¡Qué rápidos somos!

La velocidad de la evolución de una especie depende, fundamentalmente, de su ciclo reproductivo. No puede evolucionar muy rápidamente que digamos el galápago europeo si las hembras alcanzan su madurez sexual a los 18-20 años. Evidentemente, una bacteria que se replica cada pocas horas evoluciona mucho, mucho más rápido.

También influye el entorno. Los retos ambientales. Las exigencias para la supervivencia. No es lo mismo, continuando con el ejemplo tonto de antes, un tranquilo riachuelo, con galapaguito incluido, que el interior del cuerpo humano, patrullado constantemente por células que se quieren cargar a la bacteria intrusa. Más estrés, más retos, inducen mayor selección y, por tanto, mayor evolución.

Pero hay otra cosa que evoluciona aparte de los seres vivos y entidades afines (donde digo entidades afines quiero decir virus). La cultura. Es decir, el conjunto de soluciones que ponemos al conjunto de problemas que vivimos, estando influida la cultura presente por la cultura pasada. En este caso, la cultura tendría su reproducción en el intercambio de ideas, en el flujo de información. Y el estrés serían los retos que te decía que afrontábamos.

Virus de la gripe H1N1

Fuente: http://tinyurl.com/nu2ou7

Ahora vivimos un problema que está iniciándose. La gripe A. Es una gripe nueva en el sentido de que está sucediendo fuera de su estación habitual. Y también porque su capacidad de contagio es más alta de lo acostumbrado. No parece una gripe muy potente, pese a la alarma inicial. Todavía.

Porque lo realmente relevante es que el virus de la gripe ha aumentado su arsenal de competencias, de recursos. Al menos ese tipo H1N1. Ya sabes que hay otros virus de la gripe. Y que nos preocupa mucho H5N1, el virus de la gripe aviar, que es bastante más potente en su capacidad de hacer daño (capacidad patogénica es el término adecuado). ¿Imaginas un cerdo infectado por ambos virus simultáneamente? ¿Imaginas los dos, H1N1 y H5N1 en la misma célula, mezclándose y produciendo algunas partículas víricas inadecuadas, pero algunas otras muy capaces porque combinan propiedades de ambos? Es verdad que es un suceso poco probable, pero un suceso poco probable en una población muy, muy, muy grande se convierte, al cabo de un tiempo, en inevitable. Y es que cerdos hay muchos. No serían necesarios tantos, pero hoy por hoy hay muchos.

¿Y qué está pasando? Pues que frente a la evolución del virus está la evolución cultural, la creación científica.

Que parece que ha abierto la puerta de un arma ¿definitiva? contra la gripe.

Acabo de leer un artículo en PLoS ONE sobre una moleculita que es ese arma. En concreto, un tipo de ARN que no es ninguno de los que conoces. No es ARN mensajero, ni ARN ribosómico ni ARN ribosomal. Es ARN de interferencia (no sé de qué te extrañas al enterarte de que hay muchos más tipos de ARN de los que cuentan en las clases; en las clases, los profes, decimos cosas que se sabían hace 20 ó 30 años y tardamos mucho en incorporar lo que se ha descubierto después de que termináramos nuestros estudios). ARN de interferencia, te decía. Y ya te conté de él. Con un vídeo muy chulo incluido.

Resulta que Sui Hong-Yan, Zhao Guang-Yu, Huang Jian-Dong, Jin Dong-Yan, Yuen Kwok-Yung y Zheng Bo-Jian (yo los pongo a todos, que se lo han currado) han descubierto cómo introducir en cultivos celulares un taxi genético con ese ARNi. (Su artículo tiene la siguiente referencia, por si hay entendidos que la precisen: doi:10.1371/journal.pone.0005671).

¿Que qué es un taxi genético? Pues cualquier cosa que lleva en su interior un gen que me interesa. En este caso, es un virus atenuado, que no causa daño, pero que sí mete en las células el gen que quiero. Un lentivirus, por si te interesa el palabro. ¿Que no te interesa? ¿Y si te digo que el VIH, el virus del sida también es un lentivirus? Pero no te preocupes, que el que usan como taxi genético no causa daño. De hecho, se vende y todo, y cualquiera puede comprarlo (bueno, barato no es)…

EGFP

Fuente: http://tinyurl.com/lkkdgq

¿Cómo saben que el taxi ha cumplido su función? Porque, en realidad, no lleva un gen. Lleva dos. Uno, el que me interesa. Y otro el marcador, que es un gen que sirve para fabricar una proteína fluorescente (EGFP le llaman, y es de color verdecito, y también se vende aunque a precio algo más baratito que el virus). Si la célula brila, sabemos que realmente entró el lentivirus y está funcionando.

En fin, a lo que iba. Que han metido en células cultivadas en laboratorio ese trocito de ARNi, de ARN de interferencia. Y funciona. Las células que sintetizan esa molécula son inmunes al H1N1. Pero, y esto es lo más interesante, también son inmunes al temible H5N1. Y, por lo que parece, su inmunidad dura bastante. Porque han sometido a las células de los cultivos a infecciones reiteradas, muy reiteradas, una y otra vez. Y no deja de funcionar el ARNi. Una y otra vez rechaza la infección.

Lo de los ARN de interferencia es algo muy bestia. Es una auténtica revolución en marcha. ¿Sabes inglés? Pues escucha y mira al Premio Nobel Philip Sharp. ¿No sabes? ¡Pues aprende, que ya toca, que te estás perdiendo mucho! P.ej., podrías asistir a esta clase de un tipo como él. ¡Hombre! Yo no le he entendido todo, y dura una hora. Pero merece la pena, creo. Para eso y para muchas cosas más.

Post con situaciones y tareas

Llevo algún tiempo paradillo. Pero no significa que no esté. Trataba de darle vueltas a qué hacer con el blog, cómo ir un poco más allá. Es bonito haber acumulado más de 400.000 (¡sí, cuatrocientas mil!) visitas en año y medio. Pero me estaba preguntando qué más se puede hacer.

Un blog es algo fácilmente reconocible por el profesorado. Es una herramienta fácil para producir “apuntes”. Que es una palabra que he sufrido y que odio. Pero va mucho más allá. Mucho.

En los apuntes, el material queda clasificado por epígrafes. Unos únicos epígrafes. Que suelen obedecer a la lógica de la materia. En el blog no, en el blog existen las etiquetas, que permiten que el material sea clasificado de muchos modos. Pues ahí ya tengo algo que puedo hacer. Si lo deseas, dime, en los post que leas, qué etiquetas crees que serían útiles. Sugiéreme etiquetas cuando me leas.

Los apuntes no son nada interactivos. Bueno, ahí poco puedo hacer. Creo que estoy tratando de incluir enlaces a fuentes y referencias de dónde tomo todo el material.

Los apuntes son unidireccionales. Trato de que el blog sea tan tuyo como mío. La “comentosfera”, el conjunto de réplicas, análisis, contranálisis, argumentación, incluso sólo saludo y buenos deseos, hacen del blog un lugar bidireccional. Multi, incluso, si los que comentáis habláis entre vosotros. Trataré de fomentarlo más con mis alumnos y con los alumnos que me lleguen prestados de otros sitios.

Los apuntes se construyen de forma secuencial, sin lagunas, siguiendo la lógica de la materia. El blog obedece más a la lógica del momento, de la necesidad, pero también hay algo de planificación, intentando cubrir territorios en los que está aún escaso. El tamaño de las etiquetas da una pista. Y por cierto, el otro día un gran amigo (de hace poco pero para mucho) me lanzó el mejor halago que me han dicho sobre el blog: es disperso, como yo. Aunque no sé, no sé… :) La dispersión y la lógica del momento fomentan la interacción, más que la secuencia, la estructura formal. Me quedo con la interacción.

Por cierto, que los apuntes no son multimedia y los blogs sí.

No, me parece que ya no quiero hacer apuntes mientras leo libros. Me perdería mucho. Un blog es un buen sitio para quedarme. Y espero que también sea buen sitio para llegar para muchos compañeros y compañeras. Que seguro que, tras la sorpresa inicial, tras la primera carita de desconcierto de “¿y ahora qué hago?”, reconocen en un blog una herramienta para efectuar tareas que conocen bien.

Pero hay que hacer más, no basta. Cualquier blog, por bien escrito y bien comentado que esté, puede ir más allá. Y de eso te quería hablar.

Voy a tratar de que cada post esté acompañado de una situación de aprendizaje. O varias. Situaciones en las que creo que lo que aquí se cuenta puede ser útil. Y de alguna tarea. Unas con más pasos, otras con menos. Unas más hiladas, otras menos.

Me siento inseguro con los casos de aprendizaje y con las tareas. No creo que sea bueno creándolos. Desde luego, he visto a muchos mejores. Pero esa también es una buena idea. Hacerme visible en lo que no sé me tiene que hacer mejor. Me obligará, por vergüenza, a tratar de que lo que te ofrezca tenga alguna calidad. Pero tendrás que tener paciencia conmigo, hasta que aprenda a hacer buenos casos y buenas tareas.

Todas ellas con algo de física, con algo de química, con algo de matemáticas, con algo de sociales, con algo de lengua, con algo de… Todas ellas tan integradas como me sea posible. Y todas ellas orientadas a competencias. A que hagas algo con lo que aquí te cuento. O que ayudes a tus alumnos, profe o seño, a hacer algo. Porque los contenidos no son platos de porcelana que guardar en un aparador. No, los contenidos cuesta mucho trabajo transmitirlos para no hacer nada con ellos. Nada hacia el exterior (estar) y hacia el interior (ser).

Eso sí, te lo digo otra vez. Ten paciencia conmigo mientras aprendo. Y si me puedes ayudar, algún día te lo podré pagar en cervezas.

Por cierto. Que si tienes un blog y te puedo ayudar, nada más que decirlo. :)

Calma solar

El Sol no es un astro uniforme. Ni mucho menos. Y no me refiero que haya días que quema más y otros que menos. O que haya días que sale antes o sale después. Todas esas cuestiones tienen su razón en la Tierra (más o menos polvo o humedad en la atmósfera; una posición u otra en la órbita o, lo que es lo mismo, verano o invierno, etc.).

No. Me refiero a que el Sol cambia por sí mismo. Si estuvieras fuera de la Tierra, en cualquier parte, esos cambios los notarias.

¿Qué notarías? Que hay épocas en las que el Sol emite más energía. Máximos solares se llaman. Y otras en las que emite menos. ¿Adivinas? Claro, mínimos.

http://sciencenow.sciencemag.org/content/vol2009/issue508/images/200950811.jpg

Fuente: http://tinyurl.com/qddd9m

Y no sólo los notarías. Sino que cada 11 años dirías: “este cambio lo he visto yo antes…!”. Sí, porque el Sol sigue un ciclo de 11 años. Tras ese tiempo, vuelve a estar en la misma posición del ciclo. Si hace 11 años estaba en el máximo, cuando más energía emitía, ahora también.

Lo que cambia es que el máximo no siempre es lo mismo de fuerte. O el mínimo lo mismo de débil. Incluso hay épocas en las que el Sol cesa sus ciclos y no tiene máximos. Son épocas muy calmadas del Sol. Tanto que nosotros las notamos. Tanto que hace frío cuando no debía, y mucho frío cuando sólo debía hacer algo. Se llaman épocas mínimas de Maunder. Una de esas épocas, muy famosa, y muy dura (muy fría) tuvo lugar hace siglos. Fue llamada la “Pequeña Edad del Hielo“. Durante décadas no hubo máximos solares apreciables. Pero también hay épocas en las que el Sol tiene mínimos altos. Épocas en las que no se aprecia gran diferencia entre máximos y mínimos porque los mínimos son altos, muy altos. Parece que entre los siglos XI y XII se dio una de esas épocas calientes, una que permitió a los vikingos colonizar Groenlandia durante un tiempo (justo hasta la “Pequeña Edad del Hielo”).

¿Qué está pasando ahora? Pues que ahora estamos en la parte baja del ciclo (desde 2004 estamos en la fase descendente del ciclo) y vamos a ir avanzando, durante los próximos cinco años y medio hacia el nuevo pico. Para volver a bajar en 2020 ¿Adivinas por qué?. Claro, dentro de 11 años volveremos a estar en el mismo punto del ciclo. ¿Y qué se espera? Pues que el próximo máximo sea bastante suave. También lo fue el anterior, el de 2004. Más suave que los dos anteriores, que fueron bastante fuertes.

Situación de aprendizaje

Supongamos que ves en la tele a alguien, que no es científico (p.ej., un político) hablando de que siempre ha habido variabilidad solar, y que la variabilidad solar ha tenido mucho que ver con la variabilidad climática. Incluso menciona los mínimos de Maunder. Los mismos mínimos que a ti te sonaban después de haber leído este post. Y, como conclusión, dice que no hay por qué hacer nada respecto al “llamado cambio climático” dice textualmente.

Tarea

1º) Construye frases con las siguientes parejas de palabras o expresiones en cada una: “sol” y “estaciones” en la primera, “estaciones y calor” en la siguiente, “nubes y radiación” en la tercera, “clima y ciclo” en la cuarta. Con las cuatro juntas, además de contar algo que tú sepas y quieras comunicar, debe resumirse la idea principal de este post (más o menos). (resume y transfiere información)

2º) ¿Tiene algún papel la atmósfera en el ciclo solar? ¿Y en el cambio climático? ¿En qué parte de este post te has apoyado para responder? (analiza)

3º) Busca en internet un gráfico que refleje la evolución del cambio climático. ¿Qué palabras clave has usado para encontrarlo? (identifica)

4º) ¿Que datos muestra ese gráfico? ¿En qué parte del mismo has mirado para responder a esta pregunta? (interpreta)

5º) Identifica si ese gráfico se corresponde o no con el ciclo solar que aparece en este post. ¿Son gráficos comparables? ¿En qué te has fijado para responder? (interpreta y compara).

6º) Es muy posible que te des cuenta, al comparar los gráficos, que hay una parte cierta en la opinión del político, y otra que no. ¿Cuáles son? ¿Por qué crees que el político ha mezclado dos cuestiones, una cierta y una falsa? (analiza)

7º) El político es de un partido opuesto al tuyo. Competís en las elecciones por un escaño. Por tanto, elabora un discurso para sacar partido de esta mentira que le has descubierto. (transfiere información).

8º) Encuentra una fuente de información fiable acerca del origen de la energía solar. ¿Por qué la consideras una fuente fiable? Resume la idea en un párrafo de diez líneas y dos dibujos, como máximo. (resume, transfiere información, critica).

Era inevitable

Pues sí, era inevitable.

Era inevitable que me pusiera a contarte algo del brote de gripe A H1N1 de 2009. Que es el nombre de la pandemia de gripe fuera de temporada que se ha originado en una región que abarca el norte de los Estados Unidos de México y el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, y que involucra, muy probablemente, a cerdos como origen, aunque ese virus parece que ha incluido, por recombinación, trozos de virus de aves, de personas y de cerdos, todo en el mismo paquete.

Fuente http://tinyurl.com/d5rzmz

Era inevitable que sucediera. Porque ya estuvimos a punto varias veces en la última década. Con pollos en Hong-Kong en 1997, p.ej. Y mira que lo escribían con detalle en el CDC de Atlanta!!! Sí, ese centro en el que sus trabajadores salen en muchas películas de enfermedades vestidos con trajes casi de astronauta. Ese en el que en 1999 ya estaba escrito lo que podía ocurrir. Lo que está ocurriendo. Lo que va a ocurrir. Merece la pena que le eches un vistazo a la documentación que generó aquel brote de gripe (diferente de la de hoy). Resulta tremendamente actual todo lo de entonces, hace más de 10 años.

//cuadrantes.blogspot.com/2007/02/ganadera-intensiva.html

Fuente http://tinyurl.com/detsns

Era inevitable que, en algún animal, diversas cepas de virus le afectaran a la vez y las mezclara. Porque no deberíamos tener tanta ganadería. Porque es un fenómeno raro, pero hay tantos animales, y tan juntos, tan hacinados, tan mezclados pollos con cerdos, que en algún momento tenía que pasar. Y es increíble que tengamos tantos animales. Ten en cuenta que, para fabricar un kilo de persona hacen falta 10 kilos de animal. Y para fabricar 10 kilos de animal, hacen falta 100 kilos de vegetales. Si nos saltamos un paso, el de animal, podríamos alimentar a 10 veces más personas.  ¡Hombre! Los chorizos y las morcillas, las chuletas y las costillas, están de muerte. Pero es nuestra manía de comer carne a toda costa, en vez de en su justa medida, la que hace que tengamos más animales de los que realmente se necesitan. Con mucha menos ganadería, mucha, mucha menos, podríamos seguir viviendo igual de bien alimentados.

Era inevitable que la prensa lo publique con grandes titulares. Porque somos una especie miedosa los humanos. No está habiendo muchas muertes, la verdad, comparada esta enfermedad con la malaria. Pero como puede sucedernos a todos y no podemos hacer mucho para evitarlo, como afecta al gran país de Occidente, que es EE.UU., como ha afectado a gente del entorno cercano de Obama… Si tú fueras accionista de un gran medio de comunicación, ¿emplearías o no esta noticia para vender más? La prensa aprovecha bien una característica humana: el miedo. Es una característica eolutiva muy adaptativa, que nos ha traído hasta el presente. Tener miedo es muy bueno, porque te hace evitar los peligros.

Era inevitable que sucediera por la avaricia. Porque somos una especie avariciosa y arriesgada los humanos. Que también es una característica muy adaptativa, que nos ha hecho triunfar como especie. Pero que nos lleva a arriesgar para conseguir más y más. Eso significó éxito en el pasado lejano, en la sabana africana. Hoy, quizás no. Quizás sea un lastre genético esa tendencia que nos lleva a acumular riqueza, sea lo que sea aquello que definamos como riqueza. Sin hacer un anális completo de los riesgos, una vez vencida la sensación de miedo.

Fuente http://tinyurl.com/dlvycp

Es inevitable que sucediera por la superpoblación. Porque somos una especie biológica más, que tiene la reproducción como meta. Y todas las especies biológicas comparten esa meta. ¡Hombre! No estaría de más cambiar ese objetivo por otro, por el de vivir mejor los que estamos ya y controlar un poquito que los que vengan nuevos no sean muchos. Pero no, no estamos por esa labor. Nuestros genes nos orientan hacia otra línea y no hemos sido capaces de superar ese instinto animal tan arraigado, pero tan ilógico a partir de cierto nivel. Porque más gente, más fácil el contagio. Somos una especie muy golosa para un virus. Cualquier especie de nuestro tamaño (más de 6.000.000.000 millones de individuos con 100.000.000.000 millones de células cada uno) es muy golosa para un virus. (Por cierto, que los jerarcas de algunas confesiones religiosas, que no se reproducen ellos (o al menos no lo confiesan), sí que piden a otros que lo hagan como conejos y sin preservativo. ¡Hay que fastidiarse!).

Es inevitable que sucediera por el enfoque económico del que dependemos. Porque somos una especie que intercambia. Y, hasta ahora, cuanto más intercambiamos mejor nos ha ido. Pero eso no tiene por qué seguir siendo necesariamente cierto. Y es que, en vez de fiar en los recursos locales, hemos convertido en local cualquier rincón del planeta. Es verdad que eso nos ha traído muchos beneficios (yo escribo en un ordenador “made in china”), pero quizá habría que repensar la estructura económica, que concentra en algunos sitios muchos recursos (cerdos, p.ej.) para luego redistribuirlos. Es bueno el intercambio, pero no es bueno depender de él exclusivamente. A lo mejor hay que repensar la economía, y equilibrar la autosuficiencia local con el intercambio. Porque llevar las cosas de un sitio a otro tiene un coste que muchas veces no se refleja adecuadamente en los precios (gasto de combustible, sin ir más lejos).

Probablemente esta no será “LA PANDEMIA”. Sí, no tiene buena pinta, pero parece (¡¡¡crucemos los dedos!!!) que no pasará de ser una gripe fuerte y molesta, que, como siempre, castigará a los más débiles (fisiológicamente, económicamente). Pero sí sabemos una cosa. Un día, algo empezará con la misma pinta, con el mismo aspecto, con las mismas noticias que esto. Ese día, desgraciadamente, es muy posible que yo lo vea en el lapso de mi vida.

Y tengo probabilidades de morir en esa pandemia.

Por cierto. Las mismas que tú.

A no ser que…

Seamos más razonables en la cantidad de carne que comemos, seamos más razonables en la cantidad de cosas que producimos e intercambiamos, seamos más razonables en la cantidad de riesgo que asumimos, seamos más razonables en la cantidad de hijos que tengamos, seamos más razonables a qué miedos prestamos atención.

¿Tú te lo crees? Yo tampoco.