Detección de materia oscura

Corresponsal: Pablo Alegría Christoph Weinger, un investigador del Instituto Max Plank de Física (Munich), ha anunciado lo que podría ser una señal de materia oscura, de la cual nunca hasta ahora no se había podido “atrapar”. Y es que es muy probable que esta materia, que constituye el 80% de la materia del universo, está [...]

La creación del pollosaurio.

Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly Desde que el Doctor Hammon en Parque Jurásico consiguió clonar dinosaurios, todos hemos soñado que estos grandes reptiles podrían regresar otra vez a la Tierra. El problema de la clonación de animales antiguos es la supervivencia del ADN; las últimas investigaciones han demostrado que la secuencia de ácido desoxirribonucléico desaparece totalmente [...]

Las células envejecidas pueden rejuvenecer.

Corresponsal: Berta Casans Todas las células de nuestro cuerpo se hacen menos flexibles y pierden la capacidad de resistir al estrés a medida que envejecemos; pero un grupo de científicos ha descubierto que se puede frenar el deterioro de los tejidos o que éstos se comporten como si fueran jóvenes al enfocarse en lo que [...]

La vida en la Tierra fue inevitable

Corresponsal: Sara Casans El surgimiento de la vida en nuestro planeta Tierra fue inevitable, en parte, porque se dieron las condiciones adecuadas para que, a partir de la materia abiótica (no viva), pudieran surgir los metabolismos de todos los seres vivos; desde, en un principio, seres microscópicos, que con el paso del tiempo evolucionaron y [...]

Un hormigón biológico para construir fachadas ‘vivas’

Corresponsal: Sonia Díaz Investigadores del Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado un hormigón biológico  con capacidad de que crezcan organismos pigmentados de forma natural. Para este hormigón han utilizado dos materiales a base de cemento. El primero es el hormigón convencional carbonatado  y el segundo está fabricado [...]

Ladrillos fabricados con residuos de papel

Corresponsal: Gonzalo Bascuas Un estudio realizado por los investigadores de la universidad de Jaén a descubierto que se pueden reutilizar deshechos y residuos de la industria del papel para producir materia prima. Los científicos han cogido residuos de celulosa que produce una fabrica de papel reciclado y lodos procedentes de la depuración de sus aguas [...]

Tantos libros y tan poco tiempo 2012

Para continuar con las tradiciones de fin de año, hoy toca el artículo de todos los libros leídos en 2012. A juzgar por el número de libros en comparación con el año anterior me da la sensación de haber hecho un poco el vago leyendo. Mientras el año pasado cayeron 33 este año han sido sólo 26. He de decir en mi defensa que he empezado algunos que todavía no he terminado y algunos de los que he leído eran realmente largos. También he de decir que no tengo desplazamientos tan largos como antes en transporte publico y estoy leyendo mucha más información por Internet que antes. En retrospectiva, uno siempre piensa que podría haber leído más libros y no son excusas válidas ni para mí mismo. Os pongo el título y una breve reseña de cada uno de ellos por si os interesa para poder seleccionar alguno.

Rivalidades científicas, Joel Levy. Libro que hablas sobre los “piques” que ha habido en la historia de la ciencia. Más o menos fuertes, más o menos éticos; pero quizás los más famosos a nivel histórico. Interesante.

Mujeres científicas de todos los tiempos, Núria Solsona i Pairó. Pequeño libro que habla de diferentes mujeres y su relación con la ciencia. De algunas de ellas ni había oído hablar. Más interesante a nivel histórico que no científico.

La extinción de los anfibios en el siglo XXI, Carmen Mascaró Lezcano. Esta señora es la madre de Tay. Lo calificaría como una continuación de Primavera Silenciosa de Rachel Carson, denunciando las agresiones ecológicas que hacemos a nuestro planeta tomando como vara de medir la desaparición de los anfibios en diferentes ecosistemas. Muy interesante y recomendable.

Radicales libres, Michael Brooks. Este libro lo han comentado muchos compañeros de Naukas. Habla de diferentes anécdotas sobre científicos pintándonos como personas no muy éticas. Personalmente, creo que exagera un poco, pero el libro, por otro lado, está muy bien.

La pizarra de Yuri, Antonio Cantó. Es una recopilación de diferentes artículos del blog homónimo. Muy bueno, ameno e informativo. Maravilloso, igual que el blog del autor, en el que podréis encontrar casi todos sus capítulos en diferentes artículos.

En casa, Bill Bryson. El autor es sobradamente famoso por Una breve historia de casi todo. El autor sigue en la misma línea, esta vez dando una vuelta por todos los rincones de la casa aprovechando cada uno de ellos para explicarnos diferentes perlas históricas. Muy bueno.

El mono que llevamos dentro, Frans de Waal. Conocí este autor gracias a Tay. El libro explica el comportamiento de chimpancés y bonobos, pero es muy difícil no compararlos con nosotros. Nos parecemos mucho a ellos. Libro maravilloso recomendado a todo el mundo.

¿Qué nos hace humanos?, Matt Ridley. El autor nos intenta explicar qué parte de nosotros está explicada por la genética y qué otra parte por la ambiental, citando diferentes estudios y curiosidades. Muy bueno y recomendable.

Actúa, Varios Autores. Libro que denuncia el estado de crisis actual. Sí, dice que tenemos que actuar, pero me quedo un poco sin saber cómo. Política, ameno.

El átomo, Bernard Pullman. Gran libro sobre la historia de los átomos y su afectación a la filosofía y la historia. Muy recomendable. Personalmente, me ha gustado mucho más la parte más moderna de la historia que no la antigua.

Ciencia para Nicolás, Carlos Chordá. Se trata de una serie de explicaciones y carácter de lo que es la ciencia y de cómo enfocara, explicada en un tono ameno, como a chavales jóvenes, para que empiecen a familiarizarse. Entretenido.

¿Se creen que somos tontos?, Julian Baggini. Libro que dedica 100 frases y falacias dichas por políticos y seres de similar pelaje y el tipo de falacia lógica en la que se ha caído con detallada explicación. Para quien busque profundizar en falacias y saber argumentar de modo racional. Entretenido.

El cerebro de broca, Carl Sagan. El libro me gusta como empieza, pero no en general, ya que se dedica a rebatir los argumentos magufos de los libros de Velikovsky. Lo interesante del caso no es que este último dijera patochadas, sino el método científico, escéptico y racional que sigue Carl Sagan para ir desmontando uno a uno esos argumentos. No lo recomendaría a todo el mundo sino hojearlo antes de lanzarse a leerlo o comprarlo. Insisto en que la primera parte es muy interesante en la que habla de Paul Broca.

Por amor a la física, Walter Levin. Libro escrito por el famoso profesor del MIT en el que empieza hablando de física y termina hablando de sus aventuras investigando como físico. Como el autor ha estado siempre dedicado a la Astronomía de Rayos X, es un pionero del tema y un verdadero experto, tanto en la materia como en la historia. Muy interesante.

Dios y la nueva física, Paul Davies. El autor utiliza todos los conocimientos de la física moderna para intentar averiguar dónde puede encajar Dios, si es que existe, claro. Apto para todos los públicos, aunque no viene mal un conocimiento básico de la física.

Tu cerebro y la música, Daniel J. Levitin. Libro para músicos a quienes gusta la neurología o neurólogos a quienes guste la música. Relaciona el arte con el funcionamiento del cerebro y nosotros mismos. Pero ojo, si no te gusta en profundidad uno de los dos temas, puede resultarte aburrido.

El fraude de la Sábana Santa, Juan Eslava Galán. Las reliquias y esas cosas. Conclusión: todo falso. El autor nos explica con todo lujo de detalles la historia de muchas de esas reliquias, de dónde salieron y las cosas que han dicho y hecho muchos religiosos con ellas. Nos pone al corriente sobre la sindonología, la pseudociencia que investiga (si a eso se le puede llamar investigar) la Sábana Santa.

Las mil y una bases del ADN, Jorge Laborda. Serie de artículos publicados en un diario del autor donde comenta curiosidades e historias relacionadas con el ADN. Muy ameno de leer. Muy interesante. Podréis encontrar algunos de los capítulos en su blog Quilo de Ciencia.

La cuchara menguante, Sam Kean. El autor da un paseo por la tabla periódica de los elementos contando historietas reales y curiosísimas alrededor de ellos. Maravilloso, recomendable, ameno, informativo. Queda claro, ¿no?

El metro del mundo, Denis Guedj. Trata sobre la medición del meridiano terrestre, la determinación del metro y las peripecias que llevaron a ello. No ha sido especialmente de mi gusto, salvo por las anécdotas del marqués de Condorcet, un hombre, sin duda, adelantado a su época. Recomiendo leer varias páginas antes de lanzarse a leerlo.

Primates y filósofos, Frans de Waal. Trata de la discusión entre varios autores de dónde se encuentra nuestra moral partiendo de si es una continuación “natural” evolutiva o es posible alguna discontinuidad. Libro algo técnico a nivel psicológico, muy interesante para quien guste el tema; pero también muy aburrido a quien no.

Fueras de serie, Malcolm Gladwell. Otro libro de aquellos maravillosos que analiza esas personas que se consideran fueras de serie explicando que si bien es cierto que hay un toque de inteligencia, las circunstancias han sido importantísimas. Este es el libro que habla sobre la necesidad de haber trabajado unas 10.000 horas sobre un tema determinado para poder ser considerado un experto en el mismo. Muy muy recomendable y apto para todos los públicos.

Los científicos de Hitler, John Cornwell. Trata de lo que fue la ciencia en el Tercer Reich. Además de tener un buen contexto histórico, reflexiona mucho del comportamiento del ambiente científico en diferentes entornos políticos. Muy interesante a nivel histórico.

El pequeño gran libro de la ignorancia, John Lloyd y John Mitchinson. Libro maravilloso que explica en pequeños capítulos de alrededor de dos o tres páginas cada uno curiosidades tanto sobre ciencia y conocimiento en general como sobre historia. Maravilloso, muy recomendable.

Breve historia del cerebro, Julio González. Un repaso por la historia de los conocimientos que tenemos actualmente sobre nuestros cerebros. Cómo se descubrieron los diferentes neurotransmisores y como se comporta. Muy interesante para quien sea amante de la neurología y la historia. Entretenido para los químicos y biólogos.

El periodista matemático, Fernando Blasco. Cómo se aplican las matemáticas en nuestra vida cotidiana. Es un libro que calificaría un tanto técnico, no por lo difícil, sino porque el autor trata de llegar hasta el final de sus explicaciones y esa es la parte quizás menos agradecida. Por otro lado, es fenomenal para los frikis a quienes guste saber detalles sobre los recuentos en las votaciones, los sudokus o demás cosas del mismo calibre. Por cierto, al autor tiene un blog.

Y lo que digo siempre: estaré encantado de que me superéis en número de libros leídos y que si no estáis acostumbrados a leer, os recomiendo forzaros, en un principio, a leer 10 paginitas diarias como mínimo. Va, que no os llevará mucho y así casi seguro que leéis 12 libros en un año, que no es moco de pavo.

Feliz Año 2013.

Blogfesor Paco publica. Diciembre de 2012

Artículos que he publicado recientemente en otros espacios web.

En la Red Buenas PrácTICas 2.o del INTEF:

He publicado diversos artículos de interés en el Rincón de Física y Química, entre ellos:

En Educ@contic he publicado:

En “En Marcha con la TIC”:

  • Tu blog de aula en un entorno seguro con Kidblog.  KidBlog es un servicio gratuito de creación de blogs con unas características específicas que lo hacen especialmente indicado para mantener blogs educativos. Podemos crear un blog de aula, denominado Class (clase), y blogs individuales a cada uno de nuestros alumnos asociados al mismo.

En Twitter también publico con frecuencia.

 Por cierto creo que este mes mi blog cumple 8 años.

 

Ocho años de Cromañón

Como cada 30 de diciembre y desde hace ocho años, nos sumamos en el recuerdo y el reclamo de justicia –aunque hace unos días se confirmó la prisión de varios de los responsables, la lucha continúa- de los familiares y amigos de los 194 fallecidos y más de 700 heridos, víctimas de la desidia de los funcionarios y los responsables de la tragedia de Cromañón.

Cada año familiares y amigos de las víctimas realizan distintos actos, tanto para recordar a las víctimas como para continuar con el pedido de justicia a fin de que tragedias como esta no se repitan.

Actividades, actos y homenajes en Buenos Aires

A media mañana se realizará una actividad en la plaza Manuel Belgrano en José C. Paz.

Luego el homenaje continuará a las 12 del mediodía en Plaza de Mayo, y se dará inicio a la muestra de fotos “Imágenes de la lucha, Cromañanón Nunca Más” y “Vidas Robadas, sueños en marcha”. A las 16 hs. comenzará el acto central.

Luego realizarán una misa en la Catedral Metropolitana en la que harán la entronización de la imagen de la Virgen de la Piedad, junto a una placa que dice: “Que todos los padres doloridos por los sufrimientos de sus hijos al contemplar a la Madre de Jesús encuentren consuelo y fortaleza.”

Los homenajes continuarán en Bartolomé Mitre y Jean Jaures, lugar de la tragedia, con la proyección de imágenes y una suelta de globos blancos, uno por cada víctima.

Una jornada diferente

A ocho años de la mayor tragedia provocada por el hombre en toda la historia argentina, la Cámara Federal de Casación Penal dispuso recientemente el cumplimiento efectivo de las penas de prisión dictadas por la justicia a los músicos, los responsables de República de Cromañón y funcionarios del gobierno porteño condenados en la causa.

El clamor de todos: justicia, y que no se repita nunca más.

Fuentes:
- Que no se repita.
- FM Rock&Pop
- Cuaderno de trabajo

Deberían haber sido inocentadas

Como cada año, aprovecho este día para publicar cosas que han dicho o escrito otros y que, efectivamente, deberían haber sido inocentadas, pero que desgraciadamente no lo son. No es para rasgarse las vestiduras si no fuera por los cargos y el poder que tienen estos personajes.

Profesor Einstein, creo que cualquier cristiano de América le responderá “no rechazamos nuestras creencias en nuestro Dios y en su hijo Jesucristo, pero le invitamos, si usted no cree en el Dios de las personas de esta nación, a que regrese al lugar de donde vino”. Yo he hecho todo lo que estaba en mi mano para ser una bendición para Israel, pero llega usted y con una frase de su blasfema lengua hace más daño a la causa de su pueblo que todos los esfuerzos cristianos que aman a Israel pueden hacer para erradicar el antisemitismo de nuestra tierra. Profesor Einstein, cada cristiano de América le responderá inmediatamente: “Tome su loca y falaz teoría de la evolución y vuelva a Alemania, de donde usted procede, o deje de intentar quebrar la fe de un pueblo que le dio la bienvenida cuando usted se vio obligado a abandonar su país natal”.

Fundador de la Asociación del Tabernáculo del Calvario de Oklahoma (vía)

Mi opinión es que es prácticamente —no del todo, pero casi— imposible contraer el SIDA a través del sexo heterosexual.

Stacey Campfield, Senador Republicano del Estado de Tennessee (vía)

Si yo estuviera encargado del orden público, mandaría a hilar a todas las mujeres que escriben libros y rompen su rango en el mundo.

Guez de Balzac (1597-1654)

Yo creo que las constituciones hay que preservarlas mucho. Esa afirmación de que a nosotros no nos consultaron [los que no votaron la Constitución] pues haber nacido en otro momento.

Gregorio Peces Barba (vía)

Estoy muy a gusto y muy tranquilo porque tenemos un Rey bastante republicano.

Jose Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español (vía)

La separación entre Iglesia y Estado me hace vomitar.

Rick Santorum, exaspirante republicano a la presidencia de EEUU (vía).

Derramar veneno en las gargantas de nuestros hijos no sería nada comparado con la condena que sufren sus almas con la enseñanza de la evolución.

Thomas Theodore Martin, (vía)

Dicen que un nuevo astrólogo quiere demostrar que la Tierra se mueve y que es ella la que se desplaza en lugar de que lo hagan en el cielo, el Sol y la Luna; que ocurre, en realidad, lo mismo que si alguien viaja en carruaje o en barco afirmase que está quieto y en reposo mientras que la tierra y los árboles caminan y se mueven. Ese tonto quiere poner paras arriba el oficio entero de la astronomía. Sin embargo, como las Sagradas Escrituras nos dicen, José ordenó detenerse al Sol y no a la Tierra.

Martín Lutero (vía Michael Shermer, Las fronteras de la ciencia)

Quisiera decir un palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo (…) Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno (…) Y cuando va a abortar a una clínica sale destruida. Porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido así misma (…) Mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona.

Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares (vía)

No sé si los ateos deben ser considerados como ciudadanos, ni deben ser considerados como patriotas. Esta es una nación bajo Dios.

George Bush padre, expresidente de los EEUU (vía)

Primero buscaban a los judíos, aquí denunciamos a los fumadores.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid (vía)

Los informes que indican que algo no ha ocurrido siempre me han parecido interesantes (…) Porque, como sabemos, está lo conocido que sabemos, están las cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también están las cosas desconocidas que no sabemos, aquellas que no sabemos que no sabemos.

Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de los EEUU (vía)

Es “un misterio” la razón de los abusos por parte de sacerdotes.

Benedicto XVI, Papa de Roma (vía)

Si el hombre blanco trata de oponerse a la voluntad de Dios, intentando hacer del negro algo más que un ser sumiso con la rodilla hincada (lo que el Todopoderoso declaró que debía ser) intentando elevarlo al mismo nivel que él; o si abusa del poder que Dios le ha dado sobre el otro hombre siendo cruel o castigándolo presa de la ira, o descuidando su protección frente a los abusos arbitrarios de los demás sirvientes y todos los demás, o negándole las necesidades y comodidades comunes de la vida, el negro se escapará; pero si [el propietario] mantiene [a su esclavo] en la posición que hemos aprendido por las Escrituras que debe ocupar, esto es, en posición de sumisión; y si su dueño o capataz es bondadoso y misericordioso al escucharle, aunque sin condescendencia, y al mismo tiempo le suministra sus necesidades físicas y lo protege de los abusos, el negro queda cautivado y no puede escapar.

Samuel A. Cartwright (1793-1863) (vía)

Cuando voté por los fondos del Estado para ir a escuelas religiosas, no me refería a las musulmanas.

Valarie Hodges, representante de Louisiana (vía @Rinze)

Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie.

Carmen Calvo, miembro del PSOE, ex ministra de Cultura (vía)

La tolerancia de la libertad puede ser mantenida hasta que se haya logrado el control total del estado por parte de los católicos.

O’Conner, Obispo de Pittsburg, EEUU (vía)

La libertad de prensa es uno de los mayores males que amenazan a la sociedad moderna.

Cardenal Pedro Segura (vía)

El terrorismo internacional no existiría si no existiera Internet.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE (vía)

La casa es el hábitat natural de la mujer para la expresión de sus tendencias especiales (…) y no el ámbito de la actividad social. En casa, sin el bullicio (…) es donde una mujer puede vivir su vida plenamente.

Zvi Tau, uno de los principales rabinos del nacionalismo religioso en Israel (vía)

Yo odio a los ateos porque no les importa si alguien está fornicando en la calle.

Un fundamentalista musulmán (vía)

Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan.

Bernardo Álvarez, obispo de Tenerife (vía)

Los seres humanos se convierten en instrumentos de otros seres humanos. En eso radica la eugenesia y sabemos por la historia de Alemania hacia donde nos lleva eso. Ya estamos en ese camino (…) ¿De qué otra manera se podría interpretar la exterminación de seis millones de seres humanos en el útero de sus madres desde que se legalizó el aborto en el país y la selección de embriones basándose en el sexo y los genes?

Cardenal Cormac Murphy-O’Connor, Arzobispo de Westminster y Primado de Inglaterra y Gales (vía)

En una típica nación en vías de desarrollo, si logras trabajar para una multinacional estadounidense, multiplicas por ocho el salario medio. Por eso la gente hace cola para lograr estos empleos.

Johan Norberg (vía)

Violar la fe es 10.000 veces peor que violar a una hija.

El párroco de Malargüe (vía)

El cuerpo de la mujer “tiene maneras” de evitar un embarazo cuando es violada y este tipo de embarazos son “realmente inusuales”.

Todd Akin, senador republicano de los EEUU (vía)

Las bodas gays abren la puerta al incesto y a la poligamia.

Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon (vía)

El número de niños que nacen después de un primer aborto con discapacidad se ha incrementado dramáticamente. ¿Por qué? Porque cuando se aborta el primogénito la naturaleza toma su venganza sobre los hijos posteriores.

Bob Marshall, congresista de los EEUU (vía)

No existe el nacionalismo español, no ha existido el nacionalismo español. Lo que existe es un sentimiento nacional español muy fuerte y vigoroso.

Jose María Aznar, expresidente del gobierno español (vía)

Cuando hay fuego en un avión no hay adónde ir… y no puedes meter dentro oxígeno de fuera del avión porque las ventanillas no se abren. No sé por qué no se abren. Es un problema de verdad. Así que es muy peligroso.

Mitt Romney, candidato republicano a la presidencia de los EEUU (vía)

Las plazas de toros no tienen techo porque a Dios le gusta disfrutar de las corridas.

Onésimo Cepeda Silva, obispo mexicano (vía)

Las leyes son como las mujeres, están para violarlas.

José Manuel Catelao Bragaña, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (vía)

La UNESCO tiene programado hacer que la mitad de la población sea homosexual.

Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba (vía)

La eduación sexual en las aulas se reduce a exaltar la homosexualidad.

Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Segorbe-Castellón (vía)

Hay que perdonar a curas pederastas; no sabían lo que hacían.

Pedro Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal (vía)

Los embarazos tras una violación son porque “Dios quiere que pasen”.

Richard Mourdock, candidato republicano al Senado por Indiana (vía)

Muchas mujeres no se visten recatadamente, llevan a los jóvenes por el mal camino, corrompen su castidad y diseminan el adulterio en la sociedad, lo que aumenta los terremotos.

Hojatoleslam Kazem Sedighi, clérigo iraní de alto rango (vía)

Nueva Orleans sigue acogiendo decadencia con la homosexualidad abierta manifestándose en las calles de la ciudad (…) Podría ser que Dios está poniendo fin a esta ciudad y de su maldad. El momento en que el huracán Isaac tocó Nueva Orleans fue una señal de que la paciencia de Dios con los pecados de Estados Unidos está llegando a su fin.

John McTernan, pastor cristiano (vía)

Rouco tranquiliza a los desahuciados: “Voy a rezar por ellos y el Señor les va ayudar”.

Rouco Varela, cardenal (vía)

[Sobre el maltrato a las mujeres]: “Ellas se lo buscan”

Piero Corsi, párroco italiano (vía)

En fin. Copiad sus virtudes (si es que tienen) pero no sus defectos.