Volta y la pila

En vista de las múltiples peticiones de experimentos sencillos pero a la vez relevantes suelo aconsejar a los peticionarios que se dirijan a la sección de Taller dentro del apartado Ciencia y Sociedad pero parece ser que no la encuentran o son perezosos, así que a modo de ejemplo y para que se animen, transcribo una de las experiencias que allí se pueden encontrar, básica y fundamental en la historia de la Física: La pila de Volta. Pocos descubrimientos han sido más fructíferos que la humilde pila, que rápidamente se convirtió en herramienta básica:

En química para descubrir nuevos elementos químicos por electrolisis.

En Física para el desarrollo de una nueva rama, el Electromagnetismo. 

La que se muestra a continuación se construyó cientos de veces durante la VI Feria Madrid por la Ciencia , con gran aceptación por parte del público…

 

 

 

 

La pila de Volta

Responsables:
Ana Díaz Jiménez
Esperanza García García
Adolfo Heras Redondo
M.ª Teresa Martí Alonso
Manuel Navamuel Toribio
Encarnación Pascual Herrero
M.ª Del Camino Pérez Pinto
Javier Ruiz Gil

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: ESO y Bachillerato

 

Materiales

  • 16 discos de Cu de 2 o 3 cm de diámetro
  • 15 discos de Zn de 2 o 3 cm de diámetro
  • 30 discos de fieltro, o un tejido que empape, de 2 o 3 cm de diámetro.
  • 50 cm de alambre grueso de Cu, en dos trozos
  • Tubo de plástico rígido y transparente de un diámetro algo superior al de los discos
  • 2 tapones de goma adecuados para cerrar el tubo de plástico
  • Disolución salina.

Desarrollo

  • Se perforan los dos tapones de goma, se introduce el hilo de cobre (Cu) en cada tapón y se suelda el de abajo a un disco de cobre.
  • Se cierra por un lado el tubo de plástico y se van colocando alternativamente: disco de cobre (Cu) (fieltro humedecido en disolución salina, disco de cinc (Zn), Cu, Zn…).
  • Así hasta terminar con el de cinc (Zn) soldado al alambre que atraviesa el otro tapón y que cierra el tubo por el otro lado.
La pila empezará a funcionar en cuanto cerremos el circuito, lo que se observa conectando un polímetro a los dos terminales.
Mientras se desarrollaba el experimento, «Volta» (un alumno disfrazado) contestaba a preguntas tales como: «¿Dónde naciste?, ¿en qué época?, ¿en qué campo de la física destacaste?, ¿recibiste algún tipo de reconocimiento en vida?…».