CUENTOS DE ZOMBIS, EN GENIOS


Una idea interesante es integrar recursos TIC, por ejemplo, en esta nota se presenta la aplicación Flash, ZOMBIS que permite crear relatos breves en etapas, a partir de escenarios y personajes. Es simple y a la vez potente y se recomienda que una vez terminado el cuento, se lo copie y pegue  -entero- en un Procesador de textos, en el que luego se pueden hacer correcciones y agregados, darle formato, cambiar los tipos de letra, ilustrar (con pantallas capturadas de la aplicación o no) y mucho más.


LIBROS QUE ESPERAN

Afortunadamente uno elige ciertos autores y libros que pueden acompañarnos toda la vida. No me refiero a aquellos que uno lee y relee, sino a esos otros que uno guarda para leer en algún momento -que aún no llega- y que sabe que son trascendentes. Esos libros que saben esperar y acomodarse en las bibliotecas, una mudanza tras otra, porque a diferencia de ese consejo que sostiene que aquella ropa que no hemos usado durante un cierto período prolongado (en épocas de bonanza podría ser un año) deberíamos tirar o regalar. A diferencia, decía, de la idea de que hay cosas que perturban, y "ocupan demasiado lugar", estos libros a los que me refiero merecen tener "su" espacio aun si no los pudimos leer.
"Mathsemantics" es uno de esos libros, que trata sobre el "number sense" (sentido de los números), y que nunca terminé de leer -además de que su inglés no es sencillo- y sin embargo siempre vuelvo a él, como a una biblia.
¿De qué país son estas personas?
Por ejemplo, cuando les preguntaba a los alumnos el otro día de qué país les parecía que eran oriundos unos personajes y ellos "adivinaban", recordé perfectamente el capítulo "Estimating" que habla del conocimiento que uno tiene "estimado" de cosas, fechas, lugares, etc. Un conocimiento  casi inconsciente  que se pone en actividad en muchos juegos como el que propongo sobre descubrir dónde estamos en el mundo a partir de fotos panorámicas de un paisaje. ¿Por qué será tan adictivo?
¿Y por qué es tan fascinante esto de los libros que lo esperan a uno?

TERAPIAS, UN CUENTO DE CORTÁZAR HECHO NUBE :)

A partir de la nube, los alumnos inventan nuevas tramas del cuento con las palabras que extraen de la misma.
Más tarde, podrán leer el original:

Terapias
Un cronopio se recibe de médico y abre un consultorio en la calle Santiago del Estero. En seguida viene un enfermo y le cuenta cómo hay cosas que le duelen y cómo de noche no duerme y de día no come.

-Compre un gran ramo de rosas- dice el cronopio.

El enfermo se retira sorprendido, pero compra el ramo y se cura instantáneamente. Lleno de gratitud acude al cronopio, y además de pagarle le obsequia, fino testimonio, un hermoso ramo de rosas. Apenas se ha ido el cronopio cae enfermo, le duele por todos lados, de noche no duerme y de día no come.