Metodología en Física y Química de 4º ESO

“Siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas”.  

Los objetivos planteados en el curriculum oficial están claros y los contenidos también, pero

¿cómo llegar a buen puerto con un grupo de adolescentes de 4º ESO?, ¿cómo motivarles?, ¿qué estrategias debemos usar?. Estamos ante la piedra angular de la educación. Parece claro que el profesor debe motivar, dirigir el proceso, comunicar y evaluar… y, por supuesto, no olvidarse de la cita de Ortega y Gasset que encabeza el párrafo.

 

 

En este nivel todavía hay alumnos se encuentran en un estadio inicial de las

operaciones formales por lo que conviene un acercamiento a los conceptos basado

en experiencias directas o cercanas.

No se puede proponer un método único e inflexible,

sino más bien una combinación de varios con tal de que constituyan un eficaz

“método de aprendizaje” del alumno.

Así, en sus diversas categorías se propone: 

  El método hipotético-deductivo (en cuanto a la forma de razonamiento).

El alumno emite  una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto

de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba

a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante

procedimientos deductivos.

  Un método activo  (en cuanto a la participación), basado en un aprendizaje

por descubrimiento dirigido, con alumnos que emiten hipótesis, diseñan

experiencias, sacan sus conclusiones y las debaten con el resto de la clase y con

el profesor. Además, se les exige la búsqueda y presentación de información en

formas diferentes: verbal, numérica, simbólica y gráfica.

  Un método heurístico (en cuanto a lo pedagógico). En contraposición al

método memorístico y dogmático, se potencia el heurístico en el que el profesor

incita a los alumnos, mediante preguntas y respuestas, a comprender los

conceptos antes de fijar los contenidos. 

Prueba PISA sobre clonación. La oveja Dolly

 Vuelven a pedirme pruebas PISA porque todo el mundo pontifica sobre el famoso estudio y nuestros “catastróficos” resultados en España pero casi nadie las conoce. Así que ahí va una de clonación. El que quiera que se arriesgue a contestar, son muy sencillas. En el item 1, los estudiantes españoles tuvieron en 60% de aciertos, en el item 2, un 50% y en el 3, un 70% .

 

¿Una máquina copiadora de seres vivos?

  


Sin lugar a dudas, si hubiera habido elecciones para escoger el animal del año 1997, ¡Dolly hubiera sido la ganadora! Dolly no es una oveja cualquiera. Es un clon de otra oveja. Un clon significa: una copia. Clonar significa copiar a partir “de un original”. Los científicos han conseguido crear una oveja (Dolly) que es idéntica a otra oveja que hizo las funciones de “original”.
El científico escocés Ian Wilmut fue el que diseñó ”la máquina copiadora” de ovejas. Tomó un trozo muy pequeño de
la ubre de una oveja adulta (oveja 1). A este pequeño trozo le sacó el núcleo, después introdujo el núcleo en un óvulo de otra oveja (oveja 2). Pero, anteriormente, había eliminado de ese óvulo todo el material que hubiera podido determinar las características de la oveja 2 en otra oveja producida a partir de dicho óvulo. Ian Wilmut implantó el óvulo manipulado de la oveja 2 en otra oveja hembra (oveja 3). La oveja 3 quedó preñada y tuvo un cordero: Dolly.
Algunos científicos piensan que, en pocos años, será también posible clonar seres humanos. Pero muchos gobiernos ya han decidido prohibir por ley la clonación.
 

 

 

  

    ÍTEM 1:  CLONACIÓN

 

¿A qué oveja es idéntica Dolly?

A Oveja 1.

B Oveja 2.

C Oveja 3.

D  Al padre de Dolly.

 

 

 

 

 

ITEM 2. CLONACIÓN

 

 

En el texto se describe la parte de la ubre que se usó como “un trozo muy pequeño”.

A partir del texto del artículo puedes deducir a qué se refiere con “un trozo muy

pequeño”.

Este “trozo muy pequeño” es

A Una célula.

B Un gen.

C  El núcleo de una célula.

D Un cromosoma.

 

 

 

   ITEM 3. CLONACIÓN

 

En la última frase del artículo se dice que muchos gobiernos ya han decidido prohibir

por ley la clonación de seres humanos. 

A continuación se mencionan dos posibles razones para  esta decisión. 

¿Son científicas estas razones? 

Rodea con un círculo Sí o No para cada caso.

 

¿Son razones científicas las siguientes afirmaciones?

Los seres humanos clonados podrían ser más

sensibles a algunas enfermedades que los seres 

humanos normales. Sí / No

Las personas no deberían asumir el papel de un 

Creador. Sí / No

 

 

XXIV Premios “Francisco Giner de los Ríos”

¿Por qué extraña razón los premios pedagógicos, con honrosas excepciones, suelen ser material didáctico para el centro, homenaje muy sentido al creativo profesor  o palmadita en el hombro? Esto de las profesiones “vocacionales” son un chollo para el poder, se supone que la íntima satisfacción es suficiente premio y que el profesor siga con sus 1800 euros de sueldo…(si es de Secundaria, si no,  menos aún) Sin embargo, los Premios Giner de los Ríos reconocen el esfuerzo y el valor que la educación debe tener en esta sociedad y dota con jugosos premios la edición de este año…

A. Un premio especial al mejor trabajo dotado con 24.000 euros
B. Dos premios para la etapa de Educación Primaria dotados con 15.000 euros cada uno, para trabajos que incidan en la innovación y mejora de los aprendizajes y la práctica docente y de forma especial en el desarrollo de las competencias básicas.
C. Cuatro premios dotados con 15.000 euros cada uno para el resto de las enseñanzas según las siguientes modalidades:

  • Un premio para trabajos del área Científico-tecnológica.
  • Un premio para trabajos del área de Humanidades y de Ciencias Sociales.
  • Un premio para trabajos de otras materias y áreas curriculares.
  • Un premio para trabajos destinados a aplicar los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales o sociales.

El año pasado fue un proyecto presentado por el IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes (Burgos), “Energías renovables y medio ambiente” el que obtuvo el primer premio en la XXIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la innovación educativa, dotado con 15.500 euros.

Para optar a estos Premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. Los trabajos se presentarán por triplicado en el registro del Ministerio de Educación y Ciencia de la c/ Torrelaguna 58, 28027-Madrid (Subdirección General de Becas y Promoción Educativa), bien directamente o a través de las dependencias establecidas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si los trabajos estuvieran redactados en la lengua propia de su comunidad autónoma, por tener ésta cooficialidad de lenguas, se deberá acompañar una traducción al castellano de todo el contenido del trabajo, con la conformidad de la administración educativa competente.

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 28 de septiembre de 2007.

Para más información: BOE, núm. 141 de 13 de junio de 2007, págs. 25740 – 25742.