Las asombrosas habilidades de los dinosaurios

En nuestra sección “Correctores berretas + escritores pobres + temas pedorros = artículos ídem”, un descubrimiento asombroso: una especie de dinosaurios músicos que tocaban la flauta. Pero no con la boca.

Sorín no pensaba encontrar esto en la Patagonia

En nuestra sección “Redactor sin hambre que no se coma las vocales, se busca”, el director Carlos Sorín y lo que ganó al filmar en la Patagonia.

Cosa rara, ¿no es cierto? Mejor le hubiera sido vivir una experiencia.

El concepto de gen es colaborativo

El concepto de gen no es un concepto fácil. Y es que solo el 5% del ADN es codificante. Es decir, solo esa pequeña parte lleva información directa para construir proteínas. Entre ese 5% se situan amplias regiones de ADN, a veces muy repetitivo. Y dentro del ADN codificante se alternan regiones no codificantes, llamadas intrones, muy variables, con otras más conservadas, ya sí codificantes, llamadas exones.

Así que, o bien el ADN no es la molécula repleta de instrucciones que creíamos, sino más bien un desierto informativo con algunos oasis (los genes), o bien tenemos mucho que aprender todavía…

El problema de tanto ADN cuya función informativa aún no comprendemos bien, se pone de relieve si nos damos cuenta de la magnitud del problema para una célula. Que ha de lidiar con unos 2 metros (sí, sí, 2 metros) de ADN. Esa es su longitud aproximada. Y todo él empaquetado dentro de ella, en su núcleo. Si hay tanto ADN, y trabajar con él es tan complicado, ha de ser por buenas razones… Si no, la evolución lo hubiera podado.

Por cierto… el grado de empaquetamiento del ADN, teniendo en cuenta su volumen real y su longitud estirado, es de 105. Otro día hablamos de la cromatina…

Nosotros tratamos de comprender las cosas poniéndoles nombre y definiendo lo que son. Así, un gen es la secuencia de ADN necesaria directamente para la síntesis de un producto funcional (ARNm transcrito primario, que sirve para elaborar proteínas; hoy también se tiende a aceptar considerar como genes a los que producen ARNt, ARNr, y otros tipos de ARN, aunque al final no generen proteínas). Por tanto, un gen incluye algo más que la región directamente codificante (cuando yo estudiaba ni se definía ni se entendía así). Y ni siquiera todo el ADN que forma parte de un gen ha de estar junto en el mismo sitio. Fragmentos de él pueden estar alejados unos de otros, separados por ADN que no son el gen (o que creemos que no lo son).

Así, si te das cuenta, el gen ya no es un lugar en el cromosoma. Es una serie de lugares unidos por una función, por una cooperación para lograr un producto común. Un gen es más un concepto colaborativo, funcional y disperso y menos un lugar concreto. ¿Cómo sé qué regiones forman parte del gen? Pues probablemente porque mutaciones en ellas repercuten en el producto que tienen que crear.

El ADN mas cerca que nunca

Un equipo de investigadores ha logrado por primera vez capturar la imagen de ADN, el modelo de la doble hélice de ADN que James Watson y Francis Crick propusieron en 1953. 


Y es que la estructura de ADN fue descubierta originalmente usando cristalografía de rayos X. Esto supone rayos X de dispersión de los átomos en matrices cristalizadas de ADN para formar un complejo patrón de puntos sobre una película fotográfica. La interpretación de las imágenes requiere de matemáticas complejas para averiguar lo que la estructura cristalina podría dar lugar en los patrones observados. 
Ahora estas nuevas imágenes son mucho más evidentes, ya que se trata de imágenes directas de las cadenas de ADN, aunque vistas con electrones en lugar de fotones de rayos X. ¿Cómo? El truco utilizado por Enzo di Fabricio, investigador principal de la Universidad de Génova, fue enganchar hilos de ADN de una solución diluida y ponerlas sobre silicio nanoscópico.
El equipo desarrolló un modelo de pilares que es extremadamente repelente al gua, lo que provocó que la humedad se evaporara rápidamente dejando atrás las hebras de ADN, las cuales se estiraron y podían observar claramente. Luego, para conseguir imágenes de alta resolución, perforaron agujeros diminutos sobre la base de los pilares de silicio.
Unos resultados que revelaron la rosca espiral de doble hélice del ADN visible. Una técnica que según los científicos, debería ser capaz de ver las moléculas individuales de ADN con más detalle y su interacción con proteínas, ARN y otras biomoléculas.
Fuentes: http://alt1040.com
               http://is.gd/Zlkl4j 

Ciberacoso: conócelo y evítalo



"¿Qué es en Tic Confío?
Es la Política Nacional de Uso Responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su Plan Vive Digital.
Por medio En TIC Confío, queremos promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC en Colombia. Tenemos la convicción de que las TIC no son malas PER SE, malo es el uso que hagamos de ellas."

Avances en piel artificial

Corresponsal: Pablo Alegría Minguillón Científicos del equipo de Ingeniería química de la universidad de Standford han logrado desarrollar un material sintético con cualidades muy similares a las de la piel humana: es capaz de enviar al cerebro información sobre presión, tacto y temperatura, además es capaz de proteger de la entrada de agentes externos que [...]

El poder de la moringa

Corresponsal:Gloria Castillón Linares La moringa,un remedio secular para enfermedades digestivas, dermatológicas y respiratorias,es aclamada hoy como una posible solución para combatir el hambre y la desnutrición.Con sus hojas cargadas de vitaminas y minerales, este árbol resistente a la sequía es de crecimiento rápido:hasta 365 centímetros por temporada.De moringa oleifera se aprovecha todo,desde las semillas de [...]

La firma Sophos propone una configuración segura de Facebook

Sophos es una empresa dedicada a brindar soluciones de seguridad y protección de datos a empresas y particulares, con una extensa gama de productos -no sólo antivirus- desarrollados para ese fin.

En su sitio web cuentan con una sección titulada “Medidas de prevención – Sencillos pasos para evitar las amenazas más recientes”, que trata cuestiones como qué hacer para evitar el correo spam o proteger nuestra conexión inalambrica, entre otras.

La sección también incluye el apartado “Recomendaciones de Sophos para la configuración de Facebook”, en la que se analiza, en un lenguaje claro y paso a paso, los cómo y por qué de una buena seguridad en Facebook.

La guía on line, dividida en apartados y secciones de fácil lectura, nos introduce en el tema de manera contundente:

Los ladrones de identidades utilizan Facebook y otros sitios web de relaciones sociales para conseguir información personal. A continuación le recomendamos cómo debe ajustar las opciones de privacidad en Facebook para protegerse de los robos de identidad en Internet.

De allí en adelante, nos enseña a desarrollar buenas prácticas para cuidar nuestra seguridad en la red social más popular, destacando que,

A diferencia de otros sitios web de relaciones sociales, Facebook cuenta con algunas opciones eficaces para la protección en Internet, ¡pero hay que utilizarlas!

Cuestiones tan importantes como la configuración de aplicaciones, la información de contacto -qué conviene mostrar y qué no-, las actualizaciones de estado o la información de contacto, son desarrolladas a partir de las dificultades que se pueden presentar, de ser mal configuradas.

Sin dudas se trata de un material de necesaria lectura para todos los usuarios de redes sociales, no sólo de Facebook. Desde este blog insistimos continuamente con respecto al cuidado que se debe tener a la hora de publicar información personal sensible. La correcta configuración de nuestro perfil es una parte fundamental de ello.

  • Para bajar un documento en formato PDF con los contenidos del sitio (versión imprimible), haga clic AQUÍ.

Fuente: Sophos

Recortar en educación e investigación es una política miope de los gobernantes

Arsenio recibió hace dos días en Buenos Aires el Premio Luis Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, que le entregó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Hoy aparece publicada una interesante entrevista en El Periódico Extremadura en la que habla de la situación de la educación en general y de la Universidad de Extremadura en particular.
Arsenio Muñoz de la Peña: “Recortar en educación e investigación es una política miope de los gobernantes” ( El Periódico Extremadura – 25/11/2012 )