Es TIC + Informática, no una de las dos…

¿Y por qué el título de esta entrada del blog?

Porque con ella me quiero referir a lo que vengo cuestionando en cuanto a la antinomia que algunos han creado (y otros no se ocupan de eliminar) entre #LaInformáticaComoMateria y el uso de las TIC en las demás asignaturas.

Cada oportunidad que tengo de publicar en algún medio de comunicación o participar en algún evento, intento utilizarla para tratar de terminar con una inexistente dicotomía, que lo único que produce es que los chicos y adolescentes no puedan aprender en la escuela utilizando las computadoras. Ya sean las netbooks de Conectar Igualdad o similares e incluso con las computadoras del aula de informática.



Tenemos que seguir insistiendo para que las autoridades ministeriales lo entiendan y produzcan las modificaciones necesarias en los diseños curriculares de cada provincia. La creación de ADICRA apunta en ese sentido.

A continuación voy a compartir nuevamente, algunos de los materiales que pueden servir para la fundamentación de esta lucha por el lugar para nuestra disciplina:

Y otros artículos que también deberían tenerse en cuenta:
Que los alumnos no saben, no son nativos digitales y tienen derecho a aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo:
Que por más que era obvio, las investigaciones demuestran que en las horas de informática es donde más se usan las computadoras:
Y que con la capacitación docente en el uso de "las nuevas tecnologías" para su "uso transversal" no alcanza:

La capacidad de la cuenta de Blogger (Infografía)

"Actualización: A partir de mayo del 2013, Google a unificado su plan de almacenamiento y ahora es compartido entre Gmail, Google Drive, y Google photos. Hasta hoy, el límite de almacenamiento gratuito es de 15 GB en total.
Puedes ver los detalles de almacenamiento que usas, si visitas la siguiente página: https://www.google.com/settings/storage/. Para ver cuánto espacio estás utilizado en cada servicio, pon el puntero del ratón encima del gráfico circular.

Puedes ver más información de los planes de almacenamiento obsoletos, así como la información del nuevo plan de almacenamiento, en esta página de Google:
https://support.google.com/picasa/answer/39567?hl=es."

Fuente: Castañeda, K. (2013). Conoce los límites de tu cuenta Blogger. Infografía. [Blog] Compartidísimo. Disponible en: http://www.compartidisimo.com/2013/01/conoce-los-limites-de-tu-cuenta-blogger.html [Acceso 22 Oct. 2016].

Monográfico sobre las Comunidades de aprendizaje

La revista “Padres y Maestros” de la Universidad de Comillas dedica un monográfico a las Comunidades de Aprendizaje.

Las comunidades de aprendizaje nos invitan a pensar una escuela que basa sus actuaciones en evidencias científicas, que persigue el éxito académico de todo el alumnado y que promueve la cohesión social. Una escuela que traspasa las paredes del propio centro y que es capaz de transformar la realidad en la que se inscribe. En definitiva, nos abren las puertas a una comunidad que sueña la mejor educación para todo el alumnado, y que hace posible este sueño a partir de la implementación de actuaciones educativas de éxito.

 

Novedad: ya puedes insertar archivos de Google Drive de hasta 10 Gigas en tus mensajes

Ya es posible la inserción de archivos de Google Drive en los mensajes de Gmail. El tamaño puede ser de hasta 10 GIGAS !!!!, es decir unas 400 veces superior al tamaño permitido para los archivos adjuntos. Sin lugar a dudas, una importante mejora de los servicios de Google.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-15-44-41

Colección familas lectoras

Desde la Junta de Andalucía materiales útiles y de calidad que facilitan la colaboración efectiva entre familia y escuela en el desarrollo del proceso lector.
Su objetivo es desarrollar el hábito lector y mejorar la competencia en comunicación lingüística de los niños, adolescentes y jóvenes. Colección Familias lectoras.

familias-lectoras