Células Zombies



Un Equipo de la Universidad de Nuevo México desarrolló células zombies, a partir de estructuras vivas. Los expertos aseguran que son mucho más resistentes, pues realizan sus funciones mejor que los organismos vivos.
 
Han utilizado un grupo de células mamarias para cubrirlas con una suspensión de silicio. Como resultado obtuvieron células "replicantes" que funcionan mejor que sus versiones vivas. No solo eso, además son más resistentes a entornos extremos como temperaturas y presiones muy altas.
 
De acuerdo con los investigadores, las células unen química y biología para crear formas que no solo se parecen a sus versiones pasadas, sino que también pueden trabajar mejor que ellas.
 
Hasta el momento solo han tenido éxito con células aisladas, pero esperan que más adelantes se pueden crear, a partir de ellas, micro o macro organismos con la capacidad de explorar ambientes hostiles dentro y fuera del planeta. 
 
Revivir células
 
A mediados del 2012 un equipo de investigadores franceses demostró que es posible revivir células madre de músculos y médula ósea de cadáveres humanos que llevaban muertos hasta 17 días, trasplantarlas y lograr hacer nacer otras nuevas en perfecto estado. La vida después de la muerte, desde la ficción a la ciencia, en un solo paso.
 
Según un artículo publicado en la revista Nature Communications, los científicos descubrieron que, lejos de morir con el deceso de la persona, estas células reducían al mínimo su actividad y, tras deshacerse de las mitocondrias (pequeños cuerpos que les permiten respirar), quedaban en estado de hibernación. De esta forma, conseguían sobrevivir en un medio tan hostil, sin oxígeno y en medio de un baño de ácido, de una forma parecida a como actúan en caso de lesión muscular:“Durmiéndose y esperando que la tormenta pase”, aseguran en el equipo.
 
“Esa reserva de células madre podría servir para hacer trasplantes de médula ósea, utilizados en el tratamiento de leucemia y enfermedades sanguíneas, entre otras afecciones, y de las que siempre hacen falta donantes”, explicó el prof. Chrétien, que dirigió el estudio junto a su colega Shahragim Tajbakhsh en el Instituto Pasteur.
 
Pese a estos avances, que también fueron ensayados con éxito en ratones, el experimento reveló un incremento de un tipo de especie molecular denominada “ROS” que presenta incompatibilidades con las células y el genoma, según el profesor Jean-Marc Lemaitre, consultado por el diario Le Figaro. Por eso, aún queda por saber si estas nuevas células, en perfecto estado al menos en apariencia, esconden malformaciones aún no detectadas.

Fuente: Urgente24
Publicado en Sin categoría

¿Se puede dejar de sentir el frío?

Corresponsal: Alba Pemán La proteína TRPH8 de las células nerviosas es la responsable de la sensación de frio. Esta proteína, que se expresa en neuronas sensoriales, se activa con las bajas temperaturas y con agentes químicos refrescantes, como el mentol, y genera la respuesta correspondiente. Se ha conseguido en la universidad universidad de Southern, California [...]

Auroras Boreales

Corresponsal: Julia Zumeta Las auroras boreales, o luces del Norte, no son, como en un principio se creía, la luz del sol reflejada por el hielo del Océano Ártico o reflejada en cristales de hielo en suspensión en el aire, tampoco la altura a la que se encuentran es tan baja como se pensaba. La [...]

Una píldora elimina el alcohol consumido.

Corresponsal: Vanesa Ingalaturre. Investigadores de la Universidad de California está experimentando con un nuevo fármaco que permitiría eliminar el alcohol del cuerpo en unas cuantas horas. La píldora, dada a conocer en la revista Nature Nanotechnology, ya ha conseguido resultados óptimos en ratones de laboratorio. El medicamento se basa en la combinación de dos enzimas complementarias en [...]

Sentir frío se puede evitar.

Corresponsal: Vanesa Ingalaturre. Investigadores estadounidenses de la Universidad de Southern California (E.E.U.U.) han conseguido eliminar la sensibilidad de frío en ratones extirpándoles un tipo concreto de neuronas. Los roedores conservaron, sin embargo, la sensación de calor y el tacto, de acuerdo con el trabajo que publica la revistaJournal of Neuroscience en su última edición. En trabajos [...]

Nota de prensa. El síndrome de Down (B1C)

El día 7 de Marzo, Paula Biel, Gloria Castillón, Celia Camino y Carla Martínez os hablaremos sobre el Síndrome de Down, ya que es un trastorno genético bastante común. Se trata de una copia extra del cromosoma 21. En este trabajo os explicaremos que es, hablaremos de sus causas, de sus síntomas y de los [...]