"PERITO MORENO"

Francisco Pascasio Moreno, también conocido como Perito MorenoNacido un 31 de mayo de 1852, fue un renombrado científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino.
Perito Moreno fue un gran explorador que supo llevar a cabo expediciones en la Patagonia argentina en tiempos en que se necesitaba cierta temeridad para arrojarse a semejantes aventuras por tierras desconocidas.
Desde su juventud, se las ingenió para conseguir poderosos benefactores que financiaron su pasión por la arqueología, la antropología, la geología y le permitieron concretar innumerables exploraciones.
Uno de sus más grandes méritos es el hecho de que fue un ilustre autodidacta, que llegó a ser reconocido a nivel mundial. Entre sus más significativo legado figura el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.Leer más....
Descubrió el glaciar Perito Moreno, que por la espectacular vista que ofrece es considerado la octava maravilla del mundo.



El Perito Francisco Moreno

El doodle de hoy hace referencia al 160 aniversario del natalicio del Perito Francisco Pascasio Moreno, científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino.

Este científico y tecnólogo argentino comprometido con su tierra, estudió las riquezas naturales de la Patagonia, creó el mayor Museo de Ciencias Naturales de Sudamérica, protegió a los niños desvalidos y defendió exitosamente los intereses territoriales argentinos en la demarcación de los límites con Chile. Mitre dijo de él, “explorando lo desconocido ensanchó el campo de la ciencia, afirmando la soberanía nacional.”

Fuente: ECYT-AR

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

¿Dónde tenemos el órgano sexual más grande?

¿No habéis oído a ciertos políticos y religiosos decir que la homosexualidad se cura? Bien, no de de ese tema exacto os quiero hablar, pero sí de lo que pasa cuando vamos en contra de lo que vendría a llamarse “sexo psicológico”, o sea, el que se siente uno, independientemente del resto de factores. La línea de pensamiento de esos políticos y religiosos no debe ir muy lejos de cierto psicólogo de Nueva Zelanda llamado John Money. Dicho psicólogo tenía bastantes parecidos con los anteriores. Hasta en sus formas de divulgar los hechos.

Como consecuencia un bebé humano podía ser asignado a un sexo u otro. Dicha creencia era utilizada por los médicos para justificar una operación quirúrgica que transformaba en niñas a los niños nacidos con penes defectuosos. Esa cirugía se hizo normal por un tiempo. Incluso los varones con penes extraordinariamente diminutos se “reasignaban” al sexo femenino.

Money aceptó el caso de un niño que había perdido el pene en una circuncisión chapucera. Dicho niño era gemelo monocigótico, de modo que la oportunidad de ver cómo podría convertirse en una mujer mientras que su hermano se desarrollaba como hombre era irresistible. Por consejo de Money el niño fue sometido a una operación de reasignación sexual, luego los padres le criaron como a una niña y nunca le contaron nada acerca de su origen.

En 1972, Money publicó un libro en que describía el caso calificándolo de éxito rotundo, la prensa lo aclamó como prueba definitiva de que los roles sexuales eran producto de la sociedad, no de la biología; influyó a toda una generación de feministas en un momento decisivo; se introdujo en los manuales de psicología; e influyó en muchos médicos que ahora contemplaban la reasignación sexual como una solución sencilla a un problema complicado.

Parecía que Money había ganado el debate. Posteriormente, en 1979, la emisora de televisión BBC empezó a investigar el caso. El equipo había oído rumores de que el niño que pasó a ser niña no era el éxito que afirmaba Money. Lograron traspasar el anonimato del caso incluso entrevistarse brevemente con la niña en cuestión, aunque no divulgaran su identidad en antena. Se llamaba Brenda Reimer, tenía entonces 14 años y vivía con su familia en Winnipeg. Lo que el equipo contempló fue una muchacha desgraciada, con un lenguaje corporal masculino y una voz grave. Los de la BBC entrevistaron a Money, que se puso furioso ante la invasión de la intimidad de la familia.

Diamond [quien estaba al frente de la investigación] seguía presionando a Money para que diera detalles, pero no consiguió nada. Después de esto, Money eliminó de sus publicaciones toda referencia al caso. La pista se enfrió una vez más. Luego, en 1991, Money culpó a Diamond de incitar a la BBC a invadir la intimidad de la chica. Enfurecido, Diamond intentó ponerse en contacto con psiquiatras que pudieran haber tratado el caso. En 1995, conoció por fin a “Brenda Reimer”.

Salvo que Brenda ahora se llamaba David y era un hombre felizmente casado y con hijos adoptados. Había soportado una niñez confusa y desgraciada, rebelándose constantemente contra todo aquello que fuera característico de una niña, aunque no sabía nada acerca de que había nacido niño. Como a la edad de 14 años seguía insistiendo en llevar la vida de un chico, al final sus padres le hablaron de su pasado. Inmediatamente, exigió la reposición quirúrgica de un pene y adoptó la vida de un adolescente. Diamond persuadió a David para que le dejara contar su historia al mundo (utilizando un seudónimo) de modo que otros no tuvieran que soportar en el futuro. En 2000, el escritor John Colapinto le convenció para que abandonara su anonimato a fin de escribir un libro.

Money nunca pidió disculpas, ni al mundo por engañar a la gente acerca del éxito de la reasignación, ni a David Reimer. Actualmente, Diamond se pregunta qué habría ocurrido si el niño hubiese salido homosexual o un transexual que hubiese querido vivir bien de un modo afeminado o bien como mujer, o no hubiera estado dispuesto a salir del armario y contar su historia.

David Reimer no está solo. Una gran parte de los niños reasignados como niñas se declaran chicos en la adolescencia. Y un estudio reciente sobre personas nacidas con genitales ambiguos revela que los que escaparon al bisturí del cirujano tienen menos problemas psicológicos que las que fueron operadas en su niñez. La gran mayoría de los varones a los que cambiaron para que vivieran como niñas han vuelto, por su cuenta, a vivir como hombres.

Como dijo en cierta ocasión un grupo de investigadores de Kansas:

En realidad, el órgano sexual más grande, lo tenemos entre las orejas y no entre las piernas.

Actualización: me dice Mario en un comentario que David se suicidó. Efectivamente, en la wkilipedia dice textualmente Reimer acabó haciendo público su caso para así evitar practicas similares en el futuro, y después de sufrir una fuerte depresión, problemas económicos y el final de su matrimonio, acabó suicidándose en el 2004.

Fuente:
Matt Ridley, ¿Qué nos hace humanos?

Nomofobia, nuevo trastorno de ansiedad


Uno de los trastornos de ansiedad que trajo aparejado el desarrollo de las nuevas tecnologías es la "nomofobia" o temor extremo a salir sin el celular a la calle.


Uno de los trastornos de ansiedad que trajo aparejado el desarrollo de las nuevas tecnologías es la "nomofobia" o temor extremo a salir sin el celular a la calle, una afección que según un informe argentino, sufre un 53% de los usuarios de teléfonos móviles. 

Estos síntomas se hacen visibles cuando las personas "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el crédito, o no tienen cobertura de la red", reveló una investigación del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Buenos Aires y Madrid.

De acuerdo con los datos del informe, este trastorno "creció 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica". 

Los trastornos de ansiedad, en este caso, pueden estar acompañados por síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud o temor a estar desconectado o aislado. 

Las personas que sufren nomofobia adoptan comportamientos de reaseguro y "sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, rechequean mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente". 

El informe del CEETA añade que una respuesta típica de la personas que tienen este problema "es que el teléfono es su vida, que lo es todo, que les brinda la sensación de sentirse acompañados".

El caso más común es que "llegan a situaciones tales como no poder dejar el celular incluso en los momentos de reunión familiar como puede ser compartir una cena o reunión".

En este aspecto, son las mujeres y los adolescentes los que suelen ser más propensos a este nuevo trastorno. El informe señala la importancia significativa que tienen los adultos en la vida de los niños para evitar ejercer "una influencia a través de su comportamiento".

Los especialistas del CEETA recomendaron "a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer horarios para un uso correcto de las tecnologías".

"Hay que separar momentos: la noche es para dormir y, por lo tanto, el teléfono móvil debe de estar apagado; del mismo modo que la cena es para comer y no para estar con el celular".

"La clave es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico", alerta el informe.

El término "nomofobia" proviene de la abreviatura de las sílabas no-mobile-phone (teléfono) y surgió en el Reino Unido, primer país que detectó los avances de este trastorno.

Fuente: Telam


Si te sientes identificado con los síntomas descriptos, ¡únete al Club!  :-(

Participa en las Jornadas EDU+TIC del Colegio Base de Madrid


Con motivo del 50 Aniversario del Colegio Base se organiza una jornada de nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Tendrá lugar el 26 de junio de 2012 en el Centro de Arte de Alcobendas de 9.00 a 20,30.

Ya puedes inscribirte gratuitamente en la web del evento.

Plazo máximo de inscripcion: 20 de junio de 2012

Tengo el honor de haber sido invitado a participar en la mismas junto a ilustres ponentes, este es el atractivo porgrama de las jormadas.

El Colegio Base de Madrid ha apostado fuerte por el uso de las TIC desde hace muchos años y tiene un equipo de profesionales que, por encima de todo, aman su trabajo, muchos son mis amigos por haber compartido con ellos otras jornadas.

Desde aquí le doy la enhorabuena a todos ellos y al equipo directivo por esos 50 años de vida .

Para estar al tanto de las novedades: en Twitter:  @EDUmasTIC  y #EDUmasTIC  y en Facebook: http://www.facebook.com/events/138269992963914/

En la Web del evento tendremos acceso a las ponencias, que serán grabadas y emitidas en vídeo.

Una legisladora que no se olvida de los docentes

  



Cuando escuché el discurso de la Presidenta el 1º de marzo quedé perpleja.  Quise tomarme unos días para escribir desde la reflexión y no desde la bronca.  
Me refiero a la falacia de que los maestros trabajamos 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones.  Estos agravios son propios de quien quiere tener en mano férrea la voluntad de los trabajadores.  Sus dichos refuerzan la alianza con los sectores más reaccionarios de nuestro país, que piensan que los maestros de la escuela pública son vagos y realizan paros motivados por un bienestar personal y mezquino.  Nada más lejos de nuestra realidad.  
Sileoni, el ministro de Educación, dijo que no estamos en el país de la Carpa Blanca.  Fui ayunante de esa Carpa.  Con orgullo peleamos miles de docentes de una forma creativa, y esa lucha se convirtió en un símbolo de las luchas populares.  Es cierto, no estamos en ese momento del país, pero esa referencia me recordó las palabras de la entonces ministra Decibe, y de los entonces ministros de Menem. 
Nos sentimos parte de un país que para desarrollarse igualitariamente debería preservar a sus docentes e incentivarlos a la producción de conocimiento, con condiciones concretas y no con discursos para alimentar un relato progresista. 
Los docentes debemos ser también protagonistas y como tales, productores de conocimiento. En ese marco, la lucha de los maestros pone la centralidad en la construcción colectiva del conocimiento como parte ineludible de nuestro trabajo.

Laura García Tuñón

MAESTRA TITULAR ESCUELA 15 DISTRITO ESCOLAR 6
LEGISLADORA PORTEÑA DE BS. AS. PARA TODOS


 (18/03/2012)

Diseñan un virus que ataca los tumores cancerígenos


A partir de la combinación de células madre y de virus diseñados para atacar determinados cánceres, un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) logró detener el crecimiento de algunos tumores humanos, inoculados en ratones de laboratorio. "Hace cuatro años que venimos haciendo combinaciones para introducir los virus oncololíticos que diseñamos en el tumor. Ahora encontramos el vehículo: las células madre de médula ósea", comentó ayer a este diario Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL. Se investigaron cánceres de ovarios, colon, páncreas y melanoma (piel) y el próximo paso serán las pruebas en animales superiores, como cerdos o monos, para estudiar los efectos colaterales de las toxinas de los virus oncololíticos.
Según explicó Podhajcer, quien publicó sus conclusiones en la revista científica Stem cells and development, desde hace varios años en la Argentina se viene estudiando la técnica de virusterapia y ya se patentaron varios de estos virus, pero no se lograba que detuvieran o eliminaran los cánceres investigados. Es que además de su heterogeneidad, las células de los tumores malignos están embebidas en estroma, un tejido que actuaba como barrera cuando los investigadores intentaban que el virus entrara en el tumor. Las células madre de médula ósea, por otra parte, ya demostraron su eficacia para tapizar y cerrar heridas externas debido a sus proteínas.
"Las células madre también tienen la capacidad de llegar a tejidos activos que se remodelan, como los tumores. Y al mismo tiempo los tumores que investigamos reclutan células madre de la médula ósea, pero todavía no tenemos en claro para qué, es una capacidad natural. Lo importante es que estas células nos sirven de vehículo", explicó este investigador del Conicet. Junto a su equipo, logró preincubar el virus en las células madre e infectarlas. Luego, al inyectarlo al ratón, notaron, gracias a un reactivo que vuelve fluorescente la célula, que ésta se movía hacia el tumor.
El virus diseñado genéticamente se "cargó" en las células madre, donadas por pacientes del Hospital Naval en el barrio porteño de Caballito, durante cuatro horas. Después se abrió una ventana de tiempo de un día hasta que el virus comenzó a matar a la célula que lo contenía. Antes, se alojó en el tumor, que en este caso fue de piel. "Cuando logró traspasar el estroma, una vez dentro del tumor y pasadas las 24 horas, el virus largó las toxinas que contenía y atacó. En la mitad de los casos logramos detener el tumor, lo que podría abrir la puerta en un futuro a tratamientos crónicos. En la otra mitad eliminó el tumor", aseguró.
Los ensayos fueron hechos sobre "ratones desnudos", como se conoce a los roedores pelados que son criados para estos experimentos, debido a una mutación que impide que rechacen células humanas. "Esto nos permitió ver cómo actúa el virus, que es un medicamento genético de avanzada. Antes no lográbamos que llegara hasta el tumor", comentó Podhajcer. Los virus oncololíticos vienen siendo probados y patentados en varios países, agregó, y fueron probados en España, donde a partir de células madre neuronales se aplicaron en cinco pacientes con tumores cerebrales: uno de ellos logró la remisión total.
"En el caso que investigamos, el virus invadió otros organismos pero a lo sumo, cuando esto pasa, lo que genera es una gripe. El virus que cargamos, según determinaron en el Instituto Fleni, no contenía toxicidades que pudieran percibirse en el microscopio", comentó el experto consultado. El equipo de trabajo se completó con Marcela Bolontrade, investigadora del Conicet; Leonardo Sganga y Eduardo Piaggio, de FIL, y también hubo integrantes de la Universidad Austral, del Hospital Naval y el Instituto Fleni. En total, el grupo consta de nueve científicos.
"El problema que venimos teniendo con los tumores es que se pueden hacer resistentes y aparecer en otra parte del cuerpo. Por eso, se debe analizar caso por caso, si en algún momento se lleva esto a la práctica médica", informó Podhajcer. En los primeros ensayos, los virus diseñados eran potentes para destruir los tumores en un 90 por ciento de los casos, pero una vez inyectados no lograban su cometido, hasta que aparecieron las células madre que provenían de la médula ósea. "En un futuro se podría extraer una muestra de médula del propio paciente", agregó.
Ahora faltan las pruebas en "animales superiores", para demostrar la baja toxicidad de los virus. "Después vienen las pruebas en humanos, mientras tanto debemos mejorar la ingeniería genética de los virus y su impacto dentro de los tumores malignos. De esto, ya hay estudios y ensayos clínicos en varios lugares del mundo, pero debemos testear los que diseñamos nosotros", indicó Podhajcer. La efectividad demostrada en la combinación entre terapia celular y genética abre las puertas a un diseño más específico y dirigido del tratamiento de la enfermedad con biofármacos que tengan menores efectos colaterales adversos.
En la actualidad, no hay más de cinco grupos en el mundo que hayan hecho esta combinación y el grupo del doctor Osvaldo Podhajcer es el primero que describe el potencial vehicular de las células madre de médula ósea con mayor capacidad de llegada al tumor de piel.

Fuente: SM-Argentina.ar

Expertos aseguran que el consumo sostenido de alcohol produce graves daños neurológicos

Profesionales médicos de la República Argentina manifestaron su preocupación por el desarrollo intelectual de los jóvenes que se exceden en el consumo de alcohol, los altos índices de accidentes relacionados con ese consumo, y la pérdida de capacidades cognitivas y de la memoria en chicos que toman bebidas alcohólicas de manera continua y excesiva.
Esto tiene que ver con los trastornos psicológicos que genera el consumo sostenido de alcohol desde edad temprana, un fenómeno que se advierte en estos tiempos en todo el país.
Esta situación se advierte cada fin de semana en el servicio de urgencias del Hospital Regional, donde son atendidos numerosos jóvenes que sufren distintos tipos de accidentes o bien llegan con serios trastornos ocasionados por el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
“Todos los fines de semana se reciben chicos que llegan alcoholizados con distintos tipos de afecciones. Están los que sufren accidentes por su estado de ebriedad, o bien los que llegan intoxicados y deben recibir atención urgente”, reveló una fuente del servicio.
La profesional indicó que los chicos que acceden a ser atendidos por este problema, son derivados al servicio de adolescencia, donde se trabaja sobre los cambios de conducta que experimentan debido al constante consumo de alcohol. 
“Es serio el tema neurológico que padecen los chicos, y eso se advierte en el comportamiento y en el desarrollo intelectual de los adolescentes. Por lo general reaccionan violentamente y les cuesta concentrarse en actividades en las que tengan que retener conceptos o resolver situaciones. Esto se da especialmente en los chicos de la calle, que no sólo consumen alcohol, sino que también utilizan otras sustancias adictivas”, indicó la fuente.
Estudios
Un estudio médico realizado recientemente a nivel nacional advirtió que “el 30% de los jóvenes que consumen alcohol sufre accidentes automovilísticos o domésticos”, al tiempo que se informó que los adolescentes “toman dos o tres veces más que generaciones anteriores”. 
Estos relevamientos se dieron en el marco de un estudio médico en el que se trató sobre las graves consecuencias del alcohol en los adolescentes. 
En tal sentido, los doctores Marcelo Merello, jefe de Neurociencia del Instituto Fleni, Ricardo Allegri jefe de Neurología Cognitiva de la misma institución precisaron que las principales conclusiones señalan la preocupación por el desarrollo intelectual de los jóvenes que se exceden en el consumo de alcohol, los altos índices de accidentes relacionados con ese consumo, y la pérdida de capacidades cognitivas y de la memoria en chicos que toman bebidas alcohólicas de manera continua y excesiva.

Meras abstracciones

La gran mayoría de los jóvenes nacidos en el mundo hoy no está creciendo como nativos digitales. Existe una enorme brecha entre los que son nativos digitales y los de la misma edad, pero que no están aprendiendo tecnologías digitales y viviendo sus vidas de la misma manera. Para miles de millones de personas en todo el mundo, los problemas que enfrentan los nativos digitales son meras abstracciones.
John Palfrey y Urs Gasser en el libro “Born Digital”, citados por Pablo Maas en “Inmigrantes y nativos digitales: problemas de un estereotipo.”

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados: