Descubren por qué la gente "ve una luz" al morir

Un estudio del comportamiento de ratas moribundas descubrió que, justo antes de fallecer, la actividad de sus ondas cerebrales crece enormemente.



Según los científicos estadounidenses que llevaron adelante la investigación, esta repentina actividad registrada explica los altos niveles de conciencia que experimentan los seres humanos antes de morir.

"Mucha gente pensaba que tras la muerte clínica, el cerebro se muestraba inactivo o con menor actividad que en el estado de vigilia, pero definitivamente eso no es así", explica el doctor Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan, quien lideró la investigación.

"De hecho, se muestra mucho más activo mientras está muriendo que durante la vigilia", agrega.

Desde la visión de una luz que se aproxima en el horizonte, hasta la experimentación de sensaciones extracorporales, abundan las historias de personas que, al salvarse de la muerte de milagro, atraviesan raras vivencias.

La investigación muestra que la actividad cerebral de las ratas se multiplica en los 30 segundos posteriores a que el corazón deja de latir. Este efecto en los seres humanos es lo que puede explicar las extrañas visiones que cuentan haber tenido los que volvieron de la muerte.

"El hecho de que vean una luz puede indicar que la corteza visual del cerebro está muy activada, y tenemos evidencia suficiente para sugerir que esto es lo que ocurre, porque hallamos un incremento en las áreas del cerebro que están por encima de la corteza visual", explica Borjigin.

De todos modos, el científico indica que sería necesario probar estos experimentos en personas que estén al borde de la muerte y regresen para confirmar la hipótesis.

Fuente: INFOBAE

Nuevo Descubrimiento Sobre El Párkinson

En enfermos de párkinson, las células madre precursoras de las neuronas sufren un daño progresivo en su membrana nuclear que era desconocido hasta ahora. Así lo indica un estudio en el que han participado científicos españoles y que se publica en Nature.



Según Juan Carlos Izpisúa, líder del equipo del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona que ha participado en la investigación, “este trabajo identifica la degeneración del núcleo como un factor previamente desconocido en la enfermedad de Parkinson”.
Las células madre neurales son aquellas con capacidad de diferenciarse en distintos tipos de células del sistema nervioso –neuronas, astrocitos y oligodendorcitos–, y se encuentran en el tejido nervioso de los adultos.
Hasta ahora se sabía que una mutación en el gen que produce la enzima LRRK2 estaba asociada con algunos tipos de párkinson, pero no se conocía la forma en la que afectaba.
Los científicos han descubierto que la mutación altera la membrana que rodea el núcleo de las células madre neurales. Este daño provoca la destrucción de las células, lo que impide que puedan generar nuevas neuronas funcionales.


Importancia terapéutica
El descubrimiento podría dar pistas para generar nuevos enfoques terapéuticos, aunque los autores dicen que aun no saben si estas alteraciones en la membrana nuclear de las células madre neurales causan la enfermedad o si son una consecuencia de ella.
Durante el estudio se utilizaron técnicas de edición génica para corregir la mutación, y se observó que se reparaba el daño en la envoltura nuclear, y que mejoraba la supervivencia y el funcionamiento de las células.
“Este hallazgo abre la puerta para el tratamiento farmacológico de pacientes con párkinson que presenten esta mutación”, asegura Izpisúa.
“Además, los ensayos clínicos actuales exploran la posibilidad del trasplante de células madre neurales para que luego se diferencien y así compensar el déficit de dopamina. Nuestro trabajo proporciona una plataforma excepcional para el desarrollo de ensayos similares con células del propio paciente una vez corregidas”, concluye el investigador.

http://www.agenciasinc.es

Ensayarán Vacuna contra el Alzhéimer en 2013

Los responsables de la farmacéutica española Grifols anunciaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, que ensayarán en humanos un prototipo de vacuna que frene la aparición del alzhéimer durante el primer trimestre de 2013.
El objetivo del medicamento es conseguir la inmunización contra las proteínas tau y beta-amiloides 40 y 42, que en las personan afectadas se acumulan en el cerebro y provocan la destrucción de las neuronas.
La vacuna ya ha pasado la fase de experimentación animal - ha sido probado con éxito en ratones - y está pendiente de ser aprobada por la Agencia Española del Medicamento para iniciar los ensayos clínicos en humanos.
Este prototipo clínico ha sido diseñado para su utilización en los estadios asintomáticos y preclínicos del alzhéimer. En estas fases, los pacientes aún no manifiestan los signos característicos de la enfermedad, como la pérdida de memoria o la apraxia, la incapacidad de realizar movimientos voluntarios.

Anteriores intentos de vacunaLa compañía catalana no ha sido la primera en desarrollar y probar un prototipo contra el alzhéimer. El pasado mes de junio, Bengt Winblad, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), dirigió una investigación sobre el funcionamiento de la vacuna CAD106, que también estimulaba el sistema inmunitario para que reaccionara contra las beta-amiloides.
Sus resultados mostraron que, de los pacientes que recibieron el tratamiento -todos ellos sufrían la enfermedad en su etapa leve o moderada-, el 80% desarrolló anticuerpos contra esas proteínas sin sufrir efectos secundarios.
Fuente: http://www.agenciasinc.es 

Científicos argentinos lograron desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido

 El trabajo, que será publicado en la revista "Gognition", fue dirigido por el investigador del Conicet, Pablo Argibay, en el Laboratorio de Aprendizaje Biológico y Artificial del Instituto Universitario del Hospital Italiano, junto a la bioingeniera Victoria Weisz. 
"Saber cómo funciona el cerebro nos acerca a la posibilidad de neutralizar los mecanismos del olvido y resolver problemas de la memoria, muchos de ellos causados por enfermedades como el Alzheimer", dijo a Télam Argibay, al presentar un simulador del hipocampo, región del cerebro capaz de recordar. 

Argibay explicó que "el hipocampo es un sector del cerebro -por su forma similar a la especie marina- involucrado en la memoria denominada episódica, que es la que a partir de un dato (información parcial) arma el cuadro completo de lo vivido". 

Según explicó, el simulador desarrollado en Argentina permite "observar el funcionamiento del hipocampo en dos contextos distintos: con la posibilidad de generar nuevas neuronas y sin ella". 

Los científicos observaron que cuando el hipocampo generaba nuevas neuronas las memorias adquiridas más recientemente eran mejor retenidas y recordadas; mientras que las memorias más antiguas eran difíciles de recuperar, debido a fenómenos de interferencia producidos por las recién llegadas. 

"El simulador cargado con el código binario (1-0) de las computadoras mostró el funcionamiento del hipocampo, lo que nos alienta a desarrollar teorías acerca de cómo podría producirse el olvido y cómo podríamos intervenir sobre el fenómeno", explicó. 

La investigación permite pensar en posibles terapias para combatir el olvido, una disfunción que afecta en especial a personas mayores que desarrollan demencias del tipo del Alzheimer. 

"Si algunas demencias se produjeran como consecuencia de la pérdida de generación de neuronas podríamos recuperar esa capacidad con una terapia basada en células madre o sustancias para que el fenómeno se produzca", explicó Argibay. 

El especialista calculó que a futuro incluso "no sería descabellado pensar en fabricar una neuroprótesis o (hipocampo en circuitos) capaz de reemplazar la zona dañada". 

El hipocampo cerebral es una de las regiones del cerebro adulto que tiene una particularidad: generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis. 

Esta investigación se basó en la neurogénesis, descubierta en el cerebro de los canarios en la década del 80 por un científico argentino, Fernando Nottebohm, que trabajó en Estados Unidos. 

"El descubrimiento, probablemente merecedor del Premio Nobel, contradijo la hipótesis aceptada durante décadas de que no podían generarse nuevas neuronas en el cerebro adulto", reinvindicó. 

El olvido de las memorias más antiguas es compatible con datos experimentales y clínicos y abre nuevas expectativas. 

Una de ellas es "la de los procesos por los cuales una parte del cerebro retiene temporalmente una memoria, para luego olvidarla cuando pasa a otras áreas", explicó el científico. 

Otra es "el área que se ocupa de algunas enfermedades cerebrales en las cuales el paciente recuerda memorias muy antiguas pero pierde la capacidad de adquirir nuevas y adaptarse a la novedad", detalló. 

La tercera de las expectativas "que puede tener este conocimiento del cerebro es en sistemas de robótica, campo conocido como neurorobótica, de máximo interés a la hora de pensar en futuros robots inteligentes", precisó. 


Fuente: Telam

¿Cuántos gigabytes caben en el cerebro humano?


Nuestro cerebro es probablemente el órgano que más se parece a un ordenador moderno. No sólo puede procesar, asimilar y solucionar diversos problemas, también, gracias a la memoria, podemos almacenar información, usarla, acceder a ella e interpretarla como si de cualquier memoria USB, por hacer una analogía, se tratara.
Pero ¿cuál es la capacidad de esta memoria? ¿Tiene un límite? Habremos olvidado muchísimas cosas en multitud de ocasiones que puedan hacernos dudar, perola capacidad del cerebro humano para aprender y almacenar información parece de momento ilimitada. La tarea de calcular en bytes los recuerdos que podemos guardar no es precisamente fácil, sobre todo porque no conocemos un método fiable para medir matemáticamente la memoria, pero un sencillo estudio de las propiedades biológicas del cerebro permite averiguar que no tenemos que preocuparnos sobre ‘quedarnos sin espacio’ en ningún momento de nuestra vida. 
Tenemos aproximadamente cien mil millones de neuronas, que forma, a su vez, unas 1000 conexiones (puede llegar a más) con otras neuronas. Haciendo un cálculo aproximado, teniendo en cuenta que con todas estas conexiones multiplicamos la capacidad de nuestro cerebro, podemos almacenar unos 2.5 petabytes. Para hacerse una idea, una capacidad de almacenamiento así supone 3 millones de horas de vídeo, unos 300 años de reproducción continua.
Por otra cosas quizá sí merezca la pena preocuparse, pero desde luego por averiguar si alguna vez dejaremos de aprender y descubrir cosas nuevas desde luego que no.

¿Por qué algunas canciones nos quedan sonando en la cabeza por mucho tiempo?

Canciones y fragmentos de melodías que se repiten una y otra vez en la cabeza sin que podamos despegarnos de ellas. Esto es algo muy común y a todos nos ha sucedido alguna vez, pero ¿puede llegar esto a convertirse en un problema? La respuesta es sí y su nombre es gusano auditivo o neurogusano.

Levantarnos por la mañana, tarareando insistentemente una melodía sin saber por qué o ir paseando y que, de repente, se nos venga un fragmento o unas líneas de una canción a la cabeza y nos acompañe el resto del día es algo muy habitual y, no por ello, deja de ser curioso, ya que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario que esa canción nos guste, que la hayamos escuchado recientemente o que nos sepamos la letra perfectamente. Entonces, ¿por qué sucede?


Una de las explicaciones que dan los expertos es que nos atrae la repetición, es un mecanismo del cerebro. El tema de los gusanos auditivos ya ha sido tratado en varias ocasiones: como es el caso delneurólogo Oliver Sacks en su libro Musicofilia, sin embargo, ya en 1876 Mark Twain escribió un relato en el que hablaba de un hombre al que se le repetían constantemente unas estrofas y de cómo fue “contagiando” a otros con ese mismo “gusano”. 
Otra de las explicaciones que dan los expertos alude a la existencia de los memes que son todas aquellas unidades de una cultura que se transmiten de una persona a otra mediante la imitación y esto es lo que sucede en el caso de las melodías. Si una melodía tiene las características propicias para ser fácilmente recordada, tarareada o silbada tiene muchas posibilidades de quedarse en la cabeza y “contagiarse” a otros.Las famosas canciones pegadizas.

¿Qué es un gusano musical?

Por esa “atracción natural” hacia la repetición son las melodías más sencillas y más fáciles de recordar las que son más propensas a convertirse en gusano musical.
A esto hay que sumarle que actualmente estamos más expuestos a la música: se repite constantemente en la radio, tenemos reproductores de música que llevamos a todas partes, la publicidad está presente en todos los sitios y los publicistas saben utilizar el poder de la música y de las canciones para que su mensaje quede grabado en nuestro cerebro.
Este poder de influencia de la música hace que haya una tendencia a crear canciones de ritmos más repetitivos, prueba de ello son las pegadizas canciones de verano y las músicas de los spots publicitarios más populares. De este modo, son, precisamente, las canciones más simples, menos elaboradas y, en muchos casos, de menor calidad las que entran con más fuerza en nuestra cabeza.
En cuanto a la forma de hacer desaparecer un “gusano musical” las soluciones de cosecha propia son la mejor alternativa, ya que no hay ningún remedio fiable al 100%: hay quien prueba con escuchar otras canciones para borrar la que ya tenemos en mente, otra gente opta por escuchar la melodía que les atormenta una y otra vez hasta que desaparece por aborrecimiento…lo cierto es que el gusano auditivo, por regla general, desaparece de repente, de la misma forma que ha aparecido, por lo que la paciencia será el mejor arma para luchar contra este tipo de gusano.

Fuente: http://www.mundo-geo.es

Que seas perezoso o trabajador depende de la química de tu cerebro



En el trabajo, ¿te consideras una persona vaga o más bien dinámica y emprendedora? La voluntad que exhibimos a la hora de trabajar depende, en gran parte, de la química de nuestro cerebro, según un estudio que acaba de publicar la revista Journal of Neuroscience. Usando una técnica de mapeado del cerebro conocida como tomografía de emisión de positrones (PET), los investigadores encontraron quelas personas más diligentes, que se muestran dispuestas a trabajar duro para obtener mayores recompensas, liberan más cantidad de dopamina en zonas del cerebro relacionadas con la motivación, concretamente el estriado y la corteza prefrontal ventromedial. Por otro lado, los empleados “gandules”, que trabajan poco incluso si esa "flojera" implica una reducción de sus ingresos, tienen altos niveles de dopamina en una zona cerebral implicada en las emociones y en la percepción del riesgo: la ínsula anterior. En otras palabras, la liberación de dopamina en la ínsula está relacionada con un menor deseo de trabajar, sin importar las pérdidas económicas que eso implique. 

El estudio es el primero en mostrar que la dopamina puede tener efectos opuestos según la zona en la que actúa y cómo esto explica las diferencias individuales en el comportamiento de los trabajadores. Las conclusiones ayudarán a entender los trastornos de la motivación implicados en enfermedades mentales como la depresión o las adicciones.


Fuente: www.muyinteresante.es

Que seas perezoso o trabajador depende de la química de tu cerebro



En el trabajo, ¿te consideras una persona vaga o más bien dinámica y emprendedora? La voluntad que exhibimos a la hora de trabajar depende, en gran parte, de la química de nuestro cerebro, según un estudio que acaba de publicar la revista Journal of Neuroscience. Usando una técnica de mapeado del cerebro conocida como tomografía de emisión de positrones (PET), los investigadores encontraron quelas personas más diligentes, que se muestran dispuestas a trabajar duro para obtener mayores recompensas, liberan más cantidad de dopamina en zonas del cerebro relacionadas con la motivación, concretamente el estriado y la corteza prefrontal ventromedial. Por otro lado, los empleados “gandules”, que trabajan poco incluso si esa "flojera" implica una reducción de sus ingresos, tienen altos niveles de dopamina en una zona cerebral implicada en las emociones y en la percepción del riesgo: la ínsula anterior. En otras palabras, la liberación de dopamina en la ínsula está relacionada con un menor deseo de trabajar, sin importar las pérdidas económicas que eso implique. 

El estudio es el primero en mostrar que la dopamina puede tener efectos opuestos según la zona en la que actúa y cómo esto explica las diferencias individuales en el comportamiento de los trabajadores. Las conclusiones ayudarán a entender los trastornos de la motivación implicados en enfermedades mentales como la depresión o las adicciones.


Fuente: www.muyinteresante.es

Neurociencia: Cien Billones de Conexiones

" Artícle publicat en Camp de Margarides per l'alumne Guillem Garcia de 2n Batxillerat en l'assignatura de Biologia."  Este artículo científico le he encontrado en la revista "Investigación y Ciencia" de marzo del 2011 con el título "Cien billones de conexiones". La neurociencia pese a todos sus logros aún no es capaz de responder ¿como surge la mente? o ¿como se organizan las neuronas? Una de

Neurociencia: Cien Billones de Conexiones

" Artícle publicat en Camp de Margarides per l'alumne Guillem Garcia de 2n Batxillerat en l'assignatura de Biologia."  Este artículo científico le he encontrado en la revista "Investigación y Ciencia" de marzo del 2011 con el título "Cien billones de conexiones". La neurociencia pese a todos sus logros aún no es capaz de responder ¿como surge la mente? o ¿como se organizan las neuronas? Una de