La primera “app” de dependencia para informar y dar autonomía a los cuidadores y a las personas mayores o dependientes

unnamedSe trata de una aplicación para teléfonos móviles desarrollada por Telefónica para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.​​ La aplicación móvil de Dependencia, de descarga gratuita para todo tipo de teléfonos móviles (tanto para sistemas operativos IOS como Android), está dirigida principalmente a cuidadores del entorno familiar de personas en situación de dependencia y responde a la necesidad de estar más cerca de los ciudadanos, ser más transparentes y prestar mejores servicios. El objetivo de la “app” Dependencia es la creación de un modelo de comunicación que se adapte a las necesidades actuales de los ciudadanos. Sus destinatarios son las personas dependientes o sus familiares cuidadores.

El contenido se muestra a través de su menú principal, compuesto por cuatro apartados; la persona que se descargue esta aplicación puede, mediante breves y amenos videoclips obtener consejos sobre:

  • Cuidados de la persona dependiente, por ejemplo, movilización, transferencias de la cama a la silla, subir y bajar escaleras, el aseo o las comidas.  
  • Consejos respecto al hogar y adaptaciones: acceso a la vivienda, mobiliario adecuado, iluminación idónea, organización de la cocina, disposición del dormitorio, el botiquín, prevención de caídas u otros accidentes. 
  • Consejos para el cuidado de los cuidadores, tanto físico como emocional: calentamiento, estiramientos o relajación, además de la superación del estrés, y la ansiedad.
  • Enlaces a vídeos de organizaciones como Cruz Roja, o administraciones, públicas.
  • Testimonios de personas mayores en situación de dependencia o con enfermedades neurodegenerativas.​
  • Información sobre los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia previstos en la Ley (teleasistencia, ayuda domiciliaria, centros de día, residencias) también expuestos mediante vídeos. También información y enlaces para tramitación de solicitudes por los órganos gestores de las CC AA.​

Descargar gratuitamente esta App en un dispositivo móvil desde Google playAbre nueva ventana o la App Store