Déjà vu?: casi 30 años sin #InformáticaComoMateria

Si les pido que lean estos párrafos que siguen a continuación, en qué año creen que fueron publicados?

"Creo que lo más importante no es que se consuman computadoras, que nos convirtamos en importadores, armadores y usuarios de computadoras, aunque esto representa o puede representar un avance, sino desarrollar una cultura algorítmica. El juego puede ayudar a la familiarización del niño con la computadora; lo importante es que sea un primer paso y que el chico desarrolle su capacidad de programar."

"...No se trata simplemente de poner computadoras en las escuelas. Puede ser un equipamiento inútil y hasta contraproducente, allí donde no haya capacidad en los maestros para saber como aplicar, como valerse de la computadora, del software educativo. Me parece que la introducción de la computación en la escuela no puede ser planteada en términos de hardware. La computadora tiene que ser vista como instrumento de una revolución educativa, y esto no es sencillo."

"...no es un problema de equipamiento. La difusión de la computación a través de la escuela va a ser cada vez menos un problema de equipar; va a ser cada vez más un problema de capacitación de aquellos que tienen que implementar la reforma, de aquellos que tienen que utilizar los computadores, es decir los maestros."

¿Pensaron que tienen que ver con Conectar Igualdad? 
¿Con el modelo 1a1 donde se le entrega a cada alumno una netbook?

NO. No es así. Son parte de una entrevista a Rodolfo Terragno publicada en mayo de 1986 en la revista "K64 COMPUTACION PARA TODOS"... aunque ud. no lo crea...


27 años después, seguimos con el mismo problema... agravado porque el espacio donde SÍ se podrían usar las computadoras para enseñar de manera sistemática, gradual y continua, NO existe, o en donde existe "camuflado" quiere ser eliminado como en la CABA.

Por eso seguimos reclamando que Informática tenga su propio espacio curricular.  Un lugar donde se vean los contenidos específicos de nuestra disciplina. 


Y por enésima vez aclaro: esto no excluye de ninguna manera que los demás colegas usen las herramientas informáticas para enseñar sus materias, sinó todo lo contrario: sería un apoyo fundamental, ya que los alumnos tendrían más conocimientos básicos y más prácticas que permitirían que se desenvuelvan con más soltura en el uso de las PC para toda su cursada escolar y su futuro desempeño laboral.

La revista completa se puede ver acá:


Más información:

Internet no olvida

El siguiente es el archivo de diapositivas que nos acompaña en las charlas “Internet no olvida – Protegiendo nuestra privacidad en internet”, que presentamos desde hace un tiempo en escuelas y otras instituciones, para padres, alumnos y docentes.

Este que publicamos aquí es un modelo base reducido y en formato pdf -por cuestiones de tamaño-, cuyo original adaptamos para cada charla según la audiencia prevista y actualizamos continuamente. Contiene dos videos -que por razones de formato no corren-. De todos modos, son una buena aproximación a los contenidos que trabajamos durante las presentaciones.

La fuerza de la evidencia experimental

Dicen que una imagen vale por mil palabras. Pues bien, extrapolo y afirmo: una prueba experimental vale por mil imágnes. Si no me creéis, os muestro un ejemplo de cómo puede ser así.

El septiembre pasado estuve en el evento Naukas 2013 donde tuve el placer y el honor de conocer en persona a Pere Estupinyà, quien nos dio la conferencia que tenéis en este enlace (os recomiendo mirarla). Lo que interesa de esa para la historia que os voy a explicar en este artículo es que el público está en modo parasimpático, mientras que el conferenciante está en modo simpático. ¿Y qué significa esto?

Cuando una persona está en modo parasimpático, está relajada, tranquila. Pero cuando una persona está en modo simpático está dispuesta para la acción. Según la wikipedia dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales. Por ejemplo, podemos estar tranquilos en nuestra casa, en modo parasimpático, pero si aparece un ladrón por la puerta nuestro cuerpo entrará en modo simpático, o sea, que se prepara para la acción.

Pere nos explicaba que cuando estás en modo parasimpático (tranquilo, relajado) podemos tener una erección, pero si estamos en modo simpático (preparados para la acción), no podemos tenerla. Esto lo saben los científicos perfectamente y ahora también lo sabéis vosotros, con lo que puedo explicaros esta historia.

El investigador Giles Brindley ya había publicado varios estudios sugiriendo que la inyección directa de sustancias vasodilatadoras en el pene podía estimular la irrigación sanguínea y generar en segundos una rígida y duradera erección, pero su trabajo había recibido muchas críticas, y se escuchaban rumores de que las fotos de penes más o menos erectos en sus artículos de que las fotos de penes más o menos erectos en sus artículos podían estar amañadas.

Bien, allá por el año 1983 Brindley iba a dar una conferencia con el inocuo título “Terapia vasoactiva para la disfunción eréctil” (Vaso-active therapy for erectile dysfunction). Ya antes de la charla, Laurence Klot, uno de los residentes hambrientos de conocimientos que iba a asistir a la conferencia se encontró en el ascensor con el profesor Brindley. Notó que no iba apropiadamente vestido para dar una charla: vestía un chándal azul e iba algo nervioso. Debía haber alrededor de 80 personas en la audiencia, entre ellas las esposas de algunos urólogos.

La cuestión es que empezó su conferencia indicando que los agentes vasoactivos en los cuerpos cavernosos del pene podían inducir una erección. Utilizándose a sí mismo como sujeto de investigación había iniciado una serie de pruebas inyectándose diferentes vasodilatadores. Hoy día es algo habitual, pero en aquella época era algo inaudito. Las diapositivas que mostraba a la audiencia eran las de su pene en diferentes grados de tumescencia. Pero claro, esas fotos podían ser debidas a estimulaciones eróticas.

Entonces, Brindley explicó lo que os comentaba: que en medio de una conferencia no podía tenerse una erección, así que se apartó del estrado y se apretó el chándal para intentar demostrar que tenía el pene erecto. La sala quedó estupefacta. Bajó la vista con escepticismo hacia sus pantalones y sacudió la cabeza con disgusto. “Por desgracia, esto no muestra los resultados con suficiente claridad”, dijo. Así que se bajó los pantalones y calzoncillos dejando al descubierto un pene largo y delgado, claramente erecto. No había ni un ruido en la sala. Todo el mundo había dejado de respirar.

Pero la mera exhibición pública de su erección no era suficiente. Hizo una pausa, y pareció reflexionar sobre su siguiente movimiento. Luego dijo, con gravedad, “me gustaría dar algunos de los asistentes la oportunidad de confirmar el grado de tumescencia”. Con los pantalones en las rodillas, balanceándose por las escaleras, se acercó (para su horror) a los urólogos y sus esposas en la primera fila. A medida que se acercaba a ellos, meneando la erección delante cada uno de ellos, cuatro o cinco de las mujeres en las primeras filas levantaron sus brazos en el aire, al parecer al unísono, y gritaron en voz alta.

Los gritos parecieron incomodar a Brindley quien se subió los pantalones, volvió al escenario y acabó su conferencia. La audiencia se dispersó en estado de shock, y los urólogos que habían traído a sus esposas les tuvieron que darles unas cuantas explicaciones.

Brindley hizo grandes contribuciones al problema la disfunción eréctil, por lo cual merece una tremenda gratitud. Y también trabajó para otras áreas de la medicina. Tiene más de 100 publicaciones en diferentes áreas como la neurofisiología visual y otros aspectos de la neurofisiología, incluyendo la eyaculación y disfunción sexual femenina. También publicó un artículo notable estudio del efecto de 17 sustancias utilizadas para inducir la erección. Siete de ellas indujeron una erección. No está claro hasta qué punto el propio pene de Brindley sirvió como conejillo de indias para estos estudios.

Hay que reconocer que para hacer una cosa así hay que tenerlos muy bien puestos. En todos los aspectos.

Fuentes:
Me enteré de esta hstoria por el libro de Pere Estupinyà, La ciencia del sexo.
Hay más enlaces que la explican.

http://medtempus.com/archives/la-conferencia-medica-mas-apoteosica-de-todos-los-tiempos/
http://jralonso.es/2013/04/29/el-oxido-nitrico-la-viagra-y-la-charla-mas-asombrosa-de-la-historia/
http://naukas.com/2013/04/29/el-oxido-nitrico-la-viagra-y-la-charla-mas-famosa-de-la-historia/
http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2006/03/experiencias-de-catedra-y-el.html
Y aquí está el original.

Inversión tecnológica con inversión pedagógica

Actualmente, la inversión en dispositivos tecnológicos por parte del gobierno con programas nacionales y provinciales es enorme. Pero eso no asegura una nueva escuela, sino una escuela llena de computadoras que, en algunos casos, sólo se usan para ver videos o escribir un texto. El cambio es más profundo y no conviene permanecer al margen. Hemos llegado a un punto en el cual ya no nos preguntamos si debemos integrar o no la tecnología a la educación. Hay que acompañar la inversión tecnológica con inversión pedagógica que le dé sentido a la primera.
Laura Suárez, profesora de Informática Educativa, en el artículo “Informática, una materia necesaria”.

Escritores y gigantes: Cortázar y el acto de escuchar música

En el segmento dedicado a la lectura de cuentos, textos y poemas en Gigantes Gentiles, “Para escuchar con auriculares” (fragmento), de Julio Cortázar:


Bajar

La cortina del segmento es Destemplado y El jardín de Adaluz, de y por el músico rosarino Juan Chianelli.

Más cuentos leídos, haciendo clic aquí.

¡Que lo disfruten!

CONTINUIDAD

Se están perdiendo los hábitos relacionados con el presentismo y la puntualidad en nuestra educación. Sin embargo, la falta de continuidad y de organización perturba la capacidad de los alumnos y maestros de concentrarse en una tarea y abocarse a la misma. Los resultados... están a la vista.
Les he dado copia del artículo de Wikipedia sobre Puntualidad, para discutirlo con ellos y espero que mejoren sus hábitos al respecto ya que se están formando ¡¡¡con orientación al trabajo!!!

 
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