¿Qué es el ransomware? Cómo prevenirlo

Según la Wikipedia, "Un ransomware (del inglés ransom, ‘rescate’, y ware, por software) es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate."

Así lo explican en Xataka:

Otra explicación de la empresa de seguridad ESET:

Mientras que en Computer hoy lo explican así:

El fabricante de computadoras Dell tiene mucha información en este link y comparte esta infografía sintética:


En estos días hubo un ataque mundial, que el Diario El País explica en este video:

Mientras que Ricardo Sametband, en La Nación, publica estas sugerencias:

Consejos
¿Cómo puede evitar un usuario caer en esta trampa? Aplicando los mismos consejos que se dan cuando se habla de seguridad informática :
  • Tener el sistema operativo actualizado (y sobre todo, sin posponer la instalación de actualizaciones)
  • Tener actualizado el navegador, el mensajero, el cliente de correo
  • Tener un antivirus activo, para detectar un ataque, y actualizado
  • No abrir cualquier adjunto que llega por mail, sobre todo si el remitente es desconocido; confirmar con quien lo envió que efectivamente lo hizo (y que no fue un virus el que generó el mail)
  • No cliquear en cualquier link en un mail o mensaje de chat, sobre todo si el pretexto del mail es actualizar datos personales, si promete un premio, etcétera
  • Ignorar las ventanas que aparecen al navegar, afirmando que nuestro equipo está en peligro, o desactualizado, y que ofrecen alguna solución con un clic
  • No entrar a sitios que el navegador considera que son peligrosos
  • Tener una copia de seguridad actualizada de los archivos valiosos, fuera de esa computadora, sea en un disco externo o una carpeta online

Más información:
Y además: ¿Qué quiere decir que "encripta los archivos"? ¿Qué es el cifrado de datos?




    La capacidad de la cuenta de Blogger (Infografía)

    "Actualización: A partir de mayo del 2013, Google a unificado su plan de almacenamiento y ahora es compartido entre Gmail, Google Drive, y Google photos. Hasta hoy, el límite de almacenamiento gratuito es de 15 GB en total.
    Puedes ver los detalles de almacenamiento que usas, si visitas la siguiente página: https://www.google.com/settings/storage/. Para ver cuánto espacio estás utilizado en cada servicio, pon el puntero del ratón encima del gráfico circular.

    Puedes ver más información de los planes de almacenamiento obsoletos, así como la información del nuevo plan de almacenamiento, en esta página de Google:
    https://support.google.com/picasa/answer/39567?hl=es."

    Fuente: Castañeda, K. (2013). Conoce los límites de tu cuenta Blogger. Infografía. [Blog] Compartidísimo. Disponible en: http://www.compartidisimo.com/2013/01/conoce-los-limites-de-tu-cuenta-blogger.html [Acceso 22 Oct. 2016].