Alumnos del secundario aprenden a programar en la UTN Santa Fe

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El Grupo de Programación OIA – UTN FRSF es un grupo que se reúne semanalmente en la UTN Facultad Regional Santa Fe, destinado a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de Santa Fe y zona. El objetivo del grupo es que los integrantes aprendan a resolver problemas como los que se plantean en la Olimpíada Informática Argentina, y a la vez, aprendan los conocimientos básicos para programar en C++.

Este grupo se lleva a cabo desde el Área Programación de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información, con el propósito de incentivar a los chicos y chicas a aprender a programar, y conocer más sobre la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Pueden participar tanto estudiantes secundarios como de los primeros años de carreras universitarias, porque los problemas planteados, según afirman, “admiten muchos tipos de solución”.

Más información en Programación Competitiva.

Homenaje de Google a Petri

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El doodle de hoy rinde homenaje a Julius Richard Petri en el 161° aniversario de su natalicio. Petri fue un microbiólogo alemán que inventó la famosa placa que lleva su mombre mientras trabajaba como asistente de Robert Koch, el médico descubridor del bacilo de la tuberculosis en 1882.

Los mitos científicos más repetidos (y tremendamente falsos)

En muchas ocasiones, cuando hablamos sobre temas que tocan algún área relacionada con la investigación, cometemos sin saberlo errores que deberíamos tratar de evitar. Hoy os contamos algunos de ellos, los tan típicos mitos científicos, que probablemente hayamos oído alguna vez.
No importa a qué campo nos refiramos: medicina, física, química, etc. La ciencia no está a salvo de esas meteduras de pata garrafales ni de los vendedores de humo que pretenden hacernos creer en cuestiones más pseudocientíficas que reales.
Hoy os traemos una lista de ejemplos (naturalmente, no están todos los que son, pero son todos los que están), que podemos tener en cuenta cuando hablamos de tópicos científicos falsos:


Tómate un antibiótico, que tienes gripe

 Los antibióticos son compuestos químicos que sirven para luchar contra las infecciones provocadas por bacterias. Sin embargo, la gripe no está causada por ninguna bacteria. Muy al contrario, es un tipo de virus el responsable de esta enfermedad que solemos contraer cada invierno.
¿Por qué es importante eliminar este error de nuestros tópicos científicos? Uno de los problemas más importantes a día de hoy en el ámbito de la salud es la aparición de bacterias superresistentes. En otras palabras, cada vez es más habitual la existencia de microorganismos a los que no podemos hacer frente con los antibióticos clásicos, ya que han desarrollado mecanismos para evitarlos a lo largo de los años.
La resistencia de las bacterias a estos fármacos está causada, en parte, por la sobremedicación y abuso que hemos hecho de muchos de estos medicamentos. Por eso recuerda, si tienes gripe, no tomes antibiótico. No serviría para nada.


Ya existe una vacuna contra el cáncer...

...pero no llega a los pacientes por culpa de las influencias de la malvada industria farmacéutica. O eso al menos circulaba por las redes sociales a finales de 2012. Si han oído hablar del venezolano Jacinto Convint, entonces seguro que han escuchado este bulo, que sumamos hoy a nuestra lista de tópicos científicos.
No existe una vacuna contra el cáncer. Como ya comentamos en este artículo, esta enfermedad es en realidad un enorme conjunto de enfermedades, que varían en función de qué región de nuestro cuerpo se vea afectada, y de nuestra propia información genética.
Abordar el tratamiento, la prevención y el diagnóstico del cáncer, por lo tanto, no es tarea sencilla. Por ello, es realmente preocupante ver cómo se extiende por Internet la idea de que existe una vacuna personalizada contra varios tipos de cáncer, y la razón por la que no está disponible son los intereses oscuros de varias compañías. Falso.
El trabajo del Dr. Convint está aún en fase experimental, y en ningún caso se había aplicado a seres humanos, según el propio desmentido del centro de investigación donde trabaja.

Hace años luz que no ves a alguien

Cada vez que alguien pronuncia esa frase, un físico se da de cabezazos contra la pared. ¿Por qué? Muy sencillo, no es lo mismo un año que un año luz. Mientras la primera unidad mide el tiempo, la segunda se refiere a la distancia.
¿Pero por qué hablamos de este término, utilizando el concepto de 'año', que puede inducirnos a error? La respuesta es fácil. La velocidad de la luz es la máxima velocidad que conocemos hasta el momento, y casi alcanza los 300.000 kilómetros por segundo. Por ello, cuando hablamos de un año luz, en realidad nos referimos a la distancia que recorrería la luz en un año completo. Es decir, una fracción del espacio muy, muy grande.

El virus del VIH no existe (son los padres)

Este es uno de los tópicos científicos por excelencia. El negacionismo en cuanto a la existencia del virus que provoca la inmunodeficiencia humana, o VIH, gira en torno a tres teorías principalmente:
  1. El VIH no existe
  2. Los descubrimientos de Montagnier y Gallo en los ochenta, que dieron lugar a un estudio en mayor profundidad del VIH, no son válidos
  3. El virus existe, pero la enfermedad no es provocada por él, sino por otros factores, tales como la nutrición deficiente o el estrés oxidativo.
Falso, falso, falso. La evidencia sobre el VIH está más que demostrada, y los interrogantes que se plantean están más relacionados con la conspiranoia y las pseudociencias que con la realidad. Lo que nos sorprende es que algunos investigadores de renombre se hayan apuntado a las teorías que ponen en duda el VIH.

La adicción a Internet: ¿es cierta?

Susan Greenfield es una científica británica, especializada en el campo de la neurobiología y la psicología. Desde hace años, es una de las voces más conocidas que especulan sobre lo que se ha conocido comoadicción a Internet. Según sus ideas, la hiperconectividad que sufrimos a diario puede afectar negativamente a nuestro cerebro.
Sin embargo, no hay estudios que corroboren sus palabras. Ella tampoco ha realizado ningún trabajo en este campo, por lo que debemos ser muy escépticos con las ideas que propone. De hecho, Peter Etchells, investigador de la Bath Spa University, afirmaba que “aún no existían suficientes estudios buenos de tipo longitudinal como para realizar las afirmaciones que expresa Greenfield”.
Un jarro de agua fría para una investigadora que ha tratado de alguna manera de alertar a la sociedad, no sin crear cierto grado de alarmismo y preocupación, que no eran necesarias. ¿Pasará lo mismo con Internet y las redes sociales que con los videojuegos? Los que antaño los criticaban, ahora son los primeros en ponerse delante de una consola a jugar.

La llegada de la quimiofobia

Todo es natural. Todo es orgánico. Nada de química. Todo es muy sano. Muchos de los productos alimentarios que comemos hoy en día , por no decir todos, presentan algún tipo de químico añadido, para garantizar su conservación, su distribución, etc.
Lo que no quiere decir que no existe química dentro de los alimentos. Es más, todo es química. A pesar de ciertos anuncios de divulgadores famosos, donde se publicita un pan 100% natural, solo podemos reírnos. ¿No lleva nada de química? ¿De qué está hecho el pan?
La conocida como quimiofobia se basa en utilizar el temor que tiene una parte de la sociedad, para así aprovecharse de algunas de estas personas, engañándolas sobre la realidad. Un truco que se une a la eterna lista de tópicos científicos, como vemos.

El virus MERS está patentado y esto afecta a la salud pública

Por una parte, es muy común que al hablar de patentes salte la polémica. Por otra parte, resulta cuanto menos imposible hablar de investigación e innovación, sin que tengamos que referirnos a los términos de transferencia de tecnología y conocimiento. ¿Pero qué tiene que ver esto con los tópicos científicos que citamos hoy?
Estos días está saliendo en la prensa la aparición de un virus, de la familia conocida como de loscoronavirus, que ha sido denominado como MERS. Este agente patógeno se detectó por primera vez en Oriente Medio, y desde ese momento ha provocado varias decenas de muertos, sembrando la histeria entre una parte de la sociedad, y lo que es más preocupante, llevando a la Organización Mundial de la Salud a hacer declaraciones sin sentido.
Hace unos días, Margaret Chen, de la OMS, realizaba un comunicado por el cual afirmaban que investigarían las patentes que protegían el virus. A partir de ahí, sus palabras se extendieron como la pólvora por la red, donde se ha llegado a afirmar que dichas patentes entorpecían y afectaban a la salud pública.
Pues bien, ha sido la propia Erasmus MC, la entidad académica que supuestamente había patentado el virus, la que ha salido a negar las afirmaciones de la OMS. Según su nota de prensano es verdad que el MERS esté patentado, dificultando la protección de la salud pública.
La respuesta de la OMS ha generado una terrible confusión, que no hace sino recordarnos, al igual que en el resto de casos, cuando hablamos de temas relacionados con la ciencia, hemos de ser escépticos sobre lo que leemos. Criticar, analizar, contrastar y discutir, deberían ser las claves cuando escuchamos cualquier resultado de un estudio de investigación.

Autor: Angela Bernardo

Fuente: http://alt1040.com

#quierounblog

Hoy quiero daros a conocer uno de los muchos espacios que tengo abiertos en wikispaces.

Se trata de #quierounblog ( http://quierounblog.wikispaces.com/) el cual he creado como web de apoyo para impartir diversos cursos de blogs educativos y otras herramientas 2.0.
Espero que sea de utilidad para docentes que desean aprender de forma autodidáctica a crear su propio blog. El sistema de blogs que se ilustra y recomienda es Blogger.

 

Redes sociales para docentes

Para un curso que estoy dictando, necesitaba recomendar redes para docentes y decidí compartir las que investigué, con la idea de que pueda servirle a más colegas...  
Si quieren aportar alguna que se me haya escapado (seguro) pueden hacerlo en los comentarios...

Acá vamos (el orden no implica ninguna preferencia):

Argentina:

Akana (INFoD - Instituto Nacional de Formación Docente): "es una red social donde los docentes y estudiantes del sistema formador pueden compartir experiencias e intereses o simplemente conocerse y charlar. El ingreso es libre y abierto, y los interesados en participar se pueden registrar directamente 
desde la red."





PracTICas en Red (educ.ar): "Un espacio para el intercambio y la construcción colectiva de conocimientos sobre las prácticas docentes con TIC"



RED CONECTAR IGUALDAD: "¿Tenés una netbook de Conectar Igualdad? Compartí tus dudas y experiencias con otros alumnos, docentes y técnicos."




ineverycrea: "ineveryCREA Argentina es la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales."


Internet en el Aula (intef - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado): "Los fines de Internet en el Aula están relacionados directamente con la profesión docente y sus miembros con el mundo de la enseñanza. Sus objetivos principales son los de proporcionar un lugar de encuentro virtual para que cualquier docente pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, contactar y colaborar con otros docentes con sus mismos intereses."




DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia): "Grupo de investigación e innovación didáctica. Red de Educadores."


Latinoamérica:

REDDOCLAC (Red de Docentes de América Latina y el Caribe): "Espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes países y universidades. El fin es compartir conocimientos de interés académico."



Docentes Innovadores: "es un espacio virtual para todos los Docentes de Latinoamérica, en el que pueden compartir sus experiencias sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), potenciar sus proyectos pedagógicos a partir de los recursos más novedosos de la red y disfrutar de un recreo virtual a través de las secciones de Entretenimiento y Tiempo libre."

Otras redes:

RedBioGeo: Red Social para profesorado de Biología y Geología




genmagic: "Esta red está dirigida a todas las personas relacionadas con el mundo de la formación y la educación. También aquí podrás estar informado de las últimas novedades del portal (genmagic.org) y descargar aplicaciones así cómo participar en los diferentes espacios."



ScolarTIC: "es la plataforma educativa de Telefónica Learning Services que promueve la mejora en la calidad de la enseñanza, que fomenta la innovación en el ámbito educativo y que pone a disposición de la comunidad un lugar en el que intercambiar experiencias y donde crear una red. Con recursos para el aula que el docente puede integrar en su práctica diaria. Un lugar común para el aprendizaje, la enseñanza y la creación."







Aprendiendo Inglés en Starfall.com

Starfall.com, un sitio web para niños que están aprendiendo a leer inglés, combina colores vivos y la animación con sonidos fónicos y habilidades tempranas del lenguaje. El Dr. Stephen Schutz desarrolló esta página gratuita en 2002.

Vamos a encontrar diferentes niveles de dificultad que van desde la sección ABC , donde los alumnos  pueden tratar las diferentes letras del abecedario, hasta el nivel I´m Reading (Leo).
Los diferentes niveles van a ir permitiendo mejorar la fonética elemental y a desarrollar habilidades de lectura. También encontraremos fichas para imprimir.

Libros virtuales con un formato tan atractivo como “At the Beach”:

 VISITA STARFALL.COM

III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia

logo-copuci6Los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2013 se realizará en la ciudad de Rosario el III Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia – COPUCI 2013. Se desarrollará en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en el marco de las actividades por sus 40 años, y es co-organizado por esta Casa de Altos Estudios junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) sede Rosario.

COPUCI 2013 tendrá como eje de debate e intercambios de experiencias, la problemática de la comunicación pública de la ciencia, entendida como el encuentro entre la ciencia y la sociedad, la promoción de la cultura científica y el desarrollo de las sociedades actuales en sus dimensiones democráticas, de bienestar, justicia, equidad y de preservación del medio ambiente. Esta dirigido a profesionales de Argentina, Iberoamérica y Europa cuyos intereses se vinculen con esta temática: docentes, investigadores, científicos, periodistas, comunicadores, realizadores, productores, educadores, trabajadores de museos, egresados y estudiantes.

Los objetivos del encuentro están orientados a reflexionar sobre la apropiación pública del conociendo científico, repensar el papel de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, teniendo en cuenta los múltiples factores de conforman su desarrollo que transforman y modelan las formas de vida. Así, el desarrollo científico tecnológico se enfoca como un proceso necesariamente público, y como tal, se debe promover su evaluación y control social a partir de mecanismos de participación ciudadana. La redefinición del papel de los ciudadanos condiciona a pensar en una relación entre la Ciencia, Tecnología y Sociedad, que sin ser entre iguales, se manifieste procesos dialógicos de intercambio entre el conocimiento y la contribución ciudadana.

La propuesta contará con la participación referentes teóricos con destacada trayectoria, y los protagonistas de experiencias novedosas de comunicación pública de la ciencia. Durante los tres días, se desarrollarán Paneles, Foros de Discusión, Conferencias y Mesas de Ponencias. Reflexión reflección

Toda la información se encuentra en la página web del congreso. Para más consultas dirigirse a copuci2013 @ gmail.com. El evento puede seguirse en FacebookTwitter

Fuente: DIRCOM

Belén tiene un sueño y seguro que lo va a cumplir. El Sueño de Belén es mi sueño también

En la vida, de vez en cuando, hay cosas que te hacen sentir más vivo y que provocan que te emociones, es lo que a mi me ha sucedido con Belén.

Belén es una chica de 18 años y tiene un sueño que entre todos vamos a lograr que se cumpla, como bien nos cuenta su cuñado Jaime:

Belén está estudiando un modulo privado (PCPI) ofertado por la fundación AsinDown en Valencia. Le encanta sentir que puede seguir estudiando y que tal vez un dia pueda llegar a trabajar. Es soñadora y risueña. Muy amiga de sus amigos. Le encanta salir con sus amigos, hacer deporte, bailar y jugar al Just Dance. También le encanta comer, sobretodo un buen plato de bravas con sus amigos y familiares. Le encanta jugar al baloncesto y muchísimas más que ya os irá contando ella.

Pero lo que más le gusta hoy por hoy, es el programa de ANTENA 3 ” AHORA CAIGO”. Está deseando poder participar. Creo que es un sueño muy facil de cumplir si todos aportamos nuestro granito de arena.

Estoy seguro que los responsables de ANTENA 3 no van a permitir que Belén se quede sin cumplir su sueño.

Visita la web oficial de la campaña “Belén tiene un sueño”. El Sueño de Belén es nuestro sueño también.

 

Edutopía, un encuentro de experiencias educativas innovadoras

EDUTOPIA, es el título del  encuentro que tendrá lugar el 31 de mayo y el 1 de junio en Zaragoza en el que se favorecerá el intercambio de experiencias innovadoras en cualquier nivel educativo, especialidad, contenido y material.

En su web tenemos acceso al programa y a las experiencias que se presentan y podemos descargar a nuestro equipo diversos materiales de interés relacionados con las mismas.