Errores conceptuales en física

¿Verdadero o falso?

 

Los cuerpos tienden a pararse

No hay movimiento si no hay fuerza

Para mantener un cuerpo a velocidad constante hace falta una fuerza constante

Una piedra cae más rápido que una hoja porque pesa más

La gravedad llega hasta que se acaba la atmósfera. Por eso los astronautas flotan

Roberto Carlos tiene mucha fuerza

 

¿Qué opina usted de estas cinco afirmaciones?. ¿Cree que todas son ciertas o  hay algunas falsas? ¿Es usted un descreído total y piensa que son todas falsas?

Lo que sí es cierto es que nuestros alumnos, con su lógica “aristotélica”, al igual que una inmensa mayoría de los ciudadanos piensan que todas son ciertas. No es de extrañar porque aparentemente la observación de los fenómenos que ocurren a su alrededor parecen validar estos asertos, sin embargo debemos escarbar un poco y no dejarnos seducir por la simplicidad…

 

 

 

Debemos contraatacar y proponer experiencias que pongan en contradicción a sus ideas. Por ejemplo, arrugamos una hoja y dejamos caer la piedra y la bola de papel…¡ahora llegan igual! La caída de los cuerpos no depende de su masa (normalmente caen antes las piedras porque el rozamiento que sufre la hoja es mucho mayor, pero no es por el peso)

Y así hay que hacer con todas… ¡Ánimo y propón como lo desmontas en tus clases!

IBSE, un nuevo método para la enseñanza de las ciencias

No quieren inventar la rueda… ¡pero la inventan!. A raíz del desastre tantas veces citado de la falta de vocaciones científicas en Europa y en  EEUU, de modo periódico surgen nuevos estudios que demuestran que la “culpa” está en el método con que se enseña en nuestras escuelas y proponen la panacea para solucionar el problema. Ahora le toca el turno al Inquiry-based science education (IBSE) que como todos sus predecesores ha probado su eficacia para incrementar el interés de los alumnos (tanto en primaria como en secundaria, aunque al leerlo está casi todo el rato refiriéndose a primaria) y la motivación de los profesores que lo han llevado a cabo. En todos estos estudios, los profesores inicialmente ponen mucho empeño y casi siempre los resultados son espectaculares, con eso no quiero decir que lo que plantean no sea coherente, pero es un factor que no tienen en cuenta

Lo más divertido es cuando explican los distintos modos de abordar el problema de que factores influyen en el tiempo que tarda un reloj de arena en vaciarse. La primera aproximación que citan es la del profesor”clásico” que les muestra el reloj y les dice a priori a los alumnos los factores para que los alumnos lo comprueben. Para estos europeos este es el profesor clásico ;-) ), je je, ya me gustaría a mí que muchos que yo conozco llevasen al menos el reloj a la clase aunque la aproximación al método no sea la más adecuada.

Parece que se basa más en un método básicamente inductivo y por tanto opuesto al deductivo, del que opina que desmotiva a muchos alumnos por ”tener que manejar Abstracciones” , aunque matizan que ambos métodos no tienen por qué ser excluyentes.

Lo definen como el proceso de diagnóstico de problemas, distinguir alternativas, planificar investigaciones, buscar información, construir modelos, debatir en grupo y argumentar de forma coherente (Linn, Davis, & Bell, 2004). Es decir, más o menos lo de siempre, que siempre se dice… y casi nunca se hace.

El diseño del informe es atractivo y se lee fácil, lo que cuentan es coherente aunque discutible para ciertos niveles de secundaria pero no aborda el principal problema ¿Por qué los profesores no asumen estas metodologías, por qué siguen aferrados al libro y a la tiza (aunque una tiza bien usada no tienen precio)?. ¿Es solo la culpa del método el que haya poco interés por las ciencias? Me temo que no, que el problema es de una sociedad que no valora el esfuerzo, una sociedad “blandita” y acomodada, y no nos engañemos, la ciencia puede y debe ser atractiva, pero al llegar a cierto nivel también es exigente en sus razonamientos y cálculos…y ahí llega la espantá. Bueno, ahí dejo el tema para que otros más expertos que yo opinen y nos iluminen.

Web de Grupo de Investigación Pascal

Después de muuuuucho tiempo vuelvo a escribir por aquí. En esta ocasión quiero daros a conocer el Grupo de Investigacióne n el que trabajo junto con compañeros de Málaga. En ella encontraréis la Unidad Didáctica que hemos diseñado y que ha servido de base para la pequeña investigación que hemos planteado sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la Física y Química.

Espero que nos hagáis llegar cualquier comentario que consideréis oportuno.

Hasta otra.

Publicado en Sin categoría