¿Es ético crear un bebé con tres padres?


Esta manipulación busca evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, que se transfieren de la madre al niño. Con la técnica de fertilización in vitro, se extraería una parte del ADN mitocondrial materno para reemplazarlo por el de una donante sana.

De aprobarse, Reino Unido podría reformar las leyes para que una pareja en riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales pueda ser sometida legalmente al procedimiento.

Los resultados de esta consulta habrán de ser tomados en cuenta por el Gobierno británico para decidir si legaliza o no esta técnica, que sólo se usa en los laboratorios. De autorizarse, Gran Bretaña será el primer Estado en hacerlo, según Daily Telegraph.
  
La consulta también tomará en cuenta otros asuntos éticos. Por ejemplo, ¿cómo se verán afectados los niños que nazcan con estas técnicas?, ¿cuándo se les debe informar y qué impacto tendrá en los padres y en la mujer donante?

Tamién se debatirá si la mujer que dona el material mitocondrial debe ser considerada de forma similar a las mujeres que donan óvulos para fertilización in vitro. 

Un informe del Consejo Nuffiled de Bioética, un organismo independiente de expertos en bioética médica, afirmó en junio pasado que el tratamiento era ético. Pero el grupo Human Genetics Alert se opone al procedimiento porque, según dice, es "innecesario, peligroso y marca un precedente para el diseño de bebés genéticamente modificados".

Se espera que la consulta termine en diciembre y que los resultados se conozcan el año próximo. Sin embargo, aun si el Gobierno británico decidiera que la técnica debe permitirse, todavía deberán llevarse a cabo más estudios para confirmar su seguridad.

Fuente: INFOBAE