La empatía histórica, un recurso a utilizar en clase de Historia

En la Revista Digital Educamadrid tenemos un magnífico artículo titulado El juego de la empatía en la enseñanza de la Historia. Sus autores son Felipe Pizarro Alcalde profesor del IES Gaspar Melchor de Jovellanos (Fuenlabrada) y Patricia Cruz Pazos profesora del  IES Menéndez Pelayo (Getafe).
Su propuesta consiste en convertir a los alumnos en soldados de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Los conocimientos adquiridos durante las semanas de preparación deben plasmarse en la confección y lectura de una carta, escrita desde la trinchera de uno de los frentes, finalmente se hace una exposición con todos los trabajos.

Nada mejor que tener a mano una experiencia 3R: Real, Rica y Relevante

Figura 3.Cartas de los alumnos de 1º Bachillerato D y E2013-2014

 

Periodismo en la escuela

He estado leyendo el artículo titulado Periodismo en la escuela publicado en Andalucía Educativa, la Revista Digital de la Consejería de Educación andaluza. En el mismo Pilar Brázquez Vázquez nos relata la participación del alumnado del IES Santa Aurelia de Sevilla de la asignatura de “Medios de Comunicación” que se imparte en 2º de bachillerato  en la XIII edición del programa El País de los Estudiantes (www.estudiantes.elpais.es), han competido con más de 2007 institutos de toda España y 25000 alumnos, logrando el  primer Premio, ¿quieres saber cómo lo lograron?

Este es el periódico elaborado merecedor del premio. No cabe duda que la creación de periódicos escolares es una de la mejores y más productivas actividades que podemos y debemos fomentar entre el alumnado.

En esta página puedes conocer todos los periódicos ganadores de la XII Edición de El País de los Estudiantes.

Captura de pantalla 2014-09-27 a la(s) 22.49.42