ASPECTOS GEOGRÁFICOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PUNTA ALTA.








Presentación de la tesina de la alumna Stella Maris Salón en la materia Investigación Geográfica II. Profesorado de Geografía. ISFD Nº 79.


Punta Alta es una ciudad intermedia de elevada calidad de vida como se ha podido advertir en los datos vertidos por el libro de Guillermo Velásquez sobre Calidad de vida en la Argentina[1] que en el año 2010 la daba como primera. Sin embargo, se halla afectada por problemas ambientales notorios.


En mi calidad de alumna de la carrera de profesorado de Geografía me pareció interesante el tema de la contaminación ambiental debido al impacto que tiene la contaminación de arroyo Pareja en la comunidad rosaleña, que usualmente utiliza el lugar como recreación en el balneario usando sus aguas tanto para bañarse como para el desarrollo de pesca artesanal, sin tomar conciencia del estado de contaminación que sufren sus aguas, a través de diferentes agentes que muchas veces son invisibilizados por la población. Por ejemplo, la presencia del desagüe de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima) que vierte todos los desechos sin ningún tipo de procesamiento al arroyo Pareja; la localización de Oíl Tanking que con el solo hecho de transportar petróleo, ya lo convierte en un agente contaminante significativo y muchas veces desestimado por la comunidad, sin tener en cuenta que estos contaminantes actúan directamente en la población y en la biodiversidad de la isla Cantarelli.




[1] Velázquez, Guillermo. (2010) Geografía y Calidad de Vida en Argentina. Análisis Regional y Departamental. Tandil. Universidad Nacional del Centro.

DE LO GLOBAL A LO LOCAL. UNA APROXIMACIÓN A LA POBREZA EN PUNTA ALTA







Tesina presentada por el alumno Marcos Montenegro que se recibió de Profesor en Geografía en el ISFD Nº 79.

A la hora de plantear un interrogante surgen diferentes temas que resultan de mi interés, la cuestión social es un tema de suma importancia que nos compete a todos y nos involucra con el otro y con el lugar. El espacio toma significado cuando se piensa en la calidad de vida, y es un factor clave para desarrollarnos y llevar una vida plena.

Frente a esta cuestión, la calidad de vida se relaciona con conceptos de riqueza y pobreza, de los cuales, relacionados al espacio geográfico, surgen algunas problemáticas: 
¿Es verdad que Punta Alta tiene alta calidad de vida? 
¿Existe pobreza en nuestra sociedad? 
¿Es homogénea esta pobreza desde un punto de vista socio-espacial? 
¿A qué se debe esta distribución?

Como disparador puedo citar un estudio realizado por el Conicet, en el año 2008, Basado en estadísticas publicadas del censo nacional del 2001, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet, junto a seis universidades nacionales, que elaboró un ranking de las ciudades con mejor calidad de vida.

CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL LOCAL. EL CASO DE VILLALONGA. PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Cambios en la configuración espacial local. El caso de Villalonga. Por Luciano Cerna. Carmen de Patagones. 2016. Trabajo realizado para el curso "Uso de la cartografía digital en la enseñanza secundaria".



VIDEO CONFERENCIA CON LA ANTÁRTIDA (BASE ORCADAS) EN EL ISFD N° 79





Alumnas organizadoras del evento: Patricia Domínguez, Daiana Plotequer, Estefanía Díaz, Stella Maris Salón.


Prof. Elena Sancho de la cátedra de Geografía Política del Profesorado de Geografía a cargo de la iniciativa.


En la tarde de ayer, alumnos, profesores y algunos invitados especiales, entre ellos familiares, fueron protagonistas de una actividad didáctica y educativa que bien merece replicarse en el sentido de sus resultados.
La cátedra de Geografía Política del profesorado de Geografía del ISFD N° 79, llevó a cabo una comunicación con una de las bases antárticas a través de una interesante videoconferencia, que repasó aspectos profesionales y cotidianos de la vida para los hombres y mujeres que habitan el sexto continente.
La profesora Elena Sancho, mentora del proyecto junto a sus alumnos, no disimuló la emoción que para muchos significó por un momento vivenciar desde el contacto una experiencia sustentada en conceptos y abordajes que superan lo estrictamente educativo.
"Los diálogos (interactivos vía skype y proyectados a través de una pantalla gigante) fueron más que interesante. Durante más de una hora y media pudimos preguntar sobre todos los aspectos de la vida en la Base, pero sin dudas el momento más emocionante fue cuando el interlocutor que teníamos allí, giró la tablet que hacia de enlace y nos mostró el paisaje antártico. Esto marcó uno de los aplausos más cerrados de la tarde".


La conexión tuvo una duración aproximada de 2 horas, donde aprendimos sobre muchos temas, como fauna, protocolos relacionados a desastres naturales como tsunamis y sismos, intercambio de información de datos que registra el sismógrafo instalado en la Base Islas Orcadas, los cuales son enviados a Italia (convenio científico), toma de datos meteorológicos de temperatura, humedad y presión atmosférica, ocio y tiempo libre, indumentaria adecuada (ropa y calzado), turismo antártico, manejo de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos, entre otros temas.

Antes de finalizar la comunicación pedimos si por favor nos podían mostrar una panorámica del paisaje antártico, y después de abrigarse con la ropa adecuada, fue hacia el exterior y nos mostró el hermoso e indescriptible paisaje, fue muy emocionante vivir esta experiencia en tiempo real…


Las alumnas de tercer año del Profesorado en Geografía organizadoras del evento fueron: Daiana Plotequer,  Stella Maris Salón, Estefanía Díaz y Patricia Domínguez.

CHINA. APLICACIÓN DEL MÉTODO GEOPOLÍTICO.

Aplicación del método geopolítico al estudio de un Estado. Modificado del Prof. Luis Tristán de Villalobos por Dra. Diana Durán. En este caso se presenta China realizado por la alumna Cinthya Valdés de 4to. año del profesorado de Geografía del ISFD N° 79 para la cátedra de Problemas Espaciales Mundiales. 2015.