Más del 80% de la población tuvo contacto con el HPV


En los últimos años creció la consulta de mujeres para evitar una infección que puede acarrear problemas serios de salud, como es el Virus del Papiloma Humano, según informaron a Nuevo Diario profesionales de diferentes centros de salud de la ciudad de La Banda.
 Al respecto, el doctor Diego Torres, del Policlínico Municipal, aclaró que si bien la enfermedad se da con mayor frecuencia en las mujeres, los hombres no están exentos de que puedan padecer el virus. 
 Remarcando esa cuestión, el profesional explicó que el HPV es un virus que infecta la piel y las mucosas genitales de varones y mujeres, y que se trasmite a través de relaciones sexuales. 


 “Se estima que entre el 50% de las mujeres han tenido una infección por este virus luego de 2 años de iniciadas sus relaciones sexuales. Además, más del 80% de la población habrá tenido contacto con el virus a lo largo de la vida”, señaló.
 Una vez que se contrae el virus, “en la mujer puede producir verrugas en la vulva, la vagina, el ano y el periné (la piel que rodea toda la zona genital y el ano) y lesiones planas en el cuello del útero que se ven como manchas blancas durante una colposcopía. En el varón, verrugas en el pene, el escroto, el ano o el periné”, especificó el médico bandeño.
 Cabe señalar que el HPV se detecta a través del examen de los genitales externos, la realización del Papanicolau y la colposcopía y se confirma con una biopsia del cuello uterino. 
 En el varón se detectan las verrugas genitales a través de la observación detallada de los genitales bajo una buena iluminación.  

Fuente: nuevodiarioweb (Santiago del Estero)