El tabaco y las pruebas PISA 2006

Como todo el mundo opina y casi nadie las conoce ahí va una de las 16 pruebas PISA de ciencias de este año. La prueba 6 elige al tabaco como tema, lo cuál tiene sentido por ser un tema cercano a los alumnos de 15 años a los que va dirigida la prueba. Se plantea primero un texto y sobre él se articulan 5 items, que miden tanto conocimientos científicos como capacidades de diseño experimental, etc. Dejo a los blogueros que analicen las preguntas, las respondan libremente como ya hicimos en las del 2003 y en una semanita pondremos las respuestas correctas.

 

Texto previo

Fumar tabaco

El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Las investigaciones demuestran que cerca de 13.500 personas mueren diariamente en el mundo a consecuencia de enfermedades relacionadas con el tabaco. Se prevé que para el año 2020 el 12 % de todas las muertes a escala global se deberán a enfermedades relacionadas con el tabaco.El humo del tabaco contiene numerosas sustancias dañinas. De todas ellas, las más perniciosas son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

 

Pregunta 6.1

El humo del tabaco que se inhala va a parar a los pulmones. El alquitrán presente en el humo se deposita en los pulmones, impidiendo su buen funcionamiento.

¿Cuál de las siguientes funciones es propia de los pulmones?

 

A.  Bombear sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo.

B.  Transferir una parte del oxígeno que se respira a la sangre.

C. Purificar la sangre reduciendo a cero el contenido en dióxido de carbono.

D.  Transformar las moléculas de dióxido de carbono en moléculas de oxígeno.

Prueba muy sencilla de conocimiento de la ciencia en el área de salud

 

 

Pregunta 6.2

Fumar tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades.

¿Se aumenta el riesgo de padecer alguna de las siguientes enfermedades si se fuma tabaco?

Rodea con un círculo «Sí» o «No» para cada uno de los casos.

 

Bronquitis Sí / No

VIH/SIDA Sí / No

Varicela Sí / No

 

Esta pregunta tiene relevancia entre los jóvenes que deben distinguir entre enfermedades víricas y las que no lo son

Aunque es sencilla la disparidad entre países fué llamativa

 

 

Pregunta 6.3

Algunas personas usan parches de nicotina para dejar de fumar. Los parches se pegan a la piel y liberan nicotina en la sangre. De este modo se reduce la ansiedad y el síndrome de abstinencia de la gente que ha dejado de fumar.

Para estudiar la efectividad de los parches de nicotina se escoge al azar un grupo de 100 fumadores que quieran dejar de fumar. Este grupo será sometido a un estudio durante seis meses. La efectividad de los parches de nicotina se medirá comprobando cuántas personas del grupo no han conseguido dejar de fumar a la conclusión del estudio.

 

¿Cuál de los siguientes modelos será el mejor para llevar a cabo el experimento?

 

A.  Todas las personas del grupo llevan parches.

B.  Todos llevan parches menos una persona que trata de dejar de fumar sin recurrir

a ellos.

C.  Las personas deciden si utilizarán o no parches para dejar de fumar.

D.  Se escoge al azar a la mitad del grupo para que lleven parches, mientras

que la otra mitad no los llevará.

 

Esta prueba medía la capacidad de comprensión en el diseño de experiencias y en el control de variables

 

 

Pregunta 6.4

Existen varios métodos para inducir a la gente a que deje de fumar.

¿Se basa en la tecnología alguna de las siguientes formas de abordar este problema?

Rodea con un círculo «Sí» o «No» para cada caso.

 

Incrementar el precio de los cigarrillos. Sí / No

Fabricar parches de nicotina que ayuden a la gente a dejar de fumar cigarrillos. Sí / No

Prohibir fumar en lugares públicos. Sí / No

 

Se trataba de medir si los alumnos comprenden lo que entraña la tecnología. Aunque es obvia la respuesta, sorprendentemente el análisis de los resultados daba un buen nivel de discriminación. ¿Por qué?

La respuesta, la semana que viene

Ciencias. PISA 2006 Un resultado lógico

El Informe PISA 2006 hace hincapié en el estado de la educación de las Ciencias. Como si de un partido de fútbol se tratase, todo el mundo se ha apresurado a poner titulares tópicos  e inexactos: “España suspende en Ciencias”  “Desastre en Ciencias”… haciéndose eco incluso en el notiweb de una noticia de El País en esa línea sensacionalista: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32417

 

Pues no, simplemente estamos donde nos corresponde, en la media (en otros ámbitos sociales estamos por debajo o sea que no sé por qué nos escandalizamos de nuestra posición). La media de la OCDE es de 491 y España ha obtenido 488. No hay que ser un experto en estadística para saber que una diferencia de 3 puntos es irrelevante 

 

Por otro lado , las pruebas son de lápiz y papel,(ver ejemplos del 2000 en http://www.ince.mec.es/pub/pubintn.htm) con una fuerte carga de información  escrita (desde mi punto de vista, muy interesantes pero que enmascaran la capacidad de razonamiento lógico de algunos alumnos reacios a leer tanto texto) por lo que el bajo nivel detectado en las pruebas de comprensión lectora han influido en estos resultados de Ciencias.

 

También debemos relativizar la influencia de los cambios legislativos e incluso de la inversión (todos los políticos se han apresurado a arrimar el ascua a la sardina… o al ojo del contrincante en una pelea que sería risible si el tema no fuese tan relevante)

 

Lo que sí deberían poner en primera página son los datos que nos muestran que el entorno cultural es el factor más influyente. El rendimiento de los alumnos cuyos padres no tienen la educación obligatoria es 85 puntos inferior (y esto sí que es una diferencia significativa) al de los alumnos cuyos progenitores poseen estudios universitarios y más aún, la diferencia es brutal – 135 puntos- entre los que tienen más de 500 libros y los que tienen menos de 10. Ahí está la clave y entiéndase bien, no es cuestión de comprar una librería para que el niño brille, que algo de eso hubo en tiempos cuando había vendedores ambulantes de libros por las casas sino en que es un reflejo del nivel cultural, de la valoración que dan esos padres al estudio de sus hijos , de cómo los motivan, de cuanto se habla en la mesa y de cuánto se ve en televisión y un largo etc…

 

Lo más curioso es que al haberse publicado los resultados de comprensión lectora (peores que en Ciencias) todo el mundo se ha apresurado a escandalizarse por ello y de repente las Ciencias casi salen bien paradas. Pues tampoco es eso, hay mucha tarea que hacer por parte de los profesores (entre otras cosas analizar las pruebas PISA que prácticamente nadie conoce a pesar de que todo el mundo habla de ellas) motivar a los alumnos con una ciencia más experimental y ligada a los problemas cotidianos (no tiene nada que ver el estilo de las preguntas PISA con los exámenes clásicos que proponen las editoriales y que ponen la mayoría de los profesores) e intentar que la sociedad valore la tarea educativa como uno de los pilares del Estado.