrlo, impulsé la creación de la ADICRA, una asociación civil para agrupar y representar a los profesores de informática y computación que tengo el gran honor de presidir.

Esta historia continuará...

Tecnologías de la Información es #‎LaInformáticaComoMateria en la secundaria de la CABA

La nueva materia Tecnologías de la Información es parte de la currícula oficial obligatoria de la NES (Nueva Escuela Secundaria). Durante este ciclo lectivo se comenzó a implementar en el 3er. año de las escuelas denominadas "pioneras", mientras que en el 2017 se agregan todas las demás. 

TI es una asignatura que integra la Formación General del Ciclo Orientado, por lo tanto, todos los chicos no importa que orientación elijan, van a poder aprender los contenidos de informática como disciplina en 3º, 4º y 5º año de cualquier bachillerato de la Ciudad de Buenos Aires.

Tecnologías de la Información es el primer éxito concreto en la lucha por nuestra disciplina durante la reforma de la escuela secundaria. Podemos buscar sus inicios en el blog "La Informática Prohibida", sumado al gran apoyo de muchísimos colegas docentes que se fueron integrando al grupo de Facebook "Docentes de Informática y Computación de la República Argentina". Y un poco más cerca en el tiempo, la creación de la //ADICRA como asociación civil que nos representa.

¿En qué me baso para considerar que fue un éxito? 
TI reúne tres requisitos básicos para considerar que representa a #LaInformáticaComoMateria
  • Espacio curricular independiente: En este caso en 3º, 4º y 5º año de todos los bachilleratos.
  • Objetivos y contenidos: tiene en cuenta los ejes que consideramos clave para la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria.
  • Docentes a cargo de su dictado: Profesores de Informática (pueden ver el listado de títulos en esta publicación).
¿Qué van a aprender los alumnos en TI? 
Tercero y cuarto año, se encuentran juntos en este documento. Como la materia en quinto año es "orientada", hay que buscarla en cada una de las orientaciones

Teniendo en cuenta esa diagramación (que se encuentra en el sito oficial del Ministerio de Educación de CABA), y para poder tener una visión integral de tercero a quinto año, reuní del diseño curricular jurisdiccional los objetivos de aprendizaje y los contenidos para cada uno de ellos:

Objetivos de aprendizaje
Al finalizar tercer año, los estudiantes serán capaces de:
  • Representar la estructura de los sistemas digitales de procesamiento de información, identificando partes, funciones e interrelaciones.
  • Identificar el rol del software y la programación en los sistemas digitales de procesamiento de información.
  • Reconocer la función de los algoritmos, sus técnicas de representación, y aplicarlos para la resolución de problemas computacionales.
  • Aplicar técnicas y estrategias para crear animaciones y videojuegos mediante entornos de programación educativos.
  • Reconocer pautas de cuidado y responsabilidad en el uso de las TIC.
Contenidos
Estructura y funcionamiento de los sistemas digitales de información.
  • Partes y funciones de los sistemas digitales de procesamiento de información.
  • Diferenciación entre las funciones del hardware y del software.
Introducción al pensamiento computacional
  • Los problemas computacionales.
  • Metodología de resolución de problemas computacionales.
  • Estrategias y estructuras de programación.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar cuarto año, los estudiantes serán capaces de:
  • Identificar y aplicar técnicas para el cálculo del tamaño y la resolución de imágenes digitales.
  • Utilizar técnicas de edición digital de imágenes, texto, audio y video.
  • Diseñar aplicaciones para internet mediante técnicas de diseño gráfico, comunicación audiovisual y lenguajes de marcado hipertextual.
  • Reconocer la interacción de los sistemas digitales a través de las redes de comunicaciones y sus potencialidades y aplicaciones.
  • Reconocer los efectos de la producción y de la circulación de contenidos digitales en diferentes ámbitos de la cultura e identificar criterios de autoría y de resguardo de la privacidad en las redes.
  • Reconocer pautas de cuidado y responsabilidad en el uso de las TIC.
Contenidos
Procesamiento de imágenes digitales
  • Concepto de imagen digital.
  • Técnicas de edición de imágenes basadas en capas.
Procesamiento de texto, audio y video digital
  • Técnicas y herramientas de edición de textos, video y audio.
  • Planificación de proyectos de producción audiovisual.
Diseño de páginas web
  • Principios del diseño gráfico y la comunicación visual.
  • Creación y desarrollo de aplicaciones para internet.
Internet y web
  • Introducción a las redes digitales de información. Internet como red de redes.
  • La web como sistema hipermedial de información distribuida.
  • Internet y la computación ubicua. Impactos y efectos.
Objetivos de aprendizaje
Al finalizar quinto año, los estudiantes serán capaces de:
  • Identificar las características, usos y aplicaciones de las planillas de cálculo.
  • Aplicar estrategias para organizar, procesar y representar datos a través de planillas de cálculo.
  • Aplicar estrategias y herramientas de creación de algoritmos y programas para modelizar situaciones, resolver problemas y crear aplicaciones informáticas.
  • Utilizar estrategias y herramientas de edición de textos, audio, imágenes, videos o páginas web para documentar y comunicar procesos y proyectos.
  • Experimentar con herramientas informáticas de uso específico vinculadas a la orientación.
  • Identificar el rol de la informática y de las TIC en la construcción y la difusión del conocimiento correspondiente a la orientación.
  • Reconocer los impactos y efectos de la informática y de las TIC en los ámbitos de trabajo propios de la orientación.
  • Reconocer pautas de cuidado y responsabilidad en el uso de las TIC.
Contenidos 
Organización, procesamiento y gestión de datos
  • Análisis y diseño de planillas de cálculo.
  • Selección y aplicación de gráficos para organizar y representar datos e información.
  • Uso de planillas como bases de datos para sistematizar, almacenar y recuperar datos de manera eficiente
Análisis, desarrollo y uso de aplicaciones informáticas
  • Aplicación de estrategias y herramientas de programación.
  • Análisis, comprensión y utilización de aplicaciones informáticas.
  • Aplicación de estrategias y herramientas de edición audiovisual y de diseño de páginas web.
El rol de la informática y las TIC en la Orientación
  • Usos y aplicaciones de la informática y las TIC en la construcción y difusión del conocimiento.
  • Impactos y efectos de la informática y las TIC en el mundo del trabajo.

Diseño curricular para TI de 3º a 5º año:

Por otra parte, recorté del diseño curricular oficial la información que existe sobre 3ro. y 4to. año, más todas las variantes de la materia "orientada" en 5to. año de cada bachillerato (los objetivos y contenidos son comunes, lo que varía son los "alcances y sugerencias para la enseñanza"), para reunir todo en un solo documento. Allí podemos encontrar las siguientes secciones:
  • "Objetivos y contenidos troncales para la finalización de la escuela secundaria".
  • "Presentación".
  • "Propósitos para la enseñanza". 
  • "Objetivos de aprendizaje".
  • "Contenidos"
  • "Alcances y sugerencias para la enseñanza" (complentan los contenidos que publiqué más arriba).
  • "Formas de conocimiento y estudio".
  • "Orientaciones generales para la evaluación".
Pueden verlo a continuación:

Ponencia premiada por la UP: "De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria"

El mes pasado, María Elena Onofre, Coordinadora General del Congreso Interfaces en Palermo*, me comunicó que el Comité Académico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP, seleccionó mi ponencia "De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria" para recibir el Premio Interfaces2015.

La noticia, además de la lógica alegría, me hizo dedicarle el tiempo necesario a "editar en video" la ponencia realizada el 21 de mayo del año pasado.  Utilicé la presentación de diapositivas creada en PowerPoint, agregándole el sonido que grabé con mi celular mientras realizaba la ponencia (A falta de camarógrafo, igual pude reconstruirla).

El resultado es esta video-ponencia que hoy comparto que gira en torno a los siguientes puntos: 
  • Ejes de ‪#‎LaInformáticaComoMateria‬
  • 4 aspectos clave para enseñar con TIC en la escuela
  • Un caso testigo: Informática en la Walsh


*Interfaces es el Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación creado por la Facultad de Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio.
El mismo se realiza todos los años desde 2013, durante el mes de mayo, y está dirigido a instituciones, directivos, supervisores, profesores, orientadores vocacionales y profesionales vinculados al nivel medio de la Argentina.
Por si no la vieron en la publicación original, la presentación es la siguiente:

De nativos a estudiantes digitales: #InformáticaComoMateria from Gustavo Cucuzza

Aprovecho la oportunidad para agradecer públicamente a la Universidad de Palermo, sus autoridades y a la Coordinación del Congreso Interfaces.

Todos los chicos tienen derecho a aprender Informática en las escuelas

Hoy en el diario La Capital de Rosario publican lo que una chica de 12 años piensa sobre las ventajas de aprender informática en la escuela primaria. Julieta, alumna de 7º grado de la Escuela Juan Arzeno, escribió lo siguiente:
http://www.lacapital.com.ar/las-cosas-buenas-la-clase-informatica-n787284
"La clase de informática tiene muchas cosas buenas: las actividades, la forma de trabajo, la música, etcétera. Uno de los mejores trabajos fue el de animación. Me gustó mucho el trabajo ese. Y lo quiero volver a dar. Un tema que también me gustó fue el de hacer códigos QR, porque podían ser todo tipo de mensajes o fotos que se leían fácilmente con la cámara de tu celular y una aplicación.

Puedo contar de la clase de animación que la seño nos enseñó muy bien y creo que hablo por todos diciendo que nos encantó. Es un tema muy divertido que es fácil de hacer, y más con música, como la seño nos deja trabajar. Un día, con mis amigas Lucia y Ema, estábamos haciendo un trabajo, se nos cortó la luz y no los habíamos guardado!! Nos quedó como una anécdota: guardar todo siempre. Ustedes tampoco se olviden para que no les pase!

Me gustaría seguir aprendiendo las cosas de Word, porque se necesitan para muchas actividades y es fácil de aprender. Me parece muy importante para todos y necesario.

La tecnología me parece muy útil para la vida cotidiana porque en este siglo no se puede estar sin celular o computadora.

En la secundaria me gustaría tener como profesora a la seño Laura, porque así sí me gusta aprender informática. Me gustaría seguir aprendiendo animación, me parece un tema muy divertido. También que en todas las primarias haya informática, porque en algunas no hay, y así los chicos aprenden a usar una computadora."

La chica la tiene clara, dirían en el barrio... "en este siglo no se puede estar sin celular o computadora" dice. Y lo complementa con "me gustaría seguir aprendiendo" y que "...en todas las primarias haya informática, porque en algunas no hay, y así los chicos aprenden a usar una computadora".

Además, para ella también es normal tener clase todas las semanas con "la seño Laura". Que para los que no lo saben, no es "la seño" del grado, es una Profesora de Informática, que da clase en el espacio semanal para la Informática... Hace un tiempo salió otra noticia relacionada en La Capital.

Claro, Julieta no tiene porqué saber que en la Argentina, los chicos de escuela primaria no tienen el derecho como ella de aprender con #LaInformáticaComoMateria... No existe en la currícula un espacio para ello. Se insiste con contenidos y habilidades transversales, que lamentablemente licúan las responsabilidades. La teoría es que "todos tienen que enseñarlo", la realidad y la práctica: "nadie lo enseña". Muy parecido a lo que pasa con la educación sexual integral, así queda más claro. Es una generalización, de acuerdo, pero ya existen investigaciones que muestran lo que pasa cada día en las aulas, y los resultados respaldan lo que estoy escribiendo.

Y yo le puedo agregar que en la mayoría absoluta de las escuelas secundarias tampoco tienen ese derecho... Sólo aprenden sobre esta disciplina los que estudian para Bachiller en Informática o Técnico en Computación. 

En algunas provincias tuvieron informática en el desaparecido Polimodal. Y en la provincia de Buenos Aires mantuvieron en la currícula lo más parecido que hubo hasta ahora, una materia llamada NTICx, Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad

Pero no todo está perdido, en la Ciudad de Buenos Aires todos los chicos que estudien en cualquiera de las orientaciones de todos los bachilleratos de la NES (Nueva Escuela Secundaria) van a poder aprender informática en la nueva materia Tecnologías de la Información.

¡Un logro gigantesco! Logro que fue producto de la lucha y las propuestas que realizamos un grupo de docentes de Informática, mientras se reformaba la currícula para dar comienzo a la NES (La CABA tenía que cumplir con las Resoluciones del Consejo Federal de Educación).

Y esos docentes que pudimos aportar nuestra experiencia y nuestros conocimientos para lograr cambios en la NES, ahora nos estamos agrupando en la //ADICRA (Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina).

Si sos docente de nuestra área, unite. Sigamos entre todos impulsando la enseñanza de #LaInformáticaComoMateria.


Fuente del artículo:
Kruel, J. (2016). Las cosas buenas de la clase de informática. La Capital. [online] Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/las-cosas-buenas-la-clase-informatica-n787284 [Recuperado 7/ Mayo/2016].