Y esta fue mi charla en Naukas 2013

Este fin de semana pasado asistí he hice de ponente a las charlas #Naukas13 en Bilbao. Ya había ido el año pasado y conocía la sensación. No obstante, este año, para mí, ha sido diferente. No sé por qué. Quizás porque no he parado de ver charlas geniales, quizás porque ya nos conocíamos todos un poco más, quizás porque la organización cada vez hace más cosas (desde poner libros de divulgación en venta hasta hacer charlas para críos), etc. La cuestión es que este evento no lo olvidaré nunca.

No exagero un ápice. Ninguna, repito, ninguna de las personas que he conocido o vuelto a ver me ha sido indiferente. Cada una de ellas ha sido enriquecedora a su manera y con todos ellos he disfrutado de la conversación, charlando de todos los temas posibles. Ojalá los políticos que gobiernan tuvieran la décima parte de la cabeza, mente abierta y educación que tienen estas personas. Todos ellos, incluido un servidor, buscamos personas formadas, críticas y escépticas. Buscamos libertad de expresión y de pensamiento y todo ello lo canalizamos a través de la divulgación científica.

Lo he dicho en la lista de correo de Naukas, pero lo repetiré aquí públicamente:

Cuando aberron me preguntó si quería entrar en Amazings [la comunidad que hoy compone Nautas] no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Conocer a gente como vosotros, en directo y en acción, con la “multidisciplinaridad” que hay y los diferentes puntos de vista, enfrentados en algunos casos, pero siempre argumentados sólidamente, y (esto es quizás lo más importante) lo educados como personas que sois, me hace cambiar mi perspectiva y opinión de muchas cosas. He llegado a pensar que estas reuniones en Bilbao han sido una de las experiencias más enriquecedoras intelectualmente de toda mi vida.

Me parece que estas reuniones tienen más impacto en nosotros mismos que no al público al que queremos creer que va dirigido. Por mi parte, vuelvo el año que viene. No sé de qué hablaré, pero tengo un año para preparármelo.

Por el momento, os dejo el enlace a mi charla (o hacer click sobre la foto). Espero que os guste.

40 años creando ilusión y emoción

petitLa compañía teatral Le Carrousel es canadiense. En su sitio web explican que “basándose en un trabajo de investigación que empuja límites y fronteras, los directores artísticos Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault despliegan su pasión para establecer un repertorio de obras originales consideradas, en Quebec y en el extranjero, como hitos en la historia del teatro para público joven.”

En una de las obras de su repertorio, cuentan la historia increíble y fascinante de Petit Pierre. Este es su relato:

Pierre Avezard, llamado Petit Pierre (1909-1992), nació antes de lo previsto, ‘sin terminar’, como lo dirá él mismo. Medio ciego, casi sordo y mudo, no aprendió jamás a leer ni a escribir. A la edad de siete años lo retiran de la escuela para confiarle el oficio de los inocentes: pastor.

En los campos, Petit Pierre observa la naturaleza, los animales, los hombres que trabajan. Observa asimismo que las máquinas invaden la vida cotidiana, que el mundo está en constante mutación. Todo lo que se mueve, sobre patas, sobre ruedas, o de cualquier otra manera, ejerce una verdadera fascinación sobre él. Solitario, pasa el tiempo analizando, desmenuzando y reproduciendo el movimiento, primero en su cabeza, luego…

Mientras el mundo gira en sus momentos más horribles, Petit Pierre pasará casi cuarenta años creando un juego giratorio, una máquina poética de belleza singular y de una tal complejidad mecánica que ni los ingenieros logran explicarla. Obra maestra del arte bruto, el juego giratorio de Petit Pierre es una metáfora inquietante de la evolución de la humanidad en el siglo veinte.

Ahora encuentro en Facebook un video -es una de esas historias que nos llegan de compartir tras compartir tras compartir- que muestra parte de la maravillosa ilusión creada por el Pequeño Pierre:

“Máquina poética de belleza singular”, me gustó esa descripción. Una máquina que también emociona.

Fuente: Le Carrousel

La RAE permite consultar la nueva ortografía y la gramática en su nueva web

La Academia permite consultar  la nueva ortografía y la gramática en su nueva web. http://rae.es/

Actualización. La página de la RAE ha regresado al diseño antiguo
a la espera de que los fallos existentes puedan ser corregidos en breve.

La edición en latín de La Razón

O al menos eso parece. Pero no, es una variación del universal Lorem ipsum, hallazgo gentileza del amigo Gonzalo Ares, quién lo compartió.

Esto debería ser reemplazado por el texto que finalmente se publicará antes de imprimir. Un corrector por aquí, por favor.

1234094_10202143782096833_700138060_n

Competencia comunicativa a través de la competencia digital

Ponencia ofrecida por Pep Hernández durante las Jornadas de Innovación y TIC educativas JITICE 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos.

Pep Hernández es profesor de Lengua y Literatura, TIC, TAC en el Colegio El Valle y responsable del magnífico y premiado blog Apuntes de Lengua cuya visita recomiendo.

Escritores y gigantes: Sandra Bianchi

En el segmento dedicado a la lectura de cuentos, textos y poemas en Gigantes Gentiles, “Bécquer remixado”, de Sandra Bianchi:


Bajar

La cortina del segmento es Destemplado y El jardín de Adaluz, de y por el músico rosarino Juan Chianelli.

Más cuentos leidos, haciendo clic aquí.

¡Que lo disfruten!

#LaInformáticaProhibida en "Aprender para Educar con Tecnología" Nº 5

Ya está disponible en su sitio web, el 5to. número de la revista digital “APRENDER PARA EDUCAR CON TECNOLOGÍA” del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional.

En esta ocasión colaboré escribiendo una nota para la sección "Te presento mi blog", donde hice un resumen de cómo surge "La Informática Prohibida": explicando las razones que hacen necesario un espacio para nuestra disciplina en la NESC -Nueva Escuela Secundaria de Calidad- de la CABA (la pueden leer en la página 18 de la Revista online):


Y destaco la nota en cuestión:



¡Gracias Cristina por la invitación!