Grupo de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina

¡Hoy los docentes de informática estamos de festejo!

https://www.facebook.com/groups/docentesdeinformaticaycomputacion

El grupo que creé en Facebook el 3 de agosto de 2012 para que los colegas compartamos información y conocimientos llegó a los mil miembros.

El 29 de marzo de 2013 publicaba en [PQS] Para que sepan para darle difusión y decía que "en este momento ya somos más de 140 colegas". 


Y somos "nada más" que mil, porque el objetivo no es "hacer número" en Facebook. ¿A qué me refiero? No le encuentro una explicación única, pero a cada persona que quiere ingresar le tengo que mandar este mensaje:
"Hola, cómo estás? Soy el Administrador del grupo Docentes Argentinos de Informática y Computación de la República Argentina al que pediste unirte. Antes de aceptar a cada miembro me tomo el trabajo de aclarar algunos puntos:
1)NO ES UN GRUPO SOBRE RECURSOS TIC o herramientas para enseñar las otras materias con la computadora.

2)SI NO SOS DE INFORMÁTICA/COMPUTACIÓN, y querés compartir recursos y debatir sobre educación, tenemos el grupo Red CREAR:

*** https://www.facebook.com/groups/redcrear/ ***
Gracias!
----------------------------------------------------------------------
Si tenés título de Profesor/a de Informática/Computación, sos estudiante de Informática o trabajás en la materia en cualquier nivel, contestame este mensaje aclarándomelo y te agrego.
Saludos"
¿Para qué? Porque sinó ya seríamos más de 10 mil...  ¡Y no exagero! Pareciera que por el hecho de estar en Facebook cualquiera se piensa que se puede unir. 

O lo que es podría ser peor, cualquiera se piensa que puede ser Profesor de Informática... 

Cuando entre el título (Docentes de Informática y Computación de la República Argentina) y la descripción del grupo debería estar claro a quiénes está dirigido:
"Descripción
►►►LEER ANTES DE UNIRSE◄◄◄
Espacio de intercambio para docentes argentinos del área INFORMÁTICA/COMPUTACIÓN. (También futuros colegas que están estudiando el Profesorado de Informática)

Objetivo principal del grupo:
* Debatir sobre la problemática que implica que no existan espacios curriculares para #LaInformáticaComoMateria en las escuelas, para unirnos y luchar por su creación.
* Compartir materiales útiles para enseñar nuestra materia.

A los demás docentes los invitamos a incorporarse a la Red CREAR: http://facebook.com/groups/redcrear"
Así que si sos Profesor de Informática/Computación, estudiás el Profesorado de Informática o una carrera universitaria relacionada, o también si estás a cargo de las clases de la asignatura en alguna escuela, ¡sos bienvenido! Unite para ser parte de la lucha por #LaInformáticaComoMateria

Hace 4 años comenzaba la lucha contra #LaInformáticaProhibida

Aunque usted no lo crea, hace ya cuatro años mientras se reformaba la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación eliminaba toda oportunidad de aprendizaje de la informática como disciplina.

Yo tampoco podía creerlo, cuando lo escuché en una reunión de personal en la escuela donde trabajaba. Mis colegas docentes tampoco.
Una escuela que gracias a la decisión de su Equipo de Conducción, había comenzado a incorporar Profesores de Informática dentro del espacio del Taller de Tecnología Aplicada, que se dictaba en pareja pedagógica. Algo que en su momento llamé "la informática camuflada", pero era una de las pocas posibilidades existentes para que los chicos pudieran aprender en la escuela lo que "no nacieron sabiendo" (ya venía publicando que los "nativos digitales" eran un mito, pero era un tema muy instalado en la docencia y la sociedad).

Para intentar modificar esta situación, lo primero que comencé fue una campaña de comunicación para compartir información por correo electrónico. Pero no era suficiente para llegar a influir en el Ministerio.

Así fue que el 8 de septiembre de 2012 publiqué la primera entrada del blog "La Informática Prohibida", con fragmentos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, destacando Títulos, Capítulos y Artículos que hacen referencia a la importancia de impulsar la enseñanza de las TIC en la educación argentina.

https://lainformaticaprohibida.blogspot.com.ar
El blog tuvo un rol fundamental para que lográramos que en todos los bachilleratos de la CABA, no sólo en el Bachiller en Informática, el Ministerio de Educación incorporara la nueva materia Tecnologías de la Información

Un logro gigantesco que permitió pasar de "la informática camuflada" a tener el espacio para #LaInformáticaComoMateria.  Terminando así con el riesgo que implicaban los primeros borradores de la Dirección de Currícula, que nos llevaban precisamente a tener #LaInformáticaProhibida, ya que no le otorgaban ningún espacio curricular dentro de la Formación General, ni en el Ciclo Básico, ni en el Ciclo Orientado. Solamente insistían con que "las TIC se enseñarían transversalmente" y que "los profesores podrían trabajar como facilitadores Digitales". Pero nosotros sabíamos que eso no es enseñar informática.

En el blog fui recopilando todo lo que encontraba sobre Normativa, Leyes, Resoluciones y Reglamentaciones. Además de las noticias sobre el tema en los medios y lo que considero más importante aún: una gran cantidad de entrevistas a distintos colegas docentes que iban manifestando su apoyo a la causa para que la informática fuera considerada una materia en el diseño curricular.

También creé un sitio web con el mismo nombre, porque algunos consideraban que era difícil entender el funcionamiento y la manera de organizar la información en el blog:

www.lainformaticaprohibida.weebly.com
www.lainformaticaprohibida.weebly.com

El resto de los sucesos quedarán para futuros posteos. Hoy la idea es sólo recordar cómo empezó todo...

Ahora nos queda instalar el debate en todo el país y en todos los niveles educativos. Para intentar lograrlo, impulsé la creación de la ADICRA, una asociación civil para agrupar y representar a los profesores de informática y computación que tengo el gran honor de presidir.

Esta historia continuará...