La IX Feria Madrid es Ciencia

La IX Feria Madrid es Ciencia ya está en marcha, los folletos informativos animando a los profesores han llegado a los departamentos de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

¿Quién ha dicho que el profesorado está desmotivado?.Para contradecir el tópico del “burn out” del profesorado, mas de 400 profesores de primaria y secundaria se embarcan en la tarea de preparar un proyecto novedoso con el que presentarse a la convocatoria de ayudas para la Feria. Parece que cuando la Administración pone las herramientas (ayudas técnicas, materiales, dietas, créditos, valoración social, etc) el profesorado responde

El objetivo fundamental y general de la Feria es acercar la ciencia al ciudadano, que normalmente la rechaza como algo lejano y difícil así como paliar la falta de vocaciones científicas que estamos viviendo en España. Para lograrlo es vital la participación de esos centros, más de 70, y esos alumnos, más de 2000, que formados durante varios meses por sus profesores muestren la ciencia a los visitantes. Son ellos los que realizan los experimentos y hacen interaccionar al público, convirtiéndose en profesores por un día. Además, como efecto coalteral, cambia la relación con los profesores y refuerza su interés por la ciencia.

En la IX Feria serán dos las áreas vertebradoras del evento…

 

“El agua”, con motivo de la celebración de los 150 años de la creación del Canal de Isabel II, impulsado por Bravo Murillo para sustituir los famosos “viajes del agua” introducidos por los árabes y que eran insuficientes para el Madrid del siglo XIX. El tema del agua es de capital importancia y se abordará desde distintos ángulos (Tecnológicos, físico-químicos, biológicos y geológicos, sanitarios, económicos) pero con un cauce común, el conocimiento.

La Ciencia en la ciudad” en la que se abordarán los aspectos más novedosos de la ciencia actual que nos permiten mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.

Feria virtual: Además la Feria tendrá una extensión virtual, vía Internet, abierta y accesible a todos (fundamentalmente al resto de los ciudadanos españoles y latinoamericanoslos)  lugares del planeta.

Como siempre, esperamos vuestra participación