COLLAGE Y VOCABULARIO


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:

Open publication - Free publishing - More arte web

Utilizando la aplicación COLLAGE que preparé en Flash, podemos crear actividades como la anterior, y muchas otras en Lengua conectando la imagen del tarjetero que diseñamos con ejercicios de vocabulario, memoria, ubicación espacial, invención de historias y muchos otros.

Basura sobre nuestras cabezas

Hace un tiempo hablabamos aquí acerca de la cantidad de satélites que están orbitando la tierra, un número a la vez asombroso y preocupante, ya que la muchos de ellos han dejado de funcionar hace tiempo y sólo esperan el momento de caer sobre nuestras cabezas.

Ahora publica Microsiervos un video original de Online Satellite Calculations, que muestra en tiempo real la posición de cada uno y su órbita. Y lo explican así:

Según los datos de Online Satellite Calculations de los ~13.000 satélites que hay orbitando la Tierra solo están funcionando realmente unos 3.500: el resto están clasificados como basura espacial, lo cual empieza a ser un problema. Antes que eso, otros ~20.000 ya cayeron cuando terminó su vida útil.

Aquí, el video:

Nos cuentan además los amigos de Microsiervos, que “actualmente hay proyectos sobre el papel para duplicar o triplicar la vida útil de esos ingenios espaciales mediante una especie de gasolineras-taller espaciales que los recargarían de combustible y los repararían en órbita.”

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Cómo crear un grupo en Facebook con nuestros alumnos

  


Hace unos meses, publiqué una entrada sobre el trabajo que estoy realizando con mis alumnos, utilizando varias herramientas informáticas: Enseñando en el aula, en la web y en Facebook.
Hoy quiero compartir una presentación que realicé, sobre cómo trabajar con ellos en Facebook, fuera de la escuela, utilizando la herramienta Grupos. En este tutorial, explico cómo podemos crear un grupo de aula, sin el requisito de ser amigos de los alumnos.


Más del 80% de la población tuvo contacto con el HPV


En los últimos años creció la consulta de mujeres para evitar una infección que puede acarrear problemas serios de salud, como es el Virus del Papiloma Humano, según informaron a Nuevo Diario profesionales de diferentes centros de salud de la ciudad de La Banda.
 Al respecto, el doctor Diego Torres, del Policlínico Municipal, aclaró que si bien la enfermedad se da con mayor frecuencia en las mujeres, los hombres no están exentos de que puedan padecer el virus. 
 Remarcando esa cuestión, el profesional explicó que el HPV es un virus que infecta la piel y las mucosas genitales de varones y mujeres, y que se trasmite a través de relaciones sexuales. 


 “Se estima que entre el 50% de las mujeres han tenido una infección por este virus luego de 2 años de iniciadas sus relaciones sexuales. Además, más del 80% de la población habrá tenido contacto con el virus a lo largo de la vida”, señaló.
 Una vez que se contrae el virus, “en la mujer puede producir verrugas en la vulva, la vagina, el ano y el periné (la piel que rodea toda la zona genital y el ano) y lesiones planas en el cuello del útero que se ven como manchas blancas durante una colposcopía. En el varón, verrugas en el pene, el escroto, el ano o el periné”, especificó el médico bandeño.
 Cabe señalar que el HPV se detecta a través del examen de los genitales externos, la realización del Papanicolau y la colposcopía y se confirma con una biopsia del cuello uterino. 
 En el varón se detectan las verrugas genitales a través de la observación detallada de los genitales bajo una buena iluminación.  

Fuente: nuevodiarioweb (Santiago del Estero)

Capacitación docente 1er. cuatrim. 2012

   
 
Quiero compartir los trabajos/producciones de mis alumnos-docentes en el curso del CePA "Cómo transformar un blog en una herramienta para la educación".
Cada uno/a creó un blog en la medida de sus posibilidades y de acuerdo también a las distintas realidades educativas en donde se desempeña.

¡Felicitaciones a todos/as! (y ahora hay que mantener esos blogs y utilizarlos con los alumnos).


La lista completa se puede ver en el blog del curso, haciendo clic acá

Algunos ejemplos:

* TP Final Marcela Gómez *

La dirección de mi blog es http://www.historiaenmedia.blogspot.com
Está pensado para trabajar, profundizar, pensar lo visto en las clases de Historia y Educacion Cívica de la Escuela Media, en este momento para el Liceo N° 11 DE 15.
Este trabajo con el Blog viene desde hace unos años,pero el curso me ayudó a "refrescarlo" a pensar en mejorar la llegada a los alumnos. (también aprendí mucho de los trabajos de mis compañeros del 247)
Contiene guías de trabajo,canciones para vincular con contenido específico, fragmento de documentos, etc.


 * TP final - Beatriz Rodríguez *

La url de mi blog es:  com33macroeconomia.blogspot.com
Está dirigido a mis alumnos de los 5tos años de la Escuela de Comercio Nº 33 "Maipú" DE 18. Es una guía para el estudio de Macroeconomía y sugiere recursos para entender sus conceptos.


* Trabajo Final - Mónica Conti *



Este en un blog de recursos que uso con mis alumnos en las distintas escuelas en las que trabajo. En él se pueden encontrar videos, blogs y páginas recomendadas, links para practicar dictado, gramática, listening con canciones así como actividades y presentaciones en Slideshare que son mis clases subidas al blog en muchos casos. El curso me sirvió para renovarlo totalmente. La URL de este blog es:  

Para complementar este blog que es de uso general, armé otro sólo para proyectos de clase y lectura..
La URL de este blog es: www.estrategiasytics.blogspot.com


* Trabajo Practico Final: Roberto Nieva *

Este Blog , fue creado para trabajar con alumnos de la escuela media Nº2  DE 20 de Lugano, tanto varones como mujeres, y  es una Herramienta para la asignatura Educacion Fisica y un Proyecto de Salud que funciona en la escuela y esta a cargo de dos profesores de Educacion Fisica y una profesora de Biologia y Educacion para la Salud.
Se pretende crear un lugar mas para brindar informacion relacionada con la asignatura (examenes, trabajos practicos, LOSE, ejercitaciones, etc) y notas o informacion relacionadas con la salud y que apunten a mejorar la calidad de vida de cada uno.



* TP Final Anahí Alberti *
 La dirección de mi Blog es: www.felicesydesafiados.blogspot.com

El Blog esta pensado para los chicos de primer año de la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz".
Incluye Guías, Trabajos Prácticos y Videos para trabajar en clase y profundizar en casa, así como también recomendaciones para encarar temas, criterios o conceptos desde diferentes puntos de vista.
Incluí también el resultado de algunas actividades, la idea es que se vaya poblando con sus producciones a lo largo del año. Quizá esto los ayude a aquerenciarse de a poco con mi "blogsito" y sobre todo con la escuela, ya que recién entran!
 

Neil Armstrong, el héroe de una aventura fascinante

La fría crónica dice “Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna el 21 de julio de 1969 durante la misión estadounidense de Apollo 11, ha muerto a los 82 años de edad debido a complicaciones en el corazón después de una operación llevada a cabo hace tres semanas.”

Yo en cambio, hubiera escrito: “Mi héroe de la infancia, el hombre que pegó el más grande salto de la historia pero le cedió el crédito a la humanidad; ese genial, disciplinado y a la vez osado piloto que puso su pié en un suelo polvoriento -no, al final no era de queso-, aquel que cumplió el sueño de Verne y de Méliès, ese hombre partió en el viaje de todos los viajes. Pero mas allá de la pena, nos quedan el respeto y la admiración por este protagonista fundamental de la que tal vez sea la más grande aventura tecnológica de la historia.”

Bueno, eso escribiría yo.

Los conspiracionistas que no quieren ni pueden convencerse de que el genio humano es capaz de proezas como esta cuando trabajan juntos por un propósito mayor, dirán que sólo se trató de un buen actor. Allá ellos.

Yo prefiero imagenes como las de más abajo. La humanidad puede aventuras como esta y mucho más. El piloto Neil A. Armstrong, a quién hoy despedimos, comandó una de ellas.

Post to Twitter Post to Plurk Post to Yahoo Buzz Post to Delicious Post to Digg Post to Facebook Post to MySpace Post to Ping.fm Post to Reddit Post to StumbleUpon

Apuntes relacionados:

Identifican una pieza clave en la Mitosis


Un nuevo trabajo, liderado por los investigadores Joan Roig delInstitut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona e Isabelle Vernos del Centre de Regulació Genòmica (CRG), afirma que la proteína Nek9 es necesaria para que la célula divida los cromosomas en dos grupos iguales y asegurar así la división eficiente y fiel de una célula en dos.
Los errores en la distribución correcta de los cromosomas son, de hecho, la causa de muchos abortos espontáneos, de algunos defectos genéticos como las trisomías y están relacionados con la formación de tumores. El estudio, realizado en huevos de rana Xenopus laevis y en células humanas, se publica hoy en Current Biology.
Los errores en la distribución correcta de los cromosomas son la causa de muchos abortos espontáneos
“Con este trabajo demostramos que una cuarta familia de proteínas, las NIMA - y en concreto Nek9 -, tienen funciones tan importantes en la división celular como las archiconocidas CDK (cdk1), las Polo (Plk1) o las Aurora (Aurora A y B) quinasas”, explica Roig, especialista en la familia NIMA y codescubridor de Nek9. 
Los científicos estudian la división celular, en especial las primeras etapas de la mitosis o la división del núcleo en dos. El reparto de los cromosomas requiere la formación de una maquinaria que separe las dos copias del material genético de manera que las dos células resultantes de la división hereden el mismo número de cromosomas.
Nek9 interviene en la preparación de los centrosomas, los orgánulos desde donde se organiza la formación del huso mitótico, una especie de “pelota de rugby” formada por microtúbulos o “cables moleculares” que junto con otros "motores" estiran y separan a los cromosomas en dos grupos idénticos.
Una posible estrategia frente al cáncer
El trabajo describe que Nek9 modifica y controla NEDD1, cuya función descubrió en 2006 el investigador Jens Luders del IRB Barcelona, y que está involucrada en la formación de nuevos microtúbulos necesarios para preparar el huso mitótico.
“Sin Nek9 el huso no se forma correctamente y la división se complica, las células se mueren o se generan aneuploidías, células con un reparto desigual de cromosomas, muy frecuentes en tumores” detalla Isabelle Vernos, experta en microtúbulos y división celular.
Interferir en la división es hoy una de las principales estrategias contra el cáncer y la industria está probando nuevos fármacos inhibidores de Plk1, Aurora y Eg5. Nek9 se sitúa justo entre Plk1 y Eg5, siendo esta última una proteína motor que Roig contribuyó a situar en el mapa de la mitosis en un trabajo anterior.
“Realizamos una tarea doble: describimos cómo se relacionan en el tiempo y en el espacio diferentes proteínas que intervienen en las fases iniciales de la división celular, y paralelamente, señalamos posibles herramientas de uso terapéutico ya sea como marcadores de enfermedades o como agentes antimitóticos para interrumpir la división y el crecimiento tumoral”, apunta Roig.

EMERITA SALGADO: Iniciadora de la Marcha Evocativa del "Èxodo Jujeño"

Un 22 de Agosto de 1955 se realizó la primra Marcha Evocativa del "Éxodo Jujeño"


Sí, fue una mujer la que propuso en 1955 que se realice la marcha evocativa del Exodo Jujeño cada 22 de agosto. Se trata de Emerita Salgado, nacida en Buenos Aires el 2 de julio de 1888. La docente y poetiza llegó a Jujuy muy joven, donde formó su familia con Maximiliano López y con quien tuvo cuatro hijos: Maximiliano, Enrique Walter, Elva Livia y Hermógenes.Leer más...