"DÍA DE LA BANDERA ARGENTINA"



Hoy se conmemora una año más del paso a la inmortalidad del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, y para honrar su memoria se instituyó este  día 20 de junio como "El día de la Bandera Nacional".
 La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, mientras que el General Belgrano se encontraba en la Provincia de Jujuy  armando el ejército y preparando al pueblo de Jujuy para iniciar el éxodo, el sacrificio de todo un pueblo,  gesta conocida como "El Éxodo Jujeño". 
La enseña Nacional,  lleva los colores celestes y blancos,  y se dice que su creador se inspiró en el tono del cielo o en el del manto de la Virgen para la elección de los colores, puesto que era muy devoto de la Virgen de las Mercedes. 

Fue bendecida por primera vez en la Catedral de San Salvador de Jujuy,  por el Canónigo Juan Ignacio de Gorriti.




.

LA INFORMÁTICA PROHIBIDA


¿POR QUÉ ENSEÑAR A PROGRAMAR EN LAS ESCUELAS?


En medio de las dificultades en el manejo de básico de una computadora por parte de un numeroso grupo de profesores y de alumnos y de la premura de los profesores por capacitarse y darles uso a las portátiles que los alumnos tienen en sus manos, comprendemos que son cuestiones que se pueden mejorar.  
Acreditar una suficiente competencia digital, para la práctica docente, debería partir de los institutos de formación docente. Pero, ¿qué se entiende como una suficiente competencia digital en el ámbito educativo? 
Cuestión ésta, que se ha transformado en un imperativo social para caminar a la par de los tiempos que corren . Es así que la informática como asignatura en las escuelas de nivel medio es un reclamo que ha abierto debates, y así que la in informática como asignatura en las escuelas de nivel medio ha desaparecido, dando lugar a una informática "camuflada" como lo refiere Cucuzza D.en  la "informática prohibida"  Son necesidades reales, frente a lo que un alumno tiene que conocer al ingresar en una escuela, por lo tanto hay talleres de informática, talleres implementados dentro del área de Tecnología, de la Educación práctica" (Gustavo Cucuzza) Leer más   . 

No obstante estos inconvenientes, a los que nos enfrentamos a diario dentro de las aulas, la sociedad pide más, y es la escuela la que debería generar las condiciones adecuadas para que los jóvenes aprendan otros nuevos lenguajes que van más allá de saber operar una computadora, de elaborar un mapa conceptual, un vídeo o una presentación, etc.  Hoy la sociedad necesita de  personas que cuenten con otras competencias  dentro del área de la informática, es por ello que se considera a la programación como la  expresión cultural de nuestro tiempo. Y que enseñar programación es un tema clave, ya que consideramos que  todo niño, adolescente y/o joven  debería conocer, sin importar a que se dedique en el futuro.
Lic. A.M.M.