Científicos argentinos lograron desentrañar los mecanismos cerebrales del olvido

 El trabajo, que será publicado en la revista "Gognition", fue dirigido por el investigador del Conicet, Pablo Argibay, en el Laboratorio de Aprendizaje Biológico y Artificial del Instituto Universitario del Hospital Italiano, junto a la bioingeniera Victoria Weisz. 
"Saber cómo funciona el cerebro nos acerca a la posibilidad de neutralizar los mecanismos del olvido y resolver problemas de la memoria, muchos de ellos causados por enfermedades como el Alzheimer", dijo a Télam Argibay, al presentar un simulador del hipocampo, región del cerebro capaz de recordar. 

Argibay explicó que "el hipocampo es un sector del cerebro -por su forma similar a la especie marina- involucrado en la memoria denominada episódica, que es la que a partir de un dato (información parcial) arma el cuadro completo de lo vivido". 

Según explicó, el simulador desarrollado en Argentina permite "observar el funcionamiento del hipocampo en dos contextos distintos: con la posibilidad de generar nuevas neuronas y sin ella". 

Los científicos observaron que cuando el hipocampo generaba nuevas neuronas las memorias adquiridas más recientemente eran mejor retenidas y recordadas; mientras que las memorias más antiguas eran difíciles de recuperar, debido a fenómenos de interferencia producidos por las recién llegadas. 

"El simulador cargado con el código binario (1-0) de las computadoras mostró el funcionamiento del hipocampo, lo que nos alienta a desarrollar teorías acerca de cómo podría producirse el olvido y cómo podríamos intervenir sobre el fenómeno", explicó. 

La investigación permite pensar en posibles terapias para combatir el olvido, una disfunción que afecta en especial a personas mayores que desarrollan demencias del tipo del Alzheimer. 

"Si algunas demencias se produjeran como consecuencia de la pérdida de generación de neuronas podríamos recuperar esa capacidad con una terapia basada en células madre o sustancias para que el fenómeno se produzca", explicó Argibay. 

El especialista calculó que a futuro incluso "no sería descabellado pensar en fabricar una neuroprótesis o (hipocampo en circuitos) capaz de reemplazar la zona dañada". 

El hipocampo cerebral es una de las regiones del cerebro adulto que tiene una particularidad: generar nuevas neuronas, proceso denominado neurogénesis. 

Esta investigación se basó en la neurogénesis, descubierta en el cerebro de los canarios en la década del 80 por un científico argentino, Fernando Nottebohm, que trabajó en Estados Unidos. 

"El descubrimiento, probablemente merecedor del Premio Nobel, contradijo la hipótesis aceptada durante décadas de que no podían generarse nuevas neuronas en el cerebro adulto", reinvindicó. 

El olvido de las memorias más antiguas es compatible con datos experimentales y clínicos y abre nuevas expectativas. 

Una de ellas es "la de los procesos por los cuales una parte del cerebro retiene temporalmente una memoria, para luego olvidarla cuando pasa a otras áreas", explicó el científico. 

Otra es "el área que se ocupa de algunas enfermedades cerebrales en las cuales el paciente recuerda memorias muy antiguas pero pierde la capacidad de adquirir nuevas y adaptarse a la novedad", detalló. 

La tercera de las expectativas "que puede tener este conocimiento del cerebro es en sistemas de robótica, campo conocido como neurorobótica, de máximo interés a la hora de pensar en futuros robots inteligentes", precisó. 


Fuente: Telam

Cadena de memes: Libros

De diferentes blogs he leído que están haciendo una cadena de memes (yo pensaba que era simplemente un meme, no una cadena de memes; pero no sé si me equivoco) sobre libros. Todo parte de @odo y su blog Sense of Wonder. Voy a aportar mi granito de arena. De los que haya hecho reseña alguna vez os pondré el enlace.

Un libro que cambió mi vida

Los libros que cambiaron mi vida no fueron porque fueran algo excepcional (o quizás sí), sino porque los leí en un momento en el que era más vulnerable: cuando era jovencito. Percibí en ellos una fuerza que quizás hoy día no percibiría; pero la cuestión es que a mí, de alguna manera, me la cambiaron. Uno de ellos fue Biografía de la física de George Gamow. Al principio no tanto, pero a la que uno se va adentrando y va viendo cómo son los físicos se torna, sencillamente, maravilloso. Hoy día quizás esté muy superado, pero en el momento que lo léi no existían los maravillosos libros que existen hoy día. Otro que cambió mi vida, y este sí es recomendable de inicio a fin: Los creadores de la nueva física, de Barbara Lovett Cline. Es uno de aquellos libritos del Fondo de Cultura Económica de Mexico de apenas 100 páginas y que da mucha pena que se acaben. Explica la historia de la aparición de la física cuántica y el debate Bohr-Einstein. Un debate que duró más de 20 años. Sencillamente, maravilloso. Un tercer libro que leí y que también me dejó una huella imborrable es El filo de la navaja, de William Somerset Maugham; no es de ciencia, pero es de aquellos que da que pensar.

Otro libro que sí me impresionó ya siendo mayor es El arco iris de Feynman, de Leonard Mlodinow. Imprescindible leer antes los dos famosos de Richard Feynman (para conocer a este personaje). La reflexión final que hace es sensacional.

Un libro que tuve que leer más de una vez

Los libros que tengo que leer más de una vez son aquellos divididos en pequeños capítulos no conectados entre ellos, pues salen muchos detalles y soy incapaz de leerlos todos. Prefiero decir dos libros que, sin dudar, me volvería a leer. Maravillosos, amenos, largos y con mucha información y anécdotas. El primero es Más brillante que mil soles de Robert Jung y el segundo es Antes de Hiroshima de Diana Preston. Simplemente, leedlos.

Un libro que me llevaría a una isla desierta

No podría ir a una isla en la que no hubiera una buena biblioteca plagada de libros de divulgación.

Un libro que me hizo reír

Ha habido uno por encima de todos: Si Galileo levantara la cabeza, de Oscar Giménez. Y, por supuesto: Está Ud. de broma, Mr. Feynman de Richard Feynman. Imprescindible.

Un libro que me hizo llorar

Más que llorar, que me hayan puesto los pelos de punta. Las 50 grandes masacres de la historia de Jesús Hernández; donde uno se entera de que los grandes genocidas rara vez reciben castigo. En dicho libro conocí la palabra “degollina”. También encontré bastante duro el libro Si esto es un hombre de Primo Levi. Hay otro tema que me hace poner los pelos de punta y es ver cuando ciertas personas tienen una lucha por la vida de sus hijos: Cuando la vida cura, de Esther González y Gal•la García.

Un libro que me hubiera gustado escribir

Me hubiera gustado escribir muchos libros que me han encantado. Así, a bote pronto, uno de los últimos que he leído: La cuchara menguante, de Sam Kean. Sencillamente, maravilloso. No le he hecho una reseña en el blog, pero lo haré. Sin duda. Y uno de Javier Casado titulado Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica, en el que narra la vida de este controvertido ingeniero.

Un libro que aborrezco

Lo leí de niño y sólo recuerdo el título, no el autor: El triángulo de las Bermudas, que narraba la “misteriosa” desaparición de aviones, barcos y otros medios de transporte en cierta zona del Atlántico. No soy partidario de quemar libros; no obstante, este lo reciclaría.

Un libro que me decepcionó

Genes, chicas y laboratorios, de James Watson; uno de los que se llevó el Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN. Me dio la sensación de leer la historia de un tío obsesionado con las mujeres más que a un investigador. Aunque ambas cosas puedan darse en una misma persona a este lo encontraba algo desagradable. Lo dejé a la mitad porque, sencillamente, no me aportaba nada.

Un libro que estoy leyendo ahora

Actualmente estoy leyendo dos:

Dios y la nueva física, de Paul Davies y Las mil y una bases del ADN, de Jorge Laborda. Ambos los estoy encontrando interesantes.

Un libro que pretendo leer

Tengo una lista de unos 80 o 90 libros por delante. Os adelanto los que agarraré primero y que ya tengo de la biblioteca: Primates y folósofos, de Frans de Waal y La revolución química, de J.R. Bertomeu Sánchez y A. García Belmar. Pero si queréis viendo cómo los actualizo de vez en cuando dando una pequeña explicación podéis mirarlos en flickr.

El que quiera, que siga con el meme.

Robo de identidad en Redes Sociales


..."En una de las formas más frecuente del robo de identidad, alguien se apodera de la contraseña del perfil de una víctima, toma el control de su cuenta y emite desde allí contenidos perjudiciales para el titular del perfil. En estos casos, generalmente se suben confesiones de delitos, o de intimidades sexuales. Todo será contra la reputación de la víctima."...

..."También están los que crean un perfil de Facebook en nombre de otra persona . En esos casos se pueden perseguir desde fines más o menos inocentes –como parodiar a un famoso– hasta otros delictivos."...

..."El problema, al parecer, se da en todas las edades. Daniel Monastersky, abogado especializado en robo de identidad, afirma que las usurpaciones y la creación de perfiles falsos para hostigar compañeros (ciberbullying), es uno de los delitos por excelencia de Internet."...

..."Maximiliano Bendinelli, perito en seguridad informática, cuenta que la usurpación de identidad en las redes sociales también se usa para conseguir información sobre conocidos. Es común que alguien se haga pasar por otra persona para hacer averiguaciones sobre su pareja o su ex, dice Bendinelli."... 

 ..."El 15 de mayo ingresó al Senado un proyecto de ley que tipifica como delito el robo de identidad digital . Fue presentado por los senadores María de los Angeles Higonet y Carlos Alberto Verna, del Partido Justicialista de La Pampa, y propone incorporar al Código Penal un artículo que fija un castigo de prisión de seis meses a tres años o multas de hasta 200 mil pesos para quien use la identidad de otra persona física o jurídica para dañar a otra persona."...

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Escritores y gigantes: Fabio Rodriguez de la Flor

En nuestro segmento dedicado a la lectura de cuentos, textos y poemas en Gigantes Gentiles, Fabio Rodriguez de la Flor.


Fabio Rodriguez de la Flor, Un tipoBajar

La cortina del segmento es El sueño del celta, de y por el músico rosarino Juan Chianelli.

Más cuentos leidos, haciendo clic aquí.

¡Que lo disfruten!

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Apuntes relacionados:

paquete urgente

Necesitaba mandar un paquete urgente a Barcelona hoy mismo para que llegase mañana, con contra-reembolso. Veo en internet que Correos tiene un servicio de paquetería urgente llamado Chronoexprés y me acerco a Correos para enviarlo antes de las 4.

Atienden dos personas, Paco y Carmen.

-Paco, dame 100 euros -dice Carmen, rubia a lo Bonnie Tyler y con pinta de esposa insatisfecha, madre resignada y compañera de trabajo escurridiza.

-Yo a las mujeres les doy el dinero que me pidan -contesta Paco al momento-, pero ya sabes que pido cositas a cambio.

Así de interesante era la conversación cuando me tocaba el turno a mí.

-Muy buenas. Quería mandar este paquete urgente, para que llegue mañana mismo -dije con seguridad y, por qué no destacarlo, ganas de siesta.

-Uy, uy, uy... mañana no va a estar, mujer, ¡que mañana es sábado! -contesta Carmen como si estuviera haciendo croquetas.

-Bueno, acabo de ver en internet -aquí Carmen empieza a abrir los ojos- que hay un servicio de paquetería urgente llamado Chronoexprés, ¿no?

Carmen en ese momento me mira con cara de acento circunflejo. Se queda callada unos segundos antes de contestar.

-Uy, uy, uy... sí, si haberlo, lo hay... Pero vamos, que para qué mentirte: yo no sé hacerlo. Paco, ¿tú sabes hacer lo de Chronoexprés?

-¿Chronoexprés? Yo qué va, si eso no lo hace nadie -dice Paco mientras busca una excusa mejor-. Anda que no llevaremos meses sin que nadie lo use. ¡Meses!

-Ya, pero es un servicio de Correos, ¿no? -respondo yo con expresión de no creerme lo que está pasando-. Vamos, que se supone que... puedo hacerlo aquí.

Ambos empiezan a contarme que sí, pero que no saben, que en el ordenador es un lío tremendo, que hay un montón de huequecitos que rellenar y que no me lo recomiendan. Resignada, les pregunto qué otra posibilidad hay. Me dicen que Paquete Exprés, que es "lo mismo pero con otro nombre y más sencillito". Acepto y empieza Carmen a gestionar el envío.

Tras 20 minutos en los que casi salto el mostrador para ponerme a escribir yo los datos en el ordenador (señora, si en el teléfono pone puntos suspensivos, el programa protesta), Carmen consigue rellenar todos los campos del formulario pero no puede darle al botón de Aceptar. Tremendo. Ya eran las 15:40 y el camión de reparto salía a las 16:00 (de hecho, ya había aparcado).

-Ay Paco, ¡hazlo tú! -suelta Carmen sin reparo-. A mí esto de mandar cosas y poner reembolsos me mata.

-Trae, anda, mira que eres...

Tras otros 15 minutos, Paco tampoco puede darle al botón de Aceptar. Les pregunto si puede ser que no se puedan hacer envíos urgentes con contra-reembolso. Se miran extrañados y Paco prueba a quitar el reembolso. Ahora sí puede aceptar, pero la que no aceptaba era yo, claro, que necesitaba la opción de reembolso.

Al final y sobre la bocina, lo he mandado por paquete normal. No va a llegar mañana, obviamente, pero Paco y Carmen habrán aprendido algo nuevo de todo esto y yo he deducido que hace veinte años no debían de ser muy complicadas las oposiciones a Correos...
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Redes y/o Mapas conceptuales: Qué son y cómo realizarlos en la computadora

   

Para empezar, necesitaba una explicación de las diferencias entre ambos: 

Redes, Mapas: Instrumentos para mejorar nuestras prácticas from crisnaso


Y ahora que ya sabemos la diferencia, el colega Ricardo Leithner compartió una presentación sobre qué son y cómo construir mapas conceptuales (tomando como base la Wikipedia):
 

Mapas conceptuales - Qué son y cómo construirlos from rrleithner


Las redes conceptuales se pueden realizar con los mismos programas, ya que la diferencia no es un "tema técnico" o "relativo al software utilizado"...

Dos de los programas más difundidos son:

CmapTools y FreeMind











Les recomiendo pasar por el blog de Ricardo, Las netbooks no muerden, ya que allí realizó una interesante recopilación de tutoriales, videos y enlaces interesantes para utlizar el CMAP Tools (uno de los programas más famosos y utilizados para realizar mapas y redes conceptuales):


También encontré un curso de 3 módulos en el Escritorio Alumnos de Conectar Igualdad:

Y sobre FreeMind:

La explicación de Wikipedia:
Y un videotutorial básico:





También el Plan SarmientoBA a través de la plataforma Integrar, comparte estos 2 tutoriales:



Informe sobre “Los celulares y los chicos”

Hace algunas semanas me entrevistaron para el programa “Bien Temprano”, que se emite por Canal 5 de Rosario, acerca de los celulares en la escuela y las diferentes problemáticas que aparecen a partir de la presencia permanente de ese dispositivo en las actividades de los chicos.

Extractos de esa entrevista salieron en un informe, junto con las opiniones de especialistas, padres, docentes y aun los mismos chicos, titulado “Los celulares y los chicos”, que se emitió al aire en el programa del 26 de junio pasado.

Aquí, el mencionado informe:

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Apuntes relacionados:

Postítulo: Especialización Docente en Educación y TIC – Ministerio de Educación Argentina

   
Se abrió la pre-inscripción en el sitio:


Duración de la carrera: 2 años.

Carácter: gratuito.

Destinatarios: En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones educativas de nivel Secundario, en escuelas de la modalidad de Educación Especial, y en Institutos de Formación Docente de las carreras de Educación Secundaria y Especial: profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.

Consultas
 
 



    HISTORIAS ATADAS A IMÁGENES

    Utilizando la aplicación que hice en Flash, SUSTANTIVOS, que despliega para cada letra del abecedario cuatro imágenes representando palabras que comienzan con la misma letra, propuse a mis alumnos crear una historia atada a esas palabras, utilizando por lo menos 3 ó 4 letras diferentes. Veamos la historia que elaboramos con Alberto en el enlace más abajo: