CALENDARIOS CREATIVOS

Qué importante trabajar con nuestros alumnos desde pequeños con la Planilla de cálculo, tanto en forma conectada y/o colaborativa como en forma off line, con EXCEL por ejemplo.
En esta propuesta similar a las que ya había hecho en mi serie SOÑAR DESPIERTO, en muchos ejemplos diversos, los alumnos diseñan sus calendarios con la Planilla de Cálculo.
Este tipo de actividad, aunque se les proponga un planilla ya comenzada con algunas cosas resueltas a los más pequeños por ejemplo la tabla con un ancho y alto determinados, el formato y tamaño de las fuentes, etc.), les permiten ingresar a la Computación con el uso de un recurso potente que seguirán aprendiendo durante muchos años dadas las amplias posibilidades que tiene como recurso para tratar fórmulas, gráficos estadísticos, modelos, etc. Además en estos calendarios, los alumnos pueden incorporar ideas creativas como por ejemplos diseños para representar sus actividades, festividades, clima, etc.
En esta nota de la revista Genios, sintetizo algo de estas ideas. También lo presenté en varios de los  programa que hice para el ciclo de Alfabetización digital para docentes con en el apoyo  Microsoft.



COLLAGE DIGITAL


Una de las cosas que más me gustan son los collages digitales.
Desde diseñar uno con recursos sencillos del Powerpoint (ver video del programa de televisión que hice en su momento), hasta usar recursos web diversos para ello.
Esta vez hice mi propia aplicación en Flash para crear en forma interactiva collages en base a un determinado conjunto de fotos y, lo principal del collage: darle la posibilidad de interactuar imprimiéndole  diversos niveles de transparencia a algunas de las fotos -pasando el mouse por encima de ellas-, y la opción de desplazar todas las fotos que aparecen -arrastrando el mouse, o sea, con el botón izquierdo presionado-.
Hay muchas formas de crear este tipo de aplicaciones programando con Flash y quiero probar otras.
Además se me ocurre que una vez que interactuamos con una composición elegida, sería lindo capturar esa interacción, para crear un cuadro kinético en un video.
Y otra idea linda es generar una serie de collages como los que aparecen más abajo y diseñar entre todos una obra estilo Warhol.
En fin, este tipo de experimentaciones, simplemente, ¡me fascina!

 


Imágenes de collages realizados:




























 




 

COLLAGE DIGITAL : RECURSOS VARIOS

Muchas veces no llegamos a aprovechar los recursos informáticos por la aparición constante de nuevos y nuevos programas o aplicaciones.
Sin embargo, Powerpoint -como también otros software para hacer presentaciones-, así como otros programas de Office, te permiten realizar actividades del estilo collage usando imágenes prediseñadas, descomponiéndolas y transformando el grupo de componentes de manera muy creativa.
En su momento preparé un programa de televisión sobre el tema y también estoy subiendo -aunque falta aún una parte todavía- las propuestas didáctica en: http://www.rosakaufman.com.ar/collage-digital.php.
Además encontrarás en este material diversos sitios web para crear tus propios collage.
¡¡No te los pierdas!!



Consultá también en otros post sobre el tema: COLLAGE Y ENSAMBLADOS y en COLLAGE Y VOCABULARIO.