Lo que la ciencia plantea con la genética

La ciencia nos obliga a plantearnos cuestiones que, de no ser conocidas, simplemente, pasaríamos por la vida ignorándolas. Os copio unos párrafos, convenientemente modificados, del libro citado al final que involucran la política, la genética, la religión y la mente.

En 1999 el conocimiento de la genética había crecido enormemente y los legisladores de Pensilvania, inquietos ante la inminente revolución del ADN le pidieron a un experto en bioética llamado Arthur Caplan que les asesorara sobre cómo se debía regular la genética a través de la legislación. (…) Para conocer a su audiencia comenzó con una pregunta:

- ¿Dónde tienen sus genes? ¿Dónde se encuentran en el cuerpo?

La flor y nata de Pensilvania lo ignoraba. Sin vergüenza ni ironía, una cuarta parte equiparó los genes con las gónadas. Otra cuarta parte, igualmente segura de sí , decidió que los genes residían en el cerebro. Otros habían visto dibujos de hélices o algo por el estilo pero no estaban seguros de su significado. A finales de los años 1950 el término ADN formaba parte del espíritu de los tiempos hasta tal punto que podía encontrarse en una insignia de un puesto callejero. Eso es el gen. Desde entonces el conocimiento de la gente se había quedado estancado. Caplan decidió más tarde que, dada su ignorancia:

Pedir a los políticos que escriban normas y reglas sobre la genética es peligroso.

La mayoría de los humanos miraron la oveja Dolly boquiabiertos, pero sin importarles nada más allá; pero a otros acrecentó los temores de que se pudiera hacer con un ser humano. Pues bien, Arthur Caplan recibió una llamada telefónica en la que alguien, preso de gran excitación, le preguntó por la posibilidad de clonar al mismísimo Jesús. Lo que querían hacer era extraer el ADN del sudario de Turín. Caplan recordo haber pensado:

Intentáis traer de vuelta a una de las pocas personas que de todos modos se supone que han de volver.

No hemos de preocuparnos. Los clones humanos, esos monstruosos seres existen. Los llamamos habitualmente gemelos idénticos. Un clon y su progenitor no se parecerían más de lo que se parecen los gemelos, con sus diferencias epigenéticas, y hay razones para pensar que serían incluso más distintos.

Aun así, si pudiéramos hacer una copia exacta de una persona, átomo por átomo, ¿qué podría pasar?

Los filósofos griegos debatían la idea de un barco cuyo casco y cubiertas se iban pudriendo gradualmente y reemplazándose. Tablón a tablón, a lo largo de las décadas, hasta que quedan reemplazadas todas y cada una de las piezas de madera. ¿Sigue siendo el mismo barco? ¿Por qué o por qué no? Los seres humanos plantean el mismo dilema: los átomos de nuestro cuerpo se reciclan muchísimas veces antes de la muerte, de modo que no tenemos el mismo cuerpo durante toda la vida. No obstante, pensamos que somos la misma persona. ¿Por qué? Pues porque a diferencia de un barco, cada ser humano posee un archivo ininterrumpido de pensamientos y recuerdos.

Personalmente, esa respuesta no me deja satisfecho, pues un ser humano copiado átomo a átomo y su original tendrían el mismo archivo.

Lo dicho: para pensar.

Fuente:

Sam Kean, El pulgar del violinista.

La integración de las TIC y los libros digitales en la educación

la-integracion-de-las-tic-y-los-libros-digitales-en-la-educacion_9788408123767El estudio “La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España” ha sido realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta.

La investigación demuestra que la actitud del profesorado es positiva ante el cambio progresivo del libro de texto convencional por el digital. Los docentes que participaron en la investigación veían “factible” y “conveniente” la sustitución de uno por otro, a corto y medio plazo. Gracias a los estudios cualitativos, además, el estudio identifica las ventajas y reticencias del profesorado a los libros y plataformas digitales educativas, y recogen los valores esenciales del libro de texto ideal.

 

Producciones de los docentes (1er. cuatrim. 2014)

Terminando el cuatrimestre, voy a compartir algunas de las producciones de los docentes que cursaron conmigo el curso del CePA "Cómo transformar un blog en una herramienta para la educación".

Cada cursante creó un blog educativo teniendo en cuenta la situación de los cargos/horas de las escuelas en donde se desempeña como docente.

La lista completa se puede ver en el blog grupal del curso, haciendo clic acá

¡Felicitaciones a todos/as! (y ahora hay que mantener esos blogs y utilizarlos con los alumnos).

Algunos ejemplos:



Título: Le blogue du cours de français de l'école Zapiola
Docente: Verónica Steinbrun
Curso/Grado/Escuela/Asignatura donde utilizarían el blog): curso de francés de primer nivel en la Escuela de Adultos N° 3 DE 12
Dirección url del blog: http://leblogueduzapiola.blogspot.com.ar


Docente: Soy Liliana Filsti y presento mi Blog.
Mi Blog es referido a un próximo nuevo "Taller de Emprendimientos" en el colegio con alumnos de los 4tos y 5tos Años.
La dirección es : http://emprendiendoahacer.blogspot.com.ar


Docente: Ana Slotowsky
Materia: Inglés nivel inicial y primario, en distintas escuelas públicas y privadas.
Dirección url del blog: http://annys-blog.blogspot.com.ar




Docente: Alina Gorosito
Sala de 4 años, JIN D escuela 19 DE 9
Dirección de mi blog: http://salafucsia4.blogspot.com.ar


Docente: Alejandra Mazaira
Materia: Taller de comunicación Publicitaria 6ºA, Escuelas Técnicas Raggio
URL del blog: raggiotcp.blogspot.com.ar


Docente: Adriana Díaz
Asignatura, Cursos y Escuela: Inglés 4tos años, E.N.S. N°1
Dirección del blog: adriananormal1.blogspot.com.ar


Docente: Paula Romero
Curso: 3° año
Programa: previas por parciales
Materia: Matemática
Colegio: D. F. Sarmiento
http://previasenelsarmiento.blogspot.com.ar



Docente: Maricel Gioia
Materia: Educación Física
4º Año 3ª División
EEST Nº 1 de Villa Adelina, distrito 109, Región VI, Pcia. de Bs As
URL: http://educacionfisicadelpatioalaweb.blogspot.com.ar


Docente: Mara Edith Perez
Blog Educación Cívica
Nivel Medio, Instituto Dr. José Ingenieros
Asignatura: Educación Cívica - Curso 2° y 3° año
URL: http://ecivicaprofemep.blogspot.com.ar