CIENCIABLOG 2009-07-23 17:00:00


NOS VISITARON

ALUMNOS Y DOCENTES DIVULGADORES

DE LA FACULTAD DE

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (UBA
)


El jueves 25 de junio, nos han visitado profesores y alumnos divulgadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que desarrollaron una charla para 3ro. 1ra. y 3ro. 2da. (en el segundo cuatrimestre se llevará a cabo para los alumnos de 3ro. 3ra. y 3ro. 4ta.).
El tema fue “GÉNESIS CIENTÍFICO”, donde básicamente se abordó el origen de distintos aspectos de la realidad, tales como el universo, el planeta Tierra, la atmósfera y los océanos, la vida, el hombre y el pensamiento abstracto de la matemática y de la computación.
Además, los expositores respondieron las preguntas, dudas, comentarios que formularon los alumnos y transmitieron información sobre las carreras que se dictan en dicha universidad, dejando material sobre los planes de estudio de cada una de ellas.
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires cuenta con un área de Popularización del Conocimiento y Articulación con la Enseñanza Media dentro de su Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar. Entre las tareas que llevan adelante se encuentran:
1.Transmitir a todo tipo de público el conocimiento científico, haciéndolo de manera clara, amena y divertida sin perder rigurosidad.
2.Vincular a los alumnos de la escuela media con estudiantes, docentes y científicos de la Facultad a través de actividades de divulgación científica, orientación vocacional y difusión institucional.
Las carreras que se cursan en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales son las siguientes LICENCIATURAS:
Ciencias de la Atmósfera
Ciencias Biológicas
Ciencias de la Computación
Ciencias Físicas
Ciencia y Tecnología de Alimentos
Ciencias Geológicas
Ciencias Matemáticas
Oceanografía
Paleontología
Ciencias Químicas

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA UNA DE LAS CARRERAS, CONSULTÁ LA CARTELERA DEL ÁREA EN EL PATIO DE LA ESCUELA!

Saber o no saber, esa es la cuestión (también en diagnóstico genético)

Diagnóstico genético

Fuente: http://tinyurl.com/l2xzc4

El diagnóstico genético afronta siempre el mismo problema: ¿quieres saber realmente lo  que hay escrito en tus genes? Es verdad, no todo son los genes. Influye mucho el entorno. En relidad, casi siempre es la interacción entre genes y entorno. Pero no siempre. A veces son sólo los genes. Y ya está. Sin que puedas hacer mucho más. Es el caso de la enfermedad de Huntington, un grave problema neurológico que desemboca, inevitablemente, en la muerte. Tras tener serias dificultades de movilidad y graves depresiones. Si tienes más repeticiones de lo normal en una región del cromosoma cuatro, tendrás la enfermedad. Hagas lo que hagas. Y no tiene cura. Quieras o no, la desarrollarás en tu vida adulta, normalmente entre los 30 y los 50 años.

El test del mal de Huntington es relativamente sencillo de hacer. ¿Tú te lo harías? Esa es la cuestión.

No te voy a hablar de ese test de diagnóstico genético, sino de otro. También es una grave enfermedad, incapacitante. El mal de Alzheimer. La diferencia es que aquí los genes no determinan. Marcan una probabilidad, pero no determinan. En concreto, hay un marcador genético que, quien lo porta, quien lo lleva en sus genes, tiene hasta 15 veces más probabilidaddes de padecer alzheimer. Se trata de un alelo llamado e4 que puedes portar para el gen APOE. Si tienes una copia del e4 (es decir, si uno de tus padres te pasó ese alelo), tienes tres veces más riesgo de padecer alzheimer. Si tienes dos copias (es decir, si ambos progenitores te pasaron el alelo, los dos), entonces tienes 15 veces más riesgo.

¿Te harías ese test?

Pues dicen los del proyecto REVEAL (Risk Evaluation and Education for Alzheimer’s disease) que a los que les da positivo no les deprime especialmente (en la mayoría de los casos, a lo largo del primer año tras recibir la mala noticia no hay signos de ningún problema anímico). Y a los que les da negativo, a los que no tienen el marcador, los que tienen menos probabilidad de desarrollar alzheimer, exhiben una gran alegría. Esto equivale a convertir el test en una buena medicina. Porque le concede efectos benéficos sobre unos y neutros sobre otros. Y digo yo que los de REVEAL sabrán lo que dicen, puesto que se ocupan de diagnosticar a gente cuyos padres, madres, hermanos o hermanas hayan desarrollado alzheimer.

Además del test genético, hay otra opción. Fisiológica. Se trata de medir la concentración de dos proteínas (APOE, la mima que antes; y otra llamada “tau”) en el líquido cefalorraquídeo. Te dicen, no tanto qué probabilidad tienes de desarrollar alzheimer como en qué estado te encuentras en el camino a él.

Ninguno de los test son fiables por completo. Pero bueno, eso pasa siempre, todos tienen un margen de error. La fiabilidad mínima que se le pide a un test médico, para que sea útil, es del 80%. Y ambos la superan.

Supongo que este tipo de estudios abre las puertas al mercado de los test genéticos. Y digo mercado porque hay empresas que nos los venderán y muchos potenciales consumidores. Supongo que dentro de poco serán rutinarios y que tú y yo tendremos que afrontar la decisión de saber o no saber.

Yo aún no he decidido qué hacer. ¿Y tú?

Caso de aprendizaje y tarea para “Qué es la ciencia”

Te propongo un caso de aprendizaje y una tarea para el bloque 1 de Ciencias del Mundo Contemporáneo. Verás, en las tareas, que se hace referencia a una serie de productos como si estuviera clarísimo para el alumnado qué son. Poco a poco los iré desarrollando y los enlazaré. Dentro de poco te diré cómo veo yo, p.ej., un mapa mental o un resumen, qué creo que deben tener y cómo se pueden evaluar. Y entonces volveré este post y los enlazaré. Mientras tanto, mis disculpas.

Caso de aprendizaje: Cuatro “efes”

El otro día estaban desayunando Trini y María. Cuando desayunan tienen por costumbre leer un periódico y comentar algo de lo que ven en la prensa. Les ayuda a desconectar de su trabajo. ¡Es la función del desayuno, ¿no?!

Vieron una noticia que les llamó la atención. Ban Ki Moon, el Secretario General de la ONU hablaba de que el mundo está inmerso en cuatro crisis simultáneas. Y relacionadas entre sí. En inglés le llaman las “cuatro efes”: comida (food), economía (financial), gripe A (flu) y energía (fuel).

Trini y María tienen formación como científicas. Trini es enfermera y María cursó dos ciclos formativos (uno de ellos, el de diagnóstico clínico). Y estuvieron discutiendo un rato. Siempre les ha llamado la atención que muchas de estas cuestiones estén más o menos bien estudiadas por la ciencia, pero, a pesar de todo, sigan siendo un problema. María le dice a Trini que eso se debe a que hay muchos otros factores que intervienen, además de la ciencia. En todo problema, además de la cuestión científica, está la vertiente social, la política, la cultural, la ética, la religiosa… Y todas esas cuestiones son importantes, hay que tenerlas en cuenta. Eso complica las respuestas que se toman cada vez que surge un reto, un problema.

La conclusión de ese café, antes de volver a trabajar, ha sido que la ciencia es un aspecto de las respuestas a los problemas de las personas, de los colectivos, de la humanidad. Un aspecto muy importante, sí, pero que coexiste con otros.

Yo oí la conversación de María y Trini. La verdad, me parecieron dos personas muy sensatas.

La tarea

El problema  

Toda tarea tiene una “gran” pregunta (o unas pocas grandes preguntas) a la que hay que responder. En este caso son tres y, como siempre, se relacionan con la historia inicial.

  • ¿Qué características de un problema lo convierten en científico?
  • ¿Qué aspectos no científicos aparecen también?
  • ¿En qué aspectos es científica la respuesta se está dando al problema y en cuáles no?

Los pasos

Y para resolver una tarea, hay una serie de pasos que se pueden dar, una serie de documentos o productos que se pueden elaborar. Cada uno de esos productos o documentos te tiene que ayudar a responder a la pregunta, a resolver el problema. Si te fijas, suele ocurrir que no haya una respuesta acertada, exacta, como ocurre aquí. En esos casos, lo importante es la relación entre los productos (los documentos que hayas elaborado) y tu conclusión.

Los pasos no son secuenciales, ojo. El primero no es el 1. Es el que encuentres más lógico, más fácil, más evidente para ti. Porque lo más probable es que, mientras estás resolviendo un paso, te puedes dar cuenta de algo que sirve para resolver otra. Por eso es recomendable que no des por finalizado ningún producto, ningún documento, hasta el final. Para que lo que entregues sea lo mejor posible, lo que mejor represente tu trabajo y a ti.

  • Elije una crisis de las cuatro “efes”: gripe A, crisis alimentaria, crisis de combustible, crisis financiera. Para responder a las tres cuestiones del problema.
  • Indica qué razones personales te han llevado a elegir esa crisis de entre las tres posibles. Para ello, vas a elaborar un “mapa mental”. Puedes acompañarlo de un texto explicativo, en un documento anexo, pero que no supere las 200 palabras. Este documento te servirá para reflexionar cómo te sitúas ante la situación y para poder comunicarlo.
  • Construye un glosario con las 15 palabras que consideres más relevantes acerca del tema. Añade al final (pero sólo citándolas, no hay que desarrollarlas) otras 5 palabras que también consideres importantes, pero no tanto como las otras 15. Este documento te servirá para evitar malentendidos cuando comuniques y para ayudar a comprender los términos más técnicos de lo que cuentes.
  • Elabora una presentación para comunicar las ideas más importantes sobre la crisis que hayas elegido. Que tenga un máximo de 15 diapositivas, y una o dos diapositivas para cada idea. Este documento te servirá para, sin entrar en detalles, responder a las grandes cuestiones de la tarea.
  • Construye un recopilatorio de fuentes de internet que has usado para revisar la respuesta que se está dando a la crisis elegida (gripe A, crisis alimentaria, crisis energética) Incluye sólo 5 fuentes y la razón de que las hayas elegido (por qué son importantes, qué cuentan, por qué son creíbles). Trata de que, en conjunto, abarquen todas las facetas que tiene el problema (tanto en qué consiste como qué respuestas se están dando). Indica, asímismo, mediante qué palabras llegaste a dichas fuentes y qué motor de búsqueda elegiste. Este documento te servirá para averiguar qué respuesta se está dando a la crisis que hayas elegido. Observa, por favor, que en los materiales no vas a encontrar ninguna referencia a eso y que, por tanto, este paso es la única manera en que lograras información para responder a esa cuestión.
  • Construye un resumen en el que quede clara tu conclusión acerca de las preguntas que se plantearon y cómo cada producto que has creado (mapa mental, glosario, presentación de diapositivas, esquema) te ha ayudado a llegar a esa conclusión. En este resumen debe haber una respuesta clara a cada una de las cuatro cuestiones planteadas y unos argumentos que apoyen dichas respuestas.
  • Responde brevemente a estas dos cuestiones.
    • Las crisis de las cuatro “efes” son urgentes, pero el método científico lleva su tiempo. ¿Qué pasos del método científico de investigación y comunicación (revisa en los contenidos del tema) se podrían acelerar, y cuáles no, para llegar más rápidamente a una respuesta? ¿Qué pasaría si nos saltáramos alguno? (500 palabras)
    • ¿Podría estar equivocada la respuesta científica elegida para afrontar la crisis de la que te estás ocupando? (300 palabras).

Una propuesta para Ciencias del Mundo Contemporáneo

Ciencias del Mundo Contemporáneo es una materia nueva. Y por tanto, es una oportunidad. Es difícil cambiar una asignatura que lleva mucho tiempo implantada, que ha tenido largo recorrido. Pero si se quieren hacer nuevas propuestas didácticas, si se quieren introducir nuevos enfoques, una materia nueva es un buen lugar. Y también una materia que permite arriesgar. Porque cuen con un enfoque novedoso, que no trata de transmitir un cuerpo de conocimientos, sino una serie de problemas que tienen las sociedades y cómo diversas ciencias producen respuestas integradas.

En ese sentido, quiero que en blog aparezca el trabajo que voy a desarrollar para esta materia. Haciendo aparecer propuestas acerca de cómo se podría atender esta materia, esta asignatura.

Desde luego, el enfoque que quiero tener es el de plantear situaiones de aprendizaje que se reselven con una tarea. Y también el de desarrollar competencias (es decir, usar los contenidos, no sólo aprenderlos).

Pero lo primero es antes, no? :) Antes que el enfoque estarán los problemas!!!

En principio, propongo seis problemas que encajan bien con los currículum. En mi caso, tanto con el currículum estatal como con el autonómico andaluz. De los seis hay tres más cortos y tres más largos. Tres que se pueden resolver con una tarea más breve y tres que permiten desarrollar una tarea más polifacética. Son estos:

1º) Qué es la ciencia y de qué se ocupa (corto)
2º) Nuestro lugar en el Universo y en la Historia del planeta (largo)

3º) La aldea global (corto)
4º) Vivir más y mejor, con nuevas herramientas y nuevos retos (largo)

5º) Nuevas necesidades y nuevos materiales (corto)
6º) Sostenibilidad para un futuro posible en un planeta habitable (largo)

Los bloques de cada trimestre están separados por líneas. Como puedes ver, están combinados uno largo y uno corto. Con la idea de que cada trimestre haya una tarea más centrada en la concreción y otra más versátil, más amplia.

¿Qué viene ahora? Pues ahora tienen que llegar las situaciones de aprendizaje y las tareas para resolverlas. 
Pero no quiero que sean de cualquier manera. Quiero intentar ajustarme a una idea para las situaciones de aprendizaje y las tareas. Quiero que tengan unos parámetros de organización y calidad determinados. Y espero de ti tu crítica. Cuanto más mejor.

Lo que quiero para las situaciones, las condiciones que quiero que cumplan son estas:

  • Ser fácilmente reconocibles como situaciones verosímiles y cotidianas.
  • Incluir una toma de decisiones, ni evidente ni trivial, cuantitativa y/o cualitativa, relacionada con CMC, valorando sus posibles consecuencias.
  • Relacionar toma de decisiones y contenidos que se requerirían para la misma.
  • Movilizar conocimientos previos adquiridos de modos formal, no formal o informal.
  • Estimular la generación de diversas hipótesis y métodos para su contrastación y elección final.
  • Atender especialmente a la creación de emociones.
  • Incluir personajes para facilitar la identificación con el caso.
  • Estar redactados en un lenguaje ameno, claro y conciso.
  • Corresponderse con un bloque de contenido de CMC.
  • Ser transferible el aprendizaje generado a contextos del alumnado.
  • Ser compatibles con enfoques de resolución cooperativa.
  • Hacer uso de competencias básicas supuestamente adquiridas.
  • Promover la adquisición de nuevas competencias relacionadas con CMC.

 Y para las tareas, quiero eston (ojo, que estas características deberían aparecer integradas, no un paso para cada una):

  • Identificar la cuestión clave que presenta la situación de aprendizaje y establecer por qué es una cuestión científica
  • Movilizar conocimientos previos adquiridos de manera formal, no formal, informal.
  • Recopilar y dominar, usando, un vocabulario adecuado.
  • Identificar y valorar fuentes de información.
  • Recopilar ideas relevantes para el caso de aprendizaje y conectarlas entre sí.
  • Elaborar varias posibles respuestas y argumentar sobre ellas.
  • Especular razonadamente acerca de qué respuesta se hubiera dado a la situación problema o alguna similar en algún momento definido del pasado.
  • Describir algún descubrimiento que haya hecho cambiar la respuesta pasada por la presente.
  • Crear un producto con características de comunicación científica para generar la respuesta.
  • Criticar de modo científico productos de otros alumnos.
  • Proponer una aplicación tecnológica y su relevancia para colectivos humanos.
  • Analizar posibles repercusiones éticas.

¿Y ahora qué? Pues ahora me faltan dos cosas.

Una, contar qué productos (qué documentos y qué acciones) generarán las tareas y como me propongo evaluarlos. Te adelanto que quiero hacer evaluación por indicadores y no por notas. La nota, la calificación, vendría al final del proceso, pero no la veo yo muy útil durante el mismo, no. Esta cuestión vendrá en un post. Probablemente me dé tiempo a que sea mañana.

Y dos… ¡pues hacerlo! Empezar con el caso de aprendizaje y la tarea del bloque 1, seguir con los del bloque dos, proponer contenidos que sirvan para un caso y una tarea, etc. Esta cestión vendrá en… ¡no sé cuántos post durante cuánto tiempo! Lo más probable es que no lo acabe nunca…

Pero, por encima de todo, espero tus críticas. Mis alumnas y alumnos te lo agradecerán un montón. Porque con tus críticas te convertirás también en su docente, paticiparás en su educación. Y es que yo quiero que mis alumnas y alumnos tengan muchos y buenos profesores. Da igual que tu trabajo habitual sea el docente. Un alumno puede criticar esto y así convertirse en profe.