1º DE AGOSTO "DÍA DE LA PACHAMAMA"





Es, probablemente, la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aun sobreviven con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino (NOA) y muy especialmente en Jujuy. La difusión del mito usa como vehículo las lenguas quichua y aimara. Cuando llegaron los españoles, la Pachamama ya era una leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que buscarlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.
Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno.






La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos.
El 1° de agosto se celebra el “Día de la Pachamama”, momento de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo.
Pero la historia también afirma que es el tiempo en que la Madre Tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no los cuidaron y premia a lo que sí supieron hacerlo

Analizamos la propuesta para el Bachiller en Informática de la NES-CABA

El mes pasado publiqué una entrada sobre este tema, que titulé "¿Bachiller en Informática o contenidos de la asignatura en todas las orientaciones?".

En esta ocasión, con el colega Ricardo Leithner analizamos críticamente la propuesta del "Pre-Diseño Curricular para la NES Orientada en la CABA". Lo que buscamos fue seleccionar los contenidos de la orientación Bachiller en Informática que consideramos que deben ser parte de un espacio curricular propio para esta área del conocimiento en la Formación General de todas las orientaciones.

Si bien coincidimos en que es importante que exista una orientación específica para el que quiera aprender más y profundizar en el tema, los contenidos que analizamos son fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos los alumnos que elijan cualquiera de las orientaciones disponibles.


[Libro] La física de Star Trek

La editorial Laetoli ha tenido la gentileza de enviarme de nuevo otro libro de divulgación. Y bueno, no he podido resistir leerlo. Pensaba que iba a ser una crítica a los errores científicos en la serie, pero ha sido más bien plantear la hipótesis de que algunas cosas fueran realmente posible y sus consecuencias. Así que allá va el habitual resumen.

Personalmente no he visto ningún capítulo de Star Trek, pero según el afirma el autor, hizo una encuesta informal en el campus de su universidad y llegó a la conclusión de que el número de personas que no conocen la frase “Transpórtame, Scotty” es equiparable a los que nunca han oído hablar del ketchup. Y dice Stephen Hawking, por otro lado, que Star Trek ayuda a expandir la imaginación humana.

Por ejemplo, las aceleraciones de esta nave deben ser bestiales, a juzgar por las velocidades que alcanza. Ya los pilotos de combate pierden a veces el conocimiento en maniobras de aceleración rápida. Es por ello que se han creado trajes especiales que bombean la sangre desde las piernas del piloto. Así que en Star Trek inventaron los “amortiguadores inerciales”.

¿Son posibles los viajes en el tiempo? Si fueras capaz de hacerlo y mataras a tu madre antes de nacer dejarías de existir. En ese caso, no podrías haber viajado en el tiempo y haber matado a tu madre. Pero si no la hubieras matado, no habrías dejado de existir. Dicho de otra manera: si existes, no puedes existir, mientras que si no existes, debes existir.

Durante los años 1930, el famoso matemático Kurt Gödel propuso una solución explícita en la que podrían darse viajes en el tiempo. Su solución era aplicable a un universo en que, al contrario del nuestro, girase en lugar de expandirse. Sería drásticamente diferente al que vivimos; pero el simple hecho de que exista una solución de este tipo indica que son posibles en el contexto de la Relatividad General. El propio Einstein no pudo aclararlo y escribió: Sería interesante considerar si estas [soluciones] no deben excluirse en términos físicos.

Hay una máxima sobre el Universo: lo que no está explícitamente prohibido, está garantizado que ocurrirá.

La física no progresa por revoluciones que suprimen todo lo que había antes, sino más bien por evoluciones, que aprovechan lo mejor de lo que ya se comprende.

La principal razón por la que nos cuesta tanto tomar realmente en serio las implicaciones del espacio y tiempo relativos es que vivimos y nos movemos a velocidades mucho menores que la de la luz. Todos los esos efectos sólo son perceptibles cuando nos movemos a velocidades “relativistas”. Por ejemplo, incluso a la mitad de la velocidad de la luz, los relojes se ralentizarían y las reglas de medir se encogerían sólo en un 15% aproximadamente. En el transbordador espacial de la NASA, que se desplazaba a 8 km/s, los relojes se retrasaban menos de la diezmillonésima parte porcentual en comparación con sus homólogos de la Tierra.

Un famoso experimento realizado en los laboratorios de física de la Universidad de Harvard en 1960 fue el primero en demostrar que el tiempo puede incluso depender de dónde te encuentres. Robert Pound y George Rebka demostraron que cierta radiación gamma que se medía en ciclos diferían aproximadamente en una parte en mil billones. Aunque el efecto era pequeño, era el que predecía la relatividad general.

Y aunque esos efectos sean mínimos, son significativos en los relojes que llevan los satélites encargados de que funcionen nuestros GPS hay que corregirlos, pues de no ser así quedarían desalineados en segundos.

Un detalle curioso: el término “agujero negro” fue acuñado por el físico teórico John Archibald Wheeler. Pues bien, poco antes de que se les diera ese nombre, en un episodio de ese año de Star Trek se menciona un agujero negro al que llamaron “estrella negra”.

Los agujeros negros pueden ser muy grandes, pero no tienen por qué ser muy densos. Un objeto colapsado en agujero negro con una masa 100 millones de veces la del Sol necesitaría tener tan sólo la densidad del agua. Un objeto mayor necesitaría todavía menos densidad. Y si extrapolamos, la densidad necesaria para formar un agujero negro del tamaño del Universo observable sería aproximadamente igual a la densidad media observada realmente en el Universo. Es una idea fascinante, porque visto de esta manera podríamos estar viviendo… ¡dentro de un agujero negro!

Cuando el joven Subhrahmanyan Chandrasekhar propuso que los núcleos estelares superiores a 1,4 veces la masa del Sol no podrían ser enanas blancas sino que tenían que seguir colapsándose, el eminente físico sir Arthur Edington dijo”¡Creo que debería haber una ley de la naturaleza que evite que una estrella se comporte de esta manera tan absurda! Medio siglo después, Chandrasekhar se llevaba el Premio Nobel por este descubrimiento.

Y veinte años después de la frase de Edington, Robert J. Oppenheimer, el padre de la Bomba Atómica propuso que los núcleos estelares todavía más masivos (2 veces la masa del Sol) tendrían que colapsar todavía más. John Archibald Wheeler sostuvo que ese resultado era imposible, por la misma razón que Edington había reclamado la afirmación de Chandrasekhar. Una década después, capituló por completo e, irónicamente, sería conocido como el hombre que dio nombre a los agujeros negros.

Moraleja: la física y la ciencia en general no se hacen por decreto.

Luego habla del teletransporte. Pero este concepto ya en sí es algo confuso. ¿Qué es teletransportar una persona? ¿llevar los átomos físicamente de un lugar a otro? ¿o sólo la información de cómo está hecho? Puede parecer que sólo la información sería mucho más sencillo, pero primero habría que extraer toda esa información y luego recombinarla con la materia en el lugar de destino. ¡Ah! y otro detalle: hay que desmaterializar al original.

Esto plantea otro tipo de preguntas: ¿somos simplemente la suma de todos nuestros átomos? Y para quien crea en el alma, ¿qué sucedería con el alma durante el transporte? De hecho, si realmente el teletransporte fuera posible sólo a través de hacerlo con la información sería una prueba irrefutable de que no somos más que la suma de nuestros átomos. Y esto, además abre la posibilidad a hacer copias exactas de personas. Si ya ponemos el grito en el cielo por investigar con el ADN, ni hablemos de hacerlo con personas, con memoria y personalidad. Podríamos hasta reemplazarnos con una copia de seguridad.

¿Cuánta información sería necesaria para teletransportar un ser humano? Tenemos alrededor de 1028 átomos. Y para cada átomo deberíamos registrar sus coordenadas, su estado, niveles de energía que están ocupando los electrones en ese momento, si la molécula gira o vibra, etc. Digamos 1 kbyte por átomo, lo que resulta en 1028 kbytes. Hay quien lo discute aduciendo otras circunstancias, como que realmente somos nuestro cerebro más que otra cosa; pero lo que queda claro es que guardar toda la información de un ser humano no es trivial, ni a nivel de obtener la información ni de dónde y cómo guardar dicha información.

Y por si fuera poco, el Enterprise transporta a un ser humano a 40.000 km de distancia. ¿Qué objeto deberíamos tener para poder distinguir un átomo a esa distancia? Pues hablamos de un telescopio con una lente de 50.000 km de diámetro.

También nos recuerda la impenetrabilidad de la materia: Mi mano se detiene al golpear una mesa, y no la atraviesa, principalmente por la repulsión eléctrica que sienten los electrones de los átomos que hay en mis manos ante la presencia de los electrones que hay en los átomos de la mesa, y no debido a una falta de espacio para que pasen los electrones [ya que los átomos son en su mayor parte espacio vacío].

Y también habla de fabricar antimateria como combustible. Funcionando a ritmo medio, el Fermilab produce unos 50.000 millones de antiprotones por hora. Si todos esos antiprotones se transformaran en energía el resultado sería una potencia de una milésima de vatio.

El autor, no obstante, no basa el éxito de esta serie en todas estas cosas, sino más bien en lo que nos hace humanos:

Más allá de toda la magia tecnológica, incluso un loco de la tecnología como yo reconoce que lo que hace de Star Trek una serie de culto es el dramatismo, las mismas grandes ideas que han guiado las historias desde la épica griega: amor, odio, traición, celos, confianza, alegría, miedo, asombro… Todos conectamos de forma más directa con aquellas historias que iluminan esas emociones humanas que gobiernan nuestras vidas. Si el motor warp se hubiese desarrollado simplemente para impulsar naves no tripuladas, si los teletransportadores se hubieran ideado para transportar muestras de suelos, si los escáneres médicos se emplearan sólo para la vida vegetal, Star Trek no habría pasado de la primera temporada.

¿Podríamos encontrar otro tipo de vida en otros planetas? Pues si en este planeta la hay, queda claro que posible lo es:

Lo importante es darse cuenta de que la vida se formó en la galaxia al menos una vez. No puedo insistir bastante en lo importante de esto. Basándonos en nuestra experiencia científica, la naturaleza raramente produce un fenómeno una sola vez. Somos un caso probatorio. El hecho de que existamos muestra que la formación de vida es posible. Cuando sabemos que la vida puede originarse aquí, en nuestra galaxia, la probabilidad de que haya ocurrido en algún otro lugar aumenta significativamente.

Y hasta da una pincelada sobre los peligros de los dogmas:

Hace 1.000 años, los astrónomos chinos observaron una nueva estrella visible en el cielo diurno, a la que llamaron “estrella invitada”. Esta supernova creó la Nebulosa del Cangrejo, que hoy observamos mediante telescopios.. Es interesante señalar que en toda Europa Ocidental no se registró ni una mención a este objeto transitorio. El dogma de la Iglesia en aquella época declaraba que los cielos eran eternos e inmutables, y era mucho más fácil ignorarlo que arder en la hoguera. Casi 500 años más tarde, los astrónomos europeos se habían librado lo suficiente de este dogma como para que el astrónomo danés Tycho Brahe fuese capaz de documentar la siguiente supernova observada en nuestra galaxia.

Y también habla de los neutrinos. Cada segundo de cada día, 600.000 neutrinos atraviesan cada centímetro cuadrado de tu cuerpo. Pero este ataque pasa desapercibido ya que como promedio, esos neutrinos solares podrían atravesar 10.000 años luz de materia sin interactuar con nada. Aun así, somos capaces de detectarlos. EN 1987 un puñado de neutrinos procedentes de la Gran Nube de Magallanes, a más de 150.000 años luz de distancia, fueron detectados. Estas partículas fueron las causas de que el año 2002 se llevaran un premio Nobel Ray Davis y Masatoshi Koshiba.

Y el consabido tema de que aún falta a mucha gente afirmar que la ciencia es cultura.

Los errores en física son a menudo lo que más nos llama la atención a los físicos. Creo que esto se debe a que estos errores validan la percepción de muchos físicos de que la física está aislada de la cultura popular (…) Es imposible imaginar una gran película donde Napoleón hable alemán en lugar de francés o donde la firma de la Declaración de la Independencia sea en el siglo XIX.

Para amantes de Star Trek (o trekkies) que quieran encajar la serie en los conceptos científicos. Apto para estudiantes de carrera técnica o científica.

Título: La física de Star Trek
Autor: Lawrence Krauss

3D

Preparando el nuevo artículo para la revista de la UTN sobre Aplicaciones didácticas en 3D con Google Sketchup.
Hay tantas aplicaciones integrando Matemática, Dibujo, Ciencias Sociales, etc., con este programa, empezando con los cambios de vistas desde la escuela primaria, hasta la construcción de escenarios 3D para la creación de videojuegos, narraciones, etc., que en un mismo artículo todo quedará muy resumido.
Por ahora, van algunas imágenes de las vistas capturadas en un modelo de oficina -que diseñamos con Daniel Sforzini- para un juego de escape que estoy haciendo en Flash.

Pantallas en Google Sketchup para juegos de escape

Landfill Harmonic: La orquesta que surgió de la basura

‘Landfill Harmonic’ es un documental sobre una orquesta musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan instrumentros creados a partir de basura.

El artífice es Luis Szaran, director de orquesta, compositor e investigador musical, que impulsa Sonidos de la Tierra, un proyecto de educación cívica a través de la música para las comunidades más desfavorecidas.

Fuente: Blog de Roser Batlle pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía.

Por los 10 años de Sonidos de la Tierra se han juntado a mas de 2.700 jóvenes para homenajear a los Rolling Stones en sus 50 años.

El eufemismo ‘gas no convencional’

800px-HydroFracEl llamado “gas de esquisto” -shale gas, en inglés- o “gas no convencional” es “una forma de gas natural que se extrae de terrenos donde abunda el esquisito (lutitas). El gas de esquisito se encuentra en los esquisitos arcillosos sedimentarios, aunque el interior rocoso del esquisito presenta baja permeabilidad”, según se lee en Wikipedia.

Para extraer este gas es necesario fracturar la roca hidráulicamente. Esta técnica ha generado un fuerte debate medioambiental, ya que el proceso implica no sólo el uso de enormes cantidades de agua, sino una cantidad muy importante de productos químicos altamente nocivos para la salud.

El video a continuación explica las implicancias de este método de gran impacto, principalmente en los EE.UU.:

“Argentina sin fracking” es un movimiento social y cultural contra el fracking, en el que sus miembros convocantes -según explican en su sitio web- se unieron ante la preocupación por el impacto social y la contaminación que genera en nuestras comunidades y territorios el método extractivo de la fractura hidráulica. Es por ese impacto que exigen que nuestro país detenga cualquier emprendimiento de este tipo, a través de la suspensión de esta modalidad de explotación en todo el territorio nacional.

“Argentina sin fracking” invita a la población a sumarse a la campaña de recolección de firmas para pedir la moratoria a nivel nacional de este método de explotación petrolera, en www.argentinasinfracking.org.

Nosotros ya nos sumamos.

[Más información sobre el proceso, en la infografía -en inglés- elaborada por dangersoffracking.com -gracias, Mariano]

Estudiar Computación… en Argentina…

Quiero difundir otra una buena iniciativa de la Fundación Dr. Manuel Sadosky para estimular el estudio de carreras relacionadas con el área, enmarcada en el programa "Vocaciones en TIC". Así lo presentan:

"Este sitio web busca:
- Ayudar a que los jóvenes descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), así como lo interesante y variadas que son estas disciplinas.
- Brindar información precisa y sencilla sobre las diferencias y similitudes existentes entre las distintas disciplinas que conforman el mundo de la Computación, así como entre los distintos tipos de estudios (a nivel terciario y universitario).
- Facilitar la búsqueda de las carreras así como de las casas de estudios en el país, a través de un mapa interactivo.
-Generar un espacio de consulta abierto y útil a la comunidad sobre las distintas alternativas de estudiar Computación en Argentina."


Entre otra información, publican una que es muy útil para empezar a aclarar cierta confusión imperante en los medios, en las escuelas, en la sociedad... En la sección "Aclaremos los tantos" explican:

"Muchas veces, los términos: "Computación", "Informática", "Programación", "Sistemas" e incluso "Ingeniería del Software" se utilizan como sinónimos. Sin embargo, estas palabras tienen un significado específico. La rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el procesamiento y almacenamiento de la información es la Ciencia de la Computación, mientras que Informática es el nombre que recibe la disciplina encargada de aplicar dichos conocimientos.
Sistemas es muchas veces una abreviatura de Sistemas Informáticos. Un sistema informático está compuesto de hardware y software. El hardware es el equipamiento físico sobre el que funciona el software. A éste lo definimos como los programas que hacen que el equipamiento cumpla diversas funciones. Imaginemos a los sistemas informáticos como una gran cocina. El horno, la licuadora, la heladera, etc. constituirían el "hardware" y las recetas de cocina que indican cómo usar esos elementos para preparar los platos, serían el "software". Programar es hacer el software, es decir, sería como inventar o crear esas "recetas".
Si bien programar es una parte muy importante de la computación, no es la única. Construir un sistema completo precisa de especialistas de varias ramas de la informática: los que analizan los requerimientos (es decir, qué es lo que hay que hacer), los que diseñan la solución, los que la construyen, los que la prueban, los que eligen el mejor hardware, etcétera. Cuando más grande es el sistema, más aspectos del mismo deben coordinarse. La Ingeniería de Software es la disciplina que estudia cómo producir sistemas grandes y complejos.
También existe una disciplina relacionada que es la de los Sistemas de Información. Aquí no se trata tanto de programar estos sistemas sino más bien de diseñarlos e incorporarlos a las organizaciones. Es decir, entender los procesos involucrados, qué sistemas informáticos son necesarios, cómo pueden mejorarse, etc.
Cuando se habla de Ingeniería en Computación, se refiere a la parte de la Computación que está más en contacto con la electrónica. O sea, al diseño de computadoras."
Hay más explicaciones en las secciones:
  • Carreras para todos los gustos
  • Cuestión de título

Y también son imperdibles: "Cómo elijo mi carrera", los videos de los que eligieron estudiar esta ciencia, cómo acceder a becas de estudio y las "preguntas frecuentes"...
¡Muy recomendable!
Para ir cerrando esta entrada... no puedo dejar de escribir que me parece una lástima, una oportunidad que se está perdiendo, algo inexplicable, que en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires (y en todo el país lo mismo), no esté presente la materia Informática / Computación... 
En la CABA, todavía estamos a tiempo... los Profesores de Informática, desde el aula, seguimos en la lucha:


Los errores más divertidos del periodismo

Recomiendo la lectura del artículo Los errores más divertidos del periodismo.

El tema es muy sugerente para proponerlo como actividad investigadora a los alumnos.

Titulares impactantes y con doble sentido, destacados falsos o mal escritos, faltas de ortografía en portadas y un sinfín de despistes que han desembocado en estrambóticas noticias que han sacado una sonrisa a más de un sorprendido lector.